ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

18 marzo, 2012

Gobierno regional construirá nueva sede de la Escuela de Equinoterapia





Gracias a las políticas en materia de salud contempladas en la gestión revolucionaria del gobierno regional, alrededor de 275 niños han sido rehabilitados, producto de la puesta en práctica del programa de equinoterapia, “Dr. Marcos Díaz Orellana”.

Así lo informó su coordinador, Giorgi Rey, quien expresó que próximamente se estará brindando al público merideño una nueva técnica denominada “Medex sobre caballo”. Dicho tratamiento atiende el área psicomotora y psicomotriz de los pacientes.

“Con esta nueva terapia dirigida a los usuarios con lesiones medulares y jóvenes con parálisis infantil, el paciente podrá rehabilitarse con mayor eficacia, ya que recibe 800 mil estimulaciones por minuto, desde el cordón pélvico hasta el cerebro”, destacó Rey.

Se tiene previsto que el nuevo programa de rehabilitación se realice tres días por semana, en las instalaciones de la manga de coleo “Álvaro Parra Dávila”, ubicada detrás del Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas, de la capital del estado.

“El gobernador Marcos Díaz Orellana, en compromiso con el pueblo merideño, adelanta la construcción de la nueva sede de la Escuela de Equinoterapia, en las instalaciones de la manga de coleo”, aseguró el responsable del programa, para agregar, que dicha iniciativa tiene la intención de atender tanto a la población de la región como de otras partes del país, que lo requiera. (Prensa OCI/ Reinaldo Burgués.
Foto: Archivo OCI)

Marcos Díaz Orellana entregó viviendas en el municipio Arzobispo Chacón






En el marco de la celebración de las ferias y fiestas de Canaguá, en el municipio Arzobispo Chacón, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, inauguró 24 viviendas aisladas, favoreciendo con casas dignas a familias sureñas.

El mandatario regional estuvo acompañado por miembros de su gabinete ejecutivo, entre ellos, el director del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Hebert Camacho, quienes fueron recibidos afectuosamente por la comunidad de Canaguá.

El alcalde y anfitrión, Carlos Chacón, agradeció la presencia del jefe del Ejecutivo estatal e informó que las viviendas otorgadas forman parte de los diversos programas de gobierno, tanto nacional como regional, ya que se entregaron Petrocasas, viviendas ejecutadas a través del Plan Padre y las Casas Socialistas de Mérida (Casomer), modelo implementado por la administración regional.

Al respecto, Díaz Orellana manifestó que se está realizando un gran esfuerzo para contribuir altamente en las estadísticas de la Gran Misión Vivienda Venezuela que lleva adelante el presidente Hugo Chávez.

“Esto solo es posible en socialismo; cuando construimos una vivienda lo hacemos con amor porque sabemos que ese hogar servirá para ver crecer a sus hijos”, expresó.

Agregó que siguen trabajando de forma conjunta gobierno municipal, regional y nacional, para atender la demanda habitacional existente en la zona, por lo que aprovechó para inspeccionar los terrenos donde se construirán 36 apartamentos y 12 casas aisladas, obras que estiman iniciar en los próximos días.

Le fue otorgada la llave del pueblo

El alcalde del municipio Arzobispo Chacón, Carlos Chacón, entregó al gobernador Marcos Díaz Orellana, las llaves del municipio, declarándolo “ilustre hijo” del pueblo sureño.

El mandatario regional expresó sentirse como un habitante más de la zona, por sus raíces y costumbres, y calificó a sus pobladores “de ejemplares trabajadores del campo y poseer de manera innata la esencia del socialismo”. (Prensa OCI/Jesús Finol. Foto: prensa Fonhvim)

Más de 100 niños vacunados gratuitamente contra el neumococo





Dando continuidad a las políticas sociales en materia de salud y calidad de vida promovidas por el gobierno merideño, la Fundación Regional El Niño Simón efectuó una jornada de vacunación contra el neumococo, con el suministro de dosis 13 valente a más de 100 niños y niñas en edades comprendidas entre dos meses y cinco años.

La presidenta del organismo y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó que esta iniciativa que se lleva adelante articuladamente con la red ambulatoria merideña, el servicio de pediatría del Hospital Sor Juana Inés y del Hospital Universitario de Los Andes, es un compromiso adquirido por el gobernador Marcos Díaz Orellana con el sector más vulnerable, al cual se le da respuesta a fin de garantizarle la salud.

Destacó que la población infantil es susceptible de padecer enfermedades como la neumonía; es por ello, que para este operativo se captaron a niños de los clubes asmáticos, con discapacidad y con patologías importantes como síndrome de down y cardiopatías congénitas.

Mediante estas acciones se les garantiza a los niños la administración de las dosis completas de acuerdo a su esquema de vacunación y a la edad, con el propósito de evitar la recurrencia de enfermedades respiratorias.

El proceso de vacunación se llevó a cabo en la sede de la Fundación El Niño Simón, donde además de brindarles este beneficio gratuitamente, también se realizaron actividades recreativas: juegos, regalos, pinta caritas, a cargo de los recreadores “Chynche” y “Tachuela”, así como refrigerios para todos los asistentes.

La gerente de salud del ente gubernamental, Dubelia Montoya, señaló que continuarán con estas jornadas, pues este tipo de vacuna no está incluido en el esquema de inmunizaciones que ofrece el Ministerio de Salud y que en cualquier centro sanitario privado, es muy costosa.

Informó que cada dos meses suministrarán las dosis de refuerzo y se prevé incluir en este sistema de vacunación a los niños del programa de Equinoterapia “Dr. Marcos Díaz Orellana”. (FRNS/Dalymar Ruz. Foto: Sebastian Nava)

Ejecutivo regional unió a las comunidades en Operativo Social




Para brindar atención directa a las comunidades mediante la cobertura de sus necesidades básicas y la oferta de servicios médico asistenciales, el Gobierno regional, con la participación del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), realizó un Operativo Social en la Escuela Técnica de Talento Deportivo, de la parroquia Mariano Picón Salas, destinado a beneficiar a los habitantes de esta localidad del municipio Libertador.

La jornada contó con la participación del Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería, (Saime); la Oficina Nacional Antidrogas (ONA); la Productora y Distribuidora Venezolana de Alimentos (Pdval); la Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur), instituciones todas adscritas al Gobierno regional, y otros organismos que a través de sus dirigentes estatales, municipales y parroquiales ofrecieron diversos beneficios a los asistentes.

El director del Injuvem, Juan Carlos Uzcátegui, señaló que el operativo se enmarca en las políticas de integración social y atención directa a las comunidades, desplegadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, con el propósito de brindar la oferta de productos de la cesta básica a precios solidarios y el disfrute de los variados servicios médico asistenciales, con el objetivo de incrementar la seguridad social de la población.

Sobre esta actividad, los beneficiarios, quienes desde muy tempranas horas se concentraron en la unidad escolar, extendieron su agradecimiento al mandatario regional, por permitir el aumento de la calidad de vida, bajo la premisa del mandatario nacional de llevar a la población la mayor suma de felicidad posible. (Prensa OCI/ Rosangela Sosa. Foto: Zulay Rondón)