ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

28 mayo, 2012

Mérida es ejemplo en proceso de transformación del Modelo Policial Venezolano

Polimérida marca la pauta en  nuevo modelo policial

Prensa OCI/David Gómez
 Foto: Willian Muñoz

El gobernador Marcos Díaz Orellana, en coordinación con el Ministerio del Poder Popular para  Relaciones  Interiores y  Justicia, ha actuado con mucha responsabilidad para la transformación del modelo policial.

Así lo señaló el procurador general del estado Mérida, Juan Luis Suárez, quien destacó que en tiempos de revolución, bajo el liderazgo del presidente Chávez,  los ciudadanos hemos podido constatar que el tema de la seguridad se ha asumido de manera eficiente al implementar  planes  estructurales de manera conjunta.

Afirmó además,  que  atrás quedó  la represión policial que se había institucionalizado en el país e insistió que  en la actualidad el tema de la seguridad se asume desde el punto de vista criminológico y sociológico, así como también,    de transformación y reestructuración de las instancias administrativas de las policías y entes gubernamentales encargados de la seguridad ciudadana.

De igual forma, declaró que la procuraduría de Mérida,  siguiendo  orientaciones del mandatario regional, quien es  jefe del Gabinete de Seguridad de  Mérida,  en aplicación del programa “El Nuevo Modelo Policial Venezolano”, ha sometido a consideración del Consejo Legislativo de la entidad regional,  la transformación de la Dirección de Polimérida.

Acotó Suárez, que el proceso de transición llevado adelante en  Polimérida ha sido tomado como ejemplo a nivel nacional; es decir, el modelo del gobierno bolivariano del estado Mérida en materia de seguridad, ha sido aplicado en otras regiones del país.

Reiteró el funcionario, que una vez sea aprobada la Ley,  Polimérida  se convertirá en  instituto autónomo. De ahí, que esto repercutirá  en mayor eficiencia y eficacia en los procesos administrativos, mecanismos de control en lo interno y externo y procedimientos policiales.

El gobernador entregó nuevos equipos para el área de emergencia del Iahula

La entrega de equipos estuvo a cargo de la secretaria general de gobierno, Ana Allegue

La dotación incluye dos ventiladores de alta tecnología

El área de emergencia de adultos cuenta con 20 nuevas camillas

PrensaOCI /Alonso Moreno
Foto: Jolisther Pérez

***La dotación incluye 25 camillas para el traslado de pacientes, dos ventiladores de alta tecnología, material médico quirúrgico y una máquina de anestesia para el área de emergencia obstétrica

Con el objetivo de prestar mejor servicio a los pacientes que ingresan al Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, conjuntamente con el Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), realizó una nueva dotación de equipos que  fortalecerá la sala de partos y el área de emergencia de adultos.

La información fue aportada por la secretaria general gobierno, Ana Allegue, quien señaló que la medida forma parte del reimpulso y reestructuración que el gobierno bolivariano del presidente Hugo Chávez y el mandatario regional, ejecutan actualmente en este centro asistencial.

“Las remodelaciones de los pisos dos, siete y ocho, complementan los trabajos que se vienen realizando en el Iahula, y ahora nuestro gobernador mejora el servicio de emergencia de adultos, con la dotación de 20 camillas y dos ventiladores de alta tecnología”, acotó.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sandra Agostinelli, explicó que la inversión  alcanza los 155 mil bolívares y la misma forma parte de las gestiones del gobernador Díaz Orellana, en un trabajo que apunta hacia el reimpulso de la salud en la entidad.

“Además de las 20 camillas entregadas en el área de emergencia de adultos, el gobierno bolivariano dotó el área de emergencia obstétrica con cinco camillas, material médico quirúrgico y una nueva máquina de anestesia, con la intención de mejorar el servicio que se le presta, tanto a las mujeres merideñas como a aquellas que vienen de otros estados para dar a luz en este centro asistencial”, manifestó.

Para la presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia (Immfa), Greny Uzcátegui, la repotenciación de la sala de partos del Iahula forma parte de la política de la dignificación del gobierno revolucionario hacia las mujeres, reconociendo la importancia de su papel como madres en esta sociedad.

Desde el Ejecutivo regional se continuará trabajando por la salud de los merideños, en el compromiso que Marcos Díaz Orellana ha asumido con su pueblo, siguiendo la línea del presidente Hugo Chávez en beneficio de los más necesitados.

Muere profesor de la ULA tras estrellar su moto


Meridadigital
Foto: Benjamin López

En horas de la mañana de hoy perdió la vida un profesor de la Universidad de Los Andes (ULA) al estrellar su moto contra un vehículo por razones que están siendo investigadas por las autoridades.

Este hecho vial se suscitó alrededor de las 10:10 de la mañana en la vía que conduce a Los Choros de Milla, específicamente pasos debajo de la calle El Conuco, municipio Libertador del estado Mérida.

El fallecido fue identificado por las autoridades como Donis Alexis Bolívar Herrera de 34 años de edad, residenciado en Santa Anita y quien para el momento del siniestro se desplazaba en su moto Empire TX 150cc de color negro con amarillo, la cual estrelló contra un Fiat Palio rojo al parecer después de que le llegara por detrás el conductor de una Chevrolet Traiblazer dorado, quien se dio a la fuga.

El cadáver fue trasladado por funcionarios de Tránsito Terrestre a la morgue del Iahula.

Ascienden a 56 los atletas venezolanos clasificados a Juegos Olímpicos Londres 2012


AVN

Venezuela llegó a la cifra de 56 atletas clasificados a los Juegos Olímpicos de Londres 2012, después de que la bicicrosista guayanesa Stefany Hernández obtuviera su boleto este fin de semana, luego de alcanzar las semifinales en la Copa Mundial de BMX de Birmingham, Inglaterra.
Lista de clasificados:


Atletismo (12)
Edward Villanueva (1.500 metros planos)
José Peña (3.000 metros con obstáculos)
Milángela Rosales (Marcha 20 kilómetros)
Rosa Rodríguez (Lanzamiento de martillo)
Yolimar Pineda (Maratón)
Nercelis Soto (200 metros planos)
Relevo 4×400 (Albert Bravo, Arturo Ramírez, José Meléndez y Omar Longart + dos suplentes)


Boxeo (3)
Gabriel Maestre (69 kilos)
José Espinoza (75 kilos)
Karla Magliocco (51 kilos)
Ciclismo de pista (7)
Daniela Larreal
María Estela Vilera
Hersonny Canelón
Ángel Pulgar
César Marcano
Carlos Linares
Angie González


Ciclismo de ruta (4)
Nombres por definir
Bicicross (1)
Stefany Hernández


Esgrima (6)
Silvio Fernández (Espada)
Rubén Limardo (Espada)
María Gabriela Martínez (Espada)
Yohana Fuenmayor (Florete)
Hernán Jansen (Sable)
Alejandra Benítez (Sable)
Gimnasia (1)
Jessica López


Judo (3)
Giovanna Blanco (+78 kilos)
Ricardo Valderrama (66 kilos)
Javier Guédez (60 kilos)
Levantamiento de pesas (3)
Junior Sánchez (69 kilos)
Betsy Rivas (48 kilos)
Inmara Henríquez (53 kilos)
Lucha (7)
Marcia Andrade (55 kilos)
Mayelis Caripá (48 kilogramos)
Luis Liendo (60 kilos, grecorromano)
Wuileixis Rivas (66 kilos, grecorromano)
Erwin Caraballo (96 kilos, grecorromano)
Ricardo Robertty (74 kilos, libre)
José Díaz, (84 kilogramos, libre)


Natación (2)
Andreína Pinto (800 metros libre)
Arlene Semeco (50 metros libre)
Saltos Ornamentales (3)
Edickson Contreras (trampolín de 3 metros)
Yocelyn Castillo (trampolín de 3 metros)
Robert Páez (trampolín de 3 metros)
Tenis de mesa (1)
Fabiola Ramos
Tiro deportivo (1)
Mariel Pineda (pistola de aire)
Vela (2)
Daniel Flores
José Ruiz

ÚLTIMO MINUTO// UNT irá con su tarjeta el 7 de octubre


Panorama.com
Yesibeth Rincón / Maracaibo
La dirección nacional de Un Nuevo Tiempo decidió hace minutos contarse en la elección presidencial del 7 de octubre. En reunión de la Comisión Organizadora Nacional (CON) los 31 miembros decidieron no plegarse a la tarjeta unitaria sino presentarse con su logo, apoyando así la tesis de Primero Justicia y Podemos.


Obreros de la Universidad de los Andes tomaron sede del Rectorado

Secretario de reclamos del SOULA




Obreros apostados alrededor del rectorado

Benjamin López
Fotos: Benjamin López

En la mañana de este lunes, obreros de La Universidad de los Andes marcharon hasta el rectorado de esta casa de estudio, los miembros de la junta directiva del sindicato de obreros de la ULA (SOULA), hicieron presencia para participar en la discusión que se daba en el Consejo Universitario.

El secretario general de este gremio informó, para nadie es un secreto, que es una problemática que se fueron a la calle y no vemos una salida clara, por eso el día de mañana iremos a la ciudad de Caracas.

Donde sostendremos una reunión con la ministra de educación superior Yadira Córdova, el Vicepresidente de la republica Elias Jaua, el gobernador del estado y los miembros del sindicato de obreros de la ULA, Para ver que repuesta traeremos de allá. 

Sabemos que los recursos no se encuentran en Mérida, pero eso si queremos cuentas claras, queremos que se respete la nomina de antigüedad y si no traemos repuestas buenas de Caracas seguiremos nuestras acciones de calle.



En accidente de transito muere profesor universitario


Benjamin López
Foto:Benjamin López

En horas de esta mañana en la vía que conduce al parque de los Chorros de Milla, muere en accidente de transito profesor universitario adscrito a la Facultad de Arte Donnis Bolivar quien ere coordinador de tres carreras en el Nucleo de Tovar del estado Mérida 

MAS TARDE MAS INFORMACIÓN

Incautan 19 kilos de cocaína en Táchira

Foto: Archivo 


Globovisión 

Este domingo, funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) incautaron 18 panelas de cocaína que trasladaba un ciudadano, en el doble fondo del tanque de gasolina de un vehículo modelo Honda Acoord, placa AC525GK.

La detención ocurrió en el puesto de control de Coloncito del destacamento número 13, en el estado Táchira, así lo informó el Director de Prensa del Ministerio de Relaciones interiores y Justicia, Jorge Galindo, a través de su cuenta en la red social Twitter.

También, Galindo afirmó que el individuo responsable del hecho fue puesto a la orden del Ministerio Público.

Sismo de 6.4 sacude “fuertemente” el norte de Argentina


Reuters


Un sismo magnitud 6,4 sacudió el norte de Argentina el lunes en la madrugada, reportó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por su sigla en inglés).

El sismo ocurrió a las 02.07 hora local (0507 GMT) y tuvo su epicentro 116 kilómetros al este-sureste de Santiago del Estero, informó el USGS.

No hubo reportes inmediatos de heridos o daños por el movimiento telúrico, que fue actualizado de una magnitud inicial de 6,3.

Capturan a desmovilizado de las Farc que llevaba explosivos en una maleta


Agencias / Bogotá
Unidades de la Policía Metropolitana de Bogotá y del Ejército Nacional capturaron en la tarde del domingo, en el sur de la capital, a un exguerrillero de las Farc que transportaba en una maleta 8,6 kilogramos del explosivo pentolita, publicó El Tiempo de Bogotá.


Según explicó a los periodistas el comandante de la Brigada 13 del Ejército, el general Gabriel Pinilla, el guerrillero se había desmovilizado del frente 21 de las Farc y estaba siendo investigado desde hacía una semana.


La captura tuvo lugar en el barrio Claret, en un un operativo judicial en el que, además del explosivo, las autoridades se incautaron de 25 metros de cordón detonante y dos estopines eléctricos.


De acuerdo con reportes oficiales, las Farc están utilizando a los guerrilleros desmovilizados para labores de inteligencia y trasladar explosivos en las ciudades.


Por su parte, el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, general Luis Eduardo Martínez, no descartó que el artefacto pudiera estar relacionados con un ataque frustrado el pasado 15 de mayo.


La Policía encontró y desarticuló ese día 120 kilogramos de carga explosiva en el baúl de un vehículo aparcado en el centro de la ciudad que supuestamente pretendía atentar contra una sede de la institución, acto que ha sido atribuido a la guerrilla.


Ese 15 de mayo, día entraba en vigor el Tratado de Libre Comercio (TLC) de Colombia con Estados Unidos, varios desconocidos atentaron con una bomba lapa contra el vehículo del exministro Fernando Londoño. Aunque quedó herido fallecieron dos de sus escoltas.