ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

29 mayo, 2012

Alerta en Colombia, volcán Nevado del Ruiz despide cenizas


AP / Bogotá

Las autoridades geológicas elevaron el nivel de alerta sobre el volcán Nevado del Ruiz, al oeste colombiano, luego de que en la madrugada de este martes registrara movimientos sísmicos internos con emisión de cenizas.



El movimiento sísmico interno en el Nevado del Ruiz se registró a las 3.07 (0807GMT) y está asociado ``a una emisión de ceniza, con reporte confirmado de caída en el área cercana a los sectores de Brisas y el Recreo en el área del volcán y en cascos urbanos y sectores rurales de los municipios de Manizales y Villamaría'', en el departamento de Caldas, en el oeste del país, indicó el oficial Instituto Colombiano de Geología y Minería en un comunicado.


Agregó que ``se recomienda a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán, conservar la calma y estar atento a la evolución de la actividad y posteriores reportes''.

El fenómeno de la madrugada del martes, aseguró el Instituto, fue de mayor intensidad al registrado en abril e inicios de este mes de mayo cuando emitió nubes de vapor, pero menor a los de noviembre de 1985 y septiembre de 1989, cuando el volcán hizo erupción.

Tras el registro sísmico el nivel de alerta sobre el volcán fue elevado de ``amarillo'' a ``naranja'', indicó el Instituto.

En la clasificación del Instituto hay cuatro niveles de alerta: el nivel I o rojo, que corresponde a una erupción ``inminente o en curso'', el nivel II o naranja que significa una ``erupción probable en término de días o semanas''. También está el nivel III o amarillo que destaca algunos cambios en la actividad de un volcán y el IV o verde, en que se registra un comportamiento estable.



El Nevado del Ruiz ha estado en nivel naranja en años anteriores.


El volcán, ubicado entre los límites de los departamentos de Caldas y Tolima, en el oeste del país, se alza 5.321 metros sobre el nivel del mar.

Los municipios en la zona de influencia del volcán son tres en Caldas y 13 en Tolima con un total de 2.500 familias, explicó en diálogo telefónico con The Associated Press Carlos Iván Márquez, director de la oficial Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Pero hasta ahora y debido a que se trata de una ceniza muy leve y no se ha presentado emisión de lava o rocas sólo se han evacuado a entre 500 a 1.000 personas de dos localidades de Caldas que están a las orillas de ríos a las faldas del Nevado del Ruiz, aseguró el funcionario.



Al final de la jornada, la Aeronáutica Civil informó en un comunicado que seguía cerrado el aeropuerto de la ciudad de Manizales, capital de Caldas, pero porque sus operaciones son visuales y sólo presta servicios hasta las seis de la tarde normalmente.


Pero en las localidades vecinas de Pereira, Armenia y Cartago ya las operaciones aéreas fueron normalizadas. Colombia cuenta con 170 aeropuertos que van desde los que operan en las grandes ciudades, hasta pequeñas pistas en remotos poblados, según ha dicho Carlos Silva, subdirector de la Aeronáutica.

El alcalde de Manizales, Jorge Eduardo Rojas, aseguró que aunque algunos sectores de su ciudad sienten y se ve más la ceniza debido a los vientos, las actividades se mantienen normalmente, desde la escolar hasta la bancaria. Hasta ahora ``gracias a Dios no tenemos ninguna avalancha (de lodo y rocas desde el volcán) ni nada por el estilo'', dijo a la radio Caracol.

El sistema de alertas vulcanológico colombiano surgió luego de una devastadora erupción del Nevado del Ruiz en 1985 que dejó cerca de 25.000 personas muertas y arrasó al poblado de Armero, en la peor tragedia natural del país.

Obreros de la ULA Táchira se paralizaron


Últimas Noticias

Este martes se declaró en paro el Sindicato de Obreros de la Universidad de Los Andes Táchira, -Soula Táchira-, para exigir a las autoridades rectorales la incorporación de los 250 trabajadores que fueron desvinculados debido a que no serán renovadas las contrataciones personales, por lo que el personal fijo tiene que multiplicarse en las labores diarias.


Jesús Alberto Bonilla, vocero de Soula Táchira, propuso al Gobierno nacional que envíe recursos adicionales a la universidad para incorporar poco a poco, al personal contratado, a la nómina fija.

Emergencia

El Vicerrector de la ULA Táchira, Alfonso Sánchez, declaró en emergencia a esta casa de estudios, argumentando que con la Lott, el escenario para el personal de vigilancia es el siguiente: de las 75 personas que integran actualmente la nómina de vigilancia, sólo 17 personas seguirán cumpliendo dichas funciones, 9 fijos y 8 eventuales.

El presidente del gremio docente, Omar Contreras, exhortó a los profesores a cubrir guardias de vigilancia para custodiar los bienes de la ULA Táchira.

Ejido celebra semana aniversario del patrullero escolar



Actos conmemorativos en la semana del patrullero escolar

Benjamin López



Fotos: Hector Molina


En la mañana de hoy el comando de vigilancia terrestre destacado en el municipio Campo Elias (Ejido) conmemorando los actos de la semana aniversario del patrullero escolar


El comandante de tránsito terrestre Ernesto González Escalante indicó, que en el municipio Campo Elias se está celebrando la semana aniversario del patrullero escolar, con una participación de 12 escuelas para un total de 250 alumnos, hoy se realizo un desfile, la misa y la ofrenda floral ante el padre de la patria en la población de Ejido.


Ernesto González informó que para el día de mañana se realizaran actividades deportivas aquí en el municipio, igualmente el día jueves se proyectara una película dirigida a los patrulleros escolares y se proyectara en las salas de cine del Centro Comercia Las Tapias, a partir de las once de la mañana y será solo para los patrulleros escolares de cuarto, quinto y sexto grado con un valor de 10bs. Fuertes.


Para finalizar el comandante Ernesto González señaló que la película consiste en la historia de un pequeño perro llamado White, y es para llamar a la conciencia de los niños con respecto de las normas que rigen la ley de transito terrestre.

Marcos Díaz apoya al equipo de beisbol “Cóndor de Mérida “

Los beisbolistas merideños  llevan 10 encuentros de pretemporada

El gobernador Marcos Díaz integra el equipo y  forma parte de “los cóndores”

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: José Gutiérrez

*** Los peloteros entrenan todos los días, por ello están en óptimas condiciones para enfrentar a los beisboleros de otras entidades


El gobernador merideño, Marcos Díaz Orellana, continúa dando un rotundo apoyo al deporte regional para traspasar las fronteras del estado, acción direccionada desde la presidencia de la república por el comandante Hugo Chávez, para promover el alto nivel de competencia y la ocupación en actividades sanas a la población vulnerable.

El mánager del equipo de beisbol representante del estado en la Liga Nacional Bolivariana (LNB), Cóndor de Mérida, Francisco Rodríguez, señaló que las fases de entrenamiento las están efectuando desde enero, y que los atletas mantienen óptimas condiciones para el mencionado campeonato que comienza el viernes 8 de junio.

La preparación la efectúan todos los días en la mañana y los miércoles por la noche, donde también participa Marcos Díaz, quien integra el equipo y hace el llamado a quienes deseen ser parte de “los cóndores”, para que se sumen, ya que el deporte en la región se está impulsando, y la idea es erradicar los vicios y todo lo ilegal, mediante la práctica deportiva.

Rodríguez informó que hasta la fecha, los beisbolistas merideños llevan 10 encuentros de pretemporada y que se han “fogueado” con el equipo Petroleros de Barinas; también explicó que participan en una liga “Clase A”, la cual inició la Asociación de Beisbol del estado, y que en la misma han ganado ocho encuentros.

Con respecto a la LNB, el mánager declaró que en Mérida se desarrollarán seis torneos, indicando que el inaugural será contra Portuguesa, para recibir posteriormente a Bravos de Trujillo. Luego, el enfrentamiento será en Táchira con los Cafetaleros; y con Pescaderos del Zulia, jugarán de nuevo en la entidad, para asistir a otro encuentro con los barineses, última serie de la primera ronda.

En la ronda semifinal, dijo Rodríguez, los cuatros clasificados participarán en una final muy completa, ya que estos equipos tienen peloteros de talla profesional. Agradeció el apoyo del mandatario regional, informando que la autoridad ha sido consecuente con los deportistas, ya que ha prestado la colaboración con la logística, el traslado y uniformes, para los encuentros deportivos.

Comunidades organizadas reforestarán zonas del municipio Miranda

El objetivo es crear conciencia ambiental en las comunidades

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Andrés Márquez

***La reforestación se realizará en las áreas ubicadas entre “El Collado del Cóndor” y Timotes, en un trabajo coordinado en el que se integrarán los consejos comunales y el gobierno regional y nacional


En el marco de la línea estratégica de desarrollo que se está implementando en las comunidades a través de la Secretaría Ejecutiva del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas (Secepcpp), el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, impulsa las mesas de trabajo con los consejos locales de los 23 municipios merideños.

Al respecto, el secretario ejecutivo de la Secepcpp, Sandro González, precisó que durante este fin de semana se llevaron a cabo en el municipio Miranda las primeras acciones concretas surgidas como producto de las mesas de planificación previamente realizadas, en la línea del ambiente y el Plan de Desarrollo para el estado Mérida.

“Durante el fin de semana pasado se realizó la primera jornada de saneamiento ambiental, la cual partió desde “El Collado del Cóndor” y llegó hasta la capital del municipio Miranda, con la participación activa de las comunidades organizadas y comprometidas con el cuidado de la naturaleza”, subrayó González.

Producto de la inspección realizada durante este recorrido por el personal de la Misión Árbol, Inparques y el Ministerio del Ambiente, en compañía de los representantes de la Secepcpp, en los próximos días se procederá a una reforestación de la zona, luego de determinar las especies que mejor se adapten al clima, así como la cantidad de plantas que se necesitarán para causar un impacto positivo.

Como parte de las políticas de inclusión y participación emanadas desde el nivel central por el gobierno del presidente Hugo Chávez Frías, el mandatario regional continuará promoviendo en el resto del estado las mesas de planificación ambiental, en aras de preservar los recursos hídricos y de cuidar las riquezas naturales con las que cuenta la entidad.

“Ya entablamos las primeras conversaciones con las comunidades de los municipios Pueblo Llano y Justo Briceño, y estamos avanzado en la discusión de las leyes que rigen el sistema nacional de planificación, tomando en cuenta la incorporación del Poder Popular, como eje transversal de lo que es el progreso de la nación”, refirió.

Gobierno de Mérida realizará Jornada Social Humanitaria en Tovar

Los servidores públicos brindarán asesoría  a los productores de la zona

Prensa OCI/David Gómez
Foto: Zulay Rondón

*** Se ofertarán neveras, televisores, lavadoras, cocinas, a precios accesibles, en el marco del programa “Mi Casa Bien Equipada”


El gabinete ejecutivo de la gobernación del estado Mérida se une a las dependencias regionales de las diferentes carteras ministeriales, para desarrollar una Mega Jornada Social Humanitaria en el municipio Tovar, cumpliendo así con las políticas de inclusión del presidente Hugo Chávez.

La información la suministró el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, quien sostuvo que el interés del presidente Chávez y del gobernador Marcos Díaz Orellana, es brindar atención integral a las comunidades.

En la jornada del próximo sábado 2 de junio, se ofertarán neveras, televisores, lavadoras, cocinas, a precios accesibles en el marco del programa “Mi Casa Bien Equipada”. Asimismo, los asistentes podrán adquirir productos de Pdval y Mercal, además de obtener los servicios de cedulación, salud preventiva, odontología, para mejorar la calidad de vida de los pobladores.

A partir de las 6:00 de la mañana, en las adyacencias del Coliseo de Tovar, más de un centenar de instituciones encabezadas por el Ministerio del Poder Popular para la Defensa (Mppd); el Comando Estratégico Nacional; el Banco Central de Venezuela (BCV); la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb); el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac); el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (Mppat) y el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), entre otros entes, además de los organismos adscritos a la gobernación merideña, se reunirán para dar respuesta a las necesidades de los habitantes del Valle del Mocotíes.

Márquez acotó, que para el inicio de la Mega Jornada Social Humanitaria, se tiene prevista una misa de Acción de Gracias por la salud del mandatario nacional, celebración eucarística que tendrá como escenario la Iglesia Nuestra Señora de Regla, a las 6:00 de la mañana.

Igualmente, ese día se contará con “El Tribunal Móvil”, que orientará y asesorará a las personas que requieran el servicio de justicia en asuntos donde no hay contención, específicamente en las áreas: civil, mercantil, tránsito, penal, agrario, Lopna, defensoría pública, protección y laboral, lo que permitirá a las familias ahorrar tiempo y dinero.

Al menos 15 fallecidos en un nuevo terremoto en el norte de Italia

Escombros de una torre caída en San Felice sul Pannaro. / Geppy Toglia (AFP)



Pacientes de un hospital, evacuados tras el terremoto. / Foto: M.VASINI (AP)

El Pais.com

Las víctimas han muerto en varias localidades cerca de Módena



El temblor ha obligado a evacuar edificios en Milán, Bolonia y Florencia

La tierra volvió a matar en Italia. Nueve días después del primer terremoto, que dejó un saldo de siete fallecidos y 6.000 personas sin hogar, tres seísmos consecutivos golpearon de nuevo este martes la provincia de Módena (región de Emilia Romaña) provocando 17 muertos, 10 desaparecidos y más de 200 heridos. El primer temblor, a las 09.00, fue el más fuerte. De magnitud 5,8 en la escala Richter, se sintió en toda la zona norte del país. La tierra ya no dejó de temblar en toda la mañana y dos fuertes sacudidas más —a las 12.56 y a las 13.01— contagiaron el pánico a toda la zona norte del país. La cadena de seísmos, que según los expertos puede volver a repetirse en las próximas horas, volvió a golpear mortalmente los dos principales tesoros de Italia, su gente y su patrimonio histórico. En poco más de una semana, la bellísima región de Emilia Romaña ha visto desaparecer bajo los escombros siglos enteros de orgullo.


Fuente: Instituto Gelológico de EE UU. / Mariano Zafra / El País

Los días 20 y 29 de mayo de 2012 quedarán registrados en negro en la historia de Módena. Pero sus vecinos no solo recordarán esas fechas dramáticas, sino también lo que padecieron entre una y otra: el temblor constante de la tierra bajo sus pies, la sensación de angustia, el pánico. La noticia de las primeras víctimas llegó desde San Felice sul Panaro. Una nave industrial se vino abajo sepultando a dos trabajadores, un indio y un marroquí, y a un técnico italiano que precisamente estaba allí supervisando los daños del anterior terremoto. Solo unos minutos después, el presidente de la República, Giorgio Napolitano, envió un mensaje de ánimo a la nación, casi un telegrama: "Superaremos estos momentos". Pero las caras del jefe de Gobierno, Mario Monti, y del presidente de Emilia Romaña, Vasco Errani, eran de desesperación. A la hora del temblor se encontraban juntos en Roma planificando las ayudas a las víctimas del anterior terremoto. "Se hará lo posible lo antes posible", se comprometió Monti.

Además de los fallecidos de San Felice sul Panaro, murieron otras cuatro personas en Cavezzo, tres más perdieron la vida en Catricalà y, el resto, en las localidades de Concordia, Finale Emilia, Cento, Novi di Módena y Medolla. Dos de las víctimas perecieron por causas indirectas al seísmo. El terremoto, con epicentro en Mirandola, fue sentido también en muchas zonas del norte y el centro del país. Las escenas de pánico se sucedieron. En Ostiglia (Lombardia), por ejemplo, una escuela se vino abajo segundos después de ser evacuada. Muchos de los edificios que se vinieron abajo finalmente habían resultado dañados la mañana del 20 de mayo. Si la imagen de aquel temblor fue la del reloj de Finale Emilia partido por la mitad, una de las de este martes reflejaba las ruinas de la catedral de Mirandola, cuyo techo cayó sobre el altar.


Y, como era de prever, tras el terremoto llegó la polémica. En dos direcciones. La secretaria del sindicato CGIL, Susanna Camusso, denunció que algunas de las víctimas son trabajadores que habían vuelto a trabajar bajo naves o fábricas ya dañadas. "Hace pensar que no se aseguraron las estructuras de forma correcta antes de permitir que las personas volvieran al trabajo". De igual forma, Giampaolo Giuliani, el físico que predijo con varios días de antelación el terremoto de L'Aquila —que provocó más de 300 muertos en abril de 2009— , denunció que desde hace una semana había "señales" de la inminencia de un potente seísmo y que, de nuevo, fueron "ignoradas". Sin embargo, Laura Peruzza, sismóloga del Instituto Nacional de Oceanografía de Trieste, le contestó que "no hay ninguna posibilidad de prever nuevas sacudidos del terremoto".

Computadoras en todo el mundo podrían perder el acceso a Internet en cuarenta días por troyano


Agencias / EE UU

Muchos equipos informáticos de todo el mundo pueden quedarse sin acceso a Internet en 40 días, el 9 de julio, ya que a partir de ese día se apagarán definitivamente los servidores controlados por el FBI en la operación de control del virus DNSChanger. Así al menos lo ha alertado este martes el Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco).


DNSChanger es un virus troyano que afecta a sistemas operativos Windows, Mac OS y Linux, cuya principal funcionalidad es modificar la configuración DNS —Domain Name Service (dominio)— de los equipos infectados, con el fin de que utilicen servidores ilegítimos, controlados por los atacantes, reseñó la BBC de España.

En un primer momento, el troyano modifica la configuración DNS del equipo infectado para cambiar los servidores legítimos por otros manipulados. A partir de ahí, intenta acceder al router (enrutador) al que está conectado el equipo y si consigue el acceso, cambia los servidores DNS. Con este último cambio, los equipos que no se encuentren infectados por el troyano pero que utilicen el mismo router comprometido también tienen manipulada la resolución DNS, por lo que se ven afectados; según ha informado el Inteco en una nota de prensa recogida por Europa Press.

El clic fantasma

El pasado 11 de noviembre, el FBI llevó a cabo la operación Ghost Click (Clic fantasma), a través de la cual desarticuló la red del DNSChanger y detuvo a los responsables de la misma, todo ello en estrecha colaboración con la Justicia de Estados Unidos y distintas empresas privadas y organizaciones que colaboraron en esta operación.

A partir de este momento se creó un grupo de trabajo sobre el DNSChanger, con el fin de iniciar una serie de medidas de mitigación y desinfección de esta red; para ello, a través de una orden judicial, el FBI y el ISC (Consorcio de Sistemas de Internet, según sus siglas en inglés) tomaron el control de los servidores DNS ilegítimos, sustituyéndolos por otros completamente limpios y funcionales, de forma que los usuarios infectados con este malware pueden seguir accediendo a los servicios en línea sin problema.

Inicialmente, el apagado de los servidores DNS controlados por el FBI e ISC estaba previsto realizarse el día 8 de marzo, pero se consiguió un aplazamiento de 120 días por parte de la justicia de Estados Unidos. Por tanto dichos servidores estarán activos hasta el día 9 de julio. A partir de entonces, los equipos que continúen con la configuración de DNS manipulada y utilizando los servidores relacionados no tendrán acceso a Internet.

Un nuevo terremoto de 5,3 sacude otra vez a Italia

Trabajadores de una nave industrial en San Felice lamentan la muerte de dos compañeros en el terremoto de 5,8 grados de magnitud 

EFE

Un nuevo terremoto de 5,3 grados en la escala Richter sacudió sobre las 13.00 hora local (11.00 GMT) la región de Emilia Romagna (en el norte de Italia), en la que esta mañana se había producido otro seísmo de 5.8 grados, y que por el momento ha causado al menos nueve víctimas

Pocos minutos después, se registraba otro temblor de 5,1 grados a once kilómetros de profundidad en la escala Richter, ambos con epicentro en la provincia de Módena.

Aunque de menor intensidad que el de las 09.03 horas local (07.03 GMT), ambos terremotos han sido fuertemente advertidos debido a que se han producido a menor profundidad, explicaron desde el Instituto italiano de Geofísica.

El temblor se sintió de nuevo en todo el norte de Italia y en ciudades como Milán, muchas personas abandonaron los edificios.
Los terremotos, según informaron los medios de comunicación, han vuelto a provocar nuevos derrumbes en la zona ya afectada por el seísmo de las 09.03 y el del pasado 20 de mayo, que causó siete muertos, unos cincuenta heridos y más de 5.000 evacuados.

Por el momento no se tienen noticias de nuevas víctimas tras estos dos últimos temblores.
Desde esta mañana, la tierra no ha dejado de temblar y se han producido cerca de 40 réplicas de menor intensidad.

El terremoto de 5,8 grados de las 9.00 horas ha causado al menos nueve víctimas por el derrumbe de edificios y naves industriales.

Los carabineros confirmaron la muerte de dos trabajadores, un marroquí y un indio, tras el derrumbe de la nave industrial de la empresa "Meta" de construcción en San Felice sul Panaro, así como de un italiano, que había llegado a ese edificio para controlar su estabilidad.

En la zona industrial de esta localidad se han desplomado dos naves y los bomberos están trabajando para comprobar si hay más personas atrapadas entre los escombros.

En Mirandola se han producido dos víctimas mortales al derrumbarse una nave industrial, mientras que en Concordia un anciano murió al ser golpeado por una cornisa y otras dos personas fallecieron en Finale Emilia y en Cavezzo, así como el párroco de Rovereto di Novi.


Locales comerciales que venden alimentos deben publicar lista de precios en su entrada


AVN / Caracas 

 Los establecimientos comerciales de alimentos y bebidas están obligados a publicar, en la entrada del local, una lista de precios de los productos que ofrecen para que el usuario conozca el monto de lo que va a pagar, informó este martes la presidenta del Instituto para la Defensa para la Personas en el Acceso de Bienes y Servicios (Indepabis), Consuelo Cerrada.

De acuerdo con la resolución Nº 39.922 publicada en Gaceta Oficial el 15 de mayo, los establecimientos de alimentos y bebidas también deben notificar por escrito los precios de los artículos al Indepabis.

"No vinimos a regular los precios, sino exhortarlos a colocar la lista de precios en sitios visibles, además deben notificar estos precios al Indepabis", puntualizó.

Cerrada indicó que con la publicación de esta lista el consumidor podrá tomar la decisión de consumir o no los productos ofrecidos a tales precios.