ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 febrero, 2012

Venezuela no tiene pruebas sobre la presencia de ‘Timochenko’ en ese país: Tarek El Aissami



Caracol.com

El ministro del interior de Venezuela, Tarek El Aissami, aseguró que no existe ninguna prueba de la supuesta presencia de cabecillas guerrilleros en su territorio, entre ellos alias ‘Timochenko’,  tal como lo aseguran en Colombia desmovilizados de las Farc.

El funcionario aseguró que no hay ningún elemento probatorio que lo señale, sino que es una campaña en contra de las buenas relaciones entre Colombia y Venezuela.

Además indicó que siempre que el gobierno venezolano ha tenido esa información la ha compartido con las autoridades colombianas.

Ministro de Defensa de Venezuela niega cualquier vínculo con las Farc


El ministro de Defensa de Venezuela, Henry Rangel, salió en defensa de su cargo, de los presuntos señalamientos en su contra por relaciones con las Farc y aseguró que hay una agenda de desprestigio en su contra y que su respuesta a esas acusaciones es decir que "a la mentira no se le pueden presentar pruebas, porque la mentira no tiene pies y cuando se desatan campañas de difamación, la respuesta ha sido el trabajo".

Aseguró que las fuerzas militares venezolanas tienen la misión de perseguir organizaciones irregulares e incluso de atacar con bombardeos a quienes intenten generar violencia, atacar a sus ciudadanos en territorio venezolano.

Los funcionarios destacaron el buen momento de cooperación judicial que viven los dos países, y advirtieron que el resultado de este encuentro deja compromisos como la lucha frontal al narcotráfico con más participación de las fuerzas aéreas de los dos países que persigan naves ilegales y que puedan avanzar a través de mecanismos de inteligencia en un sistema de bases comunes para perseguir a los narcotráficos u organizaciones comprometidas en este delito.

Así mismo estableció un protocolo binacional para que los dos países puedan reaccionar a tiempo cuando se registren casos de secuestros en las dos naciones y de manera conjunta puedan actuar para hacerle frente a este flagelo.

Los dos ministros reconocieron los resultados de las acciones judiciales que han realizado los dos países de manera simultánea y que han permitido dar duros golpes a narcotraficantes, paramilitares y miembros de organizaciones irregulares, en los últimos meses destacando Venezuela la colaboración de la Policía Nacional.

De igual manera, los ministros fijaron nuevos encuentros para discutir y poner en marcha un monitoreo de cultivos ilícitos en la zonas de frontera y adelantar acciones tendientes a frenar el consumo.

Los ministros de Colombia y Venezuela coincidieron en señalar que la reunión se dio dentro de términos amables.

"Estamos reactivando nuestros mecanismos de confianza y estamos trabajando para enfrentar juntos el delito transnacional" dijo el funcionario de Colombia, Juan Carlos Pinzón.

Por su parte, el ministro del Interior de Venezuela, Tarek El Aissami, aseguró que es una campaña, que según él, busca afectar las relaciones entre los dos países.

Dijo que las informaciones publicadas en varios países sobre las supuestas relaciones del ministro de Defensa con guerrilleros de las Farc en el pasado son falsas.

El Aissami aseguró que "esta fue una reunión entre hermanos, aquí tenemos el compromiso de seguir trabajando sin dejar descarrilarnos por los que juegan a las divisiones".

Cabe resaltar que Colombia y Venezuela acordaron cerrar el espacio de las fronteras a todas las modalidades delictivas que atenten contra la seguridad de los dos países, en el marco del encuentro entre los Ministros de de Defensa de los dos países, reunidos en Cúcuta, quienes fijaron nuevos encuentros para intensificar la lucha contra las drogas, el consumo y los grupos irregulares.


El frío sigue atenazando a Europa

Vista del Coliseo Romano tras una nevada caída en la madrugada de hoy. / ETTORE FERRARI (EFE)


El Pais.com

Nuevas nevadas en Roma

Varias poblaciones en el centro de Italia, incomunicadas por la nieve

Temperaturas de hasta -18 grados en Inglaterra

El Danubio, congelado completamente por primera vez en 20 años

Italia ha vivido hoy otra jornada de temperaturas gélidas, con nevadas en Roma y en el centro del país, donde cientos de poblaciones han quedado incomunicadas. La ola de frío polar que ha congelado el río Danubio en el centro de Europa, también ha llegado a Inglaterra, que vivió la noche más fría de este invierno, con  temperaturas de hasta 18 grados bajo cero.


En Roma, las autoridades han activado un plan de emergencia desde esta mañana, ante las previsiones de una capa de nieve de hasta 30 centímetros, apenas una semana después de que un temporal proveniente de Siberia dejara a la ciudad parcialmente paralizada durante tres días. En Roma, según el ayuntamiento, se ha movilizado a 6.000 personas, entre agentes de policía y de la Protección Civil, bomberos y voluntarios, ante las nevadas anunciadas que han obligado a cerrar nuevamente monumentos como el Coliseo, las Termas de Caracalla y el Foro romano.

Pero las situaciones más críticas se registran en las regiones centrales de Umbria y Las Marcas, donde nieva desde hace 48 horas y esta mañana se registran tormentas. Ciudades como Urbino y decenas de localidades se encuentran incomunicadas después de que en las últimas horas hayan caído cerca dos metros de nieve.

Desde principios de febrero en Italia se han registrado al menos cuarenta víctimas por la ola de frío que azota el país.
Mientras, en Reino Unido se ha declarado alerta por hielo. La Oficina Meteorológica ha confirmado  hoy que el frío vivido anoche fue el más severo desde al menos diciembre de 2010, y la localidad de Chesham, en el condado de Buckinghamshire (en el sureste de Inglaterra) alcanzó los 18 bajo cero.

En el conjunto del continente, y particularmente en el este, el frío continuó provocando muertos, elevando este viernes el número de víctimas de la ola de frío a 590 muertos, incluyendo los fallecidos en todos los países, Rusia entre ellos. El río Danubiose congeló totalmente por primera vez en 20 años cerca del puerto de Silistra, obligando a las autoridades a suspender el tráfico por la principal vía fluvial comercial de Europa.
En Ucrania, donde las temperaturas podrían alcanzar los -30º celsius durante el fin de semana, las autoridades dejaron de comunicar el número de víctimas a diario, pese a ser el país más afectado, con al menos 135 muertes (de ellas 112 relacionadas directamente con el frío), según el último balance oficial publicado el martes.

En Polonia, el frío provocó otras cinco víctimas, sumando un total de 82 desde el inicio de la ola de frío, así como otras 50 personas muertas por la inhalación de monóxido de carbono o en incendios causados por sistemas de calefacción defectuosos.

En Rusia, once personas fallecieron desde inicios de febrero en Moscú en incendios provocados por el uso de aparatos de calefacción en mal estado. En todo el país, el número de muertos asciende a 46 desde inicios de este mes.

El frío también causó la muerte de 24 personas en Lituania, 10 en Letonia y una es Estonia. En República Checa son 25 los fallecidos, 16 en Hungría, cinco en Eslovaquia, 57 en Rumanía y 30 en Bulgaria. En los Balcanes (Serbia, Bosnia, Montenegro, Croacia, Macedonia y Albania) se contabilizan 37 muertos por el frío, además de otros cinco en Grecia. También se contabilizan 12 muertos en Francia, cinco en Austria, cuatro en Alemania y uno en Holanda.

La ola de frío también afecta al norte de África, particularmente a Argelia, donde ha provocado, de forma directa o indirecta, 44 muertos.




Déficit de gasolina alcanza 40.000 barriles por día

Llenando un tanque de combustible | EFE/ Marcelo Sayão/ARCHIVO

El Nacional.com

El bajo precio ha propiciado que cada venezolano consuma tres litros diarios del combustible

La mitad del consumo de productos refinados del petróleo en Venezuelase corresponde exclusivamente a gasolina; y cifras preliminares correspondientes al año pasado indican que se llegó a una situación en la cual la oferta local no cubre la demanda.

De acuerdo con datos que maneja Petróleos de Venezuela,en 2011 el consumo interno de gasolina alcanzó 320.000 barriles diarios, una variación de 1,5% con respecto a 2010, mientras que la producción de este combustible arrojó una media de 280.000 barriles diarios, con lo que se creó un déficit de 40.000 barriles por día.

"Se está importando gasolina para atender la demanda y estamos en una situación en la que se puede originar una crisis como la que ocurrió en Irán, porque ni siquiera se está discutiendo qué se podría hacer para solventar el problema que se nos viene encima", advierte Ramón Castro Pimentel, ex vicepresidente de Deltaven, filial de Pdvsa encargada de la comercialización de combustibles. "El subsidio en el precio propicia que el venezolano consuma diariamente tres litros de gasolina, mientras que en Estados Unidos ni siquiera llega al medio litro diario por persona", agrega el experto.

Indica que los estudios realizados por Deltaven arrojaron que 70% del consumo de gasolina se corresponde a vehículos particulares; y este porcentaje a su vez representa 20% de la población que goza directamente de recibir un subsidio en el cual por un litro del líquido de 95 octanos a lo sumo paga 9 centavos de bolívar por litro, equivalente a 2 centavos de dólar a la tasa oficial de 4,30 bolívares por dólar.

Castro Pimentelparte del criterio que el parque automotor del país alcanza 5 millones de vehículos aproximadamente.

De esa cantidad 3,2 millones (64% del total) se corresponde exclusivamente a particulares, 600.000 son motocicletas, 950.000 son camiones o vehículos de transporte y 250.000 son taxis. En 89% de las unidades se utiliza gasolina y sólo 11% requiere diesel.

El ex directivo de Deltaven advierte que la producción ha caído debido a la falta de mantenimiento en las plantas de refinación y porque hay un rezago en la construcción de nuevos centros industriales como estaba previsto en el Plan de Siembra Petrolera elaborado por Pdvsa.

Una de las salidas ha sido la importación, como revelan las cifras del Departamento de Energía de Estados Unidos referidas a exportaciones de productos refinados. Estos datos señalan a Venezuela como el país de América Latina, que durante el año pasado registró el mayor incremento en compras de combustibles a esa nación norteamericana al mostrar una variación de 44% y colocarse en 28.700 barriles diarios como promedio anual.

Esa tendencia se mantuvo durante el primer mes de 2012 al punto que la OPEP reportó que la caída en el consumo interno de gasolina en Estados Unidos se compensó parcialmente por importaciones hechas por Venezuela.

Comercio ilegal. El bajo precio de la gasolina en Venezuela ­el más bajo del mundo­ es el principal incentivo para que persista el contrabando no sólo en puntos limítrofes terrestres como Colombia y Brasil, sino incluso marítimo hacia islas del Caribe como Curazao, Aruba, Grenada, Trinidad y Tobago.

En Pdvsa se asume que el volumen de comercio ilegal de gasolina está por el orden de 72.000 barriles diarios, lo que representa 22,5% del consumo interno del país.

La estatal hasta el momento ha reforzado el control en la frontera en el estado Táchira, donde existen restricciones en la venta para los habitantes de esa entidad mediante el uso de chips electrónicos en los vehículos; y simultáneamente se han establecido cuotas de venta a Colombia.


Se sintió un sismo en Sucre


Globovisión

Poco después de las 6 AM se sintió un sismo en el estado Sucre. Según reportó Funvisis, el movimiento telúrico fue de magnitud 3,8 y su epicentro se ubicó a 21 kilómetros de Güiria.