ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 marzo, 2012

Clbec solicita intervención de la Contraloría General ante caso de la alcaldía de Naguanagua





Prensa Clbec

El Consejo Legislativo Bolivariano del estado Carabobo solicitó la intervención de la Contraloría General de la República, ante los hechos de corrupción que presuntamente fueron cometidos en la alcaldía de Naguanagua donde al parecer se canceló una fiesta de carnaval dirigida a 600 niños que nunca ocurrió, y sobre la cual no tenían conocimiento los consejos comunales de esa localidad.

La propuesta hecha por el presidente del parlamento, legislador Miguel Flores, surgió tras la reunión a la cual fue invitado el alcalde Alejandro Feo la Cruz, pero que no asistió, pero si lo hicieron los representantes de los consejos comunales de La Democracia, La Cidra y Barrio Oeste I, II y III, Ana Barrios, Luis Montesinos y Héctor Jiménez, respectivamente.

Flores tras dar la bienvenida señaló el motivo de la plenaria que se hizo con la presencia de los legisladores del Psuv, solo dos de Proyecto Venezuela, los concejales de Naguanagua y el vicepresidente de la cámara de ese municipio, Rafael Gil.

Durante la reunión, el presidente pidió información detallada de la supuesta fiesta de Carnaval que se haría en Naguanagua y que no se efectuó, para poder así acometer acciones futuras contra el ayuntamiento, no solo por daños al patrimonio, sino también por la burla a los sectores mas inocentes como son los niños.

Montesinos señaló que en el consejo comunal de La Democracia siempre se les informa lo que va a ocurrir, pero en esta oportunidad no se hizo, y relató cómo funcionarios del Sebin acudieron hasta la sede vecinal para preguntar si tenían conocimiento de la supuesta fiesta dirigida a tres comunidades, por la que se habría cancelado 2 millones de bolívares.

El dirigente vecinal aseguró que incluso había acompañado a los efectivos hacia los demás consejos comunales que aparecen como participantes de la actividad carnestolenda como son La Cidra y Barrio Oeste, y desde donde se constató que tampoco habían participado en la actividad y ni siquiera visualizado los toldos, sonidos, entre otros.

El legislador Juan Perozo intervino para saber si desde la alcaldía había existido algún contacto con las organizaciones vecinales para invitarlos a la mencionada fiesta, lo cual fue negado por los presentes.

Montesinos dio el ejemplo de que en Democracia hay mil 600 habitantes de los cuales sólo hay 170 niños, reiterando que no recibieron la invitación, sobre todo, porque se trata de una alcaldía que nunca responde a las problemáticas que han planteado, según indicó.

Los vecinos alertaron que era necesario “descubrir la mafia” que hay en la alcaldía, tal como indicó Ana Barrio, por lo que el presidente del Clbec destacó que se trata de una estafa ya que la factura de pago dice que el evento se hizo a solicitud de los consejos comunales “el acalde ni siquiera vino a dar la cara, por lo que tenemos que ser contundentes; no puede ser que use a los niños y como una de nuestras funciones es el control político del estado y amparándonos en el poder popular, vamos a solicitar a la contraloría que haga una investigación fiscal de esta denuncia, basados en los testimonios aquí planteados, y que ese órgano indague sobre la actuación de la unidad de control interno que es el control perceptivo que se hace sobre el gasto, dirigido por el abogado Nelson Riedi, por lo que se presume que hay una complicidad”.

- También que la comisión de contraloría de la Asamblea Nacional investigue por daños al patrimonio público para que estos presuntos delincuentes no se vayan con la cabuya, y tengan la seguridad que usaremos los mecanismos necesarios para que los que cometieron estos ilícitos administrativos, vayan a la cárcel.

El legislador Augusto Martínez dio su apoyo a la propuesta de Flores con el agregado de que se acuda al ministerio público también para que basado en lo relatado por los consejos comunales, se articulen todos los organismos del estado; por su parte Perozo aseguro que los hechos de corrupción están en los gobiernos de la cuarta donde hay manejo doloso de los dineros públicos, vulnerando al pueblo en sus derechos, “por lo que hay que salvaguardar los intereses de los niños y desenmascarar a la derecha carabobeña”.