ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 febrero, 2012

Tibisay Lucena: Todos tienen que expresar que los resultados electorales se van a respetar


Redacción web / Maracaibo
La rectora del CNE, Tibisay Lucena, expresó este domingo en entrevista con José Vicente Rangel, que  siempre ha habido secreto del voto. "Estas listas infames que se dieron, no fueron de uso de un solo sector. Uno de los acuerdos que se dieron durante el referendo revocatorio fue que a todos los actores de les dieran las listas, y los dos actores las tenían, lamentablemente ambos sectores hicieron mal uso de eso. Me parece hasta inmoral cuando hablan del manejo indebido de esa información, porque hasta empresas privadas hicieron uso indebido de esas listas", sostuvo Lucena.

Rangel habló del pedido del TSJ de preservar las actas, a solicitud de un candidato inconforme con los resultados en un municipio del estado Yaracuy, y la muerte de un joven en el lugar donde se presentaron focos de protesta en el estado Aragua.

Preguntó a la rectora sobre si la participación se ha debido condicionar. Expresó Ranel: "El hecho que la MUD excluyera la tinta, las captahuellas y la quema de los cuadernos introdujo elementos muy polémicos, ¡ustedes han pensado sobre eso?, ¿cómo normar una situación de esa naturaleza? no puede ser una carta blanca...

-"Desde el año 2008 hemos venido haciendo elecciones a las organizaciones políticas, en las primarias del 2010 no se usaron captahuellas, el año pasado en elecciones internas de Voluntad Popular no se usaron captahuellas. Sólo las usamos en el 2008. Para no intervenir en sus actividades ellos nos dan el reglamento, tal como se ghacen con sindicatos y gremios. En su momento nos vamos a pronunciar en medio de toda esta diatriva. Hemos hablado internamente de la situación de estas Primarias.

Expresó que el CNE ha venido solicitando a todas las organizaciones políticas que se pronuncien sobre el acatamiento de los resultados electorales del 7 de octubre, porque forma parte de las reglas del juego democrático y la confianza en el árbitro, "lo que no vamos a aceptar son chantajes, ni condicionamientos, y lo vamos a seguir exigiendo. Todos tienen que pronunciarse firme y categóricamente que los resultados electorales se van a respetar, sea el resultado que fuere", dijo al concluir  la entrevista televisada en el programa José Vicente Hoy, que transmite este domingo en Televen.

 En la sección Confidenciales, Rangel anunció que el Presidente de la República, Hugo Chávez, podría anunciar en los próximos días los esperados cambios en su Gabinete, debido a que parte de su tren Ejecutivo asumirá varias candidaturas a Gobernaciones de cara a los comicios regionales de abril de 2013.

Está confirmado que la información contra oficiales venezolanos, el Mministro de la Defensa, Henry Rangel Silva, Clíver Alcalá fueron suministradas por el ex presidente Álvaro Uribe a William Brownfield, dijo Rangel.


Merideños disfrutan del Carnaval Cultural “Fiesta del Pueblo”

Tercera Exposición Artesanal Carnaval Cultural 2012

Prensa OCI/ Maité Briceño
Foto:Néstor Tarazona

Con el  propósito de contribuir al desarrollo cultural  del estado Mérida, el Gobierno regional a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural (Fundecem), realiza en las instalaciones de la Casa Bosset, la  III Exposición  Artesanal Carnaval Cultural “Fiesta del Pueblo”, para el disfrute  de estas festividades en un ambiente familiar y lleno de colorido.

El presidente de  la institución, Juan Carlos Quintero,  informó que en este evento participan  más de 100 artesanos de diversos municipios: “Mérida es un estado  con muchas maravillas; tenemos 23 municipios  con una riqueza cultural enorme, y es por eso que entre los lineamientos del gobernador Marcos Díaz Orellana, está el rescate de la tradiciones y costumbres de la región”.

Quintero recordó que  la muestra estará abierta al público hasta el martes 22, y todos los días, a partir de las 2:00 la tarde, se realizarán actividades infantiles en el Pabellón Infantil del hall de entrada del  Centro Cultural Tulio Febres Cordero.

El portavoz de las políticas culturales en  la entidad,  exhortó a los merideños y turistas a disfrutar de estas  fiestas con prudencia y conciencia. 

Más de 20 mil personas asistieron a la exhibición motera en el Metropolitano

Planifican que el evento extremo pase de regional a internacional

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: José Gutiérrez

En el marco de las actividades programadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana para las fiestas carnestolendas en la ciudad de Mérida,  ayer, en el estadio Metropolitano, se realizó exitosamente  el Primer Encuentro de Piques Moteros de Alta Cilindrada.

El mandatario regional informó que esta fue una iniciativa muy importante, que le motivó a reunir a todos los moteros de la región y del país, y que para su realización, se coordinó un exhaustivo operativo de seguridad, que garantizó la integridad de los participantes.

Al evento extremo asistieron más de 20 mil personas entre merideños y turistas, quienes desde las 10:00 de la mañana pudieron apreciar las exhibiciones de carros tuning,  600 motos en baja cilindrada, y unas 250  de alta cilindrada,  así como carros 4 X 4 para piques, completamente modificados, automodelismo y aeromodelismo.

El presidente del comité organizador, José Luis Almeida, manifestó que gracias al gran apoyo  de Marcos Díaz Orellana, esta  jornada y otras que se están preparando, conducirán a la entrega de ayudas sociales destinadas a pacientes que han sido víctimas de accidentes de tránsito.

La fuente señaló, que la intención es llevar este evento regional de moteros,  al ámbito  nacional e internacional,  “para fomentar el turismo, la recreación y la hermandad motera, ya que tenemos gente que ha viajado a La Patagonia, Colombia y Ecuador;  esto es una pasión y queremos que más personas se  integren”.

Darzus Zerpa,  quien formó parte de la organización de este acontecimiento, expresó  que su importancia  reside en  incentivar a la ciudadanía a practicar este deporte en motos, con conciencia y responsabilidad.

Durante todo el día, los presentes degustaron platos típicos venezolanos  ofrecidos en la feria de comida, y los más pequeños disfrutaron de  juegos infantiles y castillos inflables.

SENIAT activa operativo para el pago de ISLR en Mérida


6to Poder.com

El Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) puso en servicio 44 centros de atención en la Región Andina y Alto Apure, durante estas fiestas carnestolendas, para facilitar al público la declaración y pago del ImpuestoSobre la Renta (ISRL).

El gerente de tributos internos de la Región Los Andes, Alejandro Machado, informó que durante el asueto de carnaval, 200 funcionarios desplegados en 44 centros, facilitando más de 30 mil elementos informativos en los Estados Mérida, Trujillo, Táchira, Barinas y el Municipio especial del Alto Apure.


“Estamos desplegados en los principales centros comerciales de la región, sedes y puntos de control fijo de la Guardia Nacional Bolivariana, para orientar a los contribuyentes acerca de la declaración y pago del ISLR, inclusive en estos días de esparcimiento y de alta afluencia turística” afirmó Machado.

En referencia a las 5 mil declaraciones electrónicas de ISLR que se han procesado hasta la fecha el Gerente Machado, elogió la cultura tributaria en la Región Andina.

Así mismo, recalcó la importancia de que los contribuyentes no dejen para última hora el cumplimiento del deber tributario, debido que, si bien para la declaración y pago de ISLR aplica la anterior unidad tributaria (76 bolívares), al momento de la fiscalización,quienes incurran en ilícitos, las sanciones  serán aplicada con la unidad tributaria vigente de 90 bolívares. 
  
Con motivo de la celebración de la Feria del Sol 2012 en la capital merideña, las autoridades del SENIAT señalaron que se estarán realizando operativos de divulgación en sitios de interés turístico.


Ventas de 9 alimentos básicos han bajado en lo que va de año



6to Poder.com



La Cámara Venezolana de la Industria de Alimentos (Cavidea)  develó que las ventas de 9 alimentos básicos registran una caída que oscila entre 1,66% y 18,44%, en lo que va de 2012.
En comparación con el año pasado, de los 19 rubros analizados, nueve bajaron, seis subieron y cuatro no difundieron resultados.

Los alimentos que más bajaron en su comercializaron fueron arroz (1.66%), leche en polvo (4, 27%), azúcar (5, 46%), sardina (9,77%) y salsa de tomate (18,44%).

De igual forma bajaron las ventas de atún, embutidos, leche pasteurizada y margarina.
Los rubros que aumentaron las ventas con respecto al año pasado fueron harina de maíz (2, 14%), harina de trigo (23, 25%) pastas (10, 46%), avena (2,55%), aceite (0,03%) y mayonesa (4,77%).

A partir de marzo del año pasado las ventas de alimentos empezaron a mostrar números negativos. El indicador del mes dediciembre del 2011 exhibe una disminución de 4,22% en la comercialización. En el mes enero de 2012 las ventas bajaron a 3.25%.

¿Es usted nomofóbico? Conozca aquí los síntomas


Agencias / Londres 

Algunos la llaman la "enfermedad del siglo XXI" y expertos en adicciones afirman que el número de casos aumenta cada año.

Hablamos de la nomofobia, el miedo irracional que sienten algunos cuando algo les impide interaccionar con su celular.

Esta semana, un estudio británico reveló que en Reino Unido ya la sufre el 66% de la población, lo que supone un aumento respecto al 53% que se observó en el último sondeo realizado hace cuatro años.
La nomofobia se identificó por primera vez en 2008 y sus nombre proviene del término inglés "no-mobile phobia" (fobia a estar sin móvil).

Los expertos señalan que estas personas experimentan una gran ansiedad cuando se dan las siguientes situaciones: pérdida de celular, batería o crédito agotado y falta de señal.

El primer estudio que dio la voz de alarma sobre este fenómeno lo llevó a cabo el gobierno británico en 2008, con el fin de investigar las ansiedades que sufren los usuarios de celulares.

Entonces se observó que un 56% de hombres y un 48% de mujeres sufrían esta fobia y que un 9% se sentían "estresados" cuando su aparato se apagaba.

Cuatro años después, el nuevo estudio elaborado por la empresa de dispositivos de seguridad para celulares SecurEnvoy, revela que la cifra de afectados aumentó en el país.

Tras encuestar a unas 1.000 personas, se constató que el 77% de los individuos con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años sufrían nomofobia, mientras que en la franja de edad que va de los 25 a los 34 años, la incidencia fue del 68%.

Es más, el sondeo descubrió que un 41% de los encuestados cargaban con ellos dos celulares para así nunca quedarse "desconectados".

A diferencia del anterior estudio, en este caso se vio una mayor incidencia en mujeres (70%) que en hombres (61%).

"Todavía no se puede considerar una enfermedad. La nomofobia es más bien un síntoma de la adicción al móvil", señaló a BBC Mundo Francisca López Torrecillas, experta en adicciones de la Universidad de Granada quien actualmente trabaja en un estudio sobre nomofobia entre universitarios españoles.

Según detalló, los principales síntomas de una persona nomofóbica son el miedo a no disponer del celular. El nomofóbico no puede imaginar salir a la calle sin él y además invierte un mínimo de cuatro horas diarias consultándolo por motivos ajenos al trabajo.

El nomofóbico, apunta Torrecillas, "suele tener baja autoestima, ser introvertido, no tiene habilidades de afrontamiento. En su tiempo libre sólo usa el móvil, algo que va unido a no tener otras actividades de ocio".
Aunque en el caso de España no existen todavía cifras concretas, los expertos señalan que sí han notado un aumento de casos en los últimos años.

Ahora están tratando de establecer si esto sería debido a la proliferación de teléfonos inteligentes, algo que intuyen podría tener que ver con el fenómeno.

En cuanto a sexos, afirman, no se observaron diferencias significativas en cuanto a la incidencia de la fobia.
Según Torrecillas la mejor forma de detectar a un nomofóbico es hacer que anote el tiempo que invierte en su celular y, si sobrepasa las cuatro horas, tratarlo como un problema.

"Sería bueno planificar otro tipo de actividades de ocio que no sean estar con el móvil: salir con los amigos, hacer ejercicio físico... Si hay un problema más personal deberían consultar con un especialista".
La nomofobia ha sido vinculada con la adicción a la tecnología y, en lo que a celulares respecta, a la necesidad que sienten muchos de revisar constantemente cada mensaje, alerta o sonido que genera el celular.

A principios de este año un equipo de investigadores de la Universidad de Worcester en Reino Unido, determinó que esta ansiedad permanente, resultado de estar siempre conectados, eleva considerablemente los niveles de estrés de los usuarios.

Paradójicamente, el estrés era mayor cuando el celular se usaba más para fines personales que laborales.
El estudio también hizo énfasis en el papel de los celulares inteligentes a la hora de incrementar nuestra necesidad de sentirnos conectados. "Mientras más los usamos más dependientes nos volvemos y en realidad aumentamos el estrés en lugar de aliviarlo", dijeron los investigadores.

De hecho, finalizaron en su reporte, algunos sienten una necesidad tan extrema de estar en contacto que llegan a notar "vibraciones del teléfono que no existen".