ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

21 marzo, 2012

Venezuela enfrentará a Chile en Puerto la Cruz

Estadio de futbol Perto La Cruz

EL UNIVERSAL 

El estadio en Anzoátegui ha sido ratificado como sede del encuentro del Premundial que reinicia en junio.

El secretario general de Federación Venezolana de Fútbol, Serafín Boutureira, anunció hoy que la sede del partido entre Venezuela y Chile, correspondiente a la sexta fecha de la eliminatoria al Mundial de Brasil 2014, será el estadio General José Antonio Anzoátegui de la ciudad Puerto La Cruz.

La vinotinto recibirá a los australes el sábado 9 de junio y el partido dará inicio las 6:05 de la tarde (hora local).

La selección nacional acumula 7 puntos en la tabla de clasificación de las eliminatorias, empatados en el primer lugar, por igualdad de puntos, con Uruguay y Argentina, ocupan el tercer lugar por la diferencia de goles.

Venezuela enfrentará días antes (3 de junio) a Uruguay en Montevideo en la reanudación del Premundial.


Polimerida capacita al personal para evitar el abuso de autoridad

Los funcionarios son instados a respetar los derechos humanos/Foto: Prensa Polimérida

OCI/Jesús David Zerpa

El gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, giró instrucciones a la Dirección de la Policía de Mérida (Polimérida), para que establezca planes de orientación dirigidos a los funcionarios,  con el fin de evitar que los mismos incurran en hechos de abuso de autoridad que originen desenlaces fatales como el ocurrido el pasado viernes en la ciudad de Maracaibo con la hija del Cónsul Chileno.

Así lo informó el comisario Robert Guillen, jefe del referido organismo de seguridad y orden público, quien  indicó que este trabajo se realiza a través de la División de Educación de Polimérida, de acuerdo a lo establecido en la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (UNES).

“Se aplican orientaciones basadas en  la formación del uso progresivo y diferenciado de la fuerza, para que los servidores públicos policiales actúen apegados a las leyes y respetando en todo momento los derechos humanos de los ciudadanos”, explicó.

Guillen señaló que Polimérida cuenta con oficiales capacitados en esta materia y que por disposición del gobernador se está seleccionando un grupo de más de 20 funcionarios, que serán capacitados en la ciudad de Caracas, por ello  aseguró que la policía estadal tendrá más facilitadores hacia sus uniformados.

El director de Polimérida subrayó que ese Ente ha mantenido esa constante capacitación a sus integrantes,  y que siempre se han orientado para que eviten el abuso de autoridad y el maltrato hacia las personas.



Gobernación invirtió más de dos millones de bolívares en Hospital de Bailadores

Bailadores estado Mérida

Oci / Corposalud
Foto: Google

Por gestión del Primer Mandatario Regional, Marcos Díaz Orellana, próximamente se culminarán las obras de reacondicionamiento de la infraestructura del Hospital I de Bailadores, municipio Rivas Dávila, donde se prevé una inversión que supera los dos millones de bolívares.

Este impulso al funcionamiento del mencionado centro fue el resultado de un  trabajo articulado de la Gobernación de Mérida, junto con el Ministerio del Poder Popular para la Salud, Consejo Federal de Gobierno y los Consejos Comunales de dicho municipio, informó la directora del Hospital I de Bailadores, María Luisa de Pérez.

“Ya se ha realizado lo concerniente a la impermeabilización y el techado del hospital; se están efectuando labores de pintura de toda la edificación; posteriormente esperamos recursos destinados a la residencia médica, a fin de facilitárselas a los médicos que vienen de otras regiones del país. Para los pacientes estamos recibiendo camas, mesas de noche, colchón, mesa para comer, sillón para el acompañante.  Esto para darle confort a los usuarios”, citó la directora.

Además del beneficio a la estructura, con los recursos asignados se dotará al hospital de tensiómetros, doppler fetal, equipos de ORL, lámparas cielíticas y ultrasonido entre otros, que beneficiarán a los usuarios del mencionado centro asistencial de la población del municipio Rivas Dávila. 



CNE selecciona mañana por sorteo a miembros de mesa para el 7-O


AVN / Caracas
Este jueves, a las 9:00 de la mañana, se realizará el sorteo para elegir a los 462 mil 456 electores que trabajarán en las mesas de votación de los comicios presidenciales del 7 de octubre y regionales del 16 de diciembre.

En el sorteo participarán los técnicos electorales de los partidos políticos, quienes acudirán a la sede del Consejo Nacional Electoral (CNE) en Plaza Caracas para ser parte de esta actividad de carácter público y automatizado.

Ya los técnicos participaron en la auditoría del software y la data que se usará como base para hacer la elección, en la cual también se designará a los 7.776 electores que formarán parte de las juntas regionales, metropolitanas, municipales y parroquiales.

La selección de los miembros se hará con base en los 18 millones 406 mil 244 ciudadanos inscritos en el Registro Electoral hasta enero de este año.

El CNE depuró ese total de electores para presentar así la lista final de elegibles a ocupar los cargos de miembros de mesa y en las juntas electorales.

Del total de votantes se separaron 208.900 extranjeros que no sufragan en las presidenciales, 16.938 personas que votan en las cárceles, 2.068.263 adultos mayores de 65 años y 72.944 funcionarios de las embajadas y consulados de Venezuela en el exterior.

La selección de los integrantes de mesa debe hacerse, según lo establece el artículo 97 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre), en el primer trimestre de cada año. El servicio electoral obligatorio se cumplirá durante 12 meses.

El pasado 12 de marzo se determinó que serían más de 462.000 los votantes a trabajar en las 38.000 mesas de votación que dispondrá el CNE para los comicios presidenciales.

Ese día, los técnicos electorales de al menos 30 partidos políticos se reunieron y recibieron la data y detalles del software que se utilizará para el sorteo. Cada uno revisó el material y se dispuso de cuatro días para que presentaran sus observaciones.

Ninguno manifestó objeciones, más bien firmaron, sin desacuerdos, el acta que avalaba la confiabilidad en este proceso.

Publicación e impugnación
La Lopre indica que el CNE aprobará y publicará en Gaceta Electoral los nombres de los integrantes de los organismos subalternos (juntas y mesas electorales) que resulten seleccionados en el sorteo público, al tiempo que se les notificará de manera individual.

El artículo 100 de la normativa señala que cualquier interesado podrá impugnar ante el Poder Electoral la selección de un integrante o secretario elegido para cumplir funciones en los organismos subalternos.
El escrito para la impugnación deberá ser presentado dentro de los diez días hábiles siguientes a la selección de los integrantes de las juntas o mesas.

"En el caso de impugnantes que residan en el interior del país, éstos podrán presentar el escrito ante la Oficina Regional Electoral del estado correspondiente, el cual deberá remitirlo en un lapso no mayor de 24 horas", añade la Lopre sobre este particular.


Discuten la Ley del Trabajo este miércoles en la Vicepresidencia


AVN / Caracas
Este miércoles, la Comisión Presidencial para la Ley Orgánica del Trabajo (LOT) se reúne para discutir este documento, que se espera sea aprobado por el presidente Hugo Chávez la última semana de abril o el 1 de mayo.

La reunión se realiza en la sede de la Vicepresidencia, en Caracas, y está presidida por Elías Jaua y el canciller Nicolás Maduro.

Además, participan diputados a la Asamblea Nacional y trabajadores de distintas federaciones.
A la fecha, se han presentado cerca de 19 mil propuestas para ser integradas a la nueva Ley Orgánica del Trabajo.


Centros educativos desarrollan actividades alusivas al Día del Agua

    Sandra Agostinelli de Díaz: “El agua es un recurso indispensable para la vida por eso debemos preservarlo”



Prensa FRNS
Foto: FRNS 

Enmarcado en el Día Mundial del Agua, los niños de los centros preescolares adscritos a la Fundación Regional El Niño Simón estudian diferentes alternativas para, desde sus hogares y en sus aulas de clases, ayudar al cuidado y uso debido de este recurso renovable.

El 22 de marzo se celebra el día del vital líquido, por tal motivo, la presidenta de  la fundación y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, considera que es un argumento de base para desarrollar actividades relacionadas con el tema, las cuales rondarán en todos los preescolares.

Las  tareas comenzaron el 19 de marzo con el Lunes Cívico, orientando a todos los infantes sobre el significado del agua como fuente de vida, el medio ambiente como proveedor de ella y los estados en que podemos encontrarla en la naturaleza, recalcando algunos consejos para su mantenimiento dentro del hogar.

Los niños y niñas de dichos centros educativos desarrollarán habilidades y pondrán de manifiesto su creatividad en la elaboración de carteleras, trípticos, charlas y, en especial, de una obra de teatro para la sustentación de este recurso invalorable en el mantenimiento de la vida sobre la faz de la tierra.

Esta representación teatral versa sobre el ciclo del agua en la naturaleza, llevada a cabo por varios pequeñines del preescolar “El Pulgarcito”, ubicado en la sede de la institución, en la avenida Urdaneta.

Sandra Agostinelli enfatizó en el uso racional que se le debe dar, el mantenimiento y la colocación de la basura en sus depósitos para evitar la contaminación y el lavado de las manos varias veces al día.



Fonhvim fortalece unidad de atención al ciudadano

Funcionarios del Fonhvim reciben diariamente  gran cantidad de merideños.

OCI-Jesús Finol

El Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat (Fonhvim), ente adscrito al Ejecutivo regional, atiende semanalmente a  500 personas por diferentes solicitudes,  asesoría jurídica, censo y asuntos sociales promediando que diariamente se asisten unas 90 personas.

El titular del organismo, Hebert Camacho, manifestó que se está fortaleciendo la unidad de atención al ciudadano a fin de brindar un mejor y eficaz servicio al ciudadano, informándole, respondiéndole y orientándole de acuerdo a cada caso en particular. 
 
Camacho agregó que por instrucciones del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, se viene desarrollando una serie de acciones que contribuyan en el estudio, seguimiento y canalización de los problemas puntuales que en materia de vivienda presentan las familias merideñas.

Al respecto, informó que la sala de atención fue ampliada, acondicionando el área de espera y optimizando los servicios incorporando nuevos funcionarios prestos a tener una comunicación directa con las personas. 
   
Finalmente indicó que el organismo que dirige abre diariamente las puertas  desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde atendiendo las solicitudes por demanda habitacional, en referencia a ello explicó  que el Gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, se mantiene gestionando los recursos necesarios  y coordinando con las Gran Misión Vivienda Venezuela la consolidación de los proyectos habitacionales para  dignificar a las familias que aun están a la espera de un hogar.