ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

01 junio, 2012

Johan Santana propina No Hit No Run


Unión Radio

El lanzador venezolano de los Mets de Nueva York, Johan Santana, propinó en la jornada de este viernes del béisbol de Grandes Ligas Un No Hit No Run, luego que su equipo blanquera como local 8 carreras por 0 a los Cardenales de San Luis.

Ciudad Bolívar será sede del campeonato nacional de lucha

AVN

El campeonato se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Bolívar, en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar


Con la participación de atletas de 21 estados del país se llevará a cabo del 6 al 9 de junio en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el I Campeonato Nacional Cadete de lucha libre y grecorromana, informó el presidente del Instituto de Deportes de esta entidad (Idebol), José Antonio Perazzo.


El titular del organismo rector del deporte a nivel estadal hizo este anuncio en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por el secretario general de la Asociación de Lucha del estado Bolívar, Freddy Hernández.

El campeonato se llevará a cabo en las instalaciones del Parque Bolívar, en la parroquia Vista Hermosa de Ciudad Bolívar, y participarán luchadores de entre 15 y 17 años de edad.

"Gracias a una decisión de las autoridades de la Federación Venezolana de Lucha se escogió a nuestra entidad para servir de sede en la primera edición de este campeonato en sus categorías libre y grecorromana, tanto en categoría femenina como masculina", agregó.

Explicó que el estado Bolívar presentará 27 luchadores en este torneo. Por la categoría femenina participarán Ixchel Salazar (38 kg), Morelia Romero (40 kg), Patricia Rodríguez (46 kg), Deilis Bonalde (49 kg), Estefanía Font (52 kg), Ana Hernández (56 kg), Génesis García (60 kg), Carla Pérez (65 kg) y Alberis González (70 kg).

Mientras que en grecorromana estarán presentes Freddy Castejón (42 kg), Oscar Graffe (46 kg), Yorvis Gómez (50 kg), José Figuera (54 kg), Dixon Rivas (58 kg), Jean Guerrero (63 kg), Cristian Torrealba (69 kg), Ulises Daniela (76 kg) y Deivis Infante (85 kg).

En la categoría libre el estado Bolívar estará representado por Miguel Salazar, Moisés Torbes, Víctor Guevara, Yorbert Aponte, Jhonan Corales, José Arocha, Sergio Villafañe, Elis González y Ángel Méndez.

Este evento servirá a las autoridades nacionales para definir la conformación del equipo que representará a Venezuela en varios campeonatos internacionales a realizarse próximamente, como el Campeonato Panamericano (categoría Cadete), que se realizará en julio próximo en Maracaibo, estado Zulia; los Juegos Bolivarianos a efectuarse en Bolivia y los Juegos del Alba, a efectuase en Bolivia", agregó.

Igualmente, los luchadores que obtengan los mayores puntajes al término del campeonato nacional podrán actuar como base para el equipo relevo del nuevo ciclo olímpico competitivo, previsto para el 2013.

Vargas será sede de los Juegos Nacionales de Playa 2012


AVN

La primera etapa de rehabilitación de los antiguos hoteles Esperia Caribe y Sheraton está adelantada


En el marco de la organización de la IV Feria Turística del Estado Vargas, y como preámbulo a los XIII Juegos Olímpicos Suramericanos de Playa 2013, Vargas servirá de sede a los Juegos Nacionales de Playa 2012, que se realizarán de forma simultánea con el salón turístico del 25 de agosto al 2 de septiembre en los espacios abiertos del Balneario de Camurí Chico, parroquia Macuto.


Así lo informó el procurador del estado Vargas, Pedro Rodríguez, quien recientemente fuera nombrado director ejecutivo del comité de realización de los XIII Juegos Olímpicos Suramericanos de Playa. “Ya comenzamos con el movimiento de tierra respectivo para cumplir con esta nueva meta trazada por el Gobernador Jorge Luis García Carneiro”, dijo.

Rodríguez, quien formó parte de la comisión que viajó a Chile la semana pasada para firmar el contrato de compromiso para la realización del encuentro internacional de deportes de playa, señaló que todo se está llevando de acuerdo al cronograma trazado.

Aseguró que, incluso, tienen adelantadas algunas metas, tales como la primera etapa de rehabilitación de los antiguos hoteles Esperia Caribe y Sheraton, que estarán operativos para finales del próximo año y funcionarán como villa olímpica.

Ejecutivo regional celebró 152 años del natalicio de Don Tulio Febres Cordero

Juan Carlos Quintero, director de Fundecem

Iris Arévalo, directora del Ibime

El ejecutivo regional celebró con ofrenda floral en honor al patriarca de las letras, Don Tulio Febres Cordero

Prensa OCI/ Rosangela Sosa

Con una ofrenda floral ante la estatua ecuestre del Libertador, en la Plaza Bolívar de la capital merideña, representantes de las instituciones de cultura del ejecutivo regional, siguiendo directrices del gobernador Marcos Díaz Orellana, celebraron los 152 años del natalicio de Don Tulio Febres Cordero, reconocido escritor merideño que realizó un aporte valioso a las letras venezolanas y contribuyó a la formación de una generación de intelectuales en la entidad.


Al respecto, el presidente de la Fundación para el Desarrollo de la Cultura del estado Mérida (Fundecem), Juan Carlos Quintero, manifestó que la obra de Tulio Febres Cordero marcó un hito al lograr el rescate de las tradiciones, mitos y leyendas que permitieron la comprensión de la idiosincrasia de los habitantes de la región andina.

Expresó igualmente, que el gobierno regional continúa las políticas de difusión de la cultura a las comunidades, a través del legado de escritores de la talla de Don Tulio, que con su obra transformó la realidad de un colectivo movido por su dinamismo cultural y la exaltación de los aspectos antropológicos de los pueblos.

Para la directora del Instituto Autónomo de Bibliotecas y Servicios de Información (Ibime), Iris Arévalo, la celebración de un nuevo aniversario del nacimiento del patriarca de las letras, permite exaltar una obra que representa la ideología y la manifestación del pensamiento de los andinos durante una época de transición histórica en el país.

Exhortó a los niños y jóvenes a rescatar el legado de Don Tulio Febres Cordero, que con una polifacética obra, donde prevaleció la crónica, el ensayo, el cuento, la novela y la poesía, marcó el rumbo de las presentes generaciones que con su valioso aporte han definido el trasfondo histórico del país.

La Orquesta Sinfónica invita al Primer Festival de Viola de Mérida

  Concierto Sinfónico I Festival de Viola Mérida
Prensa OCI, Maite Briceño
El gobierno regional, liderado por Marcos Díaz Orellana, apoya e incentiva la música con el fin de desarrollar y fortalecer la cultura, ayudando a estudiantes y artistas.


Es por ello, que hoy sábado 2 de junio, a las 7:00 de la noche, la Orquesta Sinfónica de Mérida realizará el 1er Festival de Viola de Mérida, en la Iglesia de Jesucristo de los Santos de Los Últimos Días, sector La Pompeya. La entrada es libre.

La jefa de producción, promoción y desarrollo de la Fundación Orquesta Sinfónica (Fosem), Carolina Muñoz, explicó que el objetivo principal del festival es mostrar el trabajo de los estudiantes de la cátedra de viola de la profesora Marvicpermar Urbina, promoviendo así la importancia, interés, desarrollo, formación, pasión por el aprendizaje, especialización en la práctica y ejecución de ese instrumento musical.

En esta oportunidad se contará con la participación de la profesora invitada Roraima Carreño, cuya batuta dirigirá obras de Méhul, Telemann, Bach, Stamitz y Mozart, con los solistas Juan Contreras, Giancito Bottone, Dubal Vargas, Israel Portillo, Gilbert Gómez, Alexandra Mohamed, Maxwel Pardo y Marvicpermar Urbina.

“Gracias al gobierno nacional y al gobierno socialista de Mérida, podemos hacer realidad todas estas programaciones, apoyando la construcción de valores culturales en los ciudadanos para el incentivo de la música, por ser el medio de comunicación universal por excelencia”, destacó Muñoz.

Magistrados analizaron la Ley del Trabajo



Nota de Prensa de TSJ

-El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) llevó a cabo la “1ra. Conferencia sobre la Ley Orgánica del Trabajo, los Trabajadores y las Trabajadoras” en donde se analizó con detenimiento la recién modificada ley.


En las instalaciones del Máximo Juzgado del país y a través de la Sala de Casación Social, se desarrolló el evento en donde los magistrados pudieron opinar sobre la LOTTT.

La presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales Lamuño, expresó la satisfacción de celebrar la primera conferencia del referido instrumento legal:

“Esto ha sido una inspiración no solamente de los trabajadores y las trabajadoras, sino de todos los ciudadanos que estamos comprometidos con el cambio de paradigma que establece la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de 1999, donde indudablemente la relación de trabajo era uno de los aspectos más importantes”, señaló.

La Magistrada también indicó que a través de la Constituyente el pueblo venezolano manifestó cuales eran los cambios que se planteaban en materia laboral.

“Se produjo la Ley pero no basta, ahora hay que ponerla en funcionamiento, estamos frente a la deconstrucción del viejo Derecho a través de los nuevos paradigmas constitucionales; donde ahora existe un gran reto para las trabajadoras, los trabajadores y las personas que intervienen en la relación de producción, pero sobre todo para los abogados, jueces y juezas que están llamados a la construcción de la nueva jurisprudencia”, dijo.

El contenido académico de las ponencias para abordar la recién aprobada Ley Orgánica del Trabajo, de los Trabajadores y Trabajadoras (LOTTT) estuvo a cargo del primer vicepresidente del TSJ y presidente de la Sala Casación Social, magistrado Omar Mora Díaz y el magistrado integrante de la misma Sala, Juan Rafael Perdomo; quienes dividieron en dos segmentos los diez capítulos que contiene la Ley, resaltando el contenido, los aspectos novedosos y más importante de los 550 artículos que contiene el citado documento.

El jurista explicó “esta Ley es producto de un consenso a nivel nacional que viene elaborándose aproximadamente hace ocho años, nuestra jurisprudencia de la Sala Constitucional esta hecha letra viva como fuente de Derecho, además contó con la participación de los coordinadores laborales que en conjunto con más de 335 jueces del país presentaron sus propuestas ante la Asamblea Nacional, de tal manera es una Ley que ha sido participativa, democrática y protagónica”.

“Nosotros vamos hacer ejemplo para Venezuela y el mundo, vamos hacer los principales protagonistas; donde los especialistas en la materia, profesionales del derecho, los jueces de sustanciación, mediación y juicio, vamos a tener la oportunidad histórica de darle vida a esta Ley, de nosotros depende la viabilidad en la construcción de ese precepto constitucional”, puntualizó el magistrado Mora.

Entre los temas abordados por el Magistrado durante su ciclo de conferencia se puntualizaron: el Capitulo I donde se mencionan las Normas y Procedimientos Constitucionales; el Capitulo II sobre las Relaciones de trabajo; el Capítulo IV que contiene las Formación Colectiva, Integral, Continua y Permanente de los Trabajadores y Trabajadoras; el Capítulo VI sobre la Protección Integral de la Familia, entre otros tópicos de gran interés para el público presente.

La 1ra. Conferencia sobre la Lottt contó con la asistencia y participación de más de 700 ciudadanos entre los que se encontraban juristas, estudiantes universitarios, jueces laborales, procuradores e inspectores del trabajo de la región central del país.

La Sala de Casación Social del TSJ, tiene previsto realizar el mismo evento en la región oriental del país, en la ciudad de Puerto Ordaz y la zona occidental en la localidad de Maracaibo, los días 15 del mes de junio y julio.

Petróleo nacional cae a menos de 100 dólares por barril


Reuters / Caracas

La cesta petrolera venezolana bajó por primera vez en siete meses a menos de 100 dólares por barril, precio que el país socio de la Opep considera "justo", en medio del agudizamiento de la crisis de deuda en Europa y datos pesimistas sobre Estados Unidos, dijo el viernes el Ministerio de Energía.


El barril de crudo y derivados promedió 99,15 dólares entre el 28 de mayo y el 1 de junio, al retroceder 2,48 dólares en su cuarta semana de caída consecutiva, lo que llevó el acumulado del año a 111 dólares.

Afirman que Farmapatria quebrará a droguerías y farmacias nacionales


El Nacional

El presidente de la Federación Farmacéutica de Venezuela Freddy Ceballos dijo que la creación de la red popular de empresas Farmapatria beneficiará únicamente a los laboratorios de trasnacionales. Afirmó que se creará un monopolio alrededor de los laboratorios y el Gobierno lo permite.

Supone que Farmapatria será un negocio redondo para los laboratorios, que pasarán de tener 32 puntos de venta a 172.

Aseguró que la medida quebrará a las droguerías y farmacias nacionales, mientras los laboratorios tendrán todo el contról y hasta fijarán los precios.

Ceballos también advirtió que la creación de ese sistema de control de medicamentos provocará sesación de desabastecimiento porque retardará aun más la distribución de medicinas, pues primero tendrá que aprobarlas el Ministerio de Alimentación.

20 liceístas se desmayaron en Santa Cruz por jugar la “La Güija”



FOTO: Adan Contreras 
Diario Frontera

Este caso tiene conmocionada a la colectividad del municipio Antonio Pinto Salinas ya que presuntamente desde hace varios días han observado varias jóvenes padeciendo de desmayos repentinos en el liceo y en las calles.
Alrededor de las 9:30 de la mañana de ayer 20 estudiantes del Liceo Bolivariano Eutimio Rivas de Santa Cruz de Mora, en Mérida, comenzaron a sufrir de desmayos repentinos por razones que hasta el momento no han sido precisadas por las autoridades de la entidad.

De acuerdo a lo explicado por la subdirectora de la institución, Teresa Mora, quien reportó lo sucedido a Polimérida, se tuvo información que de repente varias estudiantes de diversos grados y secciones comenzaron a sufrir de desmayos y pérdida temporal del conocimiento, algunas hasta presentaron crisis convulsivas.

Con relación a este caso insólito un testigo del lugar de los hechos dijo que presuntamente las afectadas de entre 12 y 16 años de edad, minutos antes de lo sucedido estaban en el interior de uno de los salones jugando a “La Güija”.

Según lo publicado en una página Web “La Güija” es un tablero dotado de letras y números con el que supuestamente se puede entablar contacto con los difuntos. Este juego “tiene como objetivo el contacto de las personas que participan con supuestos espíritus o almas en pena y, aunque de forma menos frecuente, con extraterrestres o demonios”.

Este caso tiene conmocionada a la colectividad del municipio Antonio Pinto Salinas ya que presuntamente desde hace varios días han observado varias jóvenes padeciendo de desmayos repentinos en el liceo y en las calles.

Hernán Pernía, director del liceo bolivariano dijo que “la situación de hoy (ayer) nos preocupo más, inclusive estudiantes que se dirigían a sus residencias, han convulsionado en la calle, ameritando ser trasladadas al Hospital de Santa Cruz de Mora”.

Al lugar de los hechos acudieron funcionarios del Cuerpo de Bomberos e Inpradem para auxiliar a las jovencitas y trasladarlas a la iglesia de la localidad, donde le realizaron rituales católicos.

El presbítero Alexander Rivera, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen mencionó que “todo esto es motivado a la ausencia espiritual” y lamento el espectáculo que ha generado.

Por su parte Leticia Jordán, directora del Hospital de Santa Cruz de Mora comentó que “las adolescentes llegaron con características aprensivas, muy ansiosas, con crisis neurológicas, pero desconocen las razones”.

En este sentido el comisario Clemente García, jefe del Cicpc-Tovar dijo que ellos van a someter a las liceístas a los estudios respectivos, “ya que no se descarta que la inhalación o lo consumo de alguna sustancia estupefaciente o psicotrópica sea la causante de esta revuelta”.