ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 abril, 2012

Sapam instruye al personal en función al “Operativo de Semana Santa”







El director del Servicio Autónomo del Puerto y Aeropuerto del estado Mérida, Sapam, General de División (A) Tulio Quintero, informó que por instrucciones del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, se capacita actualmente al personal táctico de los aeropuertos de Mérida, con énfasis en el Juan Pablo Pérez Alfonso de El Vigía, como un esfuerzo previo al Operativo de la Semana Santa que coordina el Gobierno regional.

“La dirección del Sapam se está preocupando por la capacitación del personal en un área que es tan primordial y delicada, como es la seguridad en actos e interferencias ilícitas; este curso preparara a los funcionarios para prevenir aquellos hipotéticos y eventuales actos que se puedan suceder y reforzar la seguridad en ambos aeropuertos”, apuntó Quintero.

Este curso fue requerido al Instituto Nacional de Aeronáutica Civil, Inac, por la gerencia de Recursos Humanos del Sapam y, fue designado el General de Brigada (G/B) Félix García como instructor certificado por la autoridad aeronáutica para impartir estos conocimientos, que son de importancia capital para los funcionarios de la institución y redundan en seguridad para los usuarios. Prensa Sapam/Texto y fotos: Ángel Sánchez.

Viceministros se reúnen con productores del Eje del Mocotíes







Dando continuidad a las políticas dictadas por el presidente Hugo Chávez Frías y el gobernador del estado  Mérida, Marcos Díaz Orellana, instituciones nacionales y regionales que conforman el Frente de la Economía Socialista (FES), sostuvieron un encuentro con los productores del Eje del Mocotíes durante los días viernes y sábado, en las instalaciones del centro de acopio del sector La Playa, del municipio Rivas Dávila.

La reunión tuvo como finalidad tratar asuntos del ámbito agrícola, en donde cada productor expuso sus necesidades de manera directa, además de evitar los altos costos de producción de la materia trabajada a través del financiamiento que otorgan los entes crediticios de la entidad, entre los  que estuvieron presentes el Fomdes, Inapymi y la Dirección de Economía Popular, así como los viceministros de Alimentación, Carlos Franklin y Comercio Interior, Yajaira Briceño.

“Nuestro objetivo es buscar soluciones oportunas, pues son ellos quienes conocen cada una de las necesidades; es importante mencionar que a través de las comunas se están creando las redes de producción agrícola para llevar a cabo las ventas directas al consumidor“, indicó Lilibeth Agámez, presidenta del Fomdes.

El director de Economía Popular del Ejecutivo  merideño, Abraham Gómez, expresó que son de gran relevancia este tipo de actividades ya que pueden conocerse las debilidades del sector económico y buscarles soluciones convirtiéndolas en fortalezas.

Durante su intervención, la viceministra de Comercio Interior, mencionó que se trabajará articuladamente para que la producción que se viene desarrollando en el estado pueda llegar a cada hogar en  términos de calidad, cantidad y precios justos. (Prensa OCI /Ana Elizabeth Guillén. Foto: Osmar Chacón)

Feria del Pescado recibió a más de ocho mil personas




Productos de excelente calidad, variedad de servicios y una gran afluencia de personas caracterizó la Feria del Pescado, iniciativa del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para brindar una alternativa económica a las familias que desean dar continuidad a la tradición gastronómica, propia de la Semana Mayor.

La secretaria general de gobierno, Ana Allegue, en representación del mandatario regional, señaló esta actividad es parte de un esfuerzo mancomunado del gobierno regional y nacional, donde participan sus instituciones brindado atención directa al ciudadano, tal y como les ha delegado el gobernador.

Indicó la representante del Ejecutivo merideño, que preveían una asistencia de cinco mil personas; sin embargo, la afluencia sobrepasó las ocho mil. Con relación a los precios del principal producto en expendio, refirió que algunos tipos de pescado tenían un costo entre 50 y 80% por debajo de la tarifa que predomina en el mercado y agregó que estas jornadas se extenderán a otros municipios de la entidad.

Entre los múltiples servicios ofrecidos a la comunidad, el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem), puso a disposición su programa “Nutripunto” en el que un equipo de expertos evalúa el peso y talla de quienes lo solicitan, calculando su índice de masa muscular, para realizar un diagnóstico nutricional y, de ser necesario, son remitidos directamente a la red de salud del estado. Así lo explicó el director de la institución, Stinfen Carrero.

La jornada realizada frente al Parque Glorias Patrias, parroquia El Llano del municipio Libertador, contó con un operativo de seguridad; el director de Inpradem, Noel Márquez, informó que fueron desplegados 150 efectivos para garantizar la tranquilidad de los asistentes, incluyendo personal paramédico presto ante cualquier eventualidad. (Prensa OCI/Ana Linares)

ONA-Mérida desplegó Operativo Semana Santa 2012





  *** La ONA también aplicará pruebas de alcoholimetría y toxicológicas a aquellas personas que presenten actitudes sospechosas.


Siguiendo los lineamientos a nivel nacional, el gobierno regional y la Oficina Nacional Antidrogas (ONA-Mérida) en conjunto con la Coordinación Regional de Prevención del Delito, el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional, desde el pasado viernes, activaron el operativo “Semana Santa 2012”.

El representante de la ONA regional, José Ramírez, informó que el dispositivo de seguridad que consiste en el despliegue de un número significativo de funcionarios pertenecientes a los organismos mencionados, se realiza con fin de garantizar  el bienestar de la población durante esta temporada.

 “La directriz emanada por el presidente de la república,  Hugo Chávez Frías, consiste en brindarle seguridad a todos durante este asueto; por ende,  estaremos vigilando e informando en materia de prevención en los principales puntos turísticos del estado”, explicó.

Con relación a las cifras arrojadas durante el operativo Carnaval 2012,  Ramírez expresó que se aumentó la cantidad de efectivos, material informativo, pruebas alcoholimetrías y toxicológicas con el fin de disminuir el número  de  personas que dieron positivas en ambas pruebas: seis por drogas 10 por alcohol.

Por otra parte, el funcionario anunció que los días 5, 6 y 7 de abril, se desarrollará una actividad recreativa  en la que estarán involucradas la ONA, la Coordinación Regional de Prevención del Delito, el Gabinete de Protección Social y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, en los alrededores de la Laguna de Urao, municipio Sucre.

Este acto consistirá en la presentación de grupos musicales, juegos de valores, bailoterapia, además de un compartir y entrega de recuerdos. El evento, dijo Ramírez,  también se realiza a nivel nacional, con el objetivo de brindarles a las familias un espacio para el esparcimiento y la oportunidad de conocer nuestras aéreas naturales, como son los parques y atractivos más importantes de la geografía venezolana. (Prensa OCI/Marelene Cruz. Foto: Carlos Pineda)

Iahula reimpulsó Comité de Bioética Hospitalaria








Con el propósito de prestar mejor atención a los pacientes, el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) reimpulsó su Comité de Bioética, adecuando sus líneas de acción a los retos que presentan las nuevas tecnologías.

Al respecto, el presidente del Comité de Bioética del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula), Dr. Eliexer Urdaneta Carrullo, explicó que su función principal consiste en velar por los derechos que los pacientes tienen de conocer de primera mano el verdadero estado de su salud, de manera que sean ellos mismos quienes tomen las decisiones más acertadas.  

“El comité de bioética existe desde hace aproximadamente ocho años; sin embargo, estaba restringido fundamentalmente a proyectos de investigación, y en estos momentos se le está dando una visión más amplia, adecuándolo a los estándares pautados a nivel internacional sobre lo que deben  ser los comités de ética hospitalaria”, señaló.

Según su presidente, dicho comité pretende romper con el paradigma de aquella medicina que funcionaba solamente con un eje vertical, donde el médico tomaba sus decisiones sin consultar al enfermo.

“Hoy día se aplica un procedimiento horizontal, donde el médico tiene el deber de explicarle a su paciente de la manera más sencilla posible todo lo que implica su enfermedad, con el fin de que sea él mismo quien decida lo que más le conviene sobre su estado de salud en un determinado momento”, aclaró.

El comité está integrado por nueve profesionales, entre los que se encuentran una bioanalista, dos enfermeras, un abogado con especialidad en justicia sanitaria y derecho constitucional, además de un grupo de médicos del Iahula. (Prensa OCI/Alonso Moreno. Foto: Osmar Chacón). 

Dirección de Educación realizó el foro "Sismicidad Histórica "





Cumpliendo con los lineamientos emanados por el  gobernador Marcos Díaz Orellana en materia de prevención sísmica, la cual es un eje modular en el Plan de la Nación Simón Bolívar,   la Dirección de Educación y la Zona Educativa Nº 14,   realizaron el foro Sismicidad Histórica, en el auditorio del Colegio La Inmaculada, en la ciudad de Mérida.

El representante del Equipo Técnico de Desastres de la Dirección de Educación,  Edgardo Rivas,  explicó que la actividad tuvo como objetivo la capacitación teórica de los docentes a través de la difusión de conocimientos sobre la realidad sísmica merideña, y que a su vez, transmitan la información  a los niños, la familia y la comunidad,  para estar preparados ante las amenazas.

En este contexto, Rivas aconsejó planificar qué hacer antes, durante y después de un terremoto. "Hablar de esto no debe ser un tabú. Debe ser algo rutinario, que se converse entre familia y amigos. Es necesario que se realice un plan de contingencia para precisar las acciones a realizar”.

Los ponentes fueron Iván Chacón, Pedro Rivero y Clarica Bonilla. (Prensa OCI, Maité Briceño. 
Foto: Zulay Rondón)

Ejecutivo consolidará nuevos servicios farmacéuticos






El gobierno regional a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samim) continúa el fortalecimiento de las políticas de atención directa  a las comunidades para garantizar la dotación de insumos y medicinas, a través de una red de servicios farmacéuticos de calidad  orientados a cubrir las necesidades básicas de la población merideña.

Al respecto, la directora del Samim, Martha Aldana destacó que gracias al trabajo conjunto del Ejecutivo con la red hospitalaria y asistencial de la entidad, actualmente en el estado ofrecen  sus servicios 35 centros farmacéuticos que gracias a una inversión del gobierno merideño  de 120 mil bolívares, ofrecen materiales y medicamentos a precios solidarios.

Aldana informó que siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz, próximamente se instalará  una farmacia en la parroquia Canaguá,  municipio Arzobispo Chacón, que  con un presupuesto que supera los    60 mil bolívares  y con el apoyo de los consejos comunales, atenderá al eje sur de la entidad, descentralizando así, la prestación de este beneficio.

La representante  del Samim extendió su agradecimiento al mandatario regional por su constante apoyo en la dotación y conformación de infraestructuras dignas en el ámbito de la salud, que han permitido a los merideños disfrutar de los programas a favor de la inclusión de las comunidades.  (Prensa OCI / Rosangela Sosa. Foto: Alonso Moreno)

Gobernador celebró la graduación de 278 nuevos médicos






El mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, en compañía de la ministra del Poder Popular para la Salud, Eugenia Sader, felicitaron ayer, en  acto público realizado en las instalaciones del Centro Cultual Tulio Febres Cordero,  a los 278 nuevos médicos integrales comunitarios, egresados de la Universidad Bolivariana de Venezuela en el estado Mérida.

“Presidente, el compromiso ha sido cumplido”, expresó Díaz Orellana, quien manifestó su beneplácito por el desarrollo del evento académico  al tiempo que hizo énfasis en la responsabilidad “casi apostólica” que tienen de ahora en adelante los graduandos, con la patria  bolivariana.

El gobernador informó que los conocimientos adquiridos por la nueva plantilla de médicos, brindará a los venezolanos las bondades más puras del socialismo, expresado en valores como la igualdad, la justicia, la no discriminación y el respeto por la salud de la ciudadanía ante los intereses mercantilistas.

Manifestó asimismo, que este tipo de actividades saldan la deuda social que tenían los gobiernos anteriores con el pueblo venezolano, que durante años había sufrido de la capitalización de la salud como negocio, en detrimento de la vida de las personas más necesitadas.  

Los nuevos  profesionales están incorporados desde diciembre de 2011 en los diversos centros  asistenciales públicos del país, ofreciendo gratuitamente sus conocimientos y conciencia humanitaria a los usuarios que requieran atención médica, desde la base del  amor a las comunidades. (Prensa OCI/Reinaldo Burgués. Foto: Carlos Pineda)

Casa Bosset abre espacios para artistas merideños



Durante la Semana Mayor la Casa Bosset mostrará el arte merideño 



Como parte de las actividades que la Fundación para el Desarrollo de la Cultura en el estado Mérida (Fundecem) tiene planificadas para la Semana Santa, la Casa Bosset presentará una exposición de cerámicas, pinturas y tejidos de varios hacedores culturales de la región.
La información fue aportada por el coordinador de este centro, Rodolfo Urdaneta, quien extendió la invitación al público en general para que este Domingo de Ramos se acerque hasta los espacios de la casa cultural, donde a partir de las 10:00 de la mañana se estará realizando el acto de inauguración.

“La exposición permanecerá abierta al público durante toda la Semana Santa, de manera que aquellas personas que visitan la ciudad podrán disfrutar de los productos que nuestros artesanos estarán ofreciendo”, señaló.

Urdaneta indicó que los expositores pertenecen a los municipios Libertador, Santos Marquina, Sucre y Campo Elías. “Se desarrollará una temática libre, con el propósito de que puedan exponer aquellas obras que consideren de más relevancia”, explicó.

La muestra estará acompañada de una colección pictórica de un artista plástico de la Escuela Cristóbal Rojas, de Barinas, gracias a un convenio que Fundecem estableció con esa entidad cultural del vecino estado. “Se trata de la primera exposición individual de los cinco artistas que tendrán la oportunidad de mostrar sus obras en estos espacios”, acotó Urdaneta.

El coordinador de la Casa Bosset indicó que este evento forma parte de la agenda cultural que el Ejecutivo regional, a través de Fundecem, estará ofreciendo al público merideño y a los turistas, de acuerdo a una programación que se desarrollará durante las distintas temporadas turísticas de este año.  (Prensa OCI/Alonso Moreno. Foto: José Gutiérrez).