ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

31 mayo, 2012

Vinotinto llegó a Montevideo para duelo frente a Uruguay

Salomón Rondón se perfila como titular ante Uruguay (Reuters)



EL UNIVERSAL 

La selección nacional llegó a la capital uruguaya donde el sábado se estará enfrentando ante la celeste en el reinicio de las eliminatorias sudamericanas.

La selección nacional de Venezuela finalmente llegó a Montevideo, donde el sábado se estará midiendo ante Uruguay en el estadio Centenario en el reinicio de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de Brasil 2014.

Después de completar un par de semanas de entrenamientos en Puerto La Cruz y unos días en Argentina, específicamente en las instalaciones de Estudiantes de La Plata, la vinotinto se movilizó hasta la capital uruguaya.

Vale la pena recordar que Uruguay y Venezuela, junto a Argentina, ocupan el primer puesto de la tabla clasificatoria con siete puntos, seguidos de Ecuador y Chile, ambos con seis unidades.

En junio saldrá nuevo trabajo discográfico de Gustavo Dudamel


Globovisión/AVN 

Este 15 de junio saldrá un nuevo trabajo discográfico del aclamado director venezolano Gustavo Dudamel y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

El disco compacto, que se suma la la docena de trabajos musicales del director nacido en Barquisimeto, estado Lara, se titula "Beethoven Sinfonía Nº 3 'Heroica' " y fue editado por la discográfica Deutsche Grammophon.

La grabación incluye dos de las propuestas "más queridas" del compositor alemán Ludvig van Beethoven: "Egmont", pieza musical para soprano y orquesta compuesta como músical incidental para la tragedia escrita por el escritor romántico alemán Johann Wolfgang von Goethe.

Y además la overtura "Las Criaturas de Prometeo", creada por el compositor alemán para el ballet del coreógrafo italiano Salvatore Viganò, informa el director venezolano en su página http://gustavodudamel.com.

Dudamel, nacido en 1981, ha obtenido a lo largo de su trayectoria diversos reconocimientos, entre los cuales destaca el primer Premio de Dirección Gustav Mahler, en Bamberg, Alemania, en el año 2004; el Premio Anillo de Beethoven, otorgado en 2005 durante su debut en los Proms de Londres; el Echo Klassik, en 2007, y la Orden Francisco de Miranda, en su Primera Clase, concedida por el presidente de la República, Hugo Chávez, entre otros reconocimientos.

Este joven director ha recorrido escenarios de América, Europa y Asia y actualmente dirige la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, la Sinfónica de Gutemburgo y la Sinfónica Simón Bolívar.

Empleados de la Misión Vivienda denunciaron violaciones a la Ley del Trabajo

Imagen referencial de archivo


Últimas Noticias

Se pudo conocer a través de Últimas Noticias que obreros de seis constructoras, que levantan desarrollos habitacionales de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) en Macarao, paralizaron este jueves sus actividades para denunciar irregularidades y violaciones a la Ley Orgánica del Trabajo.


Cerraron por tres horas la vía principal de Las Adjuntas y exigieron la presencia de Jacqueline Farías, jefa de gobierno de Distrito Capital.


El conflicto laboral estalló este jueves en horas de la mañana,  cuando cerca de 150 trabajadores decidieron abandonar las obras y marchar en reclamo por despidos injustificados, presunto acoso laboral, “abusos” por parte de los empleadores y el incumplimiento de cláusulas como la cotización del Seguro Social Obligatorio (SSO).


Nos están botando como les da la gana. Nos aplican el artículo 108 en vez del 125”, dijeron refiriéndose al pago doble por despido. En Macarao se construye el complejo habitacional “Nuevo Barrio”, que consta de 17 edificios, cada una de 13 pisos.


El pasado 17 de mayo se efectuó un acto presidido por el ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina; en el que también estuvieron el Vicepresidente de Desarrollo Territorial y Coordinador del Órgano Superior de Vivienda, Ministro Rafael Ramírez, y la Jefa de Gobierno del Distrito Capital, Jacqueline Farías.


Allí se anunció la entrega de la vivienda número 200 mil, la meta que se planteó el gobierno nacional el año pasado.

Sin independencia judicial es grave eliminar los escabinos

La decisión de que un acusado es o no culpable puede ser tomada por un juez y dos personas de a pie | Prensa Mpprij / Foto archivo

El Nacional.com

Falta de participación ciudadana puede propiciar más presión en los tribunales. Que los jueces puedan decidir solos es contrario a la tendencia actual, aseguraron penalistas

Eliminar la posibilidad de que ciudadanos comunes dicten sentencia junto con un juez es una mala decisión, pero quitarla en un país en el que un ex magistrado del Tribunal Supremo de Justicia denunció hace menos de dos meses que recibió presiones "del presidente de la República para abajo" es mucho peor.

"En una nación como la nuestra, donde está seriamente cuestionada la independencia del Poder Judicial y donde muchos jueces han sido señalados de parcializados es gravísimo que se pretenda eliminar a los escabinos", advirtió el penalista José Luis Tamayo.

El especialista, que participó en la reforma del Código Orgánico Procesal Penal de 2001, criticó la propuesta que lanzó el presidente Hugo Chávez el martes en la noche en consejo de ministros y que se transmitió en cadena de de radio y televisión de suprimir del COPP la figura de los escabinos.

El instrumento penal en vigencia establece que en los juicios por delitos cuyas penas sean mayores a cuatro años de cárcel el acusado debe ser juzgado por un tribunal constituido por un juez y dos ciudadanos comunes, que son elegidos al azar y que forman parte de una lista de personas seleccionadas por sorteo por la Dirección Ejecutiva de la Magistratura cada dos años.

Actualmente el COPP establece que sólo cuando se hayan realizado dos convocatorias sin que los escabinos hayan acudido el juez podrá dar por constituido un tribunal unipersonal en el que sólo él decidirá si condena o absuelve a los acusados.

La propuesta presidencial echaría por tierra la posibilidad de que haya participación ciudadana en los procesos de administración de justicia y dejaría en manos exclusivas de los jueces todas las sentencias que se dicten en el país.

El penalista Alberto Arteaga Sánchez también criticó el planteamiento de Chávez. "La eliminación del escabinado propicia que las decisiones de los tribunales sean controladas por el poder político. La participación de ciudadanos comunes en los juicios favorece que se produzcan decisiones que no dependan de intereses políticos", aseveró.

Retroceso judicial. La tendencia mundial apunta a que los juicios se celebren con escabinos (generalmente dos ciudadanos comunes) o con jurado (que está integrado por nueve personas de a pie).

"La tendencia en la mayoría de los países se orienta hacia la adopción de fórmulas de participación ciudadana en los procesos de administración de justicia", afirmó Arteaga.

El penalista Fernando Fernández, que coordinó la reforma del COPP de 2001, advirtió que incluso en Cuba funcionan tribunales con jurado. "Son los llamados jueces ciudadanos", explicó.

Colombia, Bolivia y México están en la lista de países de la región que han incorporado en los juicios a personas de la sociedad civil, indicó Tamayo advirtió que, contrario a esta orientación, en Venezuela la tendencia se encamina a restringir la participación ciudadana. Indicó que en principio el COPP establecía que debía convocarse a los escabinos en cinco oportunidades antes deque se pudiera constituir un tribunal unipersonal, y que ahora la norma establece que sólo deben ser llamados en dos ocasiones.

Fernández aseveró que la resistencia a incorporar la participación ciudadana no es nueva y que ha existido desde que se promulgó el COPP, en 1998, instrumento que derogó al Código de Enjuiciamiento Criminal, en el que no se establecía que los jueces decidieran junto a personas comunes.

"A los escabinos nunca se les ha dado protección. Si un ciudadano común se siente inseguro por el índice delictivo, cómo se sentirá el que tiene que colaborar a dictar veredictos en contra de delincuentes", advirtió.

El próximo lunes iniciarán auditoría de parque de armas de cuerpos policiales

Armas de fuego decomisadas en Caracas por operativos de seguridad | Prensa MIJ

El Nacional.com

Se revisará si cumplen con los estándares unificados para todos los cuerpos policiales del país y se evaluarán las condiciones de seguridad y resguardo de los lugares dispuestos en cada unidad policial

El próximo lunes 4 de junio se iniciarán las visitas a los cuerpos policiales de todo el país para auditar en profundidad los parques de armas orgánicas y las salas de evidencia, de acuerdo con lo dispuesto en la resolución conjunta de los ministerios del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia y para la Defensa, publicada en Gaceta Oficial 39.928 del 23 de mayo de 2012.

Así se anunció este jueves a los fiscalizadores y fiscalizadoras del Servicio de Policía de todo el país, quienes se reunieron en Caracas para recibir instrucciones sobre cómo se desarrollará esa tarea, la cual será coordinada por el Viceministerio del Sistema Integrado de Policía, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justica.

“Les estamos dando la responsabilidad para que ejecuten las auditorías que se ordenan a través de los protocolos impulsados por la Comisión Presidencial para el Control de Armas, Municiones y Desarme”, indicó Edgar Barrientos, viceministro de Sistema Integrado de Policía y miembro de la Comisión Presidencial. 

“Queremos dejar bien organizadas las salas de evidencia en todos los cuerpos de policía del país y los parques de armas y municiones”, remarcó Barrientos y explicó, además, que no sólo se verificarán las armas y municiones, sino que se revisarán las condiciones en la que las mismas son resguardadas en las dependencias policiales.

Por su parte, el secretario técnico de la Comisión Presidencial, Pablo Fernández, remarcó la importancia de la tarea que desarrollarán a partir del día lunes. “Quiero que se entienda la profunda responsabilidad que ustedes van a tener en sus manos. Esta tarea que van a realizar es sumamente importante y urgente dentro de la política pública para el control de las armas en el país”, enfatizó.

“Para nadie es un secreto que uno de los elementos que lamentablemente más peso ha venido teniendo en la situación de violencia es el descontrol en el tema de armas y municiones”, dijo Fernández.

Con estas medidas se busca generar procesos de supervisión para evitar la desviación de las armas que están en manos de los órganos de policía a circuitos ilegales.

A través de las auditorías, se evaluará si los parques de armas cumplen con los estándares unificados para todos los cuerpos policiales del país y se evaluarán las condiciones de seguridad y resguardo de los lugares dispuestos en cada unidad policial para las armas orgánicas y las que constituyen pruebas en procesos judiciales.

Aprueba 300 millones para universidades públicas


AVN

Este jueves se realizó una sesión ordinaria del Consejo Nacional de Universidades (CNU), en la que se aprobaron recursos superiores a los 300 millones para todas las universidades públicas del país.

La información la dio a conocer la ministra de Educación Universitaria (MPPEU), Yadira Córdova, quien explicó que los auxilios financieros (recursos extrapresupuestarios) permitirán brindar apoyo económico a la comunidad universitaria, mientras se aprueban los créditos adicionales solicitado ante las instancias públicas.

El día de hoy fueron aprobados 300 millones 275 mil 959 bolívares, que se distribuyen en todas las casas de estudio para cubrir gastos correspondiente a becas, comedor, transporte y funcionamiento de las instituciones”.

Destacó que durante la reunión también se otorgaron 73 millones 85 mil 344 bolívares para mejoramiento de las plantas físicas de todas las instituciones educativas.

El dinero responderá a proyectos que habían sido solicitados previamente por las universidades, inclusive cuando algunas de ellas lo introdujeron, el proyecto correspondía a una necesidad y hoy tienen otra, por lo que revisaremos la situación y la ajustaremos” informó la ministra.

A mediados del mes de mayo el MPPEU entregó 12 millones de bolívares para mantener activos los servicios de transporte y comedor de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Asimismo, la Universidad Experimental Francisco de Miranda y la Universidad Simón Bolívar (USB) recibieron recursos económicos para garantizar los servicios a la comunidad estudiantil.

Universidades deben rendir cuentas ante el ministerio
La titular de Educación Universitario señaló que la gran mayoría de las universidades públicas están en deuda con la rendición de cuenta, correspondiente al presupuesto asignado a las instituciones en 2011.

Existe un porcentaje bastante alto que todavía no ha rendido, eso tiene impacto después en la memoria y cuenta que presenta el ministerio cada año a la Asamblea Nacional (AN) y ante el ministerio de Planificación y Finanzas en general (…). Si la institución no nos rinde cuenta de los recursos que recibió, por supuesto a nosotros se nos dificultad rendirla ante otros organismos”.

Hizo un llamado para que se pongan al día ya que la situación perjudica a toda la comunidad universitaria.
“Durante la sesión hicimos un llamado al resto de las casas de estudio que faltan por rendir cuentas y quedó asentado en el consejo (…). Nosotros tenemos la opción de no enviarle los recursos financieros a las instituciones que no han rendido cuenta pero tenemos conciencia que esto perjudica directamente al estudiantado”.

Hasta la fecha sólo se han puesto al día con las cuentas 39% de las instituciones, siendo la Universidad Simón Bolívar (USM), la única que ha enviado la mayoría de los datos. Con respecto al 2012, la situación es más critica pues sólo 20% ha entregado cuentas.

Gerry Weil: "La música es un lenguaje sagrado"


El Nacional.com

El jazzista ofrecerá el espectáculo El mensaje, acompañado de artistas como McKlopedia y Hana Kobayashi

Gerry Weil evocará una agrupación, un disco y un tema, todos del mismo nombre: El mensaje. El álbum fue editado por Polydor en 1971 y escaló posiciones de popularidad hasta llegar al tope del Hit Parade de Venezuela. El Mensaje era un proyecto ambicioso de jazz rock, que integraban varios de los metales que posteriormente formarían parte de El Trabuco Venezolano.

También estaban allí Vinicio Ludovic y Alejandro Blanco Uribe, quienes acompañarían al jazzista posteriormente en La Banda Municipal.

Weil recuerda que en la canción homónima recitaba unos versos en inglés, algo que ahora cualquiera describiría como rap. Por eso, para el espectáculo que presentará el sábado invitó a Ramsés Meneses ­alias McKlopedia­, quien tomará cierto protagonismo.

"Quiero revivir el sentimiento de hace 40 años, que era de paz, porque eso es precisamente lo que más necesitamos este año. Estamos mostrando que los músicos de diferentes corrientes y edades podemos dar un mensaje de amor y de unión.

La música es un lenguaje sagrado que va más allá de todas las tendencias y religiones. Estoy orgulloso de que mi profesión esté vinculada con este arte de combinar los sonidos y los silencios", dijo el jazzista en su residencia, que está ubicada en pleno bulevar de Sabana Grande.

Lo rodean varias condecoraciones. Una de ellas es una orden honorífica que le concedió el gobierno de su natal Austria en 2009 por su labor cultural, en respuesta al Premio Nacional de Música que recibió en Venezuela un año antes.

En esas paredes, repletas de referencias musicales, se añadirá un nuevo reconocimiento: recientemente la Universidad de las Artes le otorgó el doctorado honoris causa.

El mensaje será un show con músicos heterogéneos. Aparte de McKlopedia, que pertenece al universo del hip hop, lo acompañará el guitarrista roquero Rigel Mitxelena y sus aliados Simón Hernández (batería) y Enrique Pérez (bajo).

Estará Gonzalo Teppa (contrabajo) y Carlos "Nené" Quintero.
También participará la cantante Hana Kobayashi, con quien ha compartido en la Semana Cultural de Japón, así como el saxofonista Rafael Greco, el trombonista Joel Martínez y el trompetista Javier "Amarillo" Vivas.
Debido a la magnitud del show, la Embajada de Estados Unidos ofreció producir un DVD y un álbum con el material que será registrado el sábado.

Habrá capítulos en varios formatos: desde los episodios intimistas de Weil hasta un ensamble con todos los invitados.

El austríaco de 72 años de edad, que vive en Venezuela desde hace más de medio siglo, interpretará piezas como "Vytas". También mostrará algunas nuevas, como "El primer día del año", una pieza cautivadora que escribió el 1º de enero apenas regresó de La Guaira, donde festejó la llegada del año 2012.
Tocará la suite "El tren de Leny", que fue estrenada en Navijazz, su acostumbrado especial en época de Pascua; "Hondo", un tema en el que se quedará solo en escena; y "Raíces", que Nené Quintero suele aprovechar para realizar un impactante solo.

El músico sigue evolucionando, probando nuevas formas musicales. Esta vez rescatará una antigua composición llamada "El viejo puente de La Pastora", que se convertirá en un experimento bautizado como "Café con papelón". Es una merengada conceptual que seguramente captará la atención de los presentes porque involucra especies tan distantes ­en apariencia­ como el merengue caraqueño y el rap, y admite la presencia de diferentes patrones rítmicos en simultáneo.

En fin, una osadía digna de aplausos.

Venezuela ensaya alternativas para los lesionados Maldonado, Lucena y Vargas


EFE

La selección de Venezuela se prepara para enfrentar a la de Uruguay el 2 de junio con dos o tres cambios en relación con el once inicial que jugó el 15 de noviembre con Bolivia en la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial. 

La selección de Venezuela se prepara para enfrentar a la de Uruguay el 2 de junio con dos o tres cambios en relación con el once inicial que jugó el 15 de noviembre con Bolivia en la cuarta jornada de las eliminatorias sudamericanas del Mundial.

Las ausencias más importantes en el esquema venezolano para la próxima doble fecha son las de volante de contención del Caracas Franklin Lucena, el delantero del Atlas mexicano Giancarlo Maldonado y el creativo del Anderlecht belga Ronald Vargas.

El centrocampista del River Plate argentino César 'Maestrico' González se ha recuperado de una lesión en el isquiotibial derecho y puede estar a disposición del entrenador César Farías para el partido en Montevideo.
Es muy probable que el enganche Luis Manuel Seijas juegue más retrasado y que en caso de no formar González su puesto lo ocupe Yohandry Orozco.

Sin el lesionado Giancarlo Maldonado, el peso de la ofensiva recaerá en manos Rondón y 'Miku', sin descartar a Mario Rondón, goleador del Nacional portugués.

La mas probable formación de Venezuela es la siguiente: Renny Vega; Roberto Rosales, Oswaldo Vizcarrondo, Fernando Amorebieta, Gabriel Cíchero; Tomás Rincón, Luis Manuel Seijas, César 'Maestrico' González o Yohandry Orozco, Juan Arango; Salomón Rondón o Mario Rondón y Nicolás Fedor 'Miku'.

Gobierno regional honró el trabajo desplegado por patrulleros escolares


Más de 200 patrulleros cumplen su labor de prevención de accidentes de tránsito y control de la seguridad en las áreas adyacentes a las instituciones educativas

Prensa OCI / Rosangela Sosa
Foto: Política Integral

La celebración de una misa y una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de la capital merideña, marcaron el inicio de la conmemoración de los 55 años de la creación  del Servicio de Patrulleros del estado, cuya labor promueve el gobierno regional con el apoyo de la  Unidad  N° 62 del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre ( INTTT)  del estado Mérida.
Durante el desarrollo del evento, representantes de los Cuerpos de Seguridad y Prevención del estado, acompañados de miembros de la Zona Educativa y el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente de la Dirección estatal Mérida,   exaltaron  el trabajo de más de 200 pequeños uniformados, en la  difusión de normas de seguridad  y de conciencia entre  la población sobre el uso correcto de los dispositivos de seguridad.
El Comandante de la Unidad Nº 62 del INTTT, Ernesto Escalante, manifestó que gracias  a las acciones del ejecutivo regional se ha desplegado un trabajo conjunto  y organizado en las diferentes instituciones educativas de los 23 municipios  del estado, para disminuir el índice de accidentes de tránsito mediante las campañas de prevención de los patrulleros.
Por su parte, el coordinador de Educación y Seguridad Vial, Gerardo Rondón, afirmó que cada institución educativa en la entidad,  impulsa programas de información  para promover a través del trabajo de los patrulleros  la seguridad vial, de una forma interactiva con la participación del colectivo merideño.
Los homenajeados ratificaron su compromiso con las autoridades presentes para continuar su labor de educar a conductores y transeúntes.

Organizaciones comunales mejoran vialidad de Mérida con apoyo del CFG

Dugarte explica que en las gestiones de la cuarta república las juntas de vecinos no tenían la participación que tienen los actuales consejos comunales, y que al pueblo no se le daba nunca los recursos para la ejecución de obras

La obra ejecutada es la única vía alterna que puede activarse cuando se presentan problemas en la local 007 o Carretera Trasandina. No solo los habitantes de la zona del Chama se benefician, sino toda la colectividad merideña

AVN

La voluntad del Poder Popular fue factor clave en la ejecución de los trabajos de canalización de la quebrada El Volcán y la construcción del cajón de paso que comunica a los sectores El Arenal y San Jacinto, en la parroquia Arias del municipio Libertador, estado Mérida.

El Consejo Federal de Gobierno (CFG) otorgó Bs 2.388.524 para el desarrollo de ambas obras, que beneficiarán a unos 60 mil habitantes que se movilizan todos los días a sus trabajos, en el casco central de la capital merideña, desde las comunidades de El Arenal, La Joya, Urbanización los Periodistas, Cinco Águilas Blancas y San Jacinto, entre otras.

El proyecto fue impulsado por consejos comunales de la zona, luego del amargo episodio que vivieron las comunidades en 2007, cuando intensas lluvias desbordaron la quebrada El Volcán. Esta situación causó la muerte de dos personas y daños en viviendas, vehículos y líneas de servicios vitales.

María Hernández, vocera del consejo comunal "Vía Principal" de El Arenal, cuenta que al momento del desastre, contaban con un pequeño puente de seis metros cuadrados, que no reunía las condiciones requeridas si se le comparaba con el caudal de la quebrada.

"Luego de la tragedia y del luto que nos embargó, las comunidades nos organizamos y acudimos a diversas instituciones a solicitar la inspección de esta zona, para lograr el resguardo de nuestras vidas y hogares", señaló Hernández.

La quebrada El Volcán atraviesa varias comunidades del sector en dirección sureste. Nace en la vertiente sur de la Sierra Nevada y es afluente del río Chama.

Un proyecto con orientación

El Instituto de Protección y Administración de Desastres de Mérida evaluó los riesgos en la zona, determinó las características que debía poseer el nuevo puente para el sector y asesoró a las comunidades en la elaboración del proyecto de construcción del cajón de paso, de 28 metros cuadrados.

Representantes de las comunidades afectadas acudieron a La Corporación de los Andes, donde todos los consejos comunales del municipio Libertador de Mérida presentaron proyectos para su estudio, valoración y financiamiento por parte del CFG.

"Desde agosto de 2011 se comenzó a elaborar el proyecto, que fue concretado recientemente gracias al apoyo del CFG, de los organismos regionales y el Ejecutivo Nacional", refirió María
Hernández.

Recordó que antes la vía era muy estrecha y siempre se colapsaba con los vehículos. "Ahora fluyen con facilidad, tenemos un paso peatonal y no solo es más seguro, sino que ha quedado más bonito, el urbanismo mejoró mucho con esta obra", explica Ramón Dugarte, vocero del Consejo Comunal Bella Vista de la Joya.

Marcos Díaz Orellana visitó la estación de Bomberos de Tovar

El gobierno regional felicita   a los  Bomberos por su Aniversario

Hombres y mujeres de azul y rojo al servicio del pueblo

Estación de Bomberos de Tovar

Prensa OCI/ Horacio Rondón
Fotos: HR

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en visita a Tovar, compartió con  los bomberos de la estación “Juan Picón González”, ubicada en la avenida Perimetral “Cipriano Castro”, con motivo del trigésimo octavo aniversario  de su fundación.

El mandatario regional fue atendido por el comandante de la estación número 3, Irving Páez y demás funcionarios adscritos a  la institución.

Como parte de los actos, el Concejo Municipal de Tovar realizó una sesión especial, cuyo orador de orden fue el sargento (r) Oscar Alí Verdi. La actividad contó con la presencia del comandante general del Cuerpo de Bomberos del estado Mérida, capitán(B) Engelberth González.

Durante  el evento, se  entregaron reconocimientos, diplomas y botones a los efectivos con 15 y 20  años de servicio en la institución, destacando así el trabajo que realizan estos hombres y mujeres en pro de las comunidades.

Díaz Orellana   elogió la labor que desempeñan  los  bomberos al servicio de la colectividad del Valle del Mocotíes.

El gobernador dio a conocer  que la  estación  bomberil será provista de equipos y mobiliario,  así como de nueva pintura  para el embellecimiento total de la sede, que seguirá teniendo el apoyo del gobierno regional.

Gobierno presenta Mega Operativo humanitario en Tovar


Una reserva importante de productos de Mercal y Pdval atenderán cualquier déficit del Mega Operativo

Prensa OCI/ María Fernanda Barrios
Foto: Andrés Márquez

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, acompañado de autoridades nacionales y directores de su gabinete ejecutivo, anunció en rueda de prensa desde la población de Tovar, el segundo Mega Operativo humanitario que se efectuará este sábado en la avenida perimetral de Tovar a partir de las 6:00 de la mañana.

Según las declaraciones suministradas por el mandatario regional, esta nueva jornada se  suma   a la iniciada en el municipio Caracciolo Parra y Olmedo,  y a las posteriores que cubrieron los siete municipios del eje Sur del Lago. En esta oportunidad, un número significativo de instituciones abordarán  los municipios vecinos de Tovar.

El ente rector para la actividad es el Ministerio del Poder Popular para la Defensa a través del Comando Estratégico Operacional, representado por el  Ministro Henry Rangel Silva.

Díaz Orellana indicó que al Mega Operativo se sumarán instituciones nacionales en articulación con los diversos niveles: El Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime); el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac); el Banco Central de Venezuela y el Ministerio de Educación, y  en representación  del gobierno regional harán acto de presencia las dependencias del ejecutivo, el Consejo Legislativo, el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), entre otros.

Se estima que unas 10 mil personas tengan acceso a todos los servicios que ofrecerán las autoridades. Dependiendo de la asistencia, el operativo pudiera extenderse por el tiempo que lo amerite.
Dos mil efectivos dependientes de la 22 Brigada de Infantería, Ejército Bolivariano de Venezuela, Guardia Nacional, Policía del estado, Inpradem, Bomberos y voluntariado, velarán por el resguardo de la población.