ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

25 febrero, 2012

Se desató la violencia en Argentina



El Comercio 

Tras el hallazgo del cuerpo de Lucas Menghini Rey, quien se convirtió en la víctima mortal número 51 del accidente del ferrocarril Sarmiento, se generaron nuevas olas de violencias y protestas en la nación sudamericana.

El hallazgo ocurrió 58 horas después de ocurrido el accidente agentes de la Policía Federal argentina hallaron el cadáver del joven atrapado “entre el tercero y cuarto vagón de la línea N°3772 del ferrocarril Sarmiento”, que el miércoles chocó contra la infraestructura de la estación Once.

La indignación de los presentes, tras el hallazgo del cuerpo, creció y continuaron las protestas que ya realizaban en días previos contra la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA). Las manifestaciones provocaron incidentes en la estación Once, los cuales terminaron con varios uniformados de la Policía Federal heridos y, por lo menos, dos detenidos, según informó el diario “La Nación”.

La familia de la víctima 51 se mantuvo alejada de los desmanes. Aunque aún falta el resultado de la autopsia que determinará cuándo se produjo el fallecimiento, se supone que Lucas murió en el momento que el tren chocó contra el paragolpes hidráulico al llegar a la estación Once. “Cuando se produjo el choque, el cuarto vagón quedó sellado con el tercero”, informó una fuente del caso.




Camión sin frenos dejó un muerto y seis heridos en Av Los Proceres





El merideñazo.com
FOTO: Hector Molina

Héctor Guedez García (38), conductor del Ford F-750, oriundo del estado Portuguesa y quien falleció al quedar atrapado dentro de un amasijo de fierros.

Alrededor de las 3:30 de la tarde de ayer se registró una colisión entre siete vehículos y un camión de carga, siniestro que dejó como saldo cinco personas gravemente heridas, una fallecida y una congestión vehicular que se extendió en la ciudad por más de 4 horas.
Este hecho vial se suscitó en la avenida Los Próceres, específicamente frente a la entre del sector El Caucho, municipio Libertador, refirió Noel Márquez, director del Instituto de Protección Civil y Administración de Destres del estado Mérida (Inpradem).

Los hechos

De acuerdo a las versiones colectadas en el lugar de los hechos se pudo conocer que un camión Ford F-750 de color beige, año 1974, placas 052-AUF y cargado con sacos de maíz, por razones desconocidas perdió los frenos, situación que hizo que su chofer perdiera el control y ocasionará el siniestro.

El 750 se llevó a su paso seis automóviles y una camioneta que transitaban por la referida arteria vial, para posteriormente impactar contra el frente de una casa del sector El Llanito-La Otra Banda en la que sus residentes estaban haciendo los preparativos para celebrar la tradicional paradura.

Las víctimas

El occiso fue identificado como, Héctor José Guédez García, de 38 años de edad, conductor del Ford F-750, oriundo del estado Portuguesa y quien quedó atrapado dentro de un amasijo de hierros del referido vehículo de carga.

Los heridos responden a los nombres de Thaís Coromoto Camacho Luzardo (49), abogada, habitante de las residencias La Montañera, en Campo Claro y quien presentó traumatismo en la pierna izquierda y politraumatismo generalizado; Robert Antonio Cuevas (23), taxista, residenciado en la urbanización Los Samanes, en la avenida Las Américas y a quien le diagnosticaron politraumatismo generalizado.

A esta lista se suman: José Isidro Rojas Ramírez (56), carpintero, dueño de la vivienda con la que impactó el camión y quien sufrió traumatismo en la pierna izquierda y traumatismo torácico cerrado; Cupertino Quintero Bonilla (54), obrero, residenciado en la avenida Los Próceres y quien presentó traumatismo frontal cerrado y politraumatismo generalizado; y José Manuel Machado Rangel (42), copiloto del F-750, habitante de Tucupido en Portuguesa y a quien le diagnosticaron fractura de la pierna derecha y politraumatismo generalizado.

Es importante reseñar que la mayoría de los heridos están recluidos en el Iahula, a excepción de Cupertino Quintero quien fue trasladado al Hospital Sor Juana Inés de La Cruz.
Al sitio acudieron funcionarios del Cuerpo de Bomberos de Mérida, Inpradem, Tránsito y Transporte Terrestre, Polimérida y Cicpc a levantar el siniestro, trasladar el cadáver de Héctor Guédez a la morgue del Iahula y auxiliar los heridos.


Buque Simón Bolívar parte a un crucero de instrucción en el exterior


AVN / La Guaira 

El ministro Defensa, general en jefe Henry Rangel Silva, y el comandante general de la Armada, almirante Diego Alfredo Molero Bellavia, despiden este sábado a la tripulación del Buque Escuela Simón Bolívar que partirá desde el puerto de La Guaira, estado Vargas, para efectuar el XXIV crucero de instrucción en el exterior.

La embarcación adscrita a la Armada Bolivariana visitará los puertos de Santo Domingo, en República Dominicana; Halifax, en Canadá; La Habana, en Cuba, Puerto Morelos, en México; Puerto Colón, en Panamá; Cartagena, en Colombia; Willemstad, en Curazao.
Se prevé que el buque regrese el próximo 2 de junio al puerto de La Guaira.

Gobierno regional continuará atendiendo vialidad en el municipio Zea

Fernando Sumoza aseguró que el Gobierno regional continuará trabajando para brindar a los merideños un respuesta oportuna en materia de vialidad  


Prensa OCI/ Alonso Moreno
Foto: Carlos Pineda


*** A pesar de haber habilitado provisionalmente el paso,  todavía no se ha podido asfaltar en Mina de Carbón, ya que este sector amerita otro tipo de medidas por tratarse de una falla rotacional, donde la caída de un estrato sobre el otro,  podría ocasionar un nuevo colapso

El equipo de infraestructura de la gobernación del estado Mérida, conjuntamente con el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército y el Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPPTT), continuarán durante este año habilitando las distintas  carreteras de la entidad, de acuerdo a un cronograma establecido desde las emergencias ocasionadas por las lluvias  el  pasado año.

Así lo dio a conocer el jefe de la Oficina Técnica de Proyectos del Ejecutivo merideño, Fernando Sumoza, quien aclaró que en el caso de la  Local 003, específicamente en el sector Mina de Carbón, municipio Zea, el  gobierno regional  conformó un equipo interdisciplinario desde que la vialidad se interrumpió como producto de las precipitaciones  caídas durante el año 2011. 

“Desde el mismo momento en que colapsó la vialidad en  el lugar, las autoridades brindaron una respuesta rápida y oportuna, abriendo un paso provisional  que sirvió como ruta alterna para aquellas personas que no podían trasladarse hacia Mérida por los túneles, ya que esta vía también había colapsado”, recordó.

Ante tal situación, la Oficina Técnica de Proyectos de la gobernación, conjuntamente con el Sexto Cuerpo de Ingenieros y personal del MPPPTT, propusieron desde ese momento  abrir un desvío por la corona de la montaña, o en su defecto, la construcción de un viaducto con pilotes en la base y que tendría más de 200 metros de longitud.

En cuanto al asfaltado del sector Mina Carbón, Sumoza informó que el mismo corresponde al Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el cual viene realizando los trabajos con recursos del MPPPTT de acuerdo a un cronograma que comenzó con la Local 004 y  luego avanzará hacia las Locales 002 y 003.

El portavoz  resaltó el gran esfuerzo que desde el Ejecutivo se realizó durante las emergencias del año pasado, y aseguró que desde la Oficina Técnica de Proyectos, continuarán elaborando y revisando todos los planes de vialidad que el  mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, y el Consejo Federal de Gobierno presenten para continuar rehabilitando la vialidad en el estado Mérida. 

Más de 10 millones ha invertido el gobierno regional en Tulio Febres Cordero

Construcción del acueducto de Palmarito


Construcción de la red de agua potable en siete ramales de Palmarito


 
Reparación de la sede de la prefectura de Palmarito

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén
Fotos: Cortesía comisionada Eje Panamericano



El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, conjuntamente con el alcalde del municipio Tulio Febres Cordero, William Díaz, vienen realizando importantes trabajos en los acueductos de Muyapá y Palmarito, los cuales beneficiarán, con el suministro de agua potable, a seis mil personas de la zona.

La información la dio a conocer  la comisionada  del mandatario regional  para el Eje Panamericano, Leira Vargas, quien hizo referencia a que “en el acueducto de Muyapá se están mejorando los tanques de almacenamiento, así como las tuberías de algunos apoyos que faltan por instalar, y se construirá una nueva tanquilla”, todo  por un monto de tres millones de bolívares.

Señaló de igual forma, que para la construcción del acueducto de Palmarito y la red de agua potable en siete ramales, se  efectúa una inversión de siete millones 500  mil  bolívares en las  cuatro etapas de construcción, que está prevista finalizar para la temporada de Semana Santa,  en beneficio de lugareños y turistas.

Vargas también  destacó que el gobernador  permanece atento a las reparaciones que se hacen en la prefectura de Palmarito,  mejorando los techos, paredes, pisos y pintura de la sede. 

El gobernador Marcos Díaz rehabilitó vialidad en Cacute Alto

La comunidad de Cacute se mostró agradecida con el mandatario regional 

La ampliación de la calzada facilitará el trabajo de los agroproductores de la zona

La vía que conduce a Cacute Alto tenía un ancho de dos metros y aunado al deterioro. había ocasionado volcamientos

Prensa OCI/Ana Linares
Foto: José Gutiérrez

*** Habitantes del poblado manifestaron su satisfacción y agradecimiento con el jefe del Ejecutivo regional por el restablecimiento del paso, aunado a un trabajo de ampliación que facilitará, principalmente, la actividad agrícola

Hace seis meses, producto de las lluvias que han azotado a la entidad, la comunidad de Cacute Alto había quedo prácticamente incomunicada, incidiendo en las actividades escolares y agroproductivas. Los habitantes del sector, perteneciente al municipio Rangel, se mostraron satisfechos por los trabajos de rehabilitación y mejoramiento de la vialidad que el Gobierno de Marcos Díaz Orellana, ejecutó.

La directora del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi), Leyda Márquez, indicó que las  labores  realizadas en la zona se basaron en la remoción de derrumbes producto del deslizamiento de un talud y el mejoramiento del ancho de la calzada, que pasó de dos a cuatro metros, en un tramo de cinco kilómetros.

Cacute Alto está conformado por 40 familias, dedicadas, en su mayoría, a la producción agrícola de rubros como papa, zanahoria, remolacha y fresas.

Los productores manifestaron sus impresiones sobre las mejoras. Tal es el caso de Elis Omaña, quien expresó su agradecimiento al mandatario regional, destacando el beneficio para la actividad económica, incluyendo los servicios de alojamiento que se construyen en el sector y la seguridad vial, pues debido a las condiciones de la carretera, se han producido  algunos volcamientos.

Por su parte, Alexis Calderón, miembro de la comunidad dijo: “Le doy las gracias al gobernador, es el único que nos ha ayudado; ya habíamos pedido ayuda en todas las instancias, pero él si nos cumplió”. Agregó que esta rehabilitación mejora la calidad de vida de  los habitantes, en especial de los escolares, pues los docentes tenían que subir hasta el plantel a pie y en muchos casos, las condiciones climáticas no se lo permitían.

De igual modo, Jhonny González,  residente en el sector, expresó: “Estamos contentos, satisfechos; ahora tenemos una vía amplia, muy agradecidos con el gobernador”.
La comunidad resaltó que el mejoramiento de la vía dará un reimpulso económico no sólo a la actividad agrícola, sino a la turística, especialmente en la tradicional veneración del Santo Niño de Cacute, que se lleva a cabo anualmente el 7 de enero.