ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 febrero, 2012

Capriles Radonski es el candidato de la Unidad con 1 millón 806 mil 860 votos



Globovisión

La presidenta de la Comisión Electoral de la Mesa de la Unidad, Teresa Albanes, anunció que con 95% de los votos escrutados, en las Primarias participaron un total de 2 millones 904 mil 710 electores. Henrique Capriles es el candidato ganador para las elecciones presidenciales en octubre con un total de 1 millón 806 mil 868 votos, seguido por Pablo Pérez con 876.601, María Corina Machado con 103 mil 500, Diego Arria 35070 y Pablo Medina 14009.

Último Minuto: Capriles Radonski gana las elecciones Primarias de la Unidad


6to Poder.com

Según pudo conocer 6topoder.com el actual gobernador del estado Miranda y precandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, ha triunfado en las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática.

Según la red social Twitter, el presidente – editor de 6to Poder, Leocenis García, publicó que la votación pasa 2 millones 500 mil personas quienes acudieron este domingo a las urnas electorales.

EL ABANDERADO
Henrique Capriles Radonski, nació en en Caracas el 11 de julio de 1972. Es político y abogado venezolano, que en la actualidad se desempeña como Gobernador del Estado Miranda para el período 2008-2012. Fue el más joven Vicepresidente del extinto Congreso de la República, hoy Asamblea Nacional, así como también fue Presidente de la Cámara de Diputados entre los años 1999 y 2000.

Se desempeñó como alcalde por dos períodos consecutivos del Municipio Baruta, entre 2000 y 2008. Igualmente, Es miembro fundador y líder del partido centro humanista, Primero Justicia, y fue coordinador nacional adjunto de esa organización política hasta 2008. Es además actual precandidato a las elecciones presidenciales de 2012.

Dudamel gana Grammy a la mejor interpretación orquestal



AVN / AP / Los Ángeles, EE UU 

El director venezolano Gustavo Dudamel fue anunciado este domingo como el ganador del premio Grammy, a la Mejor Interpretación Orquestal Clásica, por su dirección de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, de la Sinfonía número 4 de Brahms.

En tanto, Maná, Pepe Aguilar, Los Tigres del Norte y el difunto Israel López ``Cachao'' ganaron el domingo sendos premios Grammy en una ceremonia en la que se recordó a la cantante Whitney Houston, quien murió el día previo.

Ninguno de los ganadores latinos recibió sus premios en persona.
Su ausencia coincidió con la protesta que un grupo de músicos, compositores y activistas realizaban por el recorte de 31 categorías de la premiación.

Maná se impuso sobre Calle 13, máximo triunfador de los Latin Grammy, en el apartado de mejor álbum de pop, rock o música urbana con ``Drama y luz''.
Hoy se realiza la 54 entrega de los mencionados premios, con un espectáculo en vivo en los Estados Unidos.





Bomberos preparados para combatir incendios forestales

El capitán (B) Jesús Gómez, director de la institución bomberil, hizo un llamado a la conciencia de la ciudadanía 

Los incendios forestales constituyen una grave amenaza para la conservación de los espacios naturales 

Los funcionarios bomberiles constantemente se están preparando en esta área para proteger la naturaleza y a la ciudadanía

Prensa OCI/ Oly Chacón
Fotos: William Muñoz

*** En lo que va de año, se han atendido 85 incendios forestales con un total de 218 hectáreas quemadas, constituyendo una grave amenaza para la conservación de los espacios naturales, con importantes pérdidas tanto ecológicas como económicas

La Dirección del Poder Popular de Bomberos del estado Mérida diseñó un plan de acción para prevenir y controlar los incendios forestales, buscando de esta manera reducir el número de hectáreas afectadas en zonas importantes y críticas de la región, para así proteger los recursos naturales, el medio ambiente, la población y sus bienes.

Este plan se estableció siguiendo instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana debido a la aparición, ocurrencia y frecuencia de incendios de vegetación y forestales  durante los últimos días.

El director de la institución bomberil, capitán (B) Jesús Gómez, señaló que esta dependencia gubernamental cuenta con la Brigada de Incendios Forestales,  cuyos funcionarios constantemente se están preparando para actuar a la hora de presentarse una emergencia de este tipo, utilizando las estrategias y tácticas de combate de incendios con los recursos necesarios, según las prioridades del evento.

Informó que en lo que va de año se han atendido 85 incendios forestales con un total de 218 hectáreas quemadas, de las cuales 130 corresponden al sector Los Frailes en el Parque Nacional Sierra Nevada.

Los incendios más recientes en la zona metropolitana se produjeron en San Rafael del Chama, Santa Catalina del Chama, Loma de Los Maitines, Pedregosa parte media y Ejido, donde se quemó un total de 19 hectáreas y el personal trabajó 16 horas continuas para combatir los mismos.

Gómez destacó el arduo trabajo efectuado en esta labor por funcionarios de los Bomberos Mérida, Inparques, Brigada de Incendio, Grupo de Rescate Bronco, Brigada Libertador y Brigada Simón Bolívar, coordinados por los subtenientes Omar Márquez y William Parra.

Es importante tomar conciencia...
Especificó  el comandante general de la institución bomberil, que los principales factores que dan origen a estos incendios son la imprudencia del ser humano y el clima, por eso lo más importante es que la comunidad tome conciencia sobre los daños que produce un incendio forestal, y que los fumadores, viajeros y excursionistas cambien de conducta y se transformen en protectores de la naturaleza.

Al respecto, hizo algunas recomendaciones: no quemar malezas en fincas próximas al bosque porque a veces ocasionan grandes incendios; antes de hacer hogueras en el monte se debe limpiar de vegetación una zona amplia para evitar que se propague el fuego  y asegurarse de que están completamente apagadas, pues una ráfaga de viento puede avivar el fuego y dejar grandes daños.

El capitán Gómez también recomendó  a los fumadores tener mucho cuidado porque una simple colilla o cigarro mal apagados pueden generar un incendio con enormes pérdidas de árboles y económicas. No se deben tirar residuos, especialmente latas, vidrios u otros objetos que potencialmente sean productores de incendios por efecto de la refracción solar.

Además solicitó a la ciudadanía que denuncien a aquellas personas que observen en un acto de piromanía, es decir, a los ciudadanos que causan incendios de forma deliberada y consciente, sin medir las consecuencias.

Insistió el oficial bomberil, que es muy importante que las personas reporten la emergencia de forma responsable a los organismos de seguridad encargados de combatir los incendios, y para ello, antes de llamar deben asegurarse de tener a la mano la locación exacta, con referencia de poblados cercanos. 

MUD da por culminado proceso de Primarias



Unión Radio

La presidenta de la Comisión Electoral, Teresa Albanes, informó que tras vencerse la prórroga dada hasta las 5 de la tarde, ya culmina el proceso electoral por las Primarias. No obstante alertó que permanecerán abiertos aquellos centros donde aún haya electores en cola.

Dijo que la función de la Comisión Electoral “es garantizar el ejercicio del derecho del voto”, razón por la cual reiteró que en aquellos centros donde haya electores permanecerá abierto el proceso comicial.
Explicó que el sobre donde van las actas y cuadernos de votación, se los lleva el representante de la junta regional de primarias al centro de acopio asignado para su refugio.

Acotó que en muchas partes del país se inicia el cierre de las mesas “viene el escrutinio, viene esa veeduría pública del ciudadano”, y dijo que en los centros donde haya tres mesas se abrirá una caja par realizar la verificación, “un 54%  serán vistas”.






Civismo y participación en votaciones en Mérida



Tubal J. Padilla / Mérida
Merideños salieron a votar en los diferentes centros electorales habilitados para escoger a sus candidatos a las diferentes en alcaldías, gobernaciones y candidato único a presidente.

A las 8:00 de la mañana de este domingo se encontraban habilitados los 140 núcleos y 248 mesas electorales sin inconvenientes, según informó José Manuel Matamoros, presidente de la Junta Electoral de Primarias en el estado Mérida.

Dijo el funcionario que de los de 507 centros electorales existentes en el Consejo Nacional Electoral, se redujeron a 140  para estas primarias de la Mesa de la Unidad. En la actualidad están inscritos entre 550. 237 mil electores en el Registro Electoral de la entidad.

Matamoros señaló que la información que maneja hasta los momentos  es que la afluencia ha sido masiva, por lo que estiman que las cifras estarán sobre un 25% de participación en todo el estado.

"No hemos presentado ningún inconveniente y el Plan República, nos ha brindado todo el apoyo, es por ello que hacemos un llamado al pueblo para que mantenga el civismo y a salgan a votar los que aún no lo han hecho, ya que a las 4:00 de la tarde se cerraran los centros electorales, siempre y cuando no hayan electores en cola", dijo Matamoros.

De igual manera señaló que en el estado Mérida están inscritos 61 candidatos, de los cuales se postularon para las diferentes alcaldías de los municipios de la entidad 59 candidatos y dos candidatos para la gobernación.

En este sentido Eloy Dávila, elector de 65 años, indicó que la gente está saliendo masivamente a los centros electorales para ejercer el derecho al voto, situación que los mantiene motivados por la participación, sobre todo a los jóvenes.



Tres equipos de prensa han sido robados en el Zulia tras los comicios electorales


6to Poder.com

La secretaria del CNP Zulia, Nikary González, denunció irregularidades en algunos centros de votación, donde se ha limitado el trabajo de representantes de la prensa.

Dijo que han impedido el acceso de periodistas, reporteros gráficos y camarógrafos en los centros ubicados en Fe y Alegría, Escuela de Artes Plásticas Julio Árraga, la escuela Gabriela Mistral y el liceo Baralt. Además de ello tres equipos de prensa han sido víctimas del hampa en la mañana de hoy en el municipio Maracaibo.

“Exigimos al Plan República que respete la labor de los periodistas, sabemos que son una minoría de efectivos los que están al margen de lo que debe ser su función. Reiteramos que estamos a disposición de todos nuestros colegas para cualquier denuncia“, afirmó.


Insólito: Atacan a piloto de avión en pleno vuelo


6to Poder.com

Un vuelo de la empresa TAM, debió realizar un aterrizaje de emergencia , luego que un individuo intentara agredir al piloto en pleno vuelo.

En ese vuelo viajaba el ministro de Industria uruguayo, Roberto Kreimerman, y varios directores de la nación sudamericana. El vuelo salió a las 13:33  de Carrasco con destino a   Porto Alegre a San Pablo.

Según un pasajero del avión minutos después de haber agarrado vuelo, el avión comenzó a caer de costado. “De repente se escucharon gritos desde adentro de la cabina y salieron dos azafatas pidiendo auxilio y arrastrando de los pies a un hombre joven”, dijo un pasajero del avión quien pidió no ser identificado, además agregó que este hombre gritaba que tenía cinco cómplices con los que pretendían “hacer caer el avión”.

Por lo que varios pasajeros se apuraron en detenerlo.El sujeto mordió e hirió a media docena de personas, y en una especie de acción colectiva se logró inmovilizarlo, atándolo a un asiento”, sostuvo el pasajero.

Según información obtenida por el diario uruguayo El País, el atacante quien se apellida Araújo y es un exfuncionario de la empresa “Es una persona que nada tiene que ver con una cabina”, sostuvieron fuentes del hecho.

“Fue una clara falla de seguridad, de todos los protocolos de la empresa, que adentro de la cabina permitan que viaje una persona que no tiene que estar en ese lugar”, dijo el pasajero que dialogó con El País, agregando que “se trataba de una persona que estuvo a punto de matarnos a todos”.
Después que pasó la emergencia, todos los pasajeros intercambiaron teléfonos y mails, “para ver que medidas se toman al respecto”.

El individuo que ocasionó esta situación, al llegar a Porto Alegre, fue detenido por la Policía Federal.El resto del pasaje siguió viaje hacia San Pablo.


Incautan tres toneladas de explosivos en campamento guerrillero en Colombia



AFP / Bogotá 

Más de tres toneladas de explosivos y armas fueron hallados por el ejército de Colombia en una zona selvática del departamento (provincia) del Caquetá (sur), dentro de un campamento abandonado de la guerrilla comunista Farc, informó este domingo el Ejército a la AFP.

"En la tarde del viernes, durante un ejercicio de control y revista del Comando Específico del Caguán en (el municipio de) Cartagena del Chairá fue hallado el cargamento que pertenecía a la compañía 'Rodolfo Tanas' del Bloque Sur de las Farc", informó a la AFP un vocero de la Fuerza de Tarea Omega.

"3.214 barras de explosivo pentolita -de una libra cada una-; más 1.607 kilos de pentolita pura; 250 granadas de fusil; 3 canecas -con capacidad de 5 galones- llenas de munición; 8 fusiles AK, 2 fusiles Fal", entre otros, reseña la lista del cargamento incautado.

El decomiso se logró "gracias al trabajo de inteligencia militar y las declaraciones de unos guerrilleros desmovilizados" de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), explicó el vocero de la Fuerza de Tarea Omega.

Las Farc, la principal guerrilla de Colombia, libra desde hace 47 años una sangrienta lucha contra el Estado colombiano y actualmente cuenta con unos 9.000 combatientes, según el Ministerio de Defensa.



En el derrame de Guarapiche en Monagas se han perdido al menos 60 mil barriles


6to Poder.com

El derrame de petróleo que se presenta en Monagas, luego de la ruptura del oleoducto en el sector Jusepín que tuvo lugar el pasado sábado 4 de febrero, ha afectado a varias poblaciones del estado, en especial en servicios de agua potable, pudiendo quedar sin el servicio hasta por tres meses.

 Según el diputado de la Asamblea Nacional Hiram Gaviria tras el derrame se han perdido al menos 60 mil barriles de petróleo, equivalentes a unos 6 millones de dólares. El diputado además destacó que el mayor impacto del derrame es el ecológico “El río Guarapiche es el afluente más importante de agua dulce que surte a Maturín. Realmente estamos frente a un desastre ecológico de gravedad” explicó, Este daño ya está llegando al océano Atlántico que es donde desemboca este rio.

Se creé que este desastre, que ya lleva varios días, se debió a falta de mantenimiento de la industria petrolera. Esta semana una comisión de la Asamblea Nacional se trasladará a Monagas a realizar una inspección en la zona.

 Referente al caso el director ejecutivo de Ambiente, Ramiro Ramírez, señaló que ”en muchas de estas áreas ya no hay importantes volúmenes de crudo en el agua”. Además la Agencia Venezolana de Noticias señaló que investigadores del Instituto de Tecnología Venezolana para el Petróleo (Intevep) y del Ministerio del Ambiente (Minambestán en Maturín llevando a cabo un análisis para identificar el nivel de crudo presente en las aguas.

Houston falleció en una habitación de un hotel en Beverly Hills

En el hotel donde falleció llegaron policías y curiosos (AP_Reuters)

EL UNIVERSAL 

Washington.- La cantante Whitney Houston murió hoy a los 48 años en un hotel de Beverly Hills por causas aún no determinadas, informó Mark Rosen, miembro de la policía de la ciudad estadounidense, cercana a Los Angeles.

Rosen dijo, en una conferencia de prensa, que la artista murió a las 03:55 horas (23:55 GMT) en una habitación del cuarto piso del hotel Hilton de Beverly Hills, informó DPA.

Los médicos no lograron reanimar a Houston, pese a que realizaron ejercicios de resucitación. "Los médicos de emergencia hicieron todo lo posible, pero no pudieron hacer nada más", dijo el portavoz policial.

"No hay signos evidentes de un hecho criminal", afirmó Rosen. El deceso de Houston "está siendo investigado por detectives de la policías de Beverly Hills".

Rosen no pudo decir si la muerte estaba relacionada con las drogas. "Inicialmente no pudimos hallar ningún indicio, pero estamos muy al comienzo de nuestra investigación", añadió.

Una persona de su entorno fue la que llamó a la emergencia médica. "No puedo decir exactamente quién fue. Pero estaban presentes amigos, familiares y colaboradores, quienes identificaron a la señora Houston".

Sólo unas pocas horas antes de su muerte habían circulado especulaciones sobre proyectos nuevos para Houston, entre ellos en el popular show The X-Faktor, donde era posible que integrara el jurado.

La muerte de Houston ocurrió en la víspera de la entrega de los premios Grammy. La cantante ganó seis de estos galardones durante su carrera. Vendió 200 millones de álbumes en todo el mundo, informó la página web TMZ.


Gobierno merideño garantiza  higiene en expendios ambulantes de alimentos 

Gobierno regional promueve la soberanía alimentaria de la población

 La dirección del Iaanem evaluó los diferentes  expendios de comida rápida
 
Stinfen Carrero, director del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida 

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
Foto José Gutiérrez

Impulsando las políticas de seguridad y soberanía alimentaria,  el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado  Mérida (Iaanem), organismo dependiente del  Ejecutivo regional, inició una campaña educativa en los  expendios de comida rápida de la capital, con el propósito de lograr el cumplimiento de los requerimientos establecidos por la institución para garantizar la ingesta de alimentos en  espacios óptimos  y  respetuosos de la normativa de higiene vigente.

Funcionarios  del ente se  trasladaron a los principales expendios itinerantes  de alimentos  del centro capitalino, en la parroquia El Sagrario, para desplegar una jornada de calle donde se consolidó  la entrega de material informativo a los expendedores de alimentos  y consumidores.

Al respecto, el director del Iaanem, Stinfen Carrero, afirmó que la campaña educativa busca constatar el cumplimiento de las normas de manipulación de alimentos  durante la temporada ferial, a cargo de especialistas en el área de la nutrición, quienes estarán encargados de evaluar  los requisitos mínimos sanitarios en los diferentes centros de consumo.

Destacó que la divulgación se proyectará además a  las escuelas y expendedores de alimentos en los  diferentes municipios del estado,  para garantizar el cumplimiento de las normas en cuanto a ofrecer mejor servicio y el uso adecuado de dispositivos con  los respectivos permisos y  certificados médicos de los manipuladores  de alimentos.

Los usuarios de los expendios manifestaron su agradecimiento al mandatario regional por el cumplimiento de las políticas en materia de seguridad alimentaria en  favor del incremento de la calidad de vida de la población. 



El gobierno regional asignó equipos médicos para ambulatorios de Los Curos y Tabay   

La Coordinadora de la Red Ambulatoria de Corposalud, Rosa Contreras

Los nuevos equipos médicos fueron desembarcados en la sede de Corposalud y estarán en funcionamiento en los próximos días 

Un autoclave y una máquina de anestesia conforman los nuevos equipos que brindarán capacidad para  efectuar intervenciones quirúrgicas   

  Prensa OCI/Alexis Ramírez
   FOTO: José Gutiérrez

*** Más de 25 mil personas serán favorecidas con el nuevo equipamiento

La coordinadora regional de la Red Ambulatoria de la Corporación de Salud de Mérida (Corposalud), Rosa Contreras, informó que gracias al Ministerio del Poder Popular para la Salud y a las gestiones adelantadas por la Gobernación y  las autoridades del sector, se habían recibido: un auto clave de 150 litros, el cual será instalado en el ambulatorio urbano tipo II de Tabay y una máquina de anestesia asignada al ambulatorio urbano tipo III de Los Curos.

Contreras explicó que con esta nueva dotación, cuyo monto de inversión, dijo, asciende a 900 mil bolívares, los mencionados centros de asistencia médica tendrán abierta la posibilidad de realizar intervenciones quirúrgicas de distintos tipos de patologías a los usuarios que frecuentan estos ambulatorios.
En el caso de Tabay, capital del municipio Santos Marquina, podrán beneficiarse al menos 10 mil habitantes;  en cuanto al ambulatorio de Los Curos, se estima una cobertura a unas 14 mil personas que registra dicha parroquia.

Agregó, que para el 17 de marzo está prevista una jornada quirúrgica en el ambulatorio de Tabay. Las operaciones estarán referidas a los casos de lipomas, varicoceles, hernias inguinales y umbilicales; de igual manera, se aprovechará a mediados de abril durante una jornada quirúrgica especial,  el funcionamiento de la máquina de anestesia que será instalada en el ambulatorio de Los Curos, con la cual se practicarán operaciones similares a los casos previstos en Tabay.

Además de los equipos, Corposalud recibió en el mismo despacho, aproximadamente 994 mil vacunas, que corresponden a las asignaciones para dar cumplimiento al Programa Ampliado de Inmunización dirigido a toda la red ambulatoria de Mérida; al respecto, Contreras dijo que el producto biológico lo comprende: antirrábica canina, antirotavirus, polio y antiamarílica.

“El fin de esto es aplicárselo a todos los grupos etarios  menores de un año y menores de cinco años. La antiinfluenza, a la población de uno hasta 60 años. Serán distribuidos la próxima semana en los ambulatorios rurales y urbanos de los tipos I y II, y también a nivel hospitalario la VCG para los recién nacidos”, explicó la coordinadora.





Ejecutivo merideño atiende 35 Servicios de Farmacia en la entidad

Martha Aldana, directora general del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samim)

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén

***  En  2011 se inauguraron dos servicios de farmacia en el estado, uno  en la parroquia Nueva Bolivia del municipio Tulio Febres Cordero,  con una inversión de 120 mil bolívares y otro en El Moral, parroquia Matriz del municipio Campo Elías, allí se emplearon  30 mil bolívares

El Gobierno regional a través del Servicio Autónomo de Medicamentos e Insumos Esenciales del estado Mérida (Samim)  realiza una ardua labor en la rama farmacéutica, con la dotación continua de 35 Servicios de Farmacia que funcionan en la entidad.

Su directora general, Martha Aldana, indicó que el gobernador Marcos Díaz Orellana, ha logrado la inauguración de seis servicios de farmacia y reinaugurado tres durante su gestión, favoreciendo así a muchas más comunidades alejadas en diferentes municipios, con un servicio de calidad.

Igualmente mencionó que en 2011 se abrieron  dos nuevos servicios y la reinauguración y puesta en marcha de otros dos en las localidades de San Cristóbal de Torondoy y Mucuchachí, recuperación que se ejecutó con  un monto superior a 35 mil bolívares cada uno.  

Para ese mismo año la inversión fue de 22 millones 203 mil bolívares, con un importante aporte de la fuente de financiamiento del Situado Constitucional, superando esta cifra, por más del doble, a las obtenidas en años anteriores, lo que representa un avance considerable en la dotación de medicinas, insumos y material quirúrgico.

Con relación al número de medicamentos vendidos, Aldana  expresó que ha sido gratificante lo que se ha logrado alcanzar: “Fue significativo el número de unidades de medicamentos vendidas en el 2011,  alcanzando la cifra de 2 millones 943 mil 573 productos y 12 mil 729, el total de personas atendidas”.

Para este año, se tiene proyectada la apertura de cuatro nuevos servicios farmacéuticos, con una inversión que superará los  35 millones de bolívares  para continuar con los lineamientos emanados por el gobernador Díaz Orellana,   en las parroquias Mucutuy y Canagua, del municipio Arzobispo Chacón;  en Onia, municipio Alberto Adriani y en Los Nevados,  municipio Libertador.

Al margen de lo anterior, la directora del Samin resaltó el trabajo que se viene realizando en el ámbito de responsabilidad social, con la remodelación de los baños públicos del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes, la cual está culminando para  beneficio de los merideños que acuden a este centro asistencial.

“De las compras que hacemos se ha invertido directamente en el hospital, en la reparación de 28 baños del nivel de emergencia; tres a nivel  plaza y siete   en mezzanina”, explicó.

Por último, hizo referencia a que esta dirección continuará con el trabajo que viene realizando desde el año pasado con los damnificados del refugio “Martín Lutero”, donde junto al IIbime y Fundecem brindan  atención directa de las 15 familias que se encuentran en el lugar.




Gobernación del estado entregó 208 viviendas en el municipio Obispo Ramos de Lora

Representantes del Ejecutivo regional hicieron entrega de los certificados de adjudicación

El alcalde Moisés Pereira,  donó a la comunidad  un camión compactador de desechos sólidos

Las familias mostraron con orgullo su certificado de adjudicación

Prensa OCI/Jesús Finol
Fotos: Asdrúbal Contreras

*** Aunado a la adjudicación de viviendas,  la autoridad municipal  hizo entrega de un camión compactador de desechos sólidos y dotó con material de oficina aportado por la Dirección de Educación, a  los colegios estatales de la jurisdicción

En medio de un ambiente de júbilo, 208 familias del municipio Obispo Ramos de Lora, recibieron por parte de la Gobernación del estado la adjudicación de sus viviendas, ratificando de esta manera el esfuerzo del mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, en su lucha por brindarle a las familias merideñas mejor calidad de vida.

El acto central de esta actividad se realizó en Guayabones, parroquia Eloy Paredes, y contó con la presencia del alcalde anfitrión, Moisés Pereira y de su homólogo del municipio Justo Briceño, Benito González, así como también del director de Participación Ciudadana del Ejecutivo regional, Gabriel Hernández y del presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat (Fonhvim), Herbert Camacho.

El  alcalde Pereira dirigió sus palabras  a los beneficiarios manifestándoles que estas acciones sólo son posibles en revolución, donde todas las instituciones trabajan de forma coordinada con el pueblo organizado para lograr construir el mayor número de viviendas posibles en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

Invitó además, a todos los entes ejecutores del Órgano Superior de la Vivienda  a seguir trabajando articuladamente para impulsar en cada rincón del territorio merideño, esta misión liderada por el presidente Hugo Chávez.

De igual manera, Hebert Camacho,  exhortó a las familias favorecidas a hacer de sus viviendas una casa donde reine la felicidad y permita darles a los hijos un lugar digno para crecer en él, gracias a las políticas de Marcos Díaz Orellana.

Expresiones de agradecimiento  
Gestos como el de Carmen Suescún, quien agradeció al presidente Hugo Chávez y al gobernador por haber hecho realidad su sueño, “pues vivía en un ranchito y ahora tengo mi casa propia, para vivir viviendo” expresó.

De igual modo, Ángela Zambrano no ocultó su alegría y dio las gracias al mandatario regional y al alcalde por darle respuesta a su necesidad de tener un techo propio.