ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 febrero, 2012

Opsu reitera exhorto a LUZ y UCV a rendir cuentas



AVN / Caracas 

Algunas universidades venezolanas continuamente se quejan de déficit presupuestario ante el ente rector en la materia, sin embargo, muchas de ellas no llevan una adecuada administración de sus inversiones y egresos, generando retraso en el proceso de rendición de cuentas y dejando sin justificación sólida la tan señalada carencia de recursos.

Así lo expone Tibisay Hung, máxima autoridad de la Oficina de Planificación del Sector Universitario (Opsu).

“No podemos hablar de un acoso en materia presupuestaria si no han rendido cuenta, porque ahí está la incoherencia del planteamiento”, explica Hung al declarar que para el 2011 el presupuesto asignado a las, aproximadamente, 60 instituciones de educación universitaria fue de 16 mil 622 millones 982 mil 82 bolívares, y que de todas estas “ninguna ha presentado la rendición de cuenta del cuarto trimestre”.

Las universidades Central de Venezuela y del Zulia son dos de las casas de estudio con mayor asignación presupuestaria en el país (2.295.000.000 y 1.619.000.000 bolívares respectivamente), y ninguna de ellas, además de las universidades Nacional Experimental del Táchira, la Pedagógica Experimental Libertador, la Rafael María Baralt, entre muchas otras, han declarado ante la OPSU su redición de cuentas del año pasado, demandó Hung.

“Los rectores dicen a vox pópuli que los están ahorcando presupuestariamente, yo les pregunto a ellos, ¿cómo es eso que te estoy ahorcando, que no te estoy dando el dinero que tú necesitas, si tú no me has rendido cuentas?, ¿cómo sabes lo que necesitas si no has rendido cuentas?”, añadió la más alta representante de la OPSU, adjudicando el problema a la mala administración de los recursos por parte de las universidades.

En miras a solucionar definitivamente el conflicto, Hung informó que “la política de la ministra Yadira Córdova ha sido mantener el diálogo, porque aquí no estamos para enfrentamientos de ningún tipo”, además de realizar jornadas de saberes en materia presupuestaria, dando lugar a la primera la semana pasada, con “220 delegados de todas las universidades del país, dispuestos a aprender a llevar el orden en las cuentas”.
Por último, Hung hace un llamado a crear consciencia en cuanto a rendición de cuentas, “de lo más cordial y académica, lejos de cualquier politiquería” y enfatizó la disposición de la OPSU a acompañar a las universidades en “la formulación y ejecución del presupuesto”.

Interpelarán a funcionarios de la Gobernación de Táchira por supuesta nómina paralela
AVN
San Cristóbal.- El Consejo Legislativo del Táchira interpelará el próximo miércoles 15 de febrero a un grupo de funcionarios de la gobernación de esa entidad, incluyendo al exjefe de Personal, Felipe Montilla, por la supuesta existencia de una nómina paralela, en la cual fueron depositados 4, 5 millones de bolívares.
De acuerdo con un boletín de prensa de la instancia legislativa, la comisión de Contraloría del Poder Legislativo en la región inició una investigación por la presunción del delito de peculado de uso por parte de funcionarios de la Gobernación, conducida por César Pérez Vivas.

El presidente de la Comisión, Luis Mendoza, informó que la investigación se efectuará a otras dependencias de la gobernación como Finanzas, Planificación y Presupuesto, las cuales están interrelacionadas administrativamente, refiere el texto.



Marcos Díaz Orellana anunció nuevos planes para la recolección de desechos sólidos

Marcos Díaz Orellana: “El gobierno regional  pretende beneficiar a todo el pueblo merideño”

Prensa OCI/María Fernanda Barrios
Foto: José Gutiérrez

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, anunció de manera oficial la posibilidad  de que el Ejecutivo regional asuma  la recolección de los desechos sólidos en el municipio Libertador, pues actualmente la situación  ha derivado en un problema de salud pública.

Señaló Díaz Orellana, que motivado a la falta de gobierno en la gestión  del alcalde Léster Rodríguez, responsable de cumplir con este servicio, se han venido adelantando una serie de conversaciones con voceros del gobierno catalán (España) y de la República  Argentina, así como también algunas propuestas sostenidas con representantes de Bielorrusia, enfocadas hacia el  manejo de los desechos sólidos  y su transformación  en productos utilizables, como valores agregados.

El mandatario regional  explicó que dicho plan estaría efectuándose conjuntamente con el Ministerio del Ambiente y en el marco de los convenios internacionales que ha venido firmando el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

Indicó el  jefe del gobierno merideño, que ya se están realizando las mesas de trabajo para contribuir con todas las mejoras que vayan  en beneficio del pueblo.

En cuanto a los adelantos para el disfrute de los nuevos planes enmarcados en el tema de la basura, agregó que en la actualidad ya se han desarrollado tres importantes reuniones para darle solución al caos que presenta la ciudad de Mérida,  en perjuicio de sus habitantes.




Inapymi estará presente en Expofomdes 2012

Albert Candelas, Director del Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi).

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén
Foto: Yenny Martins

*** Esta exposición, en el marco de la Feria del Sol, es el resultado del nuevo sistema socialista de la economía, impulsado en Mérida por el gobernador Marcos Díaz Orellana,  que está trayendo más inclusión y justicia en términos de calidad humana

El Frente de la Economía Socialista en el estado Mérida, constituido por el Instituto Nacional de Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi); el Fondo Merideño para el Desarrollo Económico  Sustentable (Fomdes) y Economía Popular, impulsa el nuevo sistema socialista de la economía, como lineamiento del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana.

Así lo manifestó el director del Inapymi Albert Candelas, quien indicó además que a través de Expofomdes 2012, el Frente de la Economía Socialista, desde el 16 al 26 de febrero, estará llevando a cabo, junto con el mandatario regional, las mejores condiciones para que todos puedan disfrutar de la feria, “pero que también puedan ver y aprender de todo lo que en el estado Mérida estamos desarrollando”.

 “Cada uno de nosotros está creyendo en todos los merideños, en todas las iniciativas, a través del proceso de captación, de visitas, de los gabinetes sociales donde la gente va y lleva su iniciativa, y que mediante un sistema de selección, se le está dando al sector socio productivo la mayor prioridad”, aseguró.

Con estas políticas económicas se le abre paso a un nuevo modelo que está acabando con el sistema capitalista, dándoles la oportunidad a todos, ya sean productores, campesinos, o de cualquier profesión.

En relación con las actividades del  Inapymi, Candelas sostuvo que se encuentra trabajando  junto con Fundacite para el buen desenvolvimiento de la Gran Misión Saber y Trabajo en Mérida, expresando que ha  superado todas las expectativas pautadas para este proceso de registro.

El titular del ente crediticio mencionó que ya han otorgado varias unidades socio productivas en el urbanismo El Galerón, una planta procesadora de lácteos en Santa Elena,  y próximo  a entregar, un camión de recolección de los desechos sólidos a la comunidad de Campo de Oro, para el bienestar del colectivo de la parroquia Domingo Peña, en el municipio Libertador. 




Preferencia por Hospital Sor Juana Inés se debe a su calidad y calidez   

Hospital Sor Juana Ines de  la Cruz

El jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia,  Fredy Ríos Camargo, muestra avanzados equipos para el diagnóstico a los pacientes

Prensa Oci/ Alexis Ramírez Semeco
FOTO: Yeny Martins

Ante la consulta sobre las fortalezas del área a su cargo, con orgullo, el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Sor Juana Inés de La Cruz, Fredy Marcial Ríos Camargo, indicó que “sin menoscabo del resto de los centros asistenciales, las pacientes prefieren el servicio del  Sor Juana porque tenemos 14 especialistas; 10 médicos internos y generales, ocho integrales comunitarios, un residente de post grado de Ginecología y Obstetricia del Iahula que está en rotación, junto a 54 enfermeras. Esto demuestra que estamos brindando un servicio de calidad y calidez”, comentó Ríos Camargo.

Resaltó que este centro “ha sido considerado el segundo en importancia en el estado Mérida, es cabecera del distrito sanitario Mérida. Allí se reciben pacientes de estados vecinos y del Norte de Santander”; sustentó sus afirmaciones al informar que en el año 2007 se atendieron 843 nacimientos; en 2008, 874; en 2009, 1.070;  en 2010,  1.272 de los cuales, 550 fueron partos; y en 2011, a pesar del paro médico nacieron 1.311 merideños en este hospital, de los cuales, 636 fueron partos.

El especialista resumió las cifras, al comentar la existencia de un promedio de dos partos diarios en 2010; tres partos diarios en 2011; además de 664 cesáreas en 2010, con un promedio de cuatro intervenciones  por día;  675 operaciones en 2011, con un promedio de cinco diarias.

 “El staff de especialistas no sólo lo integran egresados de la ULA, tenemos graduados de la Maternidad Concepción Palacios; del
Hospital Central de Maracay; de la Universidad de Carabobo;  de la Universidad Experimental Francisco de Miranda, de Coro; y de talla internacional que vienen de Colombia”, comentó.
Como otro de los servicios que ofrece el Hospital, Ríos Camargo citó  la Misión Niño Jesús, cuyo servicio se inició desde hace 10 meses y hasta ahora registra un total de 298 pacientes atendidos, “son pacientes de 36 semanas de gestación en adelante, referidas de otros ambulatorios y áreas circunvecinas, u otras pacientes embarazadas de casos especiales (…) las consultas en esta área se realizan los miércoles por  la tarde”, indicó.

Más adelante explicó, que en el área de Perinatología se  hacen exámenes no invasivos, hacemos perfiles hemodinámicos. “Esto nos permite determinar si hay algún compromiso de bienestar fetal. Entre nueve y 11 pacientes diarios se atienden en este servicio. Esperamos que pronto se instale un equipo de ecografía Dopler tridimensional, esto nos permitirá mejorar los estudios perinatológicos: podremos determinar el perfil morfogenético del bebé, su condición cardiovascular, se verifica la existencia de alguna malformación, dijo.
 
Subrayó,  como otros beneficios del Hospital, contar con un  videocorposcopio,  “con lo cual no se invade la privacidad del paciente, las consultas con este equipo alcanzaron a 230 paciente en el año 2010; y a 299 pacientes en 2011”, comentó.

Finalmente, refirió que esperan con anhelo la apertura del tercer quirófano, con la instalación de una cama quirúrgica y una máquina de anestesia, así como también la asignación de un  anestesiólogo, “así, trabajaríamos las 24 horas del día. Hoy dependemos de dos turnos quirúrgicos, uno obstétrico y otro ginecológico. Se operan tres pacientes en la mañana y tres en la tarde”, expresó.




El gobernador invirtió  dos millones para culminar salón principal del Mucumbarila

La obra proyectará a la ciudad en el ámbito nacional e internacional/

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: Zulay Rondón

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana,  sigue consolidando las obras de infraestructura en los espacios que proyectan a la ciudad en el ámbito nacional e internacional, con una importante inversión destinada a la rehabilitación del Centro de Convenciones Mucumbarila.

La información fue precisada por Mario Dávila, titular de la referida   institución, quien indicó que con  los recursos otorgados por el mandatario regional se logrará culminar el anexo de la edificación que hoy funge como sede de eventos programados.

El aporte para esta obra es de dos  millones de bolívares, aseveró el director del centro de convenciones, a lo que agregó que los trabajos de edificación ya iniciaron, comentando que la compañía contratada “tiene prácticamente un mes trabajando y esperamos cuatro o cinco meses para ver parte de los resultados”.

Dávila refirió que en este espacio se construirá el salón de “la plenaria”, lugar donde se llevarán a  efecto conferencias y congresos internacionales de gran  envergadura, lo que convertirá  a Mérida, en un sitio de interés no solo por el turismo, ya ésta será una de las puertas para el crecimiento del país.

El regente del centro de eventos, enfatizó que la inversión realizada por el gobernador Marcos Díaz, es un logro más en su gestión socialista, ya que a través del Ejecutivo regional, se apuesta a una Mérida con capacidad para recibir a miles de personas y al mismo tiempo, beneficiará con empleos y productividad al colectivo.




Ejecutivo regional impulsa el sector educativo en Obispo Ramos de Lora

El alcalde Moisés Pereira afirmó que los trabajos de remodelación comenzaron en el mes de enero 

Los niños y niñas del municipio Obispo Ramos de Lora contarán con excelentes espacios educativos 

Prensa OCI/Alonso Moreno
Fotos: Zulay Rondón

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, en coordinación con los alcaldes, el poder popular y el nivel central, sigue   estimulando el sector educativo a través de políticas que permiten el mejoramiento de la infraestructura escolar en todos los municipios de la geografía regional.

En tal sentido, el alcalde de Obispo Ramos de Lora, Moisés Pereira, informó que gracias a la articulación existente en todos los niveles del gobierno revolucionario, a través de la Fundación de Edificaciones y Dotaciones Educativas (Fede), se logró que para este año se   realizara una importante ampliación en la escuela “Dr. Mariano Uzcátegui”.

“La remodelación que se está  efectuando en esta unidad educativa ubicada en la población de Santa Elena de Arenales, requirió de una inversión de tres millones 900 mil bolívares, por lo tanto, se trata prácticamente de la construcción de una nueva escuela con la cual se van a beneficiar más de 900 estudiantes que actualmente se encuentran en situación de hacinamiento”, explicó.

Como parte de la rehabilitación  de la infraestructura escolar en este municipio, también se están reparando tres canchas deportivas, una de ellas ubicada en la capital del municipio; otra en la escuela de Caño Avispero y una tercera en la escuela de Caño Rico, con un  gasto aproximado de 20 mil bolívares para  cada una.

Pereira informó que también en la parroquia Eloy Paredes se tienen destinados 100 mil bolívares para la remodelación de la escuela de Caño Obispo. “Esta inversión se está haciendo gracias al apoyo del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien siempre ha estado pendiente tanto de la infraestructura escolar como del personal que labora en las instituciones educativas”, señaló.

 La autoridad municipal afirmó que todos los proyectos que en materia educativa se estarán realizando durante este año en el municipio Obispo Ramos de Lora, han sido elaborados en coordinación con el poder popular y bajo los lineamientos del  mandatario regional, Marcos Díaz Orellana. 

Atenas despierta entre las cenizas de la ira popular



EFE

Atenas despertó hoy bajo una ligera y triste llovizna que parecía lamentar los destrozos causados el domingo durante los violentos disturbios, producidos tras la multitudinaria manifestación que cristalizó el descontento popular por la aprobación del acuerdo con la troika.

Por las cenizas a las que quedaron reducidos numerosos edificios se adivinaba la creciente rabia que producen entre los griegos los recortes y un acuerdo aprobado por el parlamento sin prestar oído al pueblo (el 79 % de los griegos lo rechazan, según las encuestas).

Una ira que no se veía en Atenas desde hace años, concretamente tres: cuando el asesinato del joven Alexis Grigorópulos a manos de la policía desembocó en una violenta revuelta juvenil.

"Por desgracia parece que estamos reviviendo lo que pasó hace unos años", se lamentó el alcalde de Atenas, Yorgos Kaminis, en declaraciones al canal Mega.

Especialmente en las avenidas que comunican las céntricas plazas de Sintagma y Omonia el panorama asemejaba la resaca de un bombardeo: verjas metálicas retorcidas por el fuego, cristales rotos, tejados derrumbados y negocios saqueados.

Según los datos de los medios griegos, 48 edificios ardieron total o parcialmente, entre sedes bancarias, grandes tiendas y arcadas comerciales.

La pérdida más sentida es probablemente la del cine Attikon (1881), situado en un bello edificio neoclásico, que ardió durante horas alimentado por los cócteles molotov y el material inflamable de las butacas y los viejos rollos de películas.

Otro cine ardió parcialmente, el ASTY, pagando un alto precio por ser en el pasado una centro de torturas de la Gestapo durante la ocupación alemana en la II Guerra Mundial, y lugar simbólico de ira para una sociedad que se siente "vendida" a las presiones de la Alemania de Angela Merkel.

Unos 150 negocios vieron también sus productos saqueados y los propietarios se afanaban por limpiar los destrozos y los cristales rotos al inicio de una semana que se prevé será un nuevo quebradero de cabeza para las aseguradoras y un nuevo agosto para los reponedores de lunas de escaparate.

Con todo y a pesar de la situación económica crítica por la que atraviesan todas las instituciones griegas, el Ayuntamiento de Atenas prometió a los comerciantes ayuda para reparar los desperfectos.

Más de un centenar de personas resultaron heridas, de ellas la mitad policías, y se practicaron 130 detenciones, de acuerdo a datos de la policía.

Preguntado por la emisora Vima sobre si los disturbios se podían haber prevenido, Athanasios Kokkalakis, portavoz de la policía en Atenas, aseguró que hicieron todo lo que estuvo en sus manos.

"No podemos decir que estemos satisfechos de lo ocurrido en las últimas horas, en las que se han producido tantos desastres", dijo en una ambigua referencia a los disturbios y la aprobación del rescate, a la que también se ha opuesto una importante asociación policial, que reclama el arresto de la troika.

"Tampoco la sociedad está satisfecha", añadió.



Ganadores de los Grammys 2012


6to Poder.com

Con una oración a Whitney Houston, un homenaje a los Beach Boys y los triunfos de Adele y los Foo Fighters entre las cosas más importantes de la ceremonia de entrega de los Grammys, por acá les dejamos con parte de la lista de ganadores de esta edición del premio musical “más importante” de la industria discográfica, el link a la lista completa, por si quieren saber quien ganó en la categoría de mejor canción cristiana o mejor envoltura y una galería fotográfica con algunas de las imagenes más representativas de la noche.


Álbum del Año: 21/ Adele
Canción del Año: Rolling In The Deep/ Adele
Mejor Artista Nuevo: Bon Iver
Mejor Interpretación Individual Pop: Someone Like You/ Adele
Mejor Álbum Pop Instrumental: The Road From Memphis/ Booker T.
Mejor Álbum Pop Vocal: 21/ Adele
Mejor Grabación Dance: Scary Monsters And Nice Sprites/ Skrillex
Mejor Álbum Dance/Electronica: Scary Monsters And Nice Sprites/ Skrillex
Mejor Interpretación Rock: Walk/ Foo Fighters
Mejor Interpretación Hard Rock/Metal: White Limo / Foo Fighters
Mejor Canción Rock: Walk/ Foo Fighters,
Mejor Álbum Rock: Wasting Light/ Foo Fighters
Mejor Álbum Alternativo: Bon Iver/ Bon Iver
Mejor Actuación R&B: Is This Love
Mejor Canción R: Fool For You/ Cee Lo Green, Melanie Hallim, Jack Splash
Mejor Álbum R&B: F.A.M.E./ Chris Brown
Mejor Colaboración Rap: All Of The Lights/ Kanye West, Rihanna, Kid Cudi & Fergie
Mejor Cannción Rap: All Of The Lights/Jeff Bhasker, Stacy Ferguson, Malik Jones, Warren Trotter & Kanye West, songwriters
Mejor Álbum Rap: My Beautiful Dark Twisted Fantasy/ Kanye West
Mejor Interpretación Country: Mean/ Taylor Swift
Mejor Canción Country: Mean/ Taylor Swift
Mejor Álbum Country: Own The Night/ Lady Antebellum
Mejor Álbum New Age: What’s It All About/ Pat Metheny
Mejor Improvisación Jazz: 500 Miles High/ Forever
Mejor Interpretación Gospel: Jesus/ Le’Andria Johnson
Mejor Canción Gospel: Hello Fear/ Kirk Franklin


Conozca los candidatos de la MUD que irán por gobernaciones y alcaldías



Agencias/P. Quiñónez / Caracas
A la medianoche de este domingo la Mesa de la Unidad ofreció un segundo boletín con los ganadores de las primarias para las Gobernaciones y Alcaldías.


Gobernaciones
Gobernación Anzoátegui, Antonio Barreto Sira
Gobernación de Apure, Luis Lippa
Gobernación de Aragua, Richard Mardo
Gobernación de Barinas, Julios Cesar Reyes
Gobernación de Bolívar, Andrés Velásquez
Gobernación de Cojedes, Alberto Galindez
Gobernación de Delta Amacuro, Arévalo Salazar
Gobernación de Falcón, Gregorio Graterón
Gobernación de Guárico, José Manuel González
Gobernación de Mérida, Lester Rodríguez
Gobernación de Miranda, Carlos Ocaríz
Gobernación de Monagas, Soraya Hernández
Gobernación de Portuguesa, Iván Colmenares
Gobernación de Trujillo, José Hernández
Gobernación de Sucre, Hernán Nuñez
Gobernación de Táchira, Daniel Ceballos
Gobernación de Vargas, José Manuel Olivares
Gobernación de Yaracuay, Biagio Pilieri

Para las Alcaldías
Alcaldía del Municipio Libertador, Ismael García
Alcaldía del Municipio Baruta, David Uzcategui
Alcadía del Municipio Chacao, Ramón Muchacho
Alcaldía al Municipio Vargas, estado Varga, Fabiola Colmenares
Alcaldía al Municipio Zamora, estado Miranda, David García
Alcaldía al Municipio Guaicaipuro, estado Miranda, Roberto Rojas
Alcaldía al Municipio Machiques, estado Zulia, Alfonso Márquez
Alcaldía del Municipio El Hatillo, José M. Hernández
Alcaldía Municipio El Tigre/ Estado Anzoátegui, Jose E. Brito
Alcaldía Municipio Iribarren/ Barquisimeto, Alfredo Ramos
Alcaldía Municipio Lecherías/ Estado Anzoátegui, Gustavo Marcano
Alcadía del Muncipio Sucre/ Distrito Capital, Juan Carlos Caldera