ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 febrero, 2012


Aragua amotinada: Pueblo sale a la calle tras muerte de joven estudiante


 6to Poder.com

Los habitantes del estado Aragua, están manifestando en la calles ante la muerte del joven estudiante que defendia los cuadernos de votación ante la orden del Tribunal Supremo de Justicia de que debían ser entregados ante la Junta Regional del CNE.



Quedó prohibido el ingreso de niños menores de 12 años a las corridas

La Defensoría del Pueblo  supervisará el cumplimiento del dictamen

El defensor dijo que los niños  demandan una recreación adecuada

PrensaOCI/Jesús David Zerpa
Fotos: José Gutiérrez

***La empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui, debe regresar el dinero recaudado en la venta de las entradas, adquiridas para este público

El Tribunal de Primera Instancia en Protección de Niños, Niñas y Adolescentes, del estado Mérida, dictaminó la prohibición de la entrada y permanencia de la población menor de 12 años, a la Plaza de Toros Román Eduardo Sandia, durante las corridas programadas en el marco del Carnaval Taurino de América.

Así lo informó el defensor adjunto de la Defensoría del Pueblo en la entidad, Omar Lemont, quien declaró que dicho organismo solicitó esta medida “cumpliendo con sus atribuciones constitucionales y legales establecidas en los artículos  280 y 281 de la Constitución, en concordancia con el artículo 15 de la Ley de la Defensoría y el 170 A de la Lopna”.

El defensor indicó que el 9 febrero de 2012, efectuaron esta solicitud en el Circuito de Protección competente, la cual es, una acción de protección para que la población infantil y juvenil no acuda a los eventos taurinos que caracterizan las Ferias del Sol.

“El tribunal, en fecha 13 de febrero, acordó las medidas preventivas solicitadas por la Defensoría del Pueblo; en primer lugar, prohibieron el acceso de niños, niñas y adolescentes menores de 12 años, a las corridas de toros, desde el día  16 hasta el 21 de febrero del presente año, en la monumental”, dijo.

Lemont explicó que “es para salvaguardar la salud e integridad psíquica y moral, como aspectos de protección y desarrollo integral, dentro de los períodos evolutivos de su vida”, a lo que agregó, que ellos requieren un ambiente de “recreación adecuada”.

De igual forma, la autoridad enfatizó que este organismo coordinará con los entes de seguridad del estado las acciones para hacer cumplir este veredicto.

La sentencia emitida especifica, que los jóvenes de 12 a 18 años, pueden ingresar a dichos eventos taurinos con sus padres, representantes o responsables y obliga a la empresa taurina Hermanos Rodríguez Jáuregui, a reintegrar las entradas adquiridas para niños, niñas y adolescentes que no cumplan con la determinación del juzgado.

Con esta decisión, también se da cumplimiento al artículo 58 de la Ordenanza sobre Tenencia, Control, Registro y Protección de Animales en el municipio Libertador.



Gobierno regional inició operativo de embellecimiento en  Mérida

Gobierno regional promueve operativo de embellecimiento en Mérida

Más de 500  funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención del estado impulsaron jornada de embellecimiento

La jornada de embellecimiento forma parte de las políticas y el amplio operativo de seguridad “Por  el Buen Vivir Carnaval 2012”

Prensa OCI Rosangela Sosa
Foto Yenny Martins 

*** La jornada de embellecimiento forma parte de las políticas y el amplio operativo de seguridad “Para  el Buen Vivir Carnaval 2011”  impulsado  por el máximo representante del Ejecutivo regional para ofrecer a la población un ambiente óptimo y armónico durante la celebración de la XLIII Feria Internacional del Sol  y las venideras fiestas carnestolendas

El Ejecutivo merideño a través de las  instituciones que trabajan en pro de la seguridad y el desarrollo económico de  la entidad, desplegó el operativo de embellecimiento y desmontaje de la propaganda electoral en los diferentes  puntos estratégicos de la ciudad, con el propósito de ofrecer a propios y visitantes un espacio digno y acorde con la imagen turística que Mérida ha ofrecido a lo largo de los años.

De esta manera,  más de 500  funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención del estado, iniciaron la jornada en las inmediaciones del viaducto Campo Elías, parroquia El Sagrario, donde se ejecutó además, un trabajo de limpieza y desmalezamiento de las avenidas y  áreas verdes de esta localidad.

La secretaria general de gobierno, Ana Allegue, anunció que  la tarea forma parte del operativo de  seguridad “Para  el Buen Vivir Carnaval 2012”,  impulsado  por el gobernador Marcos Díaz Orellana, para ofrecer a la población un ambiente óptimo y armónico durante la celebración de la XLIII Feria Internacional del Sol  y las venideras fiestas carnestolendas.

Destacó que  el mismo continuará desplegándose  en las parroquias Milla y Domingo Peña del municipio Libertador, donde un multidisciplinario equipo de funcionarios tomará  las principales vías y espacios naturales, como parte  de  la labor social que contribuye a preservar la ciudad bajo un modelo de desarrollo en equilibrio con el  medio ambiente.

No obstante, son los merideños los llamados a mantener su patrimonio arquitectónico y natural en las mejores condiciones, pues  son  la herencia de las futuras generaciones.
Allegue puntualizó que como parte de las políticas de seguridad implementadas por el gobierno regional, se mantendrá  la presencia de más de  cuatro mil funcionarios  ubicados en los centros de atracción turística más visitados en la ciudad, para  atender las posibles  eventualidades que se generen durante el desarrollo de las festividades que enmarcan la emblemática Feria internacional del Sol. 




Gobernador Marcos Díaz confirmó excelentes condiciones de la vialidad

El gobernador Marcos Díaz Orellana aseguró que la vialidad se encuentra en perfectas condiciones 

El gobierno garantiza el acceso al estado Mérida por sus diferentes ejes viales durante estos carnavales

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Carlos Pineda

*** Se está revisando un proyecto para la instalación de fuentes luminosas y musicales en varios sitios de la ciudad de Mérida  con el fin de seguir mejorando los ambientes y  creando atractivos que contribuyan al desarrollo del turismo en la entidad

Durante un recorrido por el municipio Alberto Adriani, el gobernador del estado Mérida,  Marcos Díaz Orellana, aseguró que las vías se encuentran en perfectas condiciones para recibir a los temporadistas que visitarán la ciudad capital durante la XLIII Feria Internacional del Sol.

El mandatario regional ofreció sus declaraciones durante una inspección a la represa de Onia, donde constató el aumento del caudal y coordinó acciones con el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres en la entidad (Inpradem) y con el Ministerio del Ambiente para evitar las inundaciones en las zonas bajas de esa jurisdicción.

Díaz Orellana extendió un reconocimiento a su equipo de infraestructura, ya que pudo comprobar que las carreteras están en perfecto estado, garantizando de esta manera  las condiciones para que los turistas puedan visitar Mérida durante  el Carnaval.

“Estamos confirmando que las vías se encuentran en excelentes condiciones, no solo en el municipio Alberto Adriani, sino también en  el páramo, donde estuvimos durante el fin de semana revisando el asfaltado, los bacheos, la señalización y la colocación de defensas en los bordes de la carretera”, señaló.

Actualmente, dijo,  la vialidad en el páramo se encuentra en mejores condiciones que antes de haber sido afectadas por las lluvias, gracias a un trabajo coordinado entre el Ministerio de Transporte Terrestre, el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, la gobernación y las distintas alcaldías, con miras a la temporada turística.

Con respecto a los carnavales, el gobernador informó que desde  el gobierno regional se está realizando un despliegue por toda la entidad,  tanto en el ámbito de la seguridad  como en todos aquellos aspectos que contribuyan a consolidar al estado Mérida como el destino turístico  por excelencia.

Invitó a los turistas a los distintos eventos de la feria y sobre todo a las exposiciones del Mucumbarila y del Fomdes, donde podrán adquirir productos de excelente calidad fabricados por emprendedores merideños.


Gobierno regional acciona de manera contundente en incendios forestales 

Los merideños deben cuidar y preservar su pulmón vegetal 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: Carlos Pineda

Ante  el creciente número de  incendios forestales registrados en el municipio Libertador merideño, el gobernador Marcos Díaz Orellana ha instruido a los organismos expertos en la extinción del fuego, para accionar de inmediato y evitar la destrucción del medio ambiente que pretenden causar algunas  manos delictivas.

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Mérida, capitán Jesús Gómez, informó que es lamentable que el pasado sábado quemaran 19 hectáreas y el domingo, nueve más, afirmando que la responsabilidad de estos hechos  es de niños,  jóvenes y adolescentes que no tienen conciencia y cultura de cuidar la naturaleza.

“En equipo accionamos con todas las brigadas voluntarias, Inparques,  Inpradem  y la comunidad que se nos unió para apagar las llamas, porque quieren a esta naturaleza y a las zonas verdes. Este fin de semana las quemas de vegetación fueron en el casco metropolitano, en la zona del  Chama y Tabay, y en nuestro propio pulmón, que son los pinos”, comentó. 

Gómez señaló que la respuesta bajo las líneas y supervisión del mandatario regional ha sido contundente, e indicó que empeñaron en esta tarea más de 100 personas, incluyendo funcionarios que a pesar de haber estado francos de servicio, se unieron al combate de los incendios.

Con respecto a los causantes de este delito en contra del medio ambiente y de la humanidad, y que acarrea sanción penal, el  efectivo refirió que en la zona de la Loma de Los Maitines, “logramos observar a tres muchachos que corrieron al ver que nos acercaríamos a ellos, y se escaparon, por eso presumimos que viven ahí”.

El comandante del organismo bomberil invitó a la colectividad merideña, a la cual catalogó como observadora y garante del ecosistema de  la región, para que denuncie a los piromaníacos que están causando este grave daño a la vida, a través del 171, y así los organismos y la justicia se encarguen de los responsables. 



Último minuto: Confirman muerte de joven en defensa de los cuadernos electorales en Aragua


6to Poder.com

Funcionarios policiales confirman el fallecimiento de un manifestante arrollado por grúa de la Policía de Aragua en medio de la quema de las actas electorales usadas en las elecciones primarias en esa entidad, de acuerdo con un reporte del diario regional El Aragueño.

Asimismo, reporta el rotativo a través de su cuenta de Twitter, se registraron cuatro detenidos en un enfrentamiento en la Avenida Caracas de la capital aragueña en medio de escaramuza pr defensa de las actas. Los ánimos siguen caldeados en la zona.


Mérida pedirá sede de los Juegos Nacionales Estudiantiles

Pedro Quintero informó que próximamente formalizarán la propuesta ante las autoridades nacionales 

Mérida prepara sus selecciones para los próximos Juegos Nacionales Estudiantiles 

PrensaOCI/Alonso Moreno
Foto José Gutiérrez

Las autoridades educativas del estado Mérida establecieron mesas de trabajo con representantes  de los Ministerios de Deportes y de Educación con la finalidad de solicitar para la entidad la sede de los próximos Juegos Nacionales Estudiantiles que se realizarán a partir del mes de julio.

La información fue suministrada por el jefe de la División de Deporte Escolar de la Zona Educativa Nº 14, Pedro Quintero, quien señaló que próximamente será presentada de manera  formal dicha propuesta, la cual cuenta con el apoyo del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana y de la directora de la Zona Educativa en la entidad, Oda Núñez.

“Mérida tiene posibilidades de que sea aprobado como sede, precisamente por ser el estado piloto en estos juegos y por contar con la infraestructura deportiva necesaria para el desarrollo de las diferentes disciplinas, como son el fútbol de campo, voleibol de cancha, futsala, baloncesto y kikimbol, entre otras”, manifestó.

Quintero afirmó que como parte de la preparación para los Juegos Nacionales Estudiantiles, en la entidad se han desarrollado diversas jornadas dirigidas al fortalecimiento de los talentos deportivos que existen en las instituciones educativas, y con la finalidad de buscar los representantes para la próxima justa deportiva  nacional.

Para hoy,  los liceos Libertador y la Unidad Educativa Talento Deportivo, disputarán el primer lugar de la final de baloncesto de la Liga Deportiva Estudiantil “Samuel Robinson”, mientras que por el tercero y cuarto lugar se enfrentarán los liceos Fray Juan Ramos de Lora y Andrés Eloy Blanco.

El jefe del deporte escolar señaló que la tercera fase de la Liga Deportiva Estudiantil "Samuel Robinson” se efectuará durante el mes de septiembre, y en la misma se involucrarán los 217 liceos del estado, con la participación de 45 mil  814 atletas.


Gobierno regional reactiva Programa de Fogones Comunitarios 

El gobierno  merideño reactiva programa de cocinas y fogones comunitarios

El programa busca la protección alimentaria y nutricional de la 
población vulnerable de las zonas rurales del estado

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
Foto: Carlos Pineda 

Gracias a las políticas del  Ejecutivo merideño y a la transferencia de recursos destinados a impulsar la soberanía alimentaria, el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem) activó en el municipio Santos Marquina, el programa de Cocinas y  Fogones Comunitarios  como parte de la gestión social destinada  a  ofrecer atención integral a los habitantes de la entidad.

Durante la visita efectuada al fogón comunitario “Hacienda y Vega” de ese municipio, representantes del Iaanem  reiniciaron el servicio dirigido a brindar  alimentación balanceada a más de 35  personas de esta localidad y dos mil 490 distribuidas en los 23 municipios del estado, con una inversión por el orden de  cinco millones de bolívares.

Informó el director de la institución, Stinfen Carrero, que a través de un  trabajo sostenido con las comunidades, se han constituido 82 fogones activos en  la  entidad, que permite determinar una proyección de 485 mil raciones alimenticias para  este año. 

De igual manera, la directora técnica de asistencia alimentaria del Iaanem, Marisol Mirabal,  destacó que el programa de fogones y cocinas busca la protección alimentaria y nutricional de la población vulnerable de las zonas rurales, de acuerdo a una evaluación continua de sus requerimientos nutricionales, y señaló además, que proyectará sus beneficios a los habitantes de los pueblos del sur  merideño.

Los beneficiarios manifestaron su agradecimiento al gobernador Marcos Díaz Orellana por garantizar la cobertura de sus necesidades básicas y  practicar la inclusión  social en los poblados más necesitados y recónditos de la entidad. 




Indepabis inicia operativo “Carnaval 2012”

Exposiciones feriales.

Hellen Torres, coordinadora regional del Indepabis

OCI/Marelene Cruz

Siguiendo los lineamientos del Ministerio del Poder Popular para el  Comercio y en coordinación con la gobernación del estado Mérida, el Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis) inició hoy martes, el operativo “Carnaval 2012”.

La coordinadora regional  del organismo, Hellen Torres, explicó que la acción que consiste en una serie de inspecciones a hoteles, restaurantes, eventos feriales, exposiciones, además del Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes”, del municipio Libertador y el aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso” de El  Vigía, se realiza con el objeto  de resguardar los intereses de los merideños y  los temporaditas que visitan la ciudad durante estos días festivos.

“Estaremos presentes en los diversos eventos feriales, entre ellos, las corridas de toros, las exhibiciones que se efectuarán en el Centro de Convenciones Mucumbarila y en el parque de exposiciones “Román Eduardo Sandia” en Los Curos, inspeccionando cualquier irregularidad en relación con precios y venta ilícita de productos”, expresó Torres.

La  portavoz también informó  que ayer lunes, el personal del Indepabis realizó una serie de inspecciones a supermercados y tiendas de cosméticos para verificar la venta legal de los 19 productos de aseo personal, del hogar, alimentos y bebidas, cuyos precios  están congelados desde el 22 de noviembre del año pasado, cuando entró en vigencia plena la Ley de Costos y Precios Justos.

Torres recordó que el pasado viernes, en cadena nacional de radio y televisión, el presidente Chávez anunció las rebajas en los precios de algunos de los productos, “aunque éstos estarán en vigencia hasta el primero de marzo, tal como lo afirmó el vicepresidente de la república, Elías Jaua, a los medios de comunicación”. 


Gobierno regional promueve alianzas estratégicas para el desarrollo del estado


Abreu dijo que la próxima semana viajará a Caracas para reunirse con la comisión encargada del proyecto de subestaciones eléctricas para el estado

Prensa OCI / Reinaldo Burgués

 Foto: Zulay Rondón

Se espera que durante el primer trimestre del año se ponga en marcha un plan  de siembra en invernadero para algunos municipios del estado Mérida, iniciativa  promovida por el gobernador Marcos Díaz Orellana, con la intención de incrementar la producción de hortalizas y legumbres en espacios controlados.

La información fue suministrada por el Comisionado de Asuntos Interministeriales del Ejecutivo regional, Jesús Abreu, quien hizo público los proyectos que ejecuta el gobierno de Marcos Díaz,  en las áreas de agricultura, energía y aprovechamiento  productivo de los recursos naturales.

“Desde el inicio del año, se vienen sostenido reuniones con el objetivo de recapitular los trabajos que se han realizado a través del poder popular desde el año pasado”, afirmó Abreu, agregando que dichas conversaciones benefician a las mesas técnicas de agua y energía en materia de adjudicación de recursos.

Asimismo expresó, que su despacho se encuentra elaborando un procedimiento tutelado por un grupo de empresarios agrícolas en el ámbito nacional, para la implementación de siembra en invernaderos. 

Los municipios Sucre, Alberto Adriani, Campo Elías, además de algunos espacios del Eje Panamericano, serán los más aptos para llevar a término dicha iniciativa en convenio con el Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras (MPPAT).

El funcionario acotó que recibieron la visita de un grupo de productores familiarizados con la siembra en invernaderos, para revisar algunos terrenos probables donde se puedan efectuar  este tipo de cultivos. Dicha iniciativa incrementaría la producción de lechuga, tomate y pimentón, entre otros vegetales.

Por último, Abreu informó que la próxima semana viajará a Caracas para reunirse con un equipo del  Ministerio del Poder Popular para la Energía Eléctrica (MPPEE), encuentro que tiene como fin dar consecución a los proyectos de las cuatro subestaciones eléctricas destinadas para el estado.