ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

27 febrero, 2012

Un correo filtrado por Wikileaks dice que a Chávez le quedan dos años de vida

Un vendedor de periódicos muestra una edición de Granma, en cuya portada se aprecia la imagen de los presidentes Raúl Castro, de Cuba, y Hugo Chávez, de Venezuela. / STR (EFE)

El Pais.com

Una analista de la empresa privada de seguridad Stratfor pone en duda, en un 'email' hecho público, la lealtad de los militares hacia el presidente venezolano

Mientras Hugo Chávez se apresta a someterse a una tercera operaciónen menos de un año, el portal de filtraciones Wikileaks ha publicado hoy un correo electrónico-de los cinco millones que han comenzado a salir a la luz de la empresa privada Stratfor Global Intelligence-,dedicado a la salud del mandatario y a su futuro.

 Según la compañía de análisis de información de inteligencia con sede en Tejas -que ha dicho que no valida la veracidad o la exactitud de los documentos filtrados-, los médicos rusos y cubanos que atendieron al mandatario en junio del año pasado le dan de menos de un año a dos de vida al líder venezolano.

En un correo electrónico fechado el 5 de diciembre enviado a George Friedman, consejero delegado y fundador de la empresa, Reva Bhalla-directora de análisis de Stratfor y analista senior para Oriente Próximo, Sudeste asiático y Latinoamérica-, habla de una fuente "muy bien conectada que trabaja con Israel" y que revela las críticas del equipo médico ruso sobre el primer tratamiento de Chávez en junio de 2011, cuando fue operado de un "abceso pélvico" en La Habana.


Los médicos rusos se quejaban de que los cubanos no tienen el equipo apropiado para tratar a Chávez y les acusaban de haberle realizado una "cirugía incorrecta" la primera vez para tratar de extraerle el tumor.

Pocos días después, este equipo ruso fue el encargado de la segunda intervención de "limpieza" en la zona pélvica de donde le sacaron un "bola del tamaño de una pelota de béisbol", según describió el mismo Chávez. Es por ello que los rusos dan menos de un año de vida al mandatario. Los cubanos le dan dos.

El presidente ha dicho que se siente mucho mejor de ánimo para afrontar esta nueva amenaza a su salud, y  a pesar de las recomendaciones de que se operara en Brasil, ha vuelto a elegir La Habana para hacerse la nueva intervención.

El informante revela -según el correo- que el tumor de Chávez comenzó como un "crecimiento cerca de la próstata y se extendió al colon". Cita a fuentes médicas confiables que señalan que el cáncer se ha propagado a los nódulos linfáticos hasta la médula ósea.

Chávez, actualmente en La Habana para someterse a otra cirugía hoy o mañana al detectársele hace más de una semana una "lesión" de dos centímetros en el mismo sitio de donde le fue removido el tumor, es un "mal paciente", señalan los médicos, según reseña el e-mail. Fuentes del equipo médico citadas en el correo por la analista dicen que Chávez, "no escucha a sus médicos e interrumpe el tratamiento cuando va a realizar alguna aparición pública".

Aquí entra la versión de que el mandatario venezolano buscó la ayuda de medicina "natural" china, que recibió un abierto rechazo por el equipo chino. "Solo Chávez puede tener el equipo médico más politizado del mundo", dice Reva Bhalla.

¿Elecciones sin Chávez?

Los correos electrónicos filtrados por Wikileaks están fechados entre julio de 2004 hasta finales de diciembre de 2011. Por eso, en este correo sobre el futuro de Chávez y Venezuela, aparece el gobernador de Zulia, Pablo Pérez, como el que tiene más opciones de ganar las internas de la oposición, celebradas el 12 de febrero y en las que finalmente se alzó victorioso el gobernador del Estado de Miranda, Henrique Capriles Radonsky.

De parte del oficialismo, el nombre más mencionado en el correo electrónico de la analista es el de Nicolás Maduro, quien fuera el ministro de Exteriores de Chávez. "Maduro es un perro leal a Chávez y es visto como el más pragmático del régimen.

 Si la salud de Chávez empeora de forma significativa antes de las elecciones previstas para octubre de 2012, esperen que proclame a Maduro como su sucesor, de una u otra forma", comenta la analista. A su juicio, el nombramiento de Maduro como candidato "sería menos arriesgado a que Chávez vaya a las elecciones, las gane, muera repentinamente y se desate una férrea lucha por el poder dentro del Partido [Socialista Unido de Venezuela]". Dice que Rusia y China apoyan a Maduro, pero que La Habana prefiere a Adán Chávez, hermano mayor del mandatario.

"Maduro es visto más como un candidato tipo Lula. Tiene seguidores, carisma y también es una persona que equilibra. Es el tipo de hombre que podría abrirse a Estados Unidos y mantenerse cerca con el resto, lo que pone nervioso a Irán", comenta la analista.

En un apartado Bhalla escribe sus impresiones sobre el estamento militar venezolano: "¿Adivina quienes han sido los más colaboradores con nosotros últimamente? La elite militar", dice la analista en el correo en el que asegura: "Han estado viviendo la buena vida. Aman las mujeres... aman las bebidas, son fáciles de sobornar. No les importa Chávez, les preocupa mantener sus actuales estilos de vida".

Según el correo de la analista, son estos militares quienes se han acercado a ellos, tratando de aislarse de un escenario sin Chávez. "Es por ello que vemos a Chávez invirtiendo mucho tiempo y dinero en desarrollar las milicias. Son su mejor póliza de seguro".

Más de 30 mil merideños inscritos en Gran Misión Saber y Trabajo

Albert Candela del instituto nacional de desarrollo de la pequeña y mediana industria (Inapymi) en Mérida
Finalizó el proceso de registro en todos los puntos desplegados

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén.
Fotos: Carlos Pineda

El  pasado domingo 26, a las 10:00 de la noche, culminó el registro de la Gran Misión Saber y Trabajo en el estado Mérida, superando las expectativas de respuesta que se tenían,  cuando el pueblo acudió a los diferentes puntos desplegados en los 23 municipios, para inscribirse.

El director del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi) en Mérida, Albert Candela, expresó sentirse contento por la masiva participación que totalizó 32 mil merideños durante los 16 días de jornada.

“Quiero agradecer al gobernador, Marcos Díaz Orellana, quien siempre fue consecuente con el desarrollo de esta gran misión, que busca resquebrajar de una vez los patrones y los esquemas sistemáticos de la cuarta república, para reinsertar al venezolano en el aparato productivo”, enfatizó.

A partir de ayer lunes 27, comenzó la 2da fase de la misión en Mérida, que comprende la verificación y formación de las personas registradas, para ubicarlas en los futuros puestos de trabajos.

Candela reiteró que las funciones para las cuales serán destinados “no son del sector administrativo y público, ni trabajos burocráticos, ni de oficina, sino trabajos que buscan impactar en el sistema económico del país, el sistema socio productivo, que busca la inclusión”.

Acotó que dentro de una o dos semanas comenzará  el proceso de llamado a todas las personas inscritas que dieron su número telefónico y/o sus direcciones, a fin de que  pueda  hacerse efectivo el sistema de educación que  van a recibir a través de la Zona Educativa, Inces, y tecnológicos. 


Secuestran al Jefe de rutas de empresas Polar en Táchira


Últimas Noticias


Aproximadamente a las diez y media de la mañana de este lunes fue secuestrado el jefe de rutas de empresas Polar en el Táchira, Jean Carlos Contreras, quien fue interceptado por varios sujetos fuertemente armados quienes lo obligaron a abordar un vehículo taxi color blanco, en el cual se lo llevaron con rumbo desconocido.



El hecho ocurrió en la carrera cuatro en el centro de San Cristóbal, según información aportada por fuentes policiales.

Según lo que se maneja en las primeras investigaciones, podría tratarse de hampa común debido a que alrededor de la una de la tarde se comunicaron con los familiares de la víctima para exigir una cantidad no precisada de dinero por su liberación. Trascendió que el monto solicitado por los secuestradores es de 500 mil bolívares.

Cuerpos de inteligencia se encuentran tras la pista de este secuestro, luego de haber obtenido información de los testigos del hecho.

TSJ anula sentencia que condenaba a Cemex a pagar la cantidad de 806 mil 910 bolívares fuertes


6to Poder.com

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en ponencia de su presidenta, magistrada Luisa Estella Morales Lamuño, declaró ha lugar la solicitud de revisión interpuesta por la representación judicial de la empresa Cemex de Venezuela; de la sentencia número 2.569 dictada por la Sala Político Administrativa del TSJ el 15 de noviembre de 2006.

En la misma decisión la Sala Constitucional del TSJ declaró la nulidad de la mencionada sentencia, mediante la cual la Sala Político Administrativa declaró sin lugar el recurso de apelación ejercido por la referida sociedad mercantil contra la decisión dictada el 10 de mayo de 2005, por la Corte Primera de lo Contencioso Administrativo.

La Sala Constitucional también declaró con lugar la apelación ejercida contra la misma sentencia, la cual había declarado improcedente la suspensión de efectos de la Resolución N°SPPLC/0033-03, dictada por la Superintendencia para la Promoción y Protección de la Libre Competencia, mediante la cual se le impuso a la referida empresa una multa correspondiente al 0,5% de las ventas brutas al cierre del ejercicio económico del año 2002, lo que es equivalente a la cantidad de Bs. 806.910,00.

Para el caso, la Sala Constitucional del TSJ ordenó emitir un nuevo pronunciamiento a las Cortes de lo Contencioso Administrativo, sobre la medida cautelar solicitada, previa constatación de las condiciones para declarar la medida cautelar solicitada conforme al criterio expuesto en el presente fallo. Vale mencionar que la presente decisión conto con el voto concurrente de la magistrada Gladys Gutiérrez Alvarado.


Choque entre expreso que cubría ruta Caracas-Barquisimeto y gandola dejó 2 muertos y 20 heridos, Carabobo


AVN / Valencia
Foto: Archivo 

Al menos, dos personas fallecieron este lunes y otras 20 resultaron heridas como consecuencia de un choque que se registró aproximadamente a las 2:00 de la tarde en la Autopista Regional del Centro (ARC), específicamente a la altura de La Cabrera, en el estado Carabobo.

En el lamentable hecho se vieron involucrados una unidad de Aeroexpresos Ejecutivos, placas AW434X, que cubría la ruta Barquisimeto-Caracas, con 50 personas a bordo, y un vehículo de carga doble batea que transportaba caña de azúcar.

El comisionado de Medios de la Unión Latinoamericana de Organismos de Rescate, Jacobo Vidarte, informó que los organismos correspondientes se encuentran en el sitio levantando la información relacionada a este hecho, a fin de conocer la causa que pudo originar el accidente.

"La información que manejamos es que la gandola se encontraba estacionada en el hombrillo, las autoridades están en el sitio cuantificando la parte final de este siniestro vial", dijo.

Debido a esta situación se registra una fuerte retención vehicular en ambos sentidos de la ARC por el levantamiento del siniestro y el paso de ambulancias que trasladan a las personas heridas a los centros asistenciales.

Vidarte también exhortó a los conductores a la prudencia y conciencia, toda vez que ello contribuye enormemente una disminución significativa de estos hechos que se registran diariamente en las vías del país.


Gobierno regional inicia Jornada de Inducción de Formación Permanente para Docentes

El gobierno regional continúa fortaleciendo la educación

Prensa OCI, Maité Briceño
Foto: Carlos Pineda

En aras de la capacitación y desarrollo de los docentes, la Dirección de Educación del Ejecutivo regional y la Zona Educativa Nº 14,  inician,  hoy lunes 27,  la Jornada de Inducción de Formación Permanente de los Docentes adscritos a escuelas nacionales y estatales.

 Sobre el particular, la directora  de Educación del Ejecutivo regional, Jenny Rivas, explicó que la actividad tiene por objetivo,  la formación de nuevos ciudadanos con una visión participativa, protagónica, democrática, liberadora, multiétnica e intercultural, a los fines de continuar avanzando hacia la consolidación de la educación bolivariana, impulsada por el mandatario regional,  Marcos Díaz Orellana y siguiendo los lineamientos del gobierno nacional.

En su primera fase, dijo, esta jornada va dirigida a  supervisores, coordinadores municipales y de sedes zonales de los diferentes municipios, y  tendrá lugar en el auditorio de la Escuela Nacional  “Vicente Dávila” del municipio Libertador,  a partir de 8:00  de la mañana.

La segunda  etapa, será para directores, subdirectores y docentes de cada nivel y modalidad de las escuelas estatales.  Se realizará en el  municipio Padre Noguera los días 27, 28 y 29 de febrero; en la zona Metropolitana Este,  el 5 de marzo y en el Valle del Mocotíes, el 7 del mismo mes.

El evento continuará el 13 de marzo  en la zona Metropolitana  Oeste; el 15 en la zona del Páramo; el 20 en  la zona Sur del Lago Este,  finalizando el 22 de marzo en la zona  Sur del Lago Oeste.

Rivas  explicó que la temática de estas jornadas  consistirá de  procesos curriculares; LOE; colectivos de formación e investigación docente; las 11 líneas estratégicas; las estrategias de planificación en el nivel inicial,  primaria, media general y técnica; educación especial,  y los planes,  programas y proyectos: Plan Café, Canaima, Manos a la Siembra, Plan Leer, Ahorro Energético, entre otros. 

Gobernación y Corpoelec inauguraron tendido eléctrico en Santos Marquina

El acto de inauguración del tendido eléctrico estuvo presidido por el alcalde Balmore Otalora

Gabriel Hernández resaltó el nivel de organización que las comunidades han alcanzado a través de los consejos comunales

Prensa OCI/Alonso Moreno
Fotos: Yenny Martins

*** Se busca consolidar proyectos de este tipo y como el que   recientemente se desarrolló en Los Nevados, municipio Libertador, donde el gobierno realizó una inversión de un millón 500 mil bolívares para la puesta en marcha de un sistema alterno de energía, a través de 37 paneles solares

La gobernación del estado Mérida, conjuntamente con la alcaldía del municipio Santos Marquina y los representantes de las mesas técnicas de energía de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), inauguraron el tendido eléctrico del sector La Escuela del Pedregal, con una inversión superior a los 285 mil bolívares, administrados directamente por el consejo comunal.

La información la dio a conocer el director de Participación Ciudadana del Ejecutivo,  Gabriel Hernández, quien resaltó el trabajo que el mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, viene desarrollando en toda la entidad en favor de las comunidades y de los consejos comunales, conformando las mesas técnicas de energía para que administren directamente los recursos del Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica.

“A través de la gobernación y de Corpoelec han sido beneficiados más de 78 colectivos merideños con proyectos como el que estamos inaugurando en este sector del municipio Santos Marquina, donde se ha instalado un nuevo tendido eléctrico, en un esfuerzo mancomunado que continuará extendiéndose al resto de los  municipios”, señaló.

Por su parte, la  coordinadora de las mesas técnicas de energía de Corpoelec, María Alejandra Sánchez, señaló que  los recursos obtenidos desde el Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica se distribuyeron de tal manera que alcanzaron tanto para la instalación del nuevo tendido eléctrico del sector, como para la electrificación de cuatro casas construidas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Según la representante de  la empresa eléctrica, la experiencia con las mesas técnicas de energía ha sido muy positiva en el estado Mérida, ya que las comunidades han demostrado su capacidad para organizarse y adquirir los insumos y materiales eléctricos a precios más económicos.

El acto de inauguración estuvo presidido por el alcalde del municipio Santos Marquina, Balmore Otalora, quien mostró su satisfacción por el nivel organizativo del consejo comunal “La Escuela” y por el apoyo que las  poblaciones están recibiendo del gobierno revolucionario que lidera el presidente Hugo Chávez.

La vocera del consejo comunal, Marleni La Cruz, también celebró la culminación de esta obra que beneficiará a más de 76 familias, e invitó a los pobladores organizados a elaborar y presentar sus proyectos ante Corpoelec, para que puedan resolver las deficiencias  en el fluido eléctrico.

"The Artist" y "Hugo" reinan con cinco estatuillas

El elenco de la película The Artist

EFE

"The Artist", cinta francesa, muda y en blanco y negro, consiguió hoy el Óscar a la mejor película en la 84 edición de los premios de la Academia de Hollywood. Por su parte "Hugo", el primer filme en 3D de Martin Scorsese, se alzó con los galardones a fotografía, dirección artística, montaje de sonido, mezcla de sonido y efectos visuales.

"Quiero dar las gracias a Billy Wilder", dijo hasta en tres ocasiones el director de "The Artist", Michel Hazanavicius.

Sus rivales en esa categoría eran "Hugo", "War Horse", "Moneyball", "The Descendants", "Help", "Midnight in Paris", "The Tree of Life" y "Extremely Loud And Incredibly Close".

"The Artist" también consiguió las estatuillas a mejor director (Hazanavicius), mejor actor (Jean Dujardin), mejor vestuario (Mark Bridges) y mejor banda sonora original (Ludovic Bource).

Por su parte "Hugo", el primer filme en 3D de Martin Scorsese, se alzó con los galardones a mejor fotografía, mejor dirección artística, mejor montaje de sonido, mejor mezcla de sonido y mejores efectos visuales.

Es la primera vez que una cinta no anglosajona logra el Óscar de mejor película y la segunda ocasión en la historia de los premios que una producción muda gana en la categoría reina.

Hay que remontarse hasta la primera gala de los Óscar en 1929 para encontrar un caso similar. Aquella vez la vencedora fue "Wings", pero por entonces el cine hacía su transición del mundo al sonoro.

Hasta ahora se ha hecho con tres Globos de Oro (mejor comedia o musical, mejor actor en ese campo y mejor banda sonora original), y con el premio del Sindicato de Actores de Estados Unidos para Dujardin. También se alzó con siete premios BAFTA, entre ellos los de mejor película, mejor actor, mejor director y mejor guión original.

"The Artist", rodada en varias localizaciones de Los Ángeles, narra el ir y venir de fama y fracaso que se establece entre los dos protagonistas, George Valentin y Peppy Miller, estrellas entre la emergencia y la decadencia en la fugaz constelación de Hollywood.

Una apuesta arriesgada de Hazanavicius -quien tardó 10 años en reunir el dinero para financiar el proyecto- que ha sorprendido a público y crítica.

Santos: Renuncia de FARC a secuestro es positiva pero insuficiente


Globovisión/AFP 

El presidente colombiano Juan Manuel Santos valoró este domingo como positivo el anuncio de la guerrilla de las FARC de renunciar al secuestro de civiles, pero advirtió que no es suficiente, según un mensaje en su cuenta de twitter.

"Valoramos el anuncio de las FARC de renunciar al secuestro como un paso importante y necesario, pero no es suficiente en la dirección correcta", señala el mensaje presidencial en respuesta a un comunicado divulgado en la página internet www.farc-ep.co

En el documento, suscrito por el Secretariado (dirigencia) de las FARC, la organización rebelde anunció el domingo la proscripción del secuestro de civiles a partir de la fecha como medio para financiar sus actividades.

Igualmente, reveló que dejará en libertad a 10 uniformados que se encuentran en su poder desde hace más de 12 años, seis más de los que se haa comprometido a liberar en diciembre pasado.

Santos manifestó su alegría por los rehenes y por sus familias, y aseguró que el gobierno dará las garantías necesarias para la liberación "sin circo mediático".

"Nos alegramos mucho por ellos y los 10 secuestrados que van a liberar y por sus familias. El gobierno dará garantías sin circo mediático", precisó en twitter.

Desde hace años las FARC venían proponiendo la liberación de varios uniformados que mantenían en su poder a cambio de al menos 500 rebeldes presos en cárceles del país y de Estados Unidos. Sin embargo, desde 2008 han dejado en libertad de manera unilateral a 20 rehenes, civiles y uniformados.

Santos, quien ha golpeado duramente a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), inicialmente como ministro de Defensa y desde agosto de 2010 como presidente de Colombia, ha señalado que está dispuesto a una negociación de paz, siempre y cuando el grupo guerrillero dé gestos claros de paz, como el cese del secuestro y del reclutamiento de menores de edad.