ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

26 mayo, 2012

"El Gocho" Johan Santana blanqueó a los Padres de San Diego



El tovareño Johan Santana logró un nuevo éxito en su carrera profesional


EFE




**** El venezolano lanzó nueve episodios, permitió cuatro imparables, y retiró a siete por la vía del ponche, además concluyó su labor con 96 envíos, 74 de ellos colocados en la zona de strike.


El abridor venezolano Johan Santana trabajó la ruta completa para conseguir su primera blanqueada desde el 2010, y llevó a los Mets de Nueva York a un triunfo por 9-0 sobre los Padres de San Diego. 

La más reciente blanqueada que Santana había conseguido fue el 2 de agosto del 2010 cuando superó 4-0 a los Rockies de Colorado, un mes antes de que tuviera que someterse a una cirugía de hombro que le costo perder el resto de la temporada y toda la del 2011. 

Santana (2-2) lanzó nueve episodios, permitió cuatro imparables, y retiró a siete por ponche. El venezolano concluyó su labor con 96 envíos, 74 de ellos colocados en la zona perfecta del strike contra 30 enemigos, para dejar en 2,75 su promedio de efectividad. 

El receptor Mike Nickeas (1) pegó grand slam en el octavo episodio contra el cerrador Dale Thayer para apoyar a Santana. La derrota fue para el abridor Clayton Richard (2-6) en seis episodios, permitió cinco imparables, dos jonrones, cuatro carreras, dio tres bases y ponchó a cinco.

El Ejecutivo optimiza equipamiento del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz

Alcántara, director del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz

En el Hospital Sor Juana Inés se trabaja con mística y profesionalismo

David Gómez /OCI
Foto: Zulay Rondón

El gobernador Marcos Díaz Orellana desarrolla políticas públicas destinadas a garantizar la salud de todos los merideños. Así lo informó el director del Hospital Sor Juan Inés de La Cruz, José Alcántara, quien destacó que gracias a ese esfuerzo, en la actualidad, todos los servicios del centro asistencial se encuentran funcionando al 100% de su capacidad y cuenta con insumos suficientes.


Precisó Alcántara que a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (Mpps), el gobierno nacional y regional ha mejorado de manera notable las instalaciones del hospital, dotándolo recientemente de equipos de última generación para un tercer quirófano en el servicio de Ginecología y Obstetricia.

Asimismo, indicó que gracias al apoyo del mandatario regional, se han afianzado también las emergencias básicas y las consultas de cardiología, endocrinología, cirugía general y pediátrica, traumatología, gastroenterología, ecosonografia. Además, servicios de laboratorio y de rayos x las 24 horas del día. Igualmente, el paciente neurológico cuenta con un servicio completo.

El director del hospital destacó que todos los trabajadores de la institución cumplen cada jornada con amor, mística y sentido de pertenencia, y que a los usuarios se les trata con gran respeto y dedicación.

El presidente Chávez ha logrado rescatar, entre otros ámbitos sociales, el derecho a la salud pública, gratuita, de calidad y accesible, aseguró, y recordó que en el Hospital Sor Juana Inés, la atención es gratuita.

Gobierno regional ofreció el octavo Abordaje Social

Jani Mohamed, director de Desarrollo Social de la Gobernación del estado Mérida

El octavo Abordaje Social resultó exitoso

La venta de alimentos a precios accesibles fue uno de los beneficios más demandados

María Eugenia Abarca González/ Prensa OCI
Fotos: José Gutiérrez

*** Asistencias médica, social, alimenticia, legal, entre otras, fueron los servicios que se ofrecieron en un solo lugar, a quienes recurrieron a esta jornada social



Nuevamente el Ejecutivo regional en pleno se desplegó para ofrecer a los merideños atención integral, en el octavo Abordaje Social. En esta oportunidad se desarrolló en la Parroquia Mariano Picón Salas, específicamente en la Avenida Ezzio Valeri, perteneciente al municipio Libertador.

Desde tempranas horas de ayer sábado, las instituciones dependientes de la Gobernación de Mérida y entes nacionales, se instalaron en el sitio para atender de forma oportuna los requerimientos de quienes asistieron al acostumbrado operativo.


Gobierno y comunidad


En representación del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, los titulares de los diferentes organismos dieron respuesta a los presentes. El director de Desarrollo Social de la gobernación del estado Mérida, Jani Mohamed, expresó que este tipo de actividad demuestra el trabajo desarrollado de forma mancomunada, como un solo gobierno, logrando así fortalecer el poder popular en cada una de las parroquias.

De igual forma, resaltó que el Tren Ejecutivo está abocado a brindar atención primaria al ciudadano, “y es por eso que al concluir los abordajes, quedamos satisfechos del contacto directo que mantenemos con el soberano”.

Por su parte, la presidenta del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Leyda Márquez, destacó la participación del gabinete que representa, señalando que en los abordajes sociales reciben diversas solicitudes y planteamientos de las comunidades, siendo gestionadas en un tiempo prudencial.

La presidenta del Instituto Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samin), Martha Aldana, reiteró el compromiso de la institución con las comunidades, el cual se basa en ofrecer medicinas a precios accesibles. Indicó que la labor que realiza el Samin en los operativos sociales, es brindar información a los merideños sobre la ubicación de la sede, la cual se encuentra en la Avenida 2 Lora, entre calles 33 y 34, de manera que la población acuda al sitio para obtener el fármaco que requiera.


Merideños satisfechos


María Monsalve: “Estas actividades me parecen muy buenas, por la solidaridad del gobernador Marcos Díaz Orellana con la gente que más lo necesita. De verdad esto me alegra”.

Almeiro Rondón: “Me parece muy bien todo lo que ofrecen, por eso le doy gracias al gobernador, ya que nos ha dado respuestas a las necesidades que tenemos.

Luisa Peña: “Es bueno que se aboquen a las comunidades, y eso debemos agradecérselo a los organismos que participan en estos operativos, y principalmente al gobernador Marcos Díaz Orellana.

Noveno Mega Abordaje Social

El gobierno regional hace extensiva la invitación a los habitantes de la zona del Mocotíes a participar en el noveno Mega Abordaje Social, pautado para el próximo 2 de junio en el municipio Tovar, desde las 8:00 de la mañana, donde se estarán ofreciendo los servicios de las diferentes instituciones del Tren Ejecutivo regional.

Fundecem presenta la obra teatral “Hamlet”

 Hamlet,  de la agrupación  Prosopon et Ius.

Prensa OCI/ Maite Briceño

Dando cumplimiento a las políticas culturales establecidas por el gobernador Marcos Díaz Orellana para apoyar al sector y a sus componentes, la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida, Fundecem, brinda colaboración a la agrupación teatral regional, Prosopon et Ius, para el estreno de la obra Hamlet, que tendrá lugar en el Teatro César Rengifo, este martes 29 de mayo a las 6:00 de la tarde.


En tal sentido, el presidente de Fundecem, Juan Carlos Quintero, explicó que este grupo teatral es único en la ciudad de Mérida y tiene una trayectoria de más de 20 años traduciendo y presentando los clásicos de la literatura universal al público venezolano.

Hamlet se estará presentado también los días miércoles 30 de mayo y 1, 2 y 3 de junio, en el mismo teatro y a la misma hora; presentación solo para mayores de 18 años.

“Estoy convencido que Prosopon et Ius con Hamlet, va a ofrecer un espectáculo de alto nivel en el que el público compartirá con los actores una experiencia inolvidable”, acotó Quintero.

El representante de Fundecem reflexionó también sobre la influencia que la cultura tiene en el sector turístico, lo que supone un factor de desarrollo para nuestra entidad.

Venezolano Edicson Ruiz realizará concierto en sede de la Filarmónica de Berlín




Panorama.com

Este martes 29 de mayo el talento musical venezolano resonará nuevamente en el mundo. El joven contrabajista caraqueño, Edicson Ruiz, presentará en la legendaria sala de música de cámara del Philharmonie de Berlín, sede de la Orquesta Filarmónica de Berlín, un variado concierto que combina música antigua poco conocida y música contemporánea inédita.


En este concierto se hará el estreno mundial absoluto de tres obras para contrabajo solo, afinado según la antigua tradición vienesa del siglo XVIII.

Estas obras fueron comisionadas por el mismo Edicson Ruiz a tres reconocidos compositores internacionales: el suizo Roland Moser, el japonés Dai Fujikura y el portugués Luis Antunes Pena. Las piezas, junto a la ya posteriormente escrita para E. Ruiz (2010) por el compositor, oboísta, musicólogo y director Heinz Holliger, forman el nuevo peldaño de máxima dificultad en la pirámide del repertorio del contrabajo de todos los tiempos.

Aparte de estos estrenos, el programa concebido también por Ruiz, contempla dos sonatas en trío y basso continuo del gran compositor barroco y contrabajista Jan Dimas Zelenka, ejecutado por Ruiz y los primeros solistas de la Filarmónica de Berlín Jonathan Kelly, oboe, Dominik Wollenweber, oboe, Stefan Schweigert, fagot y Rafael Alpermann, al clavecín.

Edicson Ruiz, como otros talentos musicales venezolanos, surgió de las filas del Sistema de Orquesta y Coros Infantiles y Juveniles de Venezuela, desde donde se catapultó a la Filarmónica de Berlín, para muchos la primera orquesta del mundo. Este talento venezolano se convirtió en el primer hispanoamericano y el más joven integrante en la historia de esta orquesta fundada en 1882.

Mexicano Michel Franco ganó premio en Cannes por "Después de Lucía"




AFP / CANNES, Francia

La película "Después de Lucía", del director mexicano Michel Franco, drámatico retrato de la juventud mexicana que impresionó al público, conquistó este sábado el premio del jurado de 'Una cierta mirada', sección oficial del Festival de cine de Cannes.


La contundente película de Franco, que se centra en el acoso y humillaciones que sufre en su colegio Alejandra, encarnada por Tessa Ia González, de 17 años, hermana del actor Gael García Bernal, se inspira en hechos reales, señaló el joven realizador mexicano en una rueda de prensa en Cannes.

"Hemos descubierto una selección de películas extraordinarias por su calidad y su poderío. Nuestras deliberaciones fueron apasionadas. Los cineastas jamás nos decepcionaron ¡Es increíble!", declaró el actor y realizador Tim Roth, presidente del jurado de 'Una cierta mirada', que propuso 20 películas procedentes de 17 países diferentes.

"El guión de la película es una mezcla de elementos: historias que están sucediendo, casos en una escuela que conozco bien y otros que han ocurrido a muchos alumnos", declaró el director, de 33 años, cuyo primer largometraje "Daniel y Ana" fue seleccionado en 2009 en la sección "Quincena de realizadores".

La película de Franco, quien reconoció que México está viviendo una suerte de guerra civil, muestra la relación entre Roberto (Hernán Mendoza) y su hija Alejandra. Él está muy deprimido tras la muerte de Lucía, su mujer, y Alejandra trata de ayudarlo.

Alejandra sufre toda suerte de acosos en su colegio y los soporta sin decir nada porque no quiere causarle problemas a su padre.

"Nunca me dije voy a hacer una película sobre la violencia en las escuelas. La violencia ahora está en todas partes, no sólo en las escuelas sino en el entorno laboral, en las calles, en las casas", reconoció Franco tras la proyección de la película el 21 de mayo.

"Filmar y hacer películas es mi manera de entablar un diálogo, de entender lo que está ocurriendo. El nivel de violencia y crueldad no es exclusivamente de México ni de América Latina, se respira de manera mundial y trato de entender por qué", dijo el realizador, citando los casos de las recientes masacres en Noruega y en Estados Unidos.

Tessa Ia González dijo que su personaje "trata de tomar el lugar de la madre y se calla acerca de lo que le ocurre en la escuela para proteger a su padre y todo se va enredando, es algo parecido a cuando uno dice una mentira y todo se complica".

"Nunca he vivido ese tipo de situaciones de abusos, el 'bullying', pero cuando comenzamos a rodar me enteré de otros casos. Eso se ha vuelto algo común en México y a veces la gente hasta comenta: 'nomás se están molestando entre amigos'", dijo Tessa.

El personaje de Roberto tomará venganza de manera terrible al final contra uno de los compañeros de escuela de su hija.

"La venganza es siempre una fantasía, una tentación. La actitud del padre al final fue lo primero que se me ocurrió al comenzar a escribir el guión. Tenía claro que eso iba a suceder. La violencia siempre trae más violencia", recalcó Franco.

"Lo que aspiro es que mi película encuentre la mayor audiencia posible, que encuentre su público. Y me parece que Cannes es un lugar ideal para abrir puertas", añadió.

El estadio Centenario se prepara para recibir a Venezuela



EL UNIVERSAL

El estadio más importante de Uruguay y monumento del fútbol mundial, fue cerrado para mejorar el terreno de juego de cara al partido de su selección ante la vinotinto el próximo 2 de junio correspondiente a la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo Brasil 2014.

Montevideo.- El estadio Centenario, el más importante de Uruguay y monumento del fútbol mundial, fue cerrado para mejorar el campo de juego de cara al partido entre Uruguay y Venezuela del próximo 2 de junio correspondiente a la quinta jornada de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo Brasil 2014, informó Efe.


El seleccionador uruguayo, Oscar Washington Tabárez, advirtió hace dos semanas a las autoridades de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) sobre el mal estado del campo de juego y pidió que se hicieran esfuerzos para mejorarlo.

El mal estado del campo "empareja para abajo y complica la intención de jugar buen fútbol", destacó el segundo entrenador de la plantilla uruguaya, Celso Otero.

Además, los futbolistas celestes "están acostumbrados a jugar en muy buenos campos" y el estado actual del Centenario "nos perjudica a todos", agregó.

La casi totalidad de los futbolistas de la selección uruguaya juegan en equipos del exterior, la mayoría en Europa donde los campos suelen estar en muy buena forma.

El campo del estadio Centenario sufrió en las últimas semanas una seguidilla de partidos que lo deterioraron.

Debido a ello se decidió un trabajo de mejora que incluyó la siembra de nuevo césped y cubrir el campo con una lona especial para permitir el pasaje de luz pero evitar la humedad ambiente que es muy alta en el otoño.

Además, se trasladó a otro escenario el partido que debían disputar este fin de semana Rampla Juniors y Peñarol por el torneo Clausura local.

El estadio Centenario fue escenario de la primera Copa del Mundo en 1930 y por ello hace varias temporadas la FIFA lo declaró Monumento del Fútbol Mundial.

La selección uruguaya recibirá el 2 de junio a Venezuela y el 10 de junio a Perú en la quinta y sexta jornada, respectivamente, de las eliminatorias sudamericanas de la Copa del Mundo.

Los celestes, ganadores de la última Copa América en Argentina 2011, suman 7 puntos con tres partidos disputados y lideran la clasificación.

Argentina y Venezuela también tienen 7 unidades pero con cuatro partidos jugados.

LISTADO Así quedó la parrilla del GP de Mónaco


AP / Mónaco

Michael Schumacher logró el mejor tiempo este sábado en la clasificación del Gran Premio de Mónaco de la Fórmula Uno, pero el piloto alemán largará sexto por un castigo y Mark Webber se quedó con la pole para la carrera del domingo.


1. Mark Webber, Australia, Red Bull, 1 minuto, 14.381 segundos.

2. Nico Rosberg, Alemania, Mercedes, 1:14.448.

3. Lewis Hamilton, Inglaterra, McLaren, 1:14.583.

4. Romain Grosjean, Francia, Lotus, 1:14.639.

5. Fernando Alonso, España, Ferrari, 1:14.948.

6. Michael Schumacher, Alemania, Mercedes, 1:14.301.

7. Felipe Massa, Brasil, Ferrari, 1:15.049.

8. Kimi Raikkonen, Finlandia, Lotus, 1:15.199.

9. Sebastian Vettel, Alemania, Red Bull, no time. Eliminados después de la segunda sesión=

10. Nico Hulkenberg, Alemania, Force India, 1:15.421.

11. Kamui Kobayashi, Japón, Sauber, 1:15.508.

12. Jenson Button, Inglaterra, McLaren, 1:15.536.

13. Bruno Senna, Brasil, Williams, 1:15.709.

14. Paul di Resta, Escocia, Force India, 1:15.718.

15. Daniel Ricciardo, Australia, Toro Rosso, 1:15.878.

16. Jean-Eric Vergne, Francia, Toro Rosso, 1:16.885. Eliminados después de la primera sesión=

17. Heikki Kovalainen, Finlandia, Caterham, 1:16.538.

18. Vitaly Petrov, Rusia, Caterham, 1:17.404.

19. Pastor Maldonado, Venezuela, Williams, 1:15.245.

20. Timo Glock, Alemania, Marussia, 1:17.947.

21. Pedro de la Rosa, España, HRT, 1:18.096.

22. Charles Pic, Francia, Marussia, 1:18.476.

23. Narain Karthikeyan, India, HRT, 1:19.310.

24. Sergio Pérez, México, Sauber, no time.

Este sábado se esperan lluvias dispersas en el país por onda tropical


AVN / Caracas


Para este sábado se esperan precipitaciones y lluvias dispersas en el centro y occidente del territorio nacional, debido al desplazamiento de la Onda Tropical sobre el Mar Caribe, informa el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) a través de su sitio web.


En los estados Zulia, Lara, Yaracuy, Falcón y Portuguesa, las precipitaciones pueden presentarse con tormentas, reseñó el portal.

En Caracas el cielo estará nublado, con precipitaciones dispersas, y la temperatura oscilará entre los 20º y 30º.

Igualmente, en las ciudades de Mérida y San Cristóbal el cielo estará nublado y la temperatura oscilará entre 19º y 27º. En estas entidades se registrarán precipitaciones dispersas.