ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 febrero, 2012

TSJ multa por desacato a la Presidenta de la Comisión Electoral de la MUD


6to Poder.com

La Sala Constitucional con ponencia de su vicepresidente, magistrado Francisco Carrasquero López, multó con de 200 unidades tributarias a la presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad (MUD),Carmen Teresa Albanez, como consecuencia del desacato a la sentencia N° 66 dictada el pasado 14 de febrero, mediante la cual se admitió la demanda por intereses colectivos y difusos presentada por Rafael Velásquez Becerra contra la mencionada Comisión y acordó cautelarmente la suspensión del acto de destrucción de los cuadernos electorales de las elecciones primarias celebradas por la MUD el 12 de febrero de 2012.

Recordó la Sala del Alto Juzgado en su sentencia publicada este jueves, que en vista de la medida cautelar acordada el pasado 14 de febrero se ordenó a la referida Comisión Electoral de la MUD, en la persona de su presidenta, Carmen Teresa Albanez Barnola, que entregara los referidos cuadernos a las diversas Direcciones Regionales del Consejo Nacional Electoral, en un lapso no mayor a las 24 horas contadas a partir de la notificación del fallo.

Indica el TSJ, entre otros aspectos, que es un hecho notorio comunicacional que una vez que fue publicada la sentencia contentiva de la medida cautelar, su contenido se difundió a través de los diversos medios de comunicación, así como de las denominadas redes sociales, con lo cual, el propio 14 de febrero de 2012, era de dominio público que la Sala Constitucional había acordado la protección del referido material electoral.

Agrega la Sala Constitucional que para el momento en que la Comisión Electoral de la MUD conoció de las presentes actuaciones, no habían transcurrido las 48 horas luego de las cuales debía destruirse el material electoral, “por lo que resulta patente que no sólo se violó la normativa que se había dictado para reglamentar el proceso de las primarias, sino que se desconoció el mandato cautelar que era, incluso, de conocimiento público”, precisa la sentencia publicada hoy.

Señala la Sala del Máximo Juzgado venezolano que la mencionada Comisión Electoral incumplió con la cautelar dictada, además, “es un desacato susceptible de sanción, de conformidad con lo establecido en el artículo 122 de la Ley que rige las funciones de este Supremo Tribunal, que afecta gravemente el carácter ejecutorio de las sentencias, en cuanto a garantías básicas de toda Administración de Justicia y, al mismo tiempo, a la institucionalidad y la garantía de juridicidad a la cual se encuentran sometidos los particulares y el propio Estado.”

Recordó la sentencia de la Sala Constitucional que uno de los presupuestos básicos del Estado social de Derecho y de Justicia es la sumisión de todos los particulares, así como de las instituciones del Estado, al sistema judicial del cual el TSJ es la cúspide, y dicha sumisión se extiende al acatamiento de lo decidido, porque el cumplimiento y ejecución de las sentencias, forma parte tanto del derecho a la tutela judicial efectiva, como de los principios de seguridad jurídica y estabilidad institucional, y su quebrantamiento, vulnera las bases mismas del Estado.

Por todo lo referido la Sala Constitucional impuso a la presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad, Carmen Teresa Albanez, multa de 200 unidades tributarias, equivalente a quince mil doscientos bolívares (Bs. 15.200,00 calculados según la unidad tributaria vigente para cuando ocurrió el desacato), correspondientes al límite máximo establecido en el referido artículo 122 de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, debido a la suma gravedad del desacato a la tutela cautelar dictada.

Finalmente la Sala Constitucional ordenó remitir al Ministerio Público copia certificada de la presente decisión, así como de la sentencia dictada el 14 de febrero de 2012, para que determine la eventual responsabilidad penal a que hubiere lugar a consecuencia del desacato que motivó la presente decisión.


Gobierno entregó 85 terrenos a familias del municipio Obispo Ramos de Lora

  1. Pereira destacó  que durante los años 2011  y 2012 se han destinado más de 260 terrenos para la construcción de hogares dignos
Prensa OCI/Reinaldo Burgués

En el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela, el gobierno revolucionario de Marcos Díaz Orellana y la alcaldía bolivariana del municipio Obispo Ramos de Lora, en conjunto con el órgano Superior de la Vivienda, trabajaron intensamente   para dignificar  al pueblo con la entrega de 85 terrenos y 208 viviendas.

La transmisión se realizó el pasado lunes de Carnaval, de manos del alcalde Moisés Pereira, quien expresó: “No hemos descansado para hacer cumplir la misión de brindar la mayor suma de felicidad al pueblo, que nos encomendó el presidente Chávez”.

También agregó que durante los últimos tres años, la alcaldía de Obispo Ramos de Lora ha recuperado alrededor de 2 mil 890 hectáreas, entre espacios productivos y áreas para la construcción de viviendas.

 “Dicho logro se dio gracias a la gestión del gobierno bolivariano en trabajo mancomunado  con el pueblo organizado y los empresarios de la zona”, manifestó el alcalde, recalcando que durante los años 2011  y 2012 se han destinado más de 260 terrenos para la construcción de hogares dignos.

De igual manera, Pereira destacó que su gestión ha fijado especial atención en la remodelación de espacios deportivos, tal es el caso de las canchas de  Capazón Centro y Caño Obispo, beneficiando a la población juvenil circundante.

La autoridad municipal aprovechó la ocasión para enviar un mensaje de apoyo incondicional al presidente  Hugo Chávez, quien en los próximos días se someterá a una intervención quirúrgica en la hermana república de Cuba.


Ejecución de manga de coleo “Álvaro Parra” avanza a toda marcha

.    La manga, cuyo nombre fue plasmado en honor al pionero del coleo en el estado Mérida, contará con  sistema de alumbrado


   La arena ubicada en la manga de coleo   tendrá un espesor  de 25 a 30 centímetros,  y fue seleccionada en Onia

Prensa OCI/ María Fernanda Barrios
Fotos: José Gutiérrez

*** La manga de coleo, a futuro, pondrá en funcionamiento el área de caballerizas para el descanso de los equinos, y  la seguridad correrá por cuenta del estado, ya que fue el gobernador quien  tomó la responsabilidad   

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, asumiendo el compromiso adquirido con el pueblo,  referente a la dotación de una nueva manga de coleo para la ciudad capital,  designó  una comisión del Ejecutivo regional para hacerle el debido seguimiento a  los trabajos de construcción.
Luego de un recorrido  por las instalaciones del complejo deportivo Cinco Águilas Blancas, el director del Infraestructura, Edecio Noguera, constató que el avance de la obra se encuentra adelantado en 80%.

Las dimensiones de la referida estructura, que lleva por nombre  Álvaro Parra, constan de 250 metros de largo por 15 metros  de ancho; tendrá un pasillo de retorno, para que una vez realizada la coleada, los toros puedan volver sin necesidad de suspender el espectáculo.

Destacó Noguera, que la sección a media ladera también contará con el área de los corrales para facilitar el traslado anticipado de los animales,  cuya capacidad es de 120 ejemplares. Respecto a la carretera de acceso, manifestó que hubo que construir una  vía de un kilómetro de longitud aproximadamente, desde el estadio Metropolitano hasta  la manga.

“La carretera se construyó con los radios de  giro respectivos, de modo que las gandolas que llevan a los animales puedan hacer su  retorno al momento de estacionarse; tendrá un ancho promedio entre 14 y 20 metros; así, el tráfico vehicular no se verá interrumpido por la carga pesada”, agregó.

La manga de coleo albergará de 10 a 15 mil personas, y está proyectada la construcción de una feria de comida para prestar un servicio más completo a  los usuarios.

El representante de la dirección de Infraestructura aseguró que en un lapso no mayor a ocho días,  pudieran estar inaugurándose la zona de corrales y la manga.

Noguera hizo público,  que el estreno  de esta estructura se dará con la realización de un torneo nacional, en el cual tendrán plena participación mil 200 coleadores, tanto regionales como nacionales.



“Operativo Carnaval 2012 arrojó resultados muy satisfactorios”



Funcionarios de la ONA regional trabajaron en diferentes puntos del estado


José Ramírez, representante de la ONA  en Mérida

Prensa OCI/Marelene Cruz
Foto: OCI

Como efecto del trabajo realizado en el estado por la Oficina Nacional Antidrogas (ONA-Mérida), durante el Operativo Carnaval 2012,  el representante de este despacho, José Ramírez, anunció que las 50 pruebas alcoholimétricas aplicadas a los conductores por orientación del personal de Instituto Nacional de Tránsito Terrestre, dieron en su totalidad un saldo negativo,  mientras que de las 150 pruebas toxicológicas, sólo ocho resultaron positivas.

“Los  test  se  hicieron en los diferentes puntos de control, pero estos ocho  se llevaron a cabo específicamente en las alcabalas de La Vuelta de Lola y  de Las González, de los municipios Libertador y Sucre, respectivamente, donde se determinó el uso de sustancias psicotrópicas” expresó.

Ramírez también hizo referencia a la campaña informativa  adelantada en los distintos atractivos turísticos, así como en el Centro de Convecciones Mucumbarila, el Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes”, del municipio Libertador y el aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso” de El Vigía.

La actividad se  realizó  en conjunto con la Coordinación Regional de Prevención del Delito y el apoyo de los distintos organismos de seguridad,  con el fin de orientar   respecto al uso ilegal de las drogas, además de recomendaciones para la  prevención de accidentes de tránsito por ingesta de bebidas alcohólicas.

El funcionario destacó que según las cifras mencionadas, el operativo dio un resultado muy satisfactorio en comparación con  años anteriores, calificándolo  como “exitoso”.


Indepabis presentó cifras de cierre del operativo Carnaval 2012

Helen Torres informó que durante el operativo no se presentó ningún tipo de denuncia

El gobernador Marcos Díaz brindó todo su apoyo para el trabajo del Indepabis durante la feria

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto José Gutiérrez y Carlos Pineda

*** Los terminales terrestres y aéreos estuvieron bajo supervisión, observando el correcto desenvolvimiento del flujo de turistas, evitando las reventas de pasajes y las irregularidades en el servicio, tanto en la llegada como en el retorno de los temporadistas

Producto del trabajo realizado por el equipo interdisciplinario encargado de velar por el bienestar de los consumidores en el estado Mérida, luego de varias inspecciones  efectuadas en los principales comercios que ofrecieron sus servicios durante las ferias, la coordinadora regional  del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis), Helen Torres, señaló que no se presentó ningún tipo de irregularidad ni cierre de establecimientos. 

Al respecto, manifestó que se realizó un trabajo mancomunado con el personal de Defensa Civil, la Defensoría del Pueblo y gobernación, siguiendo las instrucciones  del Ministerio del Poder Popular para el Comercio y de la presidenta del Indepabis, Consuelo Cerrada.

Torres explicó que durante el operativo que estuvo enmarcado en la celebración de la Feria del Sol, se realizaron 48 supervisiones. “Dentro de estas inspecciones,  las tres primeras se aplicaron el 16 de febrero en el Centro de Convenciones Mucumbarila, revisando el marcaje de precios en 148 stands,  mientras que en la exposición de Los Curos se fiscalizaron 18 puestos de ventas”, dijo.

En el caso de las exposiciones feriales, la representante del Indepabis destacó el apoyo recibido por parte del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien ofreció los espacios para que se repartiera material informativo, no sólo a los turistas, sino también a los vendedores, a quienes se les insistió en la necesidad de que todos sus productos estuvieran etiquetados. 
Informó también la funcionaria, que además de los centros de exposiciones feriales se observaron los precios en tascas, hoteles y restaurantes de la ciudad, así como en los 30 puestos provisionales instalados en los alrededores de la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia. 

“En este sitio solicitamos  que quienes vendían comida contaran con su respectivo curso de manipulación de alimentos, además de la utilización de guantes y las medidas higiénicas necesarias para tal fin”, acotó.

Ipas estatal entregó créditos a docentes regionales

Ángela de Vásquez informó que desde el Ejecutivo regional se continuará trabajando por ampliar los beneficios de los docentes merideños 

Los educadores regionales recibirán créditos hasta por cincuenta mil bolívares 

Prensa OCI/Alonso Moreno
Fotos: Zulay Rondón

El gobernador Marcos Díaz Orellana continúa implementando políticas a través del Instituto de Previsión  y Asistencia Social del estado Mérida (Ipas estatal) que van en beneficio directo del gremio de docentes que dependen del Ejecutivo regional.

Así lo manifestó la directora del Ipas estatal, Ángela de Vásquez, quien informó que ya se entregaron los créditos solicitados por los  educadores durante el mes de enero del presente año, por un monto cercano a los tres millones de bolívares y con los cuales se podrán atender problemas de salud, así como aquellos de carácter personal y retiro de ahorros.

“En esta oportunidad  se están entregando dos millones 904 mil 800 bolívares en préstamos que pueden llegar hasta cincuenta mil bolívares para aquellos docentes cuyos sueldos oscilen entre los cuatro y ocho mil bolívares”, señaló.

Vásquez también  explicó que se están realizando mesas de trabajo con el gobernador Marcos Díaz Orellana con el fin de ampliar aún más los servicios médicos otorgados a los maestros.

Al respecto,  dijo que “se hace necesaria la puesta en funcionamiento de una sala de emergencia donde se preste atención médica durante las 24 horas del día, y en la cual se cuente con una sala de yeso, sala de partos y donde se pueda atender cualquier otro problema de salud que amerite atención inmediata”.

La representante magisterial afirmó que el mandatario regional está consciente de esta necesidad, ya que como médico entiende la importancia de que los profesores cuenten con un instituto de salud equipado y al que puedan asistir con total confianza ante cualquier eventualidad.

Más de cinco mil llamadas ha recibido el Sistema de Emergencias 171


Robert Torres, director de Teleinformática del Ejecutivo regional

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén

Foto: Archivo OCI

La Dirección de Teleinformática de la gobernación del estado Mérida (Satem), desde que se inició el operativo de seguridad “Carnaval 2012”, el pasado 2 de febrero,  ha atendido a través del sistema de emergencia 171, un total de  cinco mil 301 llamadas, de las cuales más de  mil 500 fueron de atención inmediata, 540 informativas, estas, en su mayoría, hechas por turistas, y alrededor de  dos mil 800, de sabotaje.

Las cifras fueron aportadas por el director del Satem, Robert Torres, quien también mencionó una disminución de 18% en la cantidad de llamadas falsas recibidas, en comparación con la misma temporada  de Carnaval del año pasado.

Torres expresó que la meta es lograr acabar con este tipo de alertas que sólo entorpecen el trabajo de los operadores, por lo que nuevamente  dirigió un llamado a la colectividad en general, para que haga buen uso del 171.

“Este sistema de llamadas fue creado para solicitar ayuda ante cualquier tipo de emergencia,  pero hay personas ociosas que se dan a la tarea de realizarlas con otro fin, lo que trae como consecuencia el no poder atender una urgencia oportunamente, poniendo en riesgo la vida de otros ciudadanos”, enfatizó.

El portavoz  recordó que el operativo desplegado por el gobernador Marcos Díaz Orellana a través de todos los organismos de seguridad, sigue activado, puesto que aún hay presencia de turistas en la entidad merideña, quienes se mantienen informados las 24 horas del día, no solo a través del 171, sino también por  la red Twitter @Mérida171.