ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 febrero, 2012

Culminaron segundo tramo de la Línea 1 del Trolebús de Mérida


AVN

Culminaron los trabajos del segundo tramo de la línea 1 del Trolebús de Mérida, que abarca la avenida 16 de septiembre y alrededores del Mercado Periférico del municipio Libertador, estado Mérida.

Entre los trabajos realizados en este punto se encuentran la construcción de aceras, brocales y un canal exclusivo para el Trolebús. También se cumplió con el cercado perimetral del Aeropuerto Alberto Carnevalli, así como las estaciones del Trolebús, refiere nota de prensa.

La activación de este tramo permitirá elevar de 16 mil a 40 mil los usuarios movilizados por el sistema, indicó Miguel Ángel Rojas Uribe, Presidente de Tromerca, citado en el boletín.

En los próximos días se iniciarán las pruebas y la calibración para este segundo tramo de la línea 1, con el propósito de medir tiempos de viaje y verificar todos los componentes del sistema.


Dispositivo de seguridad continuará hasta el fin de semana

Noel Márquez indicó que el dispositivo de seguridad continuará hasta el próximo domingo 

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Zulay Rondón

Aunque el asueto de Carnaval 2012 ya terminó, el operativo implementado por la gobernación del estado Mérida y demás organismos de seguridad se mantendrá por algunos días más, sobre todo en aquellos sitios de mayor afluencia turística, ya que muchos visitantes  todavía  permanecen en la ciudad.

La información fue aportada por el director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres de la entidad (Inpradem), Noel Márquez, quien señaló que los recorridos viales seguirán y gran parte del personal de seguridad se mantendrá, sobre todo donde se encuentran los principales atractivos turísticos regionales.

“El gobernador Marcos Díaz Orellana, conjuntamente con el viceministro  de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior y Justicia, Edwin Rojas, giraron instrucciones para que continúen los puntos de control en las arterias viales más transitadas, con el propósito de evitar los accidentes de tránsito durante el retorno de los turistas a sus respectivos estados”,  destacó.

Márquez dijo que se ha reforzado el trabajo educativo y preventivo, haciendo énfasis en la necesidad de disminuir la velocidad y evitar la ingesta de bebidas alcohólicas como la manera más eficaz para lograr disminuir las estadísticas de siniestros viales.

En cuanto a las cifras del dispositivo Para el Buen Vivir, Márquez indicó: “Hasta los momentos todavía no manejamos estadísticas; sin embargo, el viceministro Rojas  destacó el trabajo preventivo que se viene realizando en la entidad,  bajo las directrices del gobernador Marcos Díaz Orellana”.

El director de Inpradem afirmó que para el regreso de los temporadistas se incrementó el número de funcionarios y puntos de control sobre todo en la zona panamericana y páramo, ya que estos son los principales ejes por donde los turistas retornarán a sus hogares.

El gobernador inauguró 53 viviendas en el municipio Andrés Bello

El gobierno regional en conjunto con el Órgano Superior de la Vivienda, espera completar la meta de  siete mil  soluciones habitacionales en el estado, antes de finalizar el año

Se entregaron  viviendas dignas de tres habitaciones, dos baños, sala, comedor y aéreas comunes

El prototipo de construcción de las casas (petrocasas) es acorde con el medio  ambiente circundante y respetuoso con la naturaleza

Prensa OCI/ Reinaldo Burgués
Fotos: José Gutiérrez 

En el marco del cumpleaños 146 de La Azulita, capital del municipio Andrés Bello, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, a través del Órgano Superior de la Vivienda, entregó ayer, en acto público,  53 soluciones habitacionales en condición de viviendas en espacios aislados, enmarcadas en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El director del Fondo Merideño para el Hábitat y la Vivienda (Fonvihm), Hebert Camacho, en representación del mandatario regional, expresó que los hogares en modalidad de petrocasas y construcción tradicional, beneficiaron a más de 275 personas, con una inversión de 10 millones de bolívares, destacando que esas construcciones reafirman el compromiso del  presidente Hugo Chávez con el pueblo merideño.

“Las viviendas de 72 metros cuadrados, tienen tres habitaciones, dos baños, sala, comedor y áreas comunes. Dichos espacios cuentan con piezas sanitarias y  servicios básicos”, explicó el alcalde del municipio Andrés Bello, Ramón Rodríguez, resaltando que el prototipo de edificación es acorde con el medio  ambiente circundante y respetuoso con la naturaleza.
Enfatizó, que el Ejecutivo  merideño también ha  solventado en 100% la situación de los damnificados por las lluvias.

Los funcionarios gubernamentales enviaron, en esta oportunidad, palabras de salutación y buen augurio por la salud plena del presidente, quien se  someterá en los próximos días a una intervención quirúrgica a raíz de una lesión.

El trabajo que viene realizando la gran Misión Vivienda Venezuela en el municipio en conjunto con la gobernación del estado, permite que en la actualidad dicha población haya sido atendida  mayoritariamente en  el área de vivienda.

El gobierno  regional se encuentra trabajando para construir siete mil unidades habitacionales, meta fijada desde el principio del año para la dignificación de las familias que no posean  hogar propio.  

Luz Salazar, beneficiaria, expresó su gratitud al gobernador Marcos Díaz Orellana, agregando que este tipo de respuestas,   que honran al pueblo, sólo se ven en revolución.



Corealsa invita al diálogo a grupos anti taurinos

La Plaza de Toros Román Eduardo Sandia cuenta con un moderno sistema de cámaras que reforzará la seguridad de sus instalaciones 

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Carlos Pineda


*** Aseguró Marcos Velasco que las autoridades regionales y comisión taurina estarán dispuestas a conversar

Luego de evaluar los daños ocasionados a la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia por parte de un grupo de personas en desacuerdo con la realización de las corridas, el presidente del Complejo Recreacional Albarregas (Corealsa), Marcos Velasco, invitó al diálogo a los representantes de estos movimientos, incluyendo aquellos que hacen vida en el resto del país, para que a través de mesas de diálogo se logren mutuos acuerdos.

El presidente de Corealsa señaló que está dispuesto a brindar los espacios necesarios para tratar el problema taurino, de manera que aquellas personas que no estén de acuerdo con las corridas de toros presenten argumentos de peso para eliminar el espectáculo.
 
“Estoy totalmente seguro de que tanto la comisión taurina, así como el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, y demás autoridades regionales estarán dispuestas a sentarse a dialogar, para que estas personas puedan expresar sus peticiones y fundamentar formalmente sus solicitudes”, expresó.

Velasco informó que la fachada de la monumental sufrió daños durante las corridas de la feria, lo cual va más allá de las protestas establecidas dentro del marco de la ley, por lo que deberán tomarse las medidas necesarias para que estos hechos no se repitan. “La Plaza de Toros Román Eduardo Sandia forma parte del Patrimonio Cultural del estado Mérida, y bajo ninguna circunstancia se puede permitir que sus instalaciones sufran los embates de grupos anárquicos”, enfatizó.

Recordó que por parte del Ejecutivo  merideño se ha efectuado una importante inversión en la remodelación de las instalaciones de la Plaza, ya que durante el año pasado sufrieron deterioros por causa de las lluvias.

“El Gobierno regional ha comprendido que la Plaza Román Eduardo Sandia es un lugar que está a disposición del pueblo merideño, no sólo para los eventos que se realizan durante las ferias, sino también para programas deportivos, culturales y sociales, entre los que destaca el de equinoterapia, a través del cual se están atendiendo a más de 500 pacientes, con recuperaciones de niños con parálisis cerebral infantil y pacientes con distintos síntomas de problemas medulares”, acotó.

En cuanto al equipamiento de la Plaza, durante estos carnavales taurinos, el gobernador Marcos Díaz ordenó que se instalaran cinco cámaras de video, gracias a las cuales los organismos de seguridad podrán contar con un nuevo instrumento para evacuar pruebas ante la Fiscalía cada vez que se cometan hechos vandálicos o se presenten protestas estudiantiles que incluyan acciones de violencia.

La Dirección de Desarrollo Social participó en el dispositivo de seguridad 2012

Jani Mohamed Muhamad, director de Desarrollo Social y su personal, ofrecieron información y orientación oportuna a la población 

Prensa OCI/Marelene Cruz
Foto: OCI

Siguiendo los lineamientos del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, de brindarle atención integral a la población y como parte del dispositivo de seguridad “Para el Buen Vivir Carnaval 2012”, la Dirección de Desarrollo Social estuvo presente en los diferentes puntos de control y aéreas estratégicas de la entidad, ofreciendo información a  propios y visitantes.

Así lo manifestó el representante de ese despacho, Jani Mohamed Muhamad, quien señaló al respecto que el personal de la institución prestó su apoyo en los puestos ubicados en la vía que comunica a la población de Estanques con La Victoria y en las adyacencias del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula).

“En estos espacios estuvimos proporcionándoles, a través del Departamento de Asesoría Jurídica, atención gratuita de orientación a ciudadanos de bajos recursos, además de información relacionada con los diferentes servicios que ofrecemos en la dependencia oficial”, expresó.

Asimismo, agregó con relación a las actividades que motivadas al Carnaval   se realizaron en el refugio Parque Yohama, ubicado en Lagunillas, y  en los diferentes centros de fortalecimiento familiar y juventud prolongada desplegados en distintos puntos de la geografía merideña y que mantienen alianza con la institución, se cumplieron al 100%.

“Estas jornadas las desarrollamos con el propósito de llevar alegría a las personas que quedaron sin hogar por motivo de las lluvias,  y a los adultos mayores que viven en los distintos centros y que por alguna razón fueron dejados allí por su familiares y que requieren todo el amor posible. También se realizaron  eventosen algunas de nuestras sedes de fortalecimiento familiar”,  explicó el funcionario. 


Funcionarios del Ejecutivo regional declararon Impuesto Sobre la Renta

Funcionarios del Seniat asistieron a los trabajadores de la Gobernación en su declaración de ISLR

Prensa OCI/Ana Linares
Foto: OCI

Para dar cumplimiento al deber ciudadano del pago de impuestos, el Ejecutivo regional, liderado por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, realizó el día de ayer una jornada para la declaración de Impuesto Sobre la Renta (ISLR), con la colaboración del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), en el Salón del Pueblo del Palacio de gobierno.

Así lo dio a conocer el director del Poder Popular de Recursos Humanos, Humberto Pellegrino Nicodemo, quien apuntó que todos aquellos trabajadores que obtuvieron un ingreso superior a las mil unidades tributarias, especialmente los directores, jefes de departamento y coordinadores, deberán hacer su declaración.

“Todos los años el Seniat nos presta colaboración para hacer una jornada que en promedio, permite la atención de los 53 directores, además de cualquier otro ciudadano que tenga a bien acercarse”, agregó Pelegrino.

Las personas naturales que hayan obtenido un ingreso neto superior a las mil unidades tributarias, tomando de referencia la anterior, de 76 bolívares, e ingresos brutos superiores a mil 500 (114 mil bolívares) están obligados a declarar, según lo establece el Código Orgánico Tributario, en especial los servidores públicos quienes debe ser ejemplo en el cumplimiento de sus deberes cívicos.

El gobernador inaugurará subestación eléctrica en Los Próceres

Corpoelec trabaja por Mérida en conjunto con el Ejecutivo regional  

Torres indicó la inversión por parte del ministerio de energía eléctrica está cercana a los cinco millardos 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Fotos: José Gutiérrez 

Mediante  el convenio Cuba - Venezuela, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, inaugurará próximamente la Subestación Eléctrica  III, ubicada en la avenida Los Próceres, la cual consolidará el servicio de energía en toda el área metropolitana.

La información fue suministrada por el subcomisionado de Corpoelec en la región Mérida, Daniel Torres, autoridad que indicó que esta planta de transmisión fortalecerá el sistema de distribución en los municipios Libertador, Santos Marquina y Campo Elías.  

“La inversión  para la subestación está alrededor de cinco  millardos de bolívares, por parte del Ministerio de Energía Eléctrica, en el convenio con nuestros camaradas cubanos”, dijo.

El funcionario agregó además que  ya fue instalado un nuevo transformador en la zona de El Moral, que beneficiará a Ejido, y pronto se ubicará otro en El Collado del Cóndor, para fortalecer toda la zona de El Páramo.  

De igual manera, Torres señaló que las plantas de generación colocadas en Ejido, en la avenida Los Próceres y en El Vigía,  continuarán funcionado, lo que garantiza un óptimo servicio para las comunidades.  

También dio a conocer que con el convenio China - Venezuela, se están construyendo varias plantas de generación de 520 megavatios, “para robustecer nuestro sistema eléctrico andino y cooperar con el desarrollo de esta región”.

El gerente afirmó que todo este trabajo se ha coordinado con Díaz Orellana, conformando un equipo para gestionar un solo gobierno direccionado por el presidente Hugo Chávez.

“Nuestros trabajadores comprometidos con el Estado venezolano, están dando toda la colaboración en mano de obra; es decir, que la gobernación aporta los requerimientos,  y en conjunto estamos saliendo adelante con el alumbrado en varios municipios del estado”, declaró.