ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

08 marzo, 2012

Ejecutivo regional homenajeó a mujeres venezolanas en su día




Sandra Agostinelli de Díaz, Primera Dama del estado Mérida


**** Con una ofrenda floral ante el Padre de la Patria, la presentación de un grupo de danzas del Palacio de los Niños, y las palabras emitidas por las autoridades regionales para enaltecer la esencia de todas las mujeres del mundo, se celebró en Mérida el Día Internacional de la Mujer

El acto central para celebrar el Día Internacional de la Mujer, estuvo presidido en Mérida, en representación del gobernador Marcos Díaz, por la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, quien sostuvo que la historia de la mujer en los actuales momentos se podía dividir fácilmente y resaltó que como mujeres revolucionarias, han venido asumiendo el protagonismo mediante las oportunidades que se les han brindado en todos los campos.

“Es a través de nuestro comandante presidente que aparecen cargos tan importantes como mujeres en la Fuerza Armada, en la Asamblea Nacional y sus diferentes puestos. Como muestra de ello tenemos lo ratificado por nuestro gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, cuando más del 50% de su gabinete está conformado por mujeres”, destacó.

También la primera dama del estado y presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón, Sandra Agostinelli de Díaz; la presidenta del Instituto Merideño de la Mujer y la Familia, Grenny Uzcátegui; la Defensora del Pueblo, Alide Peña y demás autoridades que conforman el Tren Ejecutivo, acompañaron en la entrega de reconocimientos a trabajadoras del Immfa, quienes auparon la lucha por mantener una vida libre de violencia.

La primera dama del estado Sandra Agostinelli de Díaz, ratificó su compromiso con la labor y el proceso que va de la mano del mandatario nacional. “Gracias a la gestión del presidente Chávez se ha dignificado a la mujer, tenemos leyes que nos apoyan, beneficios, y algo muy importante, como la oportunidad de asumir cargos relevantes dentro de los espacios públicos; hoy día la toma de decisiones que nosotras podamos hacer desde cualquier lugar, son valederas”, agregó.

Por su parte, la representante de los derechos de la mujer y la familia, Grenny Uzcátegui, manifestó su opinión acerca de la importante fecha e indicó como defensora de la integridad de las féminas, que continuará impulsando el 50-50 de participación del sector mujer en todas las actividades impulsadas por el proceso revolucionario.

Uzcátegui recordó e invito a las mujeres a participar, hoy viernes, desde las 8:00 de la mañana, en una gran concentración y marcha que partirá desde la redoma del Hotel Venetur, en la Avenida Universidad, a fin de apoyar la gestión de los líderes del proceso revolucionario, así como también por la salud del jefe de Estado; la misma culminará en la Plaza Bolívar. (Prensa OCI/María Fernanda Barrios. Fotos: Zulay Rondón)

Jefe estadal de Mercal asistirá al Clbec




Prensa Clbec

A proposición del presidente del Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo, legislador Miguel Flores, para el próximo miércoles 14 fue invitado a la sede parlamentaria el jefe estadal de Mercal Carabobo, a objeto de desmontar lo que calificó como una pantalla mediática montada por algunos personeros apoyados en medios de comunicación, en contra de la red de alimentación.

Flores en su derecho de palabra destacó que ante las diversas informaciones manejadas en medios de comunicación, se denota “el show montado sobre la existencia de alimentos de Mercal dañados, eso es en una mentira que han asumido como una verdad pues la empresa esta allí es reflejada, trabaja recopilando los alimentos que ya no están aptos para el consumo humano, y que a su vez envían a una procesadora de alimento para el consumo animal”.

- Se trata de la empresa AgroVenalcasa que procesó ese alimento que representa el

al 1 por ciento de lo que entra al mes, y asumiendo el artículo 40 del reglamento interior y de debates, el cual reza que el presidente del parlamento podrá invitar a quienes representan a otros órganos y otorgarle un derecho de palabra especial, por esta razón pido el apoyo de la plenaria para que sea invitado Marcos Pérez, jefe estadal de Mercal Carabobo.

El presidente del Clbec explicó que la idea es que el funcionario haga la exposición de lo ocurrido y fluya la verdad “para acabar de una vez con la matriz de información perversa montada para desacreditar al gobierno”.

La propuesta de Flores fue apoyada por los legisladores Augusto Martínez, María Carrasco y Juan Perozo quien detalló que lo que se busca con esa mentira es desmoralizar al que compra en Mercal “somos el país número 7 en el mundo mejor alimentado, la Fao y la Cepal; aquí lo que se busca es crear una matriz contraria y generar zozobra dentro de los que compran en mercal y estamos convencidos de que ese día se demostrará la calidad de los productos”.

Perozo agregó a la propuesta, que pautada para el día miércoles 14 de marzo a las 10 de la mañana, que para esa cita sean convocados los consejos comunales y trabajadores de la red pues se busca mal ponernos cundo se trata de piezas fundamentales en la distribución de los productos.

LEY DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA ESCOLAR

Por otro lado, este jueves se le dio la primea discusión al proyecto de Ley de seguridad y convivencia escolar del estado Carabobo, presentado por la comisión de educación del Clbec.

Blanca Bustamante, presidenta de la citada comisión, introdujo el anteproyecto de ley enmarcado al Proyecto Simón Bolívar, a la constitución nacional, y a la ley de Educación, “tomado en cuenta la necesaria articulación familia-estado-comunidad, donde inciden factores que pueden influir de manera negativa o positiva, entendiendo como violencia escolar la acción u omisión intencionalmente dañina ejercida entre miembros de la comunidad educativa y que se producen bien dentro de los espacios físicos propios del plantel educativo, o, como en la mayoría de los casos incluso trascienden al ámbito social familia-escuela-comunidad”.

Para el análisis del texto legal que consta de 8 capítulos y 25 artículos, se harán jornadas de parlamentarismo que enriquezcan el proyecto, el cual revela que estudios científicos señalan como principales factores de riesgo que afectan de manera negativa la convivencia escolar, la exclusión social o el sentimiento de exclusión social, la ausencia de límites en el comportamiento social, la exposición continua a la violencia reflejada en los medios de comunicación, la integración en bandas que hacen uso de la violencia como forma de comportamiento habitual, acceso y consumo de estupefacientes, acceso y disposición de armas, violencia intrafamiliar y procesos de desestabilización premeditados utilizando como laboratorio las escuelas.

El legislador Juan Perozo dio su apoyo a la primera discusión argumentando que esta propuesta es válida para mejorar la convivencia en los recintos educativos; asimismo la legisladora Neidy Rosal apoyó como madre el proyecto ante las situaciones que se han vivido en las escuelas, de igual forma la legisladora María Carrasco quien consideró sumamente importante la protección de los hijos de la patria ante el acoso escolar.

DÍA DE LA MUJER

Durante la sesión, la cámara se aprobó invitar a María León, la primera ministra de la mujer, para que sea oradora de orden en la sesión especial convocada para conmemorar el Día de la Mujer; esta sesión se llevará a cabo el próximo martes 13 de marzo, según lo solicitó el legislador.





Gobernador ejecutará plan preventivo en Semana Santa




****Las autoridades vigilarán las actividades religiosas y sitios de interés turístico, ya que concentran el mayor número de personas. Asimismo, coordinan con los entes respectivos para evitar muertes por hechos viales


El gobernador Marcos Díaz Orellana, ordenó la ejecución del “Plan Preventivo Semana Santa para el Buen Vivir 2012”, bajo la responsabilidad de todos los entes de seguridad, orden público, salvamento y rescate del estado, con la finalidad de brindar atención inmediata a los turistas y residentes en la región durante el venidero asueto.

El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, informó que para el cumplimiento de esta misión se efectuaron coordinaciones para incluir la participación activa de la Guarnición militar y las instituciones policiales nacionales, acantonadas en la región.

El operativo será desplegado en todos los rincones de la entidad merideña, en atención a las emergencias que puedan presentarse; sin embargo, habrá una vigilancia especial en los lugares donde se congreguen personas en cantidad y asistan a actividades religiosas.

Márquez enfatizó que se desplegarán más de 6 mil 500 servidores públicos, en cinco ejes principales y diversos puntos de control tanto fijos como itinerantes, así como aulas de control para la instrucción vial, por parte del Cuerpo de Tránsito y Transporte Terrestre.

El director de Inpradem también indicó que los funcionarios que actuarán en este dispositivo de Semana Santa, están adscritos a todos los organismos de seguridad, y que estos puntos para la atención serán distribuidos en sitios de interés turístico, en áreas de recreación y en las autopistas y carreteras del estado Mérida.

Exhortó a quienes tienen previsto realizar deportes de aventura o acampar en los parques nacionales, para que tramiten los permisos respectivos en la dirección de Inparques, a fin de evitar inconvenientes y tragedias.

Evitarán hechos viales

Entre las instrucciones precisas impartidas por el mandatario regional, destaca la tarea de prevenir las muertes por accidentes de tránsito y las amputaciones en edad productiva; para ello, el comando unificado del “Plan Preventivo Semana Santa para el Buen Vivir 2012”, realiza coordinaciones con dos entes específicos.

El portavoz gubernamental comentó que “se está estudiando ubicar puntos de control en sitios estratégicos y con incidencias en hechos viales para que a quienes detecten conduciendo bajo los efectos del alcohol, sean puestos a la orden de Tránsito Terrestre y de las fiscalías competentes”.

Asimismo, las autoridades incluyeron a la dirección regional de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), para practicar la prueba de alcohol -alcotest- e implementar “la pistola” de control de velocidad en diferentes lugares. (Prensa OCI/Jesús David Zerpa. Foto: Prensa Polimérida)

El Gobernador impulsa la participación protagónica de los consejos comunales





El director de Participación Ciudadana del Ejecutivo del estado Mérida, Gabriel Hernández, presentó los avances de gestión que gracias a las políticas implementadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana, se orientan a garantizar la integración social y el incremento de la calidad de vida de las comunidades, a través del trabajo conjunto del Consejo Federal de Gobierno con las instituciones y el poder popular.

Con este propósito, Hernández destacó que gracias a una inversión alcanzada durante el cierre de 2011 de 500 millones de bolívares, se logró la conformación de más de dos mil consejos comunales, que desde inicios de este año, han orientado su misión a la evaluación de las necesidades básicas de las comunidades en los 23 municipios del estado, a través de la transferencia de recursos de diferentes instituciones que han logrado fortalecer la democracia protagónica y la organización comunitaria.

Explicó el director de Participación Ciudadana, que la transferencia de recursos por parte del Ejecutivo regional a través del Consejo Federal de Gobierno se consolidó, sobre parámetros como la densidad demográfica y extensión territorial de los municipios del estado y la condición de desarrollo de la comunidad, al tiempo que resaltó el importante rol de los consejos comunales en la consecución de proyectos productivos en materia de infraestructura e impulso de la vialidad rural.

El portavoz oficial manifestó que gracias a la articulación del gobierno regional con las diferentes alcaldías del estado, continuará el desarrollo de proyectos socio productivos, que mediante la participación de las comunidades pretenden convertir al estado Mérida en un modelo de desarrollo de vanguardia y de adecuada organización comunitaria a través del manejo eficiente de los recursos. (Prensa OCI/ Rosangela Sosa. Foto: Archivo)

Instalada Junta de Administración Estatal de la Gran Misión Agro Venezuela






**** El objetivo es establecer un ente que se vincule directamente con los agricultores del estado para asesorarlos, evaluarlos, plantearles soluciones crediticias y hacer seguimiento a las actividades agropecuarias que realizan.

En fiel cumplimiento de las políticas del presidente Hugo Chávez para lograr la soberanía alimentaria plena del país, el gobernador Marcos Díaz Orellana, en trabajo mancomunado con la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB); el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MAT) y los institutos adscritos, instalaron este miércoles una Junta de Administración Estatal en torno al reimpulso de la Gran Misión AgroVenezuela.

La actividad realizada en las instalaciones de la 22 Brigada de Infantería del estado Mérida, contó con la presencia del director del Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural), Antonio Santiago, en representación del mandatario regional, quien manifestó que el encuentro entre el pueblo organizado y el Órgano Superior de Agricultura, tiene entre sus metas principales, la potenciación de los procesos agro productivos en la región.

“A partir del próximo 16 de marzo estarán en los anaqueles de Agropatria los diferentes insumos para garantizar la producción en la entidad”, afirmó Santiago.

Asimismo agregó, que se tiene previsto profundizar el apoyo a los agricultores de la región, con el fin de incrementar la producción de hortalizas y tubérculos, a sabiendas que el territorio merideño produce el 54% de papa y el 80% de la zanahoria que se consume en el país.

Como organizadores del evento estuvieron presentes el director de la Unidad Estatal del MAT, José Guerrero Lobo y el Comandante de la 22 Brigada de Infantería, General de Brigada, Héctor Luís Rodríguez, quienes hicieron de dominio público las directrices emanadas por el presidente Chávez para la instauración de la junta, que tiene como objetivo establecer un ente que se vincule directamente con los agricultores para asesorarlos, evaluarlos, plantearles soluciones crediticias y hacer seguimiento a sus actividades agro productivas.

Los funcionarios públicos tienen previsto reunirse nuevamente en el transcurso de la semana con el fin de consolidar la junta, al tiempo que elaborarán el plan de producción agropecuario del estado, con el fin de presentarlo en la próxima reunión del comando estratégico. (Prensa OCI/Reinaldo Burgués. Foto: Archivo OCI)

“Sembrando Justicia” favoreció a 700 niños y niñas





**** Direcciones e instituciones como la ONA; Prevención del Delito con su plan ‘El Dibise va a la escuela’; Zona Educativa; Fundación Regional El Niño Simón y Corposalud, entre otras, estuvieron presentes.


Gracias a las políticas de gobierno del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, una vez más resultó favorecida la parroquia J. J. Osuna Rodríguez, del municipio Libertador, con una jornada social integral, llevada a cabo por el Circuito Judicial Penal de la entidad merideña, junto a otras instituciones nacionales y regionales.

La actividad denominada “Sembrando Justicia”, atendió a 700 niños y niñas aproximadamente de manera directa, y a los padres, madres y representantes, de forma indirecta, así como a los docentes de la E. B. Los Curos, lugar donde se desarrolló.

El presidente del Circuito Judicial Penal, Ernesto Castillo, declaró sentirse muy contento de poder organizar y participar de este tipo de eventos en beneficio del colectivo. “Esto es parte de ese acercamiento que el Poder Judicial tiene con las comunidades, con los consejos comunales, y en esta oportunidad, con la población de Los Curos”, enfatizó.

Aseguró que lo que se desea es sembrar conciencia en cuanto a la Ley Orgánica de Protección al Niño, Niña y Adolescente (Lopna) y para eso, dos de las juezas pertenecientes al Circuito Penal en materia de responsabilidad del adolescente, están ejecutando sus ponencias a los representantes y a los niños, para recordar que aunque existen derechos, también hay deberes.

Se tiene previsto que durante el 2012, dichas jornadas se realicen en todas las escuelas de la ciudad de Mérida así como en los 23 municipios, con temas relevantes ligados con el avance del nuevo país revolucionario que está en construcción. (Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén. Fotos: OCI)  





 Nancy Moreno, madre representante de la E. B. Los Curos.


“En verdad me pareció muy bonita esta actividad y muy importante para las escuelas, porque los niños aprenden mucho, los docentes y nosotros también; espero que esto continúe en todas las escuelas, porque es primera vez que esto ha pasado”.




Maribel Díaz, madre representante de la E. B. Los Curos


"Esta actividad esta buenísima, muy completa toda la información que dieron a conocer, esto aumenta la seguridad porque es bueno prevenir, y servirá mucho para el futuro, porque los niños son el futuro de nuestro país”


Corposalud reiteró denuncia contra falsos certificados médicos de conducir






El coordinador del área de Prevención de Accidentes y Salud Vial de la Corporación Merideña de Salud (Corposalud), Gilberto Morillo, reiteró que gestores provenientes de Barinas y Falcón se han dedicado en Mérida a la venta de certificados médicos para conducir; situación que ya ha sido denunciada desde hace un año ante la Fiscalía y espera sea atendida con prontitud.

Morillo expresó su preocupación por esta irregularidad que se repite en zonas de El Vigía, el páramo y en la ciudad de Mérida, donde cobran hasta 400 bolívares por un certificado, cuando dicho documento es otorgado de manera gratuita por el gobierno bolivariano que dirige el mandatario regional Marcos Díaz Orellana, a través de las distintas oficinas dispuestas para tal fin en los centros de salud y operativos especiales que continuamente se realizan.

“Los interesados en el certificado sólo deben presentar documento de su grupo sanguíneo, una foto tipo carnet y la cédula laminada”, indicó.

El coordinador calificó como “lamentable” el engaño del que son víctimas algunos merideños, y en este sentido explicó que existen funcionarios de algunas instituciones públicas que se prestan para la comisión de este delito.

“Mi llamado es al Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), Guardia Nacional, Cicpc y Policía del estado para estar atentos a esta situación. Al mismo tiempo le digo a la ciudadanía que no se dejen llevar por estos estafadores”, señaló.

Desde agosto de 2010 hasta la presente fecha se han otorgado 115 mil certificados médicos en ambulatorios ubicados en 15 municipios de Mérida, donde funcionan 49 consultorios con 78 médicos que practican exámenes para otorgarlos o referir a los usuarios a las diferentes especialidades que requieran. (Prensa OCI/ Alexis Ramírez Semeco. Foto: José Gutiérrez)

Gobierno regional y comunidad iluminan la Hoyada de Milla





Los habitantes de la avenida Hoyada de Milla de la ciudad de Mérida, comenzaron a ver los resultados positivos de las reuniones sostenidas con la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, en cuanto a los problemas que presentó esa comunidad con los servicios públicos y la inseguridad.

Al respecto, desde el miércoles, Corpoelec-Mérida instala el alumbrado a lo largo del sector, mediante la iniciativa de los vecinos organizados, el Ejecutivo regional y los comerciantes.

Víctor Montilla, habitante del pasaje Calderón, agradeció las políticas de seguridad implementadas por el gobernador Marcos Díaz, a lo que señaló que gracias a la fusión de la comunidad con los organismos, “ya la avenida estará alumbrada y los vecinos podrán tener más tranquilidad”.

Reconoció también la labor de la Policía del estado y a los cuerpos de seguridad: “Ahora la presencia de los funcionarios es constante, y cada 15 días nos estamos reuniendo para evaluar la situación de la inseguridad, que ya está siendo controlada”.

Por su parte, Manuel Calderón, quien es otro de los residentes de la Hoyada de Milla, declaró que “esperamos que pronto la gobernación nos apruebe el proyecto de las cámaras de seguridad que queremos montar acá, que estén grabando día y noche”. El vecino explicó, que de esta manera se podrá identificar a los antisociales.

Calderón agradeció la atención que ha prestado Ana Allegue a la comunidad en cada reunión, afirmando que la autoridad los ha orientado en cada uno de los pasos que han dado, para lograr este tipo de respuestas favorables. (Prensa OCI/Jesús David Zerpa. Foto: Zulay Rondón)



El Fomdes insta a denunciar a estafadores de oficio






Las políticas crediticias impartidas por el gobernador Marcos Díaz, están destinadas a la atención integral del pueblo merideño, y establecen que la tramitación para la solicitud de préstamos a través de los entes adscritos al Ejecutivo regional, son gratuitos.

Así lo dio a conocer la presidenta del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), Lilibeth Agámez, quien indicó que esta institución “no tienes gestores”, ni se consiguen “planillas por la vía fácil”, ya que todos los pasos para la obtención de los créditos productivos, son efectuados sin complicaciones, con orientación de los propios funcionarios.

“Hay personas inescrupulosas que no son del Fomdes, y se han dado a la tarea de cobrarle a quienes requieren de nuestros financiamientos; sin embargo, estas falsas planillas no pasan a la gerencia de créditos, porque la tramitación tiene un registro y las víctimas de estos estafadores no están registradas en el sistema”, explicó.

Agámez invitó a la colectividad merideña a ayudar a la institución denunciando a estos individuos porque su actividad es un delito, alegando que no se justifica la mala acción de quienes se aprovechan de la voluntad de la gente, ya que las solicitudes se hacen mediante las jornadas de captación.

“Los que sepan quién se dedica a esta estafa, pueden formular la denuncia en la Policía de Mérida o en el CICPC; también pueden acudir a mi despacho, que con total confidencialidad los atenderé; debemos formar parte de esta campaña, por el desarrollo de nuestro estado”, declaró la presidenta del Fomdes. (Prensa OCI/Jesús David Zerpa. Foto: Archivo)

Prorrogan atención de emergencias a través de decreto presidencial




El gobernador Marcos Díaz Orellana continúa los trabajos en las zonas de la región que fueron azotadas por las lluvias, gracias a la prórroga del decreto de emergencia firmado el pasado domingo desde La Habana, por el presidente de la república, Hugo Chávez.

El plazo de las contrataciones y trámites administrativos para obras de vialidad, embaulamiento de quebradas y viviendas, entre otros, se extendió por el lapso de tres meses, no solo para Mérida, ya que se incluyó al Distrito Capital y a los estados Falcón, Miranda, Zulia, Trujillo y Nueva Esparta.

Al respecto, el procurador general de la entidad, Juan Luis Suárez, manifestó que “este decreto le da a la administración pública regional, herramientas para relajar, no para evadir los procedimientos administrativos de la ejecución de obras civiles, contratación de bienes y servicios, destinados a las emergencias”.

Destacó Suárez, que el mandatario regional, para el momento de la contingencia, declaró formalmente 19 municipios de los 23 que tiene Mérida en su geografía en situación de emergencia, por la gran afectación que hubo en las vías rurales y principales, y el daño que sufrieron las familias a causa del paso de las lluvias.

“Es una herramienta jurídica y administrativa que nos permite brindar operatividad eficientemente en la atención de estas situaciones con todas las dependencias del gobierno nacional y regional, con el único fin de darle al pueblo la mayor suma de felicidad social”, comentó.

El procurador señaló que el gobierno está abocado a lo que fue la contingencia por lluvias, y que la atención a mediano y largo plazo que brinda el gobernador a los afectados, está a la vista de todos, con una gestión transparente. (Prensa OCI/Jesús David Zerpa. Foto: Cortesía)