ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 marzo, 2012

La Fundación El Niño Simón impulsa actividades recreativas para los pequeños




En cumplimiento al cronograma de actividades establecido por la Fundación Regional El Niño Simón, se da continuidad, por cuarto año consecutivo, a las tareas impulsadas a través del programa Campamento Recreacional, pautadas con el propósito de garantizar el sano disfrute de los niños y niñas merideños a través de visitas guiadas a diferentes lugares de esparcimiento en el estado.

Su reactivación se hizo efectiva este viernes con el recorrido de 30 pequeños del preescolar “Pulgarcito”, centro adscrito a la institución, por el Parque Zoológico Chorros de Milla.

La presidenta de la Fundación Regional El Niño Simón y primera dama del estado, Sandra Agostinelli de Díaz, manifestó que con esta iniciativa se brinda atención recreacional, educativa y cultural, y la intención es generar bienestar emocional a quienes se beneficien de estos servicios.

Resaltó que constantemente se da respuesta a las solicitudes que llegan a la coordinación de este programa, el cual no sólo favorece a los centros educativos adscritos al organismo regional, sino a grupos de niños de comunidades merideñas.

La titular del ente infantil manifestó que la meta es continuar afianzando e impulsando cada uno de los programas y planes con el objetivo de brindar mayor felicidad y bienestar a todos los niños, niñas y adolescentes, que serán los nuevos hombres y mujeres de esta patria.

Dentro de la planificación, están previstas para este mes de marzo, dos visitas más: el viernes 9, un paseo por el Complejo Recreacional Vega Sol para 60 niños y niñas de la parroquia Jacinto Plaza del municipio Libertador, y el jueves 15, visita guiada para 60 pequeños del preescolar “Pulgarcito” al Parque Zoológico Chorros de Milla. (FRNS/Dalymar Ruz. Foto: FRNS)

Alcaldía ejecuta proyecto de alumbrado público en patria digna







**** Es importante mencionar que la alcaldía alquiló un camión cesta para poder realizar los trabajos eléctricos, en aras de ofrecer soluciones inmediatas y efectivas en las comunidades. Hasta estos momentos se han atendido 6 comunidades de la parroquia

Prensa Alcaldía Alberto Adriani
Texto y Foto
Cindye Molina


El alcalde del municipio Alberto Adriani, Robert Ramos visitó recientemente el complejo residencial Patria Digna, ubicado en el sector Parque Chama, de la parroquia Rómulo Betancourt, inspeccionando los trabajos correspondientes a la segunda fase del programa de alumbrado público el cual se viene realizando desde hace algunas semanas por la parroquia, a través de la dirección de Infraestructura de la alcaldía.

Cabe resaltar que este complejo habitacional responde a los beneficios que a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela brindará el Gobierno revolucionario del Presidente Chávez, en donde se beneficiarán 27 damnificadas, 17 que actualmente se ubican en el Refugio Solidario y 13 pertenecientes al consejo comunal Primero de Abril.

En tal sentido, el alcalde se mostró contento y satisfecho al observar el perfeccionamiento del proyecto eléctrico, con el cual se ofrecerá este servicio público a los habitantes del complejo, asimismo, el mismo tiene por finalidad fortalecer el bienestar social de todos los habitantes y transeúntes de las comunidades más afectadas de la jurisdicción, vigorizando el compromiso del Gobierno municipal con todos los adrianistas.

Jesús Romero, ingeniero eléctrico de la dirección de Infraestructura, informó que hasta los momentos se han instalado 272 bombillos ahorradores, además de adaptadores, cables y cajas de alumbrados, en toda la parroquia Rómulo Betancourt, con una inversión de 73.342 bolívares en esta segunda fase del alumbrado público.

“Hemos trabajado en San Isidro, La Carabobo, La Bubuqui IV, V, y VI donde la comunidad ha sido muy receptiva, nos atienden y colaboran con almuerzo, el desayuno, el refrigerio, se comportan amables con nosotros,” dijo Alberto Gutiérrez, técnico electricista, y miembro de la cuadrilla que se ocupa del mantenimiento eléctrico de la parroquia.

Precisó que por ahora están realizando trabajos en el sector Parque Chama, en donde se prolongarán por varios días las labores eléctricas, debido a lo grande y afectada que se encuentra la misma, donde se proyecta cambiar todas las lámparas, para luego continuar en las comunidades de La Pedeca y Los Pozones. “Las personas están satisfechas por el proyecto encabezado por la Alcaldía del municipio Alberto Adriani”, puntualizó Gutiérrez.

Gobierno regional agasajó a cantores invitados para inauguración de manga de coleo





El gobernador Marcos Díaz Orellana, a través de su equipo de gobierno, ofreció una cordial bienvenida a los artistas nacionales invitados a engalanar con música tradicional venezolana, la inauguración de la Manga de Coleo “Álvaro Parra Dávila”, ubicada detrás del Complejo Deportivo Cinco Águilas Blancas, en la capital del estado Mérida.

La información fue suministrada por el director de la Oficina de Comunicación Institucional del Ejecutivo regional (OCI), Iván Alfonso Rivera, quien expresó que gracias a las políticas en apoyo al desarrollo cultural emanadas por el gobierno revolucionario, un grupo de artistas, representantes de música del llano, podrán celebrar a través de sus cantos, la inauguración de la obra.

“Con este homenaje al folklore nacional, el gobierno merideño quiere además, elevar un sentimiento de amor incondicional, que contribuya a la recuperación total de nuestro presidente desde el sentimiento llanero”, afirmó Rivera, para acotar que este tipo de espectáculos en apoyo a la cultura popular, donde se presentan artistas como Reyna Lucero, Cristina Maica, Cristóbal Jiménez, Teo Galíndez, Cheo Hernández Prisco, José Gregorio Oquendo, Fátima Sulbarán y David Santiago, sólo puede lograrse a través de la gestión socialista y revolucionaria de un estado comprometido con los valores culturales.

La cantante Reyna Lucero, expresó su alegría por volver a compartir el arte criollo con el público merideño: “Nos han recibido de la mejor forma en estas tierras andinas”, y manifestó su apoyo a las políticas que destacan al artista nacional.

De igual forma, el ruiseñor de Venezuela, Teo Galíndez, extendió su gratitud al mandatario regional, por incentivar la apertura de espacios para el pueblo. (Prensa OCI/Reinaldo Burgués. Foto: Carlos Pineda)

El programa "Dibise va a la Escuela" fue presentado en entes educativos






**** Es un programa que tiene como finalidad promocionar una cultura preventiva entre la comunidad académica por medio de diversas actividades, en los distintos niveles educativos

El programa preventivo social "Dibise va a la Escuela", a través de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA-Mérida), en conjunto con los distintos organismos de seguridad del estado y la Zona Educativa N° 14, sostuvo este viernes un encuentro con las autoridades de los entes educativos de la capital, en las instalaciones del Liceo Bolivariano Libertador.

El representante de la ONA regional, José Ramírez, explicó que el dispositivo de acción social que se realiza con el fin de prevenir delitos en los centros educativos del país, consistió en esta oportunidad, en un conversatorio con las autoridades de los planteles escolares del municipio Libertador, donde se expusieron los nuevos planes y programas a implementar en los espacios docentes, y la manera en que participarán los distintos cuerpos de seguridad.

El encuentro tiene programado desarrollarse en diversas etapas, y en esta primera fase estuvo presente el personal docente de siete centros educativos del municipio; consecutivamente, las siguientes acciones estarán dirigidas a los padres y representantes.

"Lo que queremos en este primer contacto, es informar a los docentes, logrando que implementen el contenido en cada asignatura, que la población estudiantil conozca y maneje el tema y seguidamente, al integrar a los padres a esta actividad, nos servirá como herramienta esencial para educar a los jóvenes desde el hogar, logrando así que nuestro personal no tenga que llegar a un ente educativo a empezar desde cero, sino a reforzar lo que ellos ya vieron", expresó Ramírez.

Para la directora de la Zona Educativa N° 14, Oda Núñez, esta acción viene a fortalecer las políticas, programas y estrategias implementadas por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en pro de mejorar el sistema educativo en el estado, realzando los valores y minimizando el consumo de sustancias psicotrópicas entre la población estudiantil. (Prensa OCI/Marelene Cruz. Foto: OCI)

Gobierno regional promueve desarrollo tecnológico de sistemas de riego





Como parte de los planes impulsados por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, para promover el desarrollo de los espacios agrícolas de la entidad, el Instituto Merideño de Desarrollo Rural (Imderural) inició el programa de dotación tecnológica de los sistemas de riego para garantizar el adecuado cultivo de los diferentes rubros.

El director de Imderural, Antonio Santiago, informó que el programa comenzará en el municipio Miranda a través de un convenio entre los entes responsables del desarrollo agrícola regional, con el propósito de consolidar la soberanía alimentaria a través del incremento de la producción.

Destacó el funcionario que actualmente se han registrado más de mil 200 sistemas de riego en el estado, que gracias a las políticas dictadas por el mandatario regional, recibirán la adecuación tecnológica y mano de obra calificada.

Santiago manifestó que próximamente se consolidará la entrega de incentivos a través de nuevos sistemas de créditos para los productores del campo, que gracias al aporte del Ejecutivo, representan un impulso para la agricultura de la zona del páramo y sur del estado Mérida. (Prensa OCI / Rosangela Sosa. Foto: Archivo)

El Fonhvim realizó operativo de recuperación de créditos




La gobernación del estado a través del Fondo para el Desarrollo Integral de la Vivienda y Hábitat del estado Mérida (Fonhvim) realizó un exitoso operativo de recuperación de créditos en el municipio Tovar, logrando una importante cifra de recaudación de casi 48 mil bolívares.

La jornada de cobranza abarcó un grupo de desarrollos habitacionales de la zona del Valle del Mocotíes, entre ellos los conjuntos Giandomenico Pulitti, El Peñón, San Francisco, Villa Dignidad y Rosa Inés.

A la actividad se sumaron más de 200 familias con la intención de cumplir con la responsabilidad de cancelar los préstamos por concepto de viviendas adjudicadas.

Al respecto, Roselbit Mujica y Solange Velasco, encargadas del departamento de la Unidad de Trámites y Recaudación del Fonhvim, informaron que siguiendo los lineamientos del presidente de la institución, Hebert Camacho, se vienen realizando este tipo de acciones a fin de concientizar a las familias para que paguen las cuotas pendientes.

Mujica también refirió que el trabajo de calle tiene como objetivo notificarles a las personas favorecidas el monto adeudado con el organismo.

Con tu pago ayudas a otras familias

El titular del Fonhvim, Hebert Camacho, exhortó a quienes presentan retrasos significativos en el pago de los créditos, a cancelar las cuotas puntualmente para que puedan recibir la titularidad de la vivienda, además de que con su aporte contribuyen a seguir reinvirtiendo en nuevos proyectos habitacionales y entrega de materiales para mejoramiento de viviendas.

Camacho también destacó que para mayor facilidad de los usuarios, en la sede del ente oficial está disponible un punto de venta para aquellos deudores que deseen cancelar directamente por allí o aclarar dudas. Está ubicada en el centro de la ciudad de Mérida, calle 20 entre avenidas 6 y 7 o pueden comunicarse a través del 0274-2510809; igualmente, durante los operativos itinerantes estarán activos puntos inalámbricos. (Prensa OCI/Jesús Finol. Foto: Prensa Fonhvim)

Realizado en Mérida Primer Foro Educativo




El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través de la Zona Educativa Nº 14; la Dirección de Educación, Cultura y Deporte; el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces) y el Consejo Legislativo de la entidad, logró unificar esfuerzos para realizar durante los días 1 y 2 de marzo, el Primer Foro Educativo con miras a la consolidación del proceso de la enseñanza bolivariana en la entidad.

Según la información suministrada por la jefa del área académica de la Dirección de Educación, Marlene Delgado, a la actividad realizada en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, asistieron profesores tanto de instituciones nacionales como estatales y privadas.

Enmarcada en la conmemoración de los 110 años del nacimiento de Luis Beltrán Prieto Figueroa, la jornada contó con la participación de la presidenta de la Fundación homónima, Cecilia Prieto Oliveira, quien agradeció la invitación cuyo objetivo principal fue llevar un mensaje de reflexión a los docentes sobre la praxis educativa.

“Realmente nuestra institución está interesada en que los maestros y el público en general conozcan el ideario pedagógico de Luis Beltrán Prieto Figueroa; él tuvo la previsión de dejar casi 90 obras escritas y nosotros estamos tratando cada día de republicarlas, a fin de llevarlas a los profesores de todo el país”, dijo.

Cecilia Prieto agradeció a Mérida por la oportunidad de enlazar con los educadores de todo el estado, “porque en un proceso de cambio, es importante el papel que ellos juegan”, expresó. (Prensa OCI / María Fernanda Barrios. Foto: Carlos Pineda)

Caja de Ahorros del Ejecutivo regional tiene nueva sede




Julio César Quintero, presidente de la Caja de Ahorros

La Caja de Ahorros de los trabajadores del Ejecutivo merideño tiene nueva sede, inmueble adquirido el pasado mes de diciembre y que está siendo objeto de remodelación, para ser inaugurada el próximo 15 de marzo, fecha en la que comenzará a funcionar.

El presidente de la Caja de Ahorros, Julio César Quintero, informó que la propiedad se encuentra ubicada en la avenida Urdaneta, al lado del Instituto de Traumatología, cerca del Banco Provincial, casa signada con el número 5-73.

“Después de más de 30 años en espera, por fin pudimos comprar la sede para atender a nuestros asociados de una mejor forma, como se lo merecen”, indicó.

Quintero hizo un llamado a todos aquellos empleados y obreros de la gobernación del estado que aún no están afiliados, a que soliciten la planilla de inscripción para que puedan obtener los beneficios que esta dependencia ofrece. (Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén. Foto: Zulay Rondón)

Gobernador Marcos Díaz rescata alumbrado público de la ciudad




Ante la evidente incapacidad para gobernar del alcalde del municipio Libertador de la entidad merideña, el gobernador Marcos Díaz Orellana asume competencias del titular de la referida jurisdicción, para brindar así, el merecido bienestar a los habitantes de la ciudad.

El jefe del Ejecutivo regional informó al respecto, que “desde la gobernación del estado hemos asumido una serie de responsabilidades que no están dentro del marco de la misión y visión de una institución regional”, refiriéndose en primer término al alumbrado público.

Díaz Orellana enfatizó que esta tarea es responsabilidad de la autoridad municipal, así como la recolección de desechos sólidos que hoy es tan denunciada por las comunidades, a lo que agregó, que “estos servicios decayeron considerablemente en los últimos tres años”.

“Tenemos un proyecto presentado al Ministerio para la Energía Eléctrica, con una importante inversión”, dijo el mandatario, sin especificar el monto, comentando además, que el mencionado plan está destinado a la iluminación de todas las calles y avenidas de la ciudad y para el estado en general.

El gobernador explicó, que con la embajada china se está estableciendo un convenio para la instalación de paneles solares de iluminación, iguales a los colocados en aldeas distantes como El Quinó, San Rafael y San Isidro, alegando que la idea es el buen uso de esta tecnología, lo cual permitirá disminuir el consumo eléctrico.

Estamos trabajando en eso y qué bonito sería poder iluminar a Mérida y terminar de recuperar todos los espacios públicos, declaró la primera autoridad del estado, señalando que el trabajo desempeñado es por el bien de toda la población, sin distinción alguna. (Prensa OCI/Jesús David Zerpa. Foto: Archivo)



Encuentro Nacional: Movimiento obrero y sindical realizará Gran Marcha Nacional el 22-M






Con la participación de más de 300 dirigentes sindicales, voceros y voceras de Consejos de Trabajadores, Delegados y Delegadas de Prevención, y trabajadoras y trabajadores en general, se realizó el pasado sábado 25 de febrero el Encuentro Nacional del Movimiento Obrero y Sindical Clasista por la Nueva y Revolucionaria Ley Orgánica del Trabajo.


El evento tuvo lugar en la Sede del Instituto para la Capacitación y Recreación de los Trabajadores (INCRET), en Caracas, convocado unitariamente por el Partido Comunista de Venezuela (PCV), las Corriente Sindicales Clasistas que actúan en el seno de la UNETE (CTR, CCT-CV, FUSBEC, CMR), la CONASAT (Colectivos de Delegados y Delegadas de Prevención), el Movimiento Nacional por el Control Obrero, y la Plataforma de Consejos Socialista de Trabajadores de la Gran Caracas.

El Encuentro se concibió como la síntesis de la Jornada Nacional de Foros-Talleres realizados en los estados Aragua, Carabobo, Bolívar, Anzoátegui, Monagas, Zulia, Falcón, Lara, Táchira, Trujillo, Apure, Barinas, Cojedes, Yaracuy, Miranda, Vargas y Distrito Capital; los cuales sirvieron de escenario para que desde las bases de las y los trabajadores surgieran un conjunto de propuestas, cuyas relatorías, previamente sistematizadas, fueron discutidas nuevamente por todas y todos los que asistieron a dicho Encuentro Nacional.

Esto expresa en definitiva el papel protagónico que la clase trabajadora ha venido jugando en el proceso de construcción colectiva de una propuesta clasista para una nueva y revolucionaria LOT.

De acuerdo al Programa, el evento se inició con varias intervenciones centrales a cargo de las y los respectivos voceros de las organizaciones convocantes del Encuentro; continuando con las deliberaciones en Mesas de Trabajo por Eje Temático y al final, en plenaria general, se le dio lectura a las respectivas relatorías, las cuales fueron sometidas a consideración de todas y todos los que ejercieron el derecho de palabra.

Por el PCV y la Corriente Clasista de Trabajadores “Cruz Villegas” (CCT-CV) intervino Pedro Eusse, resaltando, entre otros, los puntos más polémicos que le darían un carácter revolucionario a la nueva LOT, como la estabilidad laboral general y absoluta como derecho humano fundamental; los derechos políticos de las y los trabajadores para el ejercicio de la participación protagónica en la Dirección del Estado, las empresas y la económica a través de la figura de los Consejos de Trabajadores y Trabajadoras; el fortalecimiento de las organizaciones sindicales como instrumentos para la lucha de clases en contra del capital y el ejercicio real y efectivo del derecho a huelga.

“Lo que aspiramos es construir desde las bases de las y los trabajadores un poderoso movimiento obrero y sindical capaz de dar la batalla de clase para derrotar al capitalismo todavía vigente en Venezuela”, expresó Eusse.

Por su parte, Eduardo Sánchez, vocero del CTR y de UNETE, dedicó su intervención a la coyuntura política en la que se desarrolla el debate de la LOT, resaltando que hay que estar claro en qué aguas nos estamos moviendo en los actuales momentos y que frente a la ofensiva del capital y el reformismo, la respuesta de las y los trabajadores debe ser mayor organización y movilización ”para abrirse paso en la construcción de la nueva sociedad socialista (…) la nueva LOT debe responder a ese reto”, finalizó.

También intervinieron Yesica Torres, por el Movimiento Nacional por el Control Obrero; Elpidio Rojas, por la Comisión Electoral Nacional de la UNETE; Roso Grimau, por la Plataforma de Consejos Socialistas de Trabajadores de la Gran Caracas; y Yul Jabour, que en nombre del Buró Político del PCV entregó un saludo clasista y expresó que “pese a las dificultades enfrentadas para la movilización, felicitaba a las y los trabajadores por hacerse presentes en esta actividad’’.

Entre las resoluciones del Encuentro resaltan: a)La ratificación de la Comisión de Sistematización, la cual procesará el conjunto de las propuestas recogidas en la relatorías; b)Exigencia a la Comisión Presidencial de la LOT a que saque a debate público su propuesta de LOT para que las y los trabajadores la conozcamos y opinemos sobre su contenido; y, c)La ratificación de la convocatoria de la Gran Marcha Nacional del 22 de Marzo, para entregarle al Presidente Chávez nuestra propuesta clasista de nueva y revolucionaria LOT.

Finalmente, tomó la palabra Oscar Figuera, Secretario General del PCV y diputado de la Asamblea Nacional, quien expresó su satisfacción por los resultados del Encuentro y exhortó a todas y todos los presentes a redoblar los esfuerzos en la convocatoria de la gran Marcha Nacional del 22 de marzo, a fin de ”garantizar una multitudinaria presencia que retumbe en la conciencia de todo el pueblo y haga sentir la fuerza material de la clase obrera.”

Gobernador Marcos Díaz aportó 71 mil bolívares a la escuela de Karate Do





El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, condecoró en el estadio Metropolitano a un grupo de atletas y entrenadores de Karate Do, y entregó un importante incentivo monetario a la escuela de esta disciplina en la entidad, en su afán de contribuir con el desarrollo del deporte en la región.

Los homenajeados enaltecieron el nombre de la entidad con su participación en los pasados juegos nacionales y los juveniles competirán en Caracas y en un torneo centro occidental que se celebrará en Barinas. De acuerdo a los logros que obtengan, podrán integrar la selección nacional

En esta oportunidad, el mandatario otorgó la orden “Gabriel Picón González”, en primera clase a los deportistas de alta competencia, Naira Ramírez, Darling Rodríguez, Manuel Martos, Juan Carlos Dávila, Gabriel Noriega, Pablo Rojas y Vicente Ramírez.

Igualmente, fueron laureados con la misma distinción, los entrenadores estatales, Henry Guillen, Edgar Castillo, Mario Díaz, Johnny Mundaraín y Roger Altuve, en un acto en el que además, Díaz Orellana, aportó 71 mil bolívares para la escuela regional de Karate Do.

Durante su alocución el gobernador señaló que “hay que apoyar el deporte y en especial el karate; las artes marciales son una prevención, por eso estamos haciendo un gran esfuerzo, no solo con el aporte económico, sino con nuestro reconocimiento”.

“En la medida de nuestras posibilidades, aseguró, iremos aportando para incrementar el nivel de motivación de los atletas de todas las disciplinas, y cuenten que estaremos dispuestos a contribuir por el desarrollo deportivo de Mérida”.

La atleta Daniela Guerrero, agradeció al jefe de gobierno en Mérida, expresando: “Gracias a su apoyo hemos crecido en este arte que comparado con otros estados estaba atrasado, y ahorita se muestra en muy buen nivel”, alegó con gran satisfacción por sus logros. (Prensa OCI/Jesús David Zerpa. Fotos: Carlos Pineda)