ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

16 marzo, 2012

Cortes programados de electricidad para el domingo 18 de marzo




Daniel Torres, subcomisiónado de Distribución; Comercialización y UREE (Uso Racional y Eficiente de la Energía) de CORPOELEC Mérida, informa a la colectividad merideña, especialmente a los usuarios del Municipio Libertador, que “este domingo 18 de Marzo, estaremos realizando una parada programada, en horario de 7 de la mañana, hasta las 12 del mediodía”.


“Durante esas cinco horas de trabajo, nuestro personal operativo adscrito a las coordinaciones de Transmisión y Distribución, estarán colocando las esferas de señalización en las líneas de alta tensión, de 115 KV además de la instalación de los equipos, que permitirán las comunicaciones entre las diferentes subestaciones y el despacho de carga occidental” señaló Torres.

Desde el Centro de Operaciones y Distribución (COD) de CORPOELEC Mérida, se diò a conocer los sectores que estarán sin servicio durante los trabajos antes mencionados: Avenida Andrés Bello hasta Edificio El Piachi; Urbanización San Cristóbal; San Antonio; Avenida Urdaneta; Aeropuerto; Centro Clínico; Clínica Mérida; Colegio La Salle; Parque las Madres; calles 40 y 44; Urbanización Las Delias; Residencias Tibisay; Colegio de Médicos; Avenida 16 de Septiembre desde Pie del Llano y parte de Santa Juana; Cruz Roja; Santa Mónica; La Kennedy; Campo de Oro; CC Las Tapias; Urbanización Las Tapias; Casa de los gobernadores; Viveros Las Tapias y Paraíso; Carrizal A y B; Sede del IPP; CC Milenium; Loma de San Rafael; Antenas de TAM y VTV; Avenida Los próceres desde El Gran Brasero, Residencias La trinidad, Zona Industrial Erdeca, Toda La Pedregosa; Residencia El Vallecito; Avenida Las Américas desde Abasto Ciudad de Mérida, hasta Belenzate; Resomer; Urbanización Humbolt; El Rosario y Cuerpo de Bomberos y comunidades adyacentes.

Estos trabajos forman parte del plan de desarrollo eléctrico nacional, impulsado por el gobierno bolivariano, presidido por el Comandante Presidente Hugo Chávez, con lo cual Mérida podrá contar con una moderna subestación 115-13.8 KV, ubicada en la avenida Los Próceres, que brindara mayor confiabilidad al sistema eléctrico en la ciudad de Mérida.

Desde la empresa CORPOELEC, se hace un llamado a la colectividad a tomar las previsiones del caso, al tiempo de ofrecer disculpas a los usuarios y usuarias del servicio eléctrico por las molestias causadas, durante la ejecución de los trabajos programados para este domingo 18 de Marzo.(Omar Borrero CNP 11.840)

“No podemos permitir que sectores opositores nos soplen la oreja”




El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, desestimó las declaraciones de personeros opositores al presidente Hugo Chávez, quienes ante la situación presentada en Monagas, han declarado a los medios de comunicación la supuesta intención que tendrían algunos mandatarios regionales afectos al proceso revolucionario, de “saltar la talanquera”.

Díaz Orellana se refirió al diputado Juan Carlos Caldera, quien entre otras cosas dijo a la prensa que “este es un proceso político que se va depurando; se han ido quitando las caretas pero no me atrevería a asegurar que otro gobernador quisiera brincar la talanquera”, a lo que el mandatario explicó, que la oposición desesperada “le está moviendo la cola a actores de la revolución”.

Señaló que los adversarios pretenden confundir a la militancia de la tolda roja, mediante una matriz de opinión que refleja una falsa fractura en las bases del chavismo.

“Aquí no podemos caer en esas debilidades, no podemos permitir que nos anden soplando la oreja sectores que lo que quieren es distraernos”, comentó el mandatario regional durante una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), enfatizando también que “la lealtad no se dice, se demuestra”, definiendo su disciplina como integrante del Psuv.

Con relación a los comicios presidenciales del próximo 7 de octubre, el jefe del gobierno merideño indicó que no es una elección cualquiera, y que “nos estamos jugando lo más sagrado que puede tener un pueblo, que es la dignidad, es enarbolar la bandera de la libertad, por eso el presidente sabe que cuenta con un pueblo que lo ama y lo acompaña”.

El gobernador señaló además, que la oposición anda buscando que con esas opiniones se generen confusiones, acciones que a su juicio no sucederán porque el Psuv y su militancia “están sólidos, tenemos un presidente que en Venezuela, después de Bolívar, nadie como él ha movido tanto el sentimiento patrio”. (Prensa OCI/Jesús David Zerpa. Foto:OCI)

Gobierno impulsa el turismo rural en Santos Marquina





Con un monto que supera los dos millones 544 mil bolívares, el Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi) y el Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y la Protección Social, aprobó el proyecto de ruta turística para el sector La Loma del Pueblo y Aguas Calientes, del municipio Santos Marquina.

La información fue aportada por el director de Turismo de la alcaldía de este municipio, Jacinto Maldonado, quien dijo que con la ejecución de dicho proyecto se cumplirá un anhelo de los habitantes de estas comunidades, ya que desde hace muchos años se viene luchando por impulsar el potencial turístico en estos sectores.

“Con los recursos aprobados por Fondemi se adquirirá una flota de vehículos rústicos, mini vans y caballos, y además se construirá una sede con estacionamiento y la respectiva señalización de la ruta, de manera que desde el primer momento se pueda lograr un gran impacto”, señaló.

El funcionario dijo que en la Loma del Pueblo los visitantes podrán conocer varias fincas agroecológicas, donde participarán en los procesos productivos del papelón, del procesamiento y destilación del miche callejonero, y además tendrán la oportunidad de aprender las técnicas artesanales para la siembra, cosecha y uso de plantas aromáticas y medicinales.

Sobre esta iniciativa, el gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de la Corporación Merideña de Turismo, también está interesado en explotar el potencial de esta jurisdicción, apoyando proyectos de varias rutas turísticas, como la de Mucunután, La Mucuy y la Trasandina, las cuales están enmarcadas dentro de las políticas que en esa materia, el gobierno regional viene trabajando junto con el municipio.

El objetivo que se persigue con este tipo de acciones es consolidar el poder popular, desarrollando de forma endógena el turismo en las comunidades. (Alonso Moreno/OCI. Foto: Carlos Pineda).

Gobernador Marcos Díaz lanzó nueva Política de Salud en el estado






**** Con una refrescada visión, la Gobernación del estado, a través de Corposalud, se dispone a llevar la salud a cada hogar de Mérida


Esta semana, desde El Vigía, el gobernador Marcos Díaz Orellana puso en marcha “El Hospital es de Todos”, una nueva Política de Salud regional que busca acercar la atención primaria a todas las comunidades del estado Mérida.

El “Gran Plan”, como fue denominado por el mandatario merideño, dio inicio en el municipio Alberto Adriani, pero en las siguientes semanas se extenderá a todos los centros asistenciales del territorio regional.

La política de salud exalta el programa “El Hospital va a tu Comunidad”, que busca integrar al personal que labora en los centros asistenciales, con las diferentes redes sociales y el respaldo de las Misiones puestas en marcha por el presidente de la República, Hugo Chávez.

“En él participa la comunidad organizada, los consejos comunales, la sala de batalla, los equipos políticos del PSUV, patrulleros y patrulleras. Esto va a permitir la integración con la red ambulatoria y Barrio Adentro, para aportar un servicio de salud de gran alcance (…) El personal de salud hará visitas casa por casa para brindar el primer momento de atención primaria a cada merideño, para la detención temprana de patologías”, explicó Díaz Orellana.

De esta forma, el programa “El Hospital va a Tu Comunidad” llevará a cada rincón del estado educación para la salud, valores humanos, embarazo en adolecentes, examen de auto mamas; controles citológicos, de tensión arterial, de pediculosis; despistaje de diabetes, de cáncer prostático, de mama y uterino; y también operativos de zoonosis.

“El Hospital es de Todos” está enmarcado además en el relanzamiento colectivo de la Corporación de Salud del estado Mérida que ha refrescado su imagen y llega este año con el eslogan “Gerenciando Tu Salud”, traduciendo así la visión de Marcos Díaz Orellana por el fortalecimiento de esta importante área para el pueblo merideño.

El anuncio de la Política de salud fue realizado en un concurrido acto público en el Hospital II de El Vigía y contó también con la directora adjunta de Corposalud, Pilar Maldonado y el presidente de la Junta Interventora de ese recinto hospitalario, Leonardo García.

El Hospital en las comunidades de El Vigía

En el marco del lanzamiento de “El Hospital es de Todos”, el Gobernador Marcos Díaz Orellana y el alcalde Robert Ramos, anunciaron la articulación de las diligencias para la pronta adecuación del sistema de aire acondicionado en el área de Cuidados Especiales del Hospital II de El Vigía.

El programa de salud en Alberto Adriani está dispuesto de esta manera para los meses de marzo y abril de este año:

Comenzando el 16 de marzo, se atenderá la comunidad del Barrio El Carmen; 26 de marzo, La Inmaculada. 18 de abril, La Playita y La Pedeca; 20 de abril, Los Pozones; 25 de abril, Alí Primera; y 30 de abril, La Arenosa Bolivariana. (Prensa OCI. Mawampy Bonillo).



El gobernador ordenó iniciar pavimento rígido en Piñango




**** Los trabajos direccionados al fortalecimiento de la red agrícola, beneficiarán directamente a los habitantes de los sectores El Corral, El Muerto y El Filo, por ser los de más difícil acceso.

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) ordenó iniciar los trabajos correspondientes al pavimento rígido, a fin de mejorar el bienestar de la comunidad de la parroquia Piñango, municipio Miranda.

En información suministrada por la presidenta del instituto, Leyda Márquez, la ejecución de la obra, valorada en un millón de bolívares, fortalecerá la red agrícola de la zona, ofreciéndole a sus productores el traslado de los rubros cultivados: papa, zanahoria, ajo, coliflor, lechuga, repollo, brócoli, entre otros, para su distribución.

Las labores donde también participan los consejos comunales del sector con el apoyo del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el prefecto y concejales, tienen como meta culminar en un lapso aproximado de mes y medio a pesar de las dificultades presentadas por las condiciones climáticas.

“El personal en campo me reporta que en esta zona llueve después del mediodía y eso imposibilita que los obreros realicen sus trabajos hasta ciertas horas de la tarde; no obstante, contamos con la maquinaria y 40 personas entre técnicos, maestros de obras, albañiles y conductores, trabajando fuertemente en los sectores de El Corral, El Muerto y El Filo, para culminar en tiempo récord”, enfatizó la vocera del Inmivi.

Materiales usados

En cuanto a la materia prima usada, Márquez sostuvo que por ser una vía de difícil acceso, la piedra picada y arena procedentes de la planta Asfalto Andes, ubicada en Los Llanitos de Tabay, estaban siendo transportadas en 18 unidades Toyota, con capacidad para 0,60 metros cúbicos, hasta los sectores mencionados.

Sobre el desplazamiento vehicular, destacó que están recuperando un canal, para luego retomar otros espacios con el objetivo de no suspender el tránsito y lograr el endurecimiento que requiere el concreto para no sea afectado por ningún tipo de carga.

Expresiones de productores

Ramasco Franco, productor de hortalizas, se mostró agradecido con la visita de los entes rectores de Infraestructura del Ejecutivo regional y expresó al gobernador su satisfacción por haberse acordado nuevamente de los habitantes del municipio.

“De aquí salen todos los días hacia Timotes 30 Toyotas cargados con los diferentes rubros. Estas son las obras como dice Chávez por las que vale la pena esperar; ahora sí se está invirtiendo suficiente dinero para el beneficio de las comunidades”, añadió. (Prensa OCI/ María Fernanda Barrios. Foto: Rosalino Torres)