ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

20 febrero, 2012

Más de 800 mil personas han visitado Mérida este Carnaval

Foto: OCI


EL UNIVERSAL 

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas, indicó que en Mérida se encuentran instalados 480 puntos de control y 10 aulas de educación vial para ayudar a las personas que han cometido infracciones.

Aproximadamente 850 mil visitantes han llegado al estado Mérida para recorrer posadas, hoteles y lugares turísticos de esta tierra andina, destacó este domingo el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica, Edwin Rojas.

"Han venido desde el interior y de otros países para conocer la entidad", destacó, al señalar que los organismos de seguridad del Estado se encuentran articulados con la Gobernación para brindar a los turistas la mejor atención, calidad y seguridad.

"6 mil 500 funcionarios de Protección Civil, la policía del Estado, la Guardia Nacional Bolivariana y el Instituto Nacional de Transporte Terrestre están trabajando con más de 560 unidades vehiculares y motocicletas para resguardar al pueblo y que los visitantes puedan estar tranquilos y regresar sanos y salvos a sus lugares de origen", precisó.

El viceministro indicó que en Mérida se encuentran instalados 480 puntos de control y 10 aulas de educación vial para ayudar a las personas que han cometido infracciones.

Acotó que durante la temporada se han registrado 10 accidentes y una persona fallecida.

Rojas reiteró el llamado a la conciencia ciudadana respetando los límites de seguridad, que no consuman bebidas alcohólicas a la hora de conducir y usen el cinturón de seguridad.

La UNESCO condena el asesinato de dos periodistas en Brasil

Esos crímenes "son inaceptables" y constituyen "un ataque intolerable a la profesión de periodismo", indicó la UNESCO | EFE TV

EFE

Mario Randolfo, editor del sitio "Vassouras na Net" y Paulo Roberto Cardodo, redactor jefe de "Jornal da Praça, fueron los comunicadores ultimados

La Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) condenó este lunes elasesinato de dos periodistas en Brasil y pidió que se aclaren esos crímenes para proteger la libertad de prensa.

Se trata de Mario Randolfo,editor del sitio "Vassouras na Net", tiroteado junto a su esposa en Barra do Piraí, en el estado de Río de Janeiro el pasado día 8,k y Paulo Roberto Cardoso Rodrigues, redactor jefe de "Jornal da Praça" y director del sitio "Mercosul News", quien recibió un disparo mortal cuatro días más tarde en Pontá Porá, cerca de la frontera con Paraguay.

Esos crímenes "son inaceptables"y constituyen "un ataque intolerable a la profesión de periodismo y al derecho humano fundamental a la libertad de palabra", afirmó la directora general de la UNESCO, Irina Bokova, en un comunicado.

La responsable de la agencia de la ONU pidió "una investigación exhaustiva sobre ambos crímenes", porque "es esencial que los periodistas puedan continuar informando sin temer por sus vidas y la seguridad de sus familiares".

Según los cálculos de la UNESCO, desde 2002 han sido asesinados once periodistas y empleados de prensa en Brasil.

La organización apoyó el año pasado un proyecto de investigación sobre las características y funciones de los medios de información de la UE que operan en zonas violentas o difíciles de Río de Janeiro, cuyos resultados deben "ayudar a los profesionales de esos medios comunitarios a desarrollar su trabajo con más seguridad".

Un año antes, la UNESCO formó a 80 profesionales de radios comunitarias en tres regiones de Brasil, incluida la región de la selva del Amazonas.



Noticias Telemundo confirma que la hija del presidente Chávez está en el Hotel Nacional de Cuba


Noticias Tele Mundo



Hace minutos el canal de noticias mexicano, Telemundo Noticias, confirmó a través de la red social Twitter @TelemundoNews, que la hija del Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, está en el Hotel Nacional en Cuba.

El gobierno regional garantizó desarrollo exitoso del dispositivo de seguridad 2012

El gobernador del estado garantizó el desarrollo exitoso del operativo “Para el Buen Vivir Carnaval 2012”

En el operativo, más de 450 puntos de control en las principales arterias viales, troncales y locales del estado  y la movilización de  más de 200 unidades de patrullaje  

El viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior y Justicia, Edwin Rojas, aplaudió el trabajo desplegado por el gobierno regional 

Prensa OCI/ Rosangela Sosa 
Fotos: Yenny Martins

Como parte de las políticas de atención integral a la población y prevención de eventualidades, que  contempla el dispositivo de seguridad “Para el Buen Vivir Carnaval 2012”, el gobierno regional, a través de los cuerpos de prevención, mantiene desplegados  en los principales  puntos de control y áreas estratégicas de la entidad, más de 6 mil 500 servidores públicos con el propósito de garantizar a  los turistas el exitoso retorno a sus lugares de origen.

Así lo resaltó el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, quien destacó además, que ante la movilización de más  de 160  mil visitantes a los principales centros de atracción turística de la región, el operativo “permitió la reducción de los accidentes de tránsito por  exceso de velocidad e ingesta  de bebidas alcohólicas en 100% respecto al año anterior”, cifras que reflejan  su exitoso desarrollo en el marco del Dispositivo Bicentenario de Seguridad.

De igual manera, este año se innovó  con la incorporación de 10 aulas de educación vial,  que brindan atención inmediata a propios y visitantes para impulsar  un incremento de la conciencia ciudadana.

Al respecto, el viceministro de Política Interior y Seguridad Jurídica del Ministerio de Interior y Justicia, Edwin Rojas, aplaudió el trabajo realizado por el Ejecutivo merideño, que a través de los  organismos de seguridad y prevención del estado, permitió  la conformación de más de 450 puntos de control en las principales arterias viales, troncales y locales  de la entidad, así como  la movilización de  más de 200 unidades de patrullaje.

Rojas enfatizó, que de acuerdo al registro estadístico del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales  y Criminalísticas ( CICPC ),  se reflejó una disminución de homicidios y de hechos delictivos  de  50 % comparativo con el operativo 2011, gracias a  las políticas de control  y seguridad del gobierno regional, que  extenderá el dispositivo para garantizar a los visitantes el feliz retorno a sus lugares de origen.

Colombia: Piedad Córdoba quiere que las FARC liberen todos los rehenes


6t0 Poder.com

La excongresista colombiana Piedad Córdoba dijo hoy en Bogotá que intenta que las FARC pongan en libertad no solo a los seis rehenes cuya liberación han prometido, sino a todos los militares y policías cautivos.

“Estamos haciendo todo un ejercicio para lograr que, en lugar de los seis, (los liberados) sean los diez”, dijo Córdoba en una entrevista con la radio bogotana RCN.

La puesta en libertad de todos “sería muy importante no solamente como anuncio para el país y como realización concreta (por parte del CCP), sino también para ir avanzando en escenarios que vayan pintando un escenario hacia la posibilidad del diálogo político y la negociación”, consideró Córdoba.

La exlegisladora, que fue inhabilitada en 2010 para ejercer cargos públicos por 18 años precisamente por colaboración con la guerrilla, dio por hecho que son diez y no once los uniformados que siguen en poder de los insurgentes al descartar de manera tácita que uno de ellos, Luis Eduardo Peña, subcomisario de la Policía Nacional, esté con vida.

Peña fue capturado por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en noviembre de 1998 en Mitú, la capital del departamento selvático del Vaupés (este), y se desconoce si está vivo o muerto, por lo que el Gobierno y la asociación de familiares de rehenes y liberados lo tienen en la lista de secuestrados.
Los militares y policías de esta relación son los últimos que quedan en manos de los rebeldes, que a finales del pasado noviembre anunciaron la puesta en libertad de manera unilateral de seis de ellos, sin precisar la fecha.

Se trata del militar Luis Alfonso Beltrán Franco y los policías Carlos José Duarte, César Augusto Lasso Monsalve, Jorge Trujillo Solarte, Jorge Humberto Romero y José Libardo Forero, todos ellos secuestrados desde hace más de doce años.

La entrega de los seis fue anunciada al grupo civil Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP), encabezado por Córdoba, quien en los últimos años ha gestionado la entrega incondicional de una veintena de rehenes de las FARC, entre civiles y uniformados.
Las liberaciones fueron coordinadas por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y contaron con el apoyo logístico de Venezuela y, más tarde, de Brasil.

El gobierno brasileño ya ha aceptado facilitar los helicópteros y las tripulaciones necesarias para recibir a los rehenes que la FARC han prometido liberar ahora.

Además de Córdoba, el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos, las familias de los cautivos y otros sectores han exigido a las FARC que entreguen a todos los policías y militares en su poder.

Los otros cuatro cautivos son el policía Wilson Rojas Medina y los militares Luis Arturo Arcía, Robinson Salcedo Guarín y Luis Alfredo Moreno Chagüeza. El primero está secuestrado desde 1999 y los otros tres desde 1998.

Córdoba anunció que el próximo fin de semana se reunirán en Bogotá algunas de las líderes latinoamericanas del grupo Mujeres Gestoras por la Paz que el pasado diciembre pidieron a las FARC la entrega de todos los secuestrados.

Forman parte del grupo la premio nobel de Paz guatemalteca Rigoberta Menchú, la senadora y primera dama uruguaya Lucía Topolanski, la escritora mexicana Elena Poniatowska y las activistas Nidia Díaz, de El Salvador; Marcela Bordenave, de Argentina; Margarita Zapata, de Nicaragua; Xiomara Castro de Zuleta, de Honduras, y Luz Patricia Mejía Guerrero, de Venezuela, además de Córdoba.

MP privó de libertad a tres directivos de la Gobernación de Táchira


AVN / Caracas
El Ministerio Público privó de libertad a tres directivos de la Gobernación del estado Táchira por estar presuntamente involucrados con hechos de corrupción ocurridos entre julio y diciembre de 2011.
La imputación es para la tesorera general del estado Táchira, Alix Debia, al director de presupuesto, José Manuel Valladares y a la directora de finanzas, Elsi Márquez de Peña, por la presunta comisión de los delitos de peculado doloso propio continuado, fraude informático continuado y asociación para delinquir, de acuerdo a una nota de prensa.

Luego de evaluar los elementos de convicción expuestos por el fiscal, el Tribunal 2º de Control de Táchira dictó medida privativa de libertad para estas tres personas, quienes permanecerán recluidas en la sede de la policía regional, mientras se presenta el acto conclusivo en el lapso reglamentario.

Según el boletín de prensa del Ministerio Público por este caso, también se encuentran privados de libertad el director de personal de la Gobernación del Táchira, Felipe Montilla, y el analista de nómina, Pedro Celis Duarte, quienes están imputados por los delitos antes mencionados.

El Ministerio Público inició las averiguaciones correspondientes el pasado 13 de febrero, tras haber recibido una denuncia, en la que se señala que entre julio y diciembre de 2011 habrían ocurrido irregularidades vinculadas con la cancelación de los pasivos laborales de los funcionarios que allí
laboran.

Asimismo, lograron constatar que dicha cancelación también habría sido realizada a terceras personas ajenas a la Gobernación.

Se presume que la afectación al patrimonio público por este hecho es de 3.800.000 bolívares, aproximadamente.

El pasado 18 de febrero fueron detenidas estos tres directivos de la Gobernación del Táchira por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalistas (Cicpc), en San Cristóbal, estado Táchira, tras la orden de aprehensión solicitada por el MP y acordada por el Tribunal 2º de Control de esa jurisdicción.


BÚFALOS DE CABUDARE CAMPEONES DE LA COPA “DR. MARCOS DÍAZ ORELLANA”

Los futbolistas veteranos se enfrentaron en la cancha de Campo de Oro 

La Copa “Marcos Díaz”, se la llevaron los larenses tras derrotar a Mérida

OCI/Jesús David Zerpa
Fotos: José Gutiérrez

*** El equipo Club Las Américas de Mérida, se llevó el segundo lugar en el torneo donde además participó la delegación de balón pie del metro de Caracas que fue eliminada

Ayer en la cancha “La Arenita”, ubicada en el sector Campo de Oro de la ciudad, se llevó a efecto la premiación del Cuadrangular de Fútbol Veteranos, en el marco XLII Feria Internacional del Sol, Copa “Dr. Marcos Díaz Orellana”, gobernador del estado Mérida.

En el encuentro de balón pie, se enfrentaron delegaciones como el equipo Metro de Caracas del Distrito Capital, “Los Búfalos” del estado Lara y Club Las Américas de Mérida, el cual fue anfitrion en este evento, que reunió a las glorias deportivas que hoy siguen enalteciendo el nombre de la entidad que representan.

El gobernador una vez más mostrando un gran apoyo al deporte, señaló en la inauguración del campeonato celebrada el pasado sábado, que se continuaran organizando estos torneos en las ciudades de Caracas y en Cabudare, para fortalecer los lazos de camaradería entre los atletas veteranos del fútbol.

El equipo campeón fue el de Los Búfalos de Cabudare, cuyos jugadores anotaron cinco goles por uno, en un reñido partido disputado con el Club Las Américas, lo que hizo acreedor al estado Mérida del titulo de Sub-campeón.

A este encuentro se le incluyen dos torneos, celebrados en la tarde del sábado y en la mañana de ayer, quedando eliminado el equipo del Metro de Caracas.

El comité organizador de este evento mostró su gratitud hacia el mandatario regional y sus integrantes coincidieron en que “el nombre de Díaz Orellana, quedó bien merecido en este campeonato”, por su apoyo incondicional al deporte en la entidad. 

Tres muertos por avalancha de nieve en el estado de Washington


6t0Poder.com

Tres personas murieron el domingo en una avalancha de nievecerca de una estación de esquí en el estado de Washington, dijeron funcionarios de la oficina del sheriff del condado de King.

La vocera Katie Larson dijo que varios grupos de esquiadores quedaron atrapados en la avalancha mortal.
“Casi todos ellos -probablemente hasta 12- quedaron enterrados en la nieve. Ellos logran desenterrarse a sí mismo (…) En ese momento, se dieron cuenta de que tres esquiadores sufrían problemas médicos. Ellos hicieron una práctica respiratoria pero, por desgracia, no fueron capaces de resucitar a las víctimas”, dijo.

Todos los esquiadores eran experimentados y tenían el equipo adecuado, dijo Larson. “Cosas de la naturaleza”.

Varios fueron arrastrados entre 500 y 600 metros abajo, dijo el asistente de la oficina del sheriff del condado de King, Chris Bedker. Todos tenían señalizadores de aludes, y uno llevaba un sistema de rescate en avalanchas, que funciona como una bolsa de aire y le ayudó a sobrevivir, dijo.
Los esquiadores se encontraban en un área fuera de los límites, pero que no se cerró y se les permitió estar allí, dijo Bedker.

John Gifford, gerente general de la estación de esquí Stevens Pass en las Montañas Cascade, dijo que la avalancha ocurrió aproximadamente tres millas al oeste de la localidad. Las operaciones no se vieron afectadas.

Las fuertes nevadas han afectado la región recientemente. Un mensaje en la página web de la localidad informó el domingo que más de 60 centímetros de nieve cayeron durante la noche del sábado.


Restringida la venta de bebidas alcohólicas este martes en todo el país: Protección Civil


AVN / Caracas 



El director nacional de Protección Civil (PC), Luis Díaz Curbelo, instó este lunes a los temporadistas a no ingerir bebidas mientras estén conduciendo, con el fin de evitar accidentes viales.
Desde el estado Falcón recordó que este martes está restringido el expendio de bebidas alcohólicas en todo el país.

“Lo que queremos es garantizarles un feliz retorno a nuestra ciudadanía a sus hogares y eso no se hace sin la colaboración de la ciudadanía y por eso el llamado que hacemos para evitar el consumo de alcohol manejando”, expresó.

Invitó a la población a llamar al 171 y el 0800 lluvia (558247) desde cualquier teléfono celular a la hora de presentarse algún tipo de emergencia.

De igual forma, recordó que ministerio para el Turismo tiene instalado 49 puntos turísticos y 129 funcionarios, mientras que, la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) cuenta con 8 puntos turismo y 2 de control en el estado Falcón.

“Si le pedimos nuevamente a la ciudadanía el mayor respeto y la prudencia en todas las actividades que realicen, respeten las playas que no están aptas”, dijo quien agregó que en el caso del estado Falcón han ocurrido 5 fallecimientos por inmersión en playas no permitidas.

Nelson Bocaranda: Chávez en Cuba, no ha decidido operarse


ND.- Según indicó en vía Twitter el periodista Nelson Bocaranda, el presidente Chávez “aún no ha sido operado”. Su familia, entre ellos hijos y madre habrían viajado a Cuba. Dice Bocaranda que se realizó una evaluación de su salud con médicos de Cuba, Venezuela, Brasil y España vía video chat.
El presidente Chávez fue operado el año pasado en Cuba de un tumor encapsulado en la región pélvica. Según informaciones que manejan medios internacionales se le habría diagnosticado otro tumor. Sin embargo, esas informaciones no han sido confirmadas ni desmentidas por fuentes oficiales.

Salud de Hugo Chávez se deteriora progresivamente, dice periodista brasileño


Caracol 

El reconocido periodista brasileño, Marvel Pereira, señaló que el cáncer del presidente venezolano, Hugo Chávez, ha hecho metástasis en dirección al hígado, y es poco probable que su salud sea buena para cuando se celebren las elecciones presidenciales en octubre.

“El resultado de exámenes médicos analizados por médicos brasileños indican que el cáncer está en proceso de metástasis y se está propagando en dirección al hígado y que su propagación está dejando escaso margen para una recuperación”, afirmó el periodista.
Pereira señaló durante su presentación que tenía “información exclusiva” sobre la salud de Chávez.

“Como las elecciones son en octubre, es probable que él se acerque a la recta final en condiciones físicas demasiado difíciles para mantener una campaña electoral competitiva contra candidatos de la oposición unificada”, indicó Pereira.

Su informe coincide con declaraciones anteriores del exembajador de Estados Unidos ante la Organización de Estados Americanos, Roger Noriega, quien señaló en el pasado mes de noviembre que a los médicos de Chávez les preocupaba que muriera antes de las elecciones, porque su cáncer estaba avanzando más rápido de lo que se esperaba.

Se fugan 30 presos de la cárcel de México donde murieron 44 reos tras una pelea

Una niña frente a los policias, en el penal mexicano de Apodaca/Reuters 

Efe | Monterrey (México)

Al menos 30 presos escaparon de la cárcel del municipio mexicano de Apodaca, donde murieron la noche del domingo 44 reos en una riña, según ha informado el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo Medina.

El funcionario ha asegurado que la fuga se dio "con la complicidad de algunas autoridades penitenciarias"y ha informado de que por el caso fueron retirados de sus cargos el director del penal, el subdirector, el jefe de seguridad y 18 vigilantes que se encontraban en el lugar
De hecho, ya se había informado de la detención de 17 guardias del módulo D de esta cárcel, así como el jefe de seguridad, el subdirector y el director.

El funcionario enfatizó que la fuga de internos también podría ser el móvil que provocó esta pelea de internos; "La riña podría ser una distracción".

Domene dio a conocer la identidad de diez de los muertos y añadió que continúan los trabajos para identificar los demás cuerpos, nombres que se darán a conocer de 10 en 10, por lo que pidió la comprensión de los familiares.

El funcionario aseguró que la prisión de Apodaca registra una sobrepoblación del 80% y el dormitorio D rebasaba su capacidad en un 100%.

La mayoría de las personas fallecidas, según Domene, eran miembros del grupo de la delincuencia organizada denominada los Zetas.




Vicente Díaz: Las palabras del Presidente sobre el CNE son inapropiadas


6t0 Poder.com

 Muchas son las opiniones que han surgido en torno al desarrollo de las primarias, algunos opositores y oficialistas han criticado dicho proceso. El rector electoral Vicente Díaz afirmó que “tanto a la Mesa de la Unidad como al PSUV se les ha dado el mismo trato: en ambos no hubo captahuellas y los cuadernos se les entregaron a ellos.

En una entrevista realizada por el diario El Nacional, Díaz resaltó, entre otras cosas, que el Primer Mandatario Nacional “no ha aprendido a distinguir entre su rol de Presidente y su rol de dirigente político”. Lea a continuación el texto:
¿Considera que la Mesa violó su reglamento al quemar los cuadernos el martes?
Según entiendo, actuaron de acuerdo con lo previsto. La destrucción de los cuadernos es un acto ordinario que era conocido por todos los participantes. En las elecciones que hemos organizado hemos entregado los cuadernos a la Mesa o al PSUV, quienes disponen qué hacer con ellos.
No sé si el PSUV los mantiene o los destruyó, pero tampoco es un tema del CNE. Se ha hecho una alharaca por un tema sin importancia, a excepción de la nota discordante del TSJ, inapropiada, inoportuna y, a mi manera de ver, de un profundo trasfondo político.
Además del TSJ, el presidente Chávez también conde la incineración de los cuadernos.
El Presidente, lamentablemente, no ha aprendido a distinguir entre su rol de Presidente y su rol de dirigente político, en consecuencia viola la Constitución. No es lo mismo actuar como candidato de un partido que conducirse como jefe de Estado. Él usa las prebendas, los recursos públicos, como aparecer en cadena nacional, para actuar como jefe de un partido. Eso es una violación de la Constitución.

¿Qué opina sobre las palabras del jefe del Estado contra el CNE y la rectora Lucena?

Él tendría derecho a opinar sobre los cuadernos, si lo hiciera como un actor político más y no como Presidente; al igual que la oposición opinó sobre las elecciones internas del PSUV.
 El Poder Electoral tendría pensado reclamarle al Ejecutivo sus señalamientos contra Lucena? ¿Consideran que hubo injerencia?
  l CNE está acostumbrado a ser atacado. No es un tema que nos preocupa. En una oportunidad los ataques venían de la oposición, ahora vienen del Gobierno. Siempre recibimos llamadas de los dirigentes políticos para manifestar su descontento o su apoyo a las cosas que hacemos. Es parte de la dinámica de la institución. La única diferencia es que el Presidente lo dijo actuando como jefe de Estado y de esa manera es absolutamente inapropiado porque no es su competencia opinar sobre acciones del árbitro electoral, aunque como jefe de un partido tiene derecho a hacerlo.
¿Existe algún actor o sector político interesado en enrarecer el clima camino a las presidenciales?
Desde que estoy en el CNE hace seis años, es el mismo cuento: a veces hablan de magnicidio, a veces hablan de que no se reconocerán los resultados. Lo que ha pasado es que la gente vota, que no hay conflictos y que quien gana celebra y quien pierde reconoce. Eso es lo que va a pasar en octubre. Aquí no hay ninguna posibilidad de alteración del orden público o del hilo constitucional.


Parques y montañas atraen a turistas en la ciudad de Mérida


Tubal José Padilla / Mérida 

Mérida, la ciudad de Los Caballeros, se llenó ayer de visitantes de todas las regiones del país, principalmente del Zulia y de otros estados del Occidente.

El clima templado de las montañas andinas, aunado al buen estado de las carreteras, atrajo a los visitantes. Los principales sitios de esparcimiento como el parque Los Chorros de Milla, plaza Las Heroínas, parque Bethoben y la plaza Bolívar estaban repletas de turistas.

Se cumplieron los pronósticos de la Corporación Merideña de Turismo, ya que los temporadistas plenaron la ciudad.

Gonzalo Tarazona, presidente del organismo turístico, indicó que los atractivos de la edición 43 de las Ferias del Sol fueron ideales para reunir a más visitantes durante el asueto de Carnaval.
“La capacidad hotelera está garantizada y tenemos gran variedad de sitios para todos los presupuestos”, acotó tras invitar a los turistas a recorrer la ruta del páramo y los parques nacionales Sierra Nevada y Páramo de la Culata.

La zuliana Marlene Rojas, quien aprovechó los días festivos para pasear en Los Andes con sus tres hijos, contó desde la plaza Bolívar que recorrió el Pico El Águila, Aparataderos y la Laguna de Mucubají.
“Me encanta el frío de Mérida. Ésta es una tierra hermosa y privilegiada por el clima. Cuando viajamos siempre nos vamos por el páramo y en la ciudad visitamos el mercado municipal porque allí encuentro muchas artesanías y comida caliente especial”, dijo Rojas.