ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

10 febrero, 2012



6to Poder.com

A continuación presentamos las imágenes impactantes del derrame petrolero en el estado Monagas. Cabe destacar, que por este grave situación se ha visto afectado el suministro de agua y energía.






Sierre de campaña del precandidato Capriles Radosky




MeridaDigital.com
Fotos Benjamin López


En horas de la mañana del de hoy viernes el precadidato a las primarias Capriles Radosky serró su campaña en la ciudad de Mérida.



Un grupo numeroso jovenes y pueblo en general acompañaron y dieron su respaldo a dicho candidato.







FOTOS: Se eleva a 590 las víctimas por temporal de hielo y nieve en Europa



AFP / Belgrado, República de Serbia  

El Danubio bloqueado por el hielo durante cientos de kilómetros, decenas de miles de aldeanos aislados por la nieve y un balance que este viernes ascendió a unos 590 muertos son las consecuencias de la ola de frío que afecta a Europa y que amenaza con agravarse el fin de semana.

El tráfico en el Danubio tuvo que ser interrumpido por el hielo acumulado en cientos de kilómetros a lo largo de Austria, Hungría, Croacia, Serbia y Bulgaria, paralizando toda la actividad sobre la principal vía navegable comercial de Europa.


En el conjunto del continente, y particularmente en el este, el frío continuó provocando muertos, elevando este viernes el número de víctimas de la ola de frío a 590 muertos, incluyendo los fallecidos en todos los países, Rusia entre ellos.

En Ucrania, donde las temperaturas podrían alcanzar los -30º celsius durante el fin de semana, las autoridades dejaron de comunicar el número de víctimas a diario, pese a ser el país más afectado, con al menos 135 muertes (de ellas 112 relacionadas directamente con el frío), según el último balance oficial publicado el martes.

En Polonia, el frío provocó otras cinco víctimas, sumando un total de 82 desde el inicio de la ola de frío, así como otras 50 personas muertas por la inhalación de monóxido de carbono o en incendios causados por sistemas de calefacción defectuosos.


En Rusia, once personas fallecieron desde inicios de febrero en Moscú en incendios provocados por el uso de aparatos de calefacción en mal estado. En todo el país, el número de muertos asciende a 46 desde inicios de este mes.

El frío también causó la muerte de 24 personas en Lituania, 10 en Letonia y una es Estonia. En República Checa son 25 los fallecidos, 16 en Hungría, cinco en Eslovaquia, 57 en Rumaa y 30 en Bulgaria.

En los Balcanes (Serbia, Bosnia, Montenegro, Croacia, Macedonia y Albania) se contabilizan 37 muertos por el frío, además de otros cinco en Grecia.


En Italia, la nieve regresó este viernes de madera moderada, pero provocando la angustia tras una ola de nieve y temperaturas glaciales que causaron 45 muertos en los últimos 10 días.

También se contabilizan 12 muertos en Francia, cinco en Austria, cuatro en Alemania y uno en Holanda.

La ola de frío también afecta al norte de África, particularmente a Argelia, donde ha provocado, de forma directa o indirecta, 44 muertos.
Detienen en Colombia a venezolano acusado de ser "jefe de sicarios"



AFP / Bogotá, Colombia 

Policías colombianos capturaron a un venezolano acusado de ser jefe de sicarios de una organización narcotraficante y de participar en el asesinato del fiscal Carlos Enrique Lugo en 2008, informó este viernes la Policía.

Miguel Antonio Partidas, alias 'Catire', es "uno de los delincuentes más buscados" en Venezuela y jefe de sicarios de una organización narcotraficante aliada de la banda criminal colombiana 'Los Rastrojos', señaló la Policía Nacional colombiana en la presentación a la prensa del detenido.

La operación de captura tuvo lugar en el municipio colombiano de Maicao (noreste), fronterizo con Venezuela, y fue resultado de la cooperación binacional contra la criminalidad que también logró la detención el sábado pasado de dos ex paramilitares colombianos en Venezuela, dijo el organismo.

El anuncio de la captura de Partidas, de 28 años, llegó horas antes de la celebración este viernes de una reunión entre los ministros de Defensa de Colombia y Venezuela, Juan Carlos Pinzón y Henry Rangel Silva respectivamente.

Las autoridades venezolanas buscaban a Partidas por el asesinato del fiscal nacional Carlos Enrique Lugo, perpetrado por sicarios en el estado de Falcón (noroeste) en mayo de 2008.

En esos días, Lugo investigaba el uso de al menos 16 pistas clandestinas construidas para el transporte de drogas.

Tras el crimen, Partidas cruzó la frontera y se instaló en la colombiana Maicao, donde ejerció de enlace para exportar hacia Venezuela cargamentos de droga pertenecientes a 'Los Rastrojos', un grupo formado por ex paramilitares colombianos.

La policía puso a 'Catire' a disposición de la Fiscalía para proceder a su entrega a las autoridades venezolanas.

Hoy  inicia la Gran Misión Saber y Trabajo en Mérida

Marcos Díaz Orellana. Gobernador del estado Mérida

Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén
Foto Archivo.

La jornada socialista se  desarrolla en los estados andinos, occidentales y llaneros y en la entidad merideña son responsables de la misión, los Ministerios de Industria y Ciencia y Tecnología, a través del Inapymi, Fundacite, y las diferentes instituciones que promueven el desarrollo social y cultural de la entidad.

 La Misión Saber y Trabajo  se inicia hoy  en los 23 municipios del estado Mérida,  y durante 16 días ininterrumpidos, hasta el 26 de febrero, serán registrados todos los merideños que deseen ser incluidos en el ámbito laboral, o que por el contrario, se encuentran ejerciendo una función que no corresponde a sus diferente niveles de formación educativa.

Al respecto el Gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana,  indicó que para el inicio del registro en la entidad, se encuentran dispuestas  265 personas. “Estos compañeros y compatriotas, prestarán el apoyo y la asistencia al pueblo merideño en 30 puntos, los cuales se encuentran distribuidos en todos los municipios”, precisó.

Asimismo destacó el máximo representante del ejecutivo regional,  que en las jurisdicciones más importantes, las máquinas  registradoras  están ubicadas en las emblemáticas plazas  del lugar y en las sedes de los Ince y puntualizó además el mandatario regional que en  la Plaza Bolívar de Mérida se hayan  desplegadas un total de 10 máquinas;  ocho en la Plaza Bolívar de El Vigía y seis dispositivos   la Plaza Bolívar de Campo Elías. “ Este número  se calculó  sobre la base del porcentaje de desempleo que se obtuvo del último censo poblacional realizado, en el  estado Mérida que lo ubicó en el 3.11%.” destacó

Información de interés

Son 78 los operadores que estarán llevando a cabo la actividad, todos suministrados por  el Instituto Nacional de Estadística (INE). El horario de atención al público se inicia  desde las 8:00 de la mañana hasta las  5:00 de la tarde, siendo atendidos por el terminal del número de la cédula de identidad.

Los fines de semana  se  recibirán a todos los terminales de cédula, y de lunes a viernes  será de la manera siguiente: Lunes 1 y 6; martes 2 y 7; miércoles 3 y 8; jueves 4 y 9 y viernes 5 y 0. Silva aclaró que trabajarán fines de semana, sin importar el asueto carnestolendo y ferial.

La Misión Saber y Trabajo se orienta a   beneficiar a todos los venezolanos, sin distinción de color político, monto del ingreso mensual en el núcleo familiar, o si ya están inscritos en otra misión que ejecuta el gobierno nacional; sólo es necesario ser mayor de 16 años y no estar cursando ningún tipo de estudios en la actualidad.

El Gobernador Marcos Díaz Orellana  acotó que el censo se efectuará de manera personal, sin ningún tipo de intermediarios y presentando sólo la cédula de identidad laminada y una vez inscritos, recibirán un comprobante que no puede ser plastificado, ni dañado, ni extraviado.

Culminada la fase de inscripción, viene la incorporación a la etapa de formación y certificación del conocimiento adquirido. Terminados los cursos formativos,  se ingresará al campo laboral.

El mandatario regional,  también  destacó que los proyectos donde serán incluidos los censados: en el área de ciencia y tecnología; vivienda; educación; en la faja petrolífera del Orinoco; asistencia y salud; industria; obras públicas y gas.

Es de resaltar que  quienes participen de esta misión, pueden ser insertados en cualquier ámbito laboral, sin importar el lugar de residencia, por lo que deben tener la disposición de trasladarse a cualquier parte del país, si así se requiere.

Afirmó que el  registro debe hacerse estrictamente en el municipio donde se reside; por lo tanto, el llamado es sólo para el pueblo merideño; por eso, aquellas personas que se encuentren de visita, deben esperar a  regresar a su estado para realizarlo.


Gobernación mantiene promoción de  bailo terapias para los merideños 

Coordinador General de Fundemer, Gilman Méndez Osuna

Cerca de 300 personas disfrutan todas las tardes en el Estadio Metropolitano    de la bailo terapia organizada por Fundemer

Prensa Oci/ Alexis Ramírez Semeco
FOTOS: Yeny Martins

En el marco de las políticas deportivas que adelanta el gobierno Bolivariano, dirigidas por el  mandatario regional Marcos Díaz Orellana, la Fundación del Deporte de Mérida (Fundemer), coordina las actividades de bailo terapia todas las tardes en los espacios del Estadio Metropolitano, dirigida a toda la población merideña con el fin de contribuir a mejorarles su calidad de vida a través de la práctica del ejercicio físico.

Durante la más reciente jornada recreativa y deportiva, animada con alegres ritmos bailables,  el coordinador general de Fundemer, Gilman Méndez Osuma, explicó que la actividad que reúne a unas 300 personas a bailar todas las tardes para mantener buena salud, busca ”aumentar la felicidad de las personas, integrarse cada día más con su familia y el resto de la comunidad”, comentó Méndez.

Agregó, que esta iniciativa se viene desarrollando en Mérida desde hace dos años ,”y ahora la hemos retomado para darle mayor salud y felicidad  a las personas”; dijo además, que este tipo de actividades deben multiplicarse en la región merideña a fin de “drenar durante la tarde cualquier situación vivida en el día”, apuntó.

Con el apoyo del Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición (Iaanem), los asistentes a esta actividad tienen la oportunidad de conocer el nivel de su masa corporal,  a través de las mediciones de talla y peso que realiza un personal especializado adscrito a la Gobernación de Mérida.

Por su parte, una de las encargadas de registrar las medidas de peso y talla a los asistentes, María Rondón, comentó que de acuerdo al diagnóstico que cada participante presente se le entregan una serie de recomendaciones para fortalecer cualquier deficiencia de su desempeño físico.

“Referimos a las personas a la Oficina de Nutrición, la cuales se encuentran en el Centro Comercial  Alto Chama para que reciban la orientación final sobre una mejor alimentación”, señaló Rondón.



Ejecutivo Regional promueve obras en el municipio Obispo Ramos de Lora

Recientemente  fue inaugurada la oficina del Servicio de Extranjería (Saime) para facilitar los trámites a los usuarios de la zona

Prensa OCI / María Fernanda Barrios

*** El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, dijo que los trabajos en ejecución cuentan con el apoyo del Poder Popular, Gobierno Municipal, Gobierno Estatal y Partido Socialista Unido de Venezuela

Gracias a las políticas impulsadas por el gobernador Marcos Días Orellana, el municipio Obispo Ramos de Lora avanza de manera integral, y hoy podemos afirmar que somos una jurisdicción con un potencial productivo importante, donde el pueblo resulta ser el más favorecido.

Así lo expresó el alcalde Moisés Pereira,  al ser consultado acerca de  las obras a iniciar durante el primer trimestre de este  año.

La primera autoridad de Obispo Ramos de Lora, informó sobre los trabajos de rehabilitación a las canchas deportivas de Capazón, parroquia Santa Elena de Arenales; Caño Rico y El Crucero, de la parroquia Eloy Paredes.

El mejoramiento  de estas instalaciones, cuya inversión económica supera los cien mil bolívares, estuvo acompañado por la dotación de todos los implementos deportivos.

Destacó Pereira, que en el ámbito educativo se  está trabajando  en la ampliación de aulas de la escuela “Dr. Mariano Uzcátegui”, por presentar ésta una matrícula sumamente elevada.

“Con los recursos aprobados por la Fundación para el Desarrollo Educacional y Social (Fedes), hicimos posible solventar esta necesitad que aquejaba a más de 850 alumnos que recibían sus clases en situación de hacinamiento, y con fondos provenientes del Consejo Federal de Gobierno y  la alcaldía, ahora remodelaremos la escuela “Caño Obispo”, manifestó.

En el sector agrícola, la alcaldía viene trabajando en la canalización del río Guachizón; aproximadamente dos kilómetros  han sido encauzados tanto aguas abajo como  aguas arriba.

Servicios a inaugurar
Respecto a los servicios que se pondrán a disposición del pueblo y comunidades aledañas al municipio, Moisés Pereira indicó que gracias a los convenios realizados por el presidente Chávez con el gobierno cubano, el 16 de febrero será inaugurado  un consultorio para tratar el  pie diabético, que ofrecerá de manera gratuita a los pacientes, el medicamento HEBEPRO P para  evitar la propagación de amputaciones.

En Guachizón, parroquia San Rafael de Alcázar,  entrará en funcionamiento, gracias a un grupo de estudiantes de enfermería y la colaboración de la comunidad organizada,  un laboratorio de bioanálisis con una inversión económica que supera los 120 mil bolívares. La alcaldía realizó la dotación de aires acondicionados, camillas y equipos que contribuirán a la atención de los pacientes, de manera gratuita.


Psuv intensifica trabajo de patrullas en el municipio Libertador

Sandro González resaltó el trabajo político que el Psuv está realizando en la parroquia El Sagrario 

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Yenny Martins

En el proceso de fortalecimiento y organización del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, como líder de esta organización política en la entidad, ha venido impulsando la conformación de las patrullas socialistas en el municipio Libertador, preparando de esta manera el trabajo político que garantizará el triunfo del presidente Hugo Chávez el próximo 7 de octubre. 

Así lo  manifestó Sandro González, miembro del equipo político del Psuv de la parroquia El Sagrario, quien informó que hasta los momentos se ha alcanzado el 90% de conformación de patrullas,  avanzando en los lineamientos que el presidente  de la república ha girado para que el partido, conjuntamente con el gobierno y el pueblo organizado desde las bases, siga generando los instrumentos que garanticen el desarrollo de la nación.

“En la parroquia El Sagrario, nos encontramos en la fase del despliegue del partido en la calle, con 35 patrullas que están realizando un trabajo de casa a casa, con la finalidad de realizar un diagnóstico sobre las necesidades que tienen nuestras comunidades”, resaltó.

González señaló que aunque se ha hecho bastante desde la rebelión cívico militar del 4 de febrero del año 1992 y en estos  13 años del gobierno revolucionario, todavía queda mucho por hacer para erradicar definitivamente la pobreza del pueblo.

Se trata, dijo,  de un trabajo conjunto de todas las fuerzas vivas, donde el Psuv y las distintas organizaciones que conforman el Polo Patriótico, de la mano con el gobierno regional y nacional, así como con el poder popular, buscarán brindar al pueblo las condiciones del buen vivir, garantizando de esta manera el triunfo de la revolución el próximo 7 de octubre, así  como en los demás comicios que vendrán después de las elecciones presidenciales.

El gobierno regional garantiza seguridad en “Expo Mucumbarila 2012”

El Centro de Convenciones Mucumbarila garantiza la seguridad en 100% durante estas ferias 

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: José Gutiérrez

*** Se estima que esta edición supere los 120 mil visitantes del año pasado

En el marco de la celebración de la XLIII Feria del Sol, la gobernación del estado Mérida presentará la “Expo Mucumbarila 2012”, evento que contará con estrictas medidas de seguridad para garantizar la tranquilidad, tanto a los  visitantes  como a los 300 expositores que estarán presentando sus mercancías.
 
Así lo informó el director del Centro de Convenciones Mucumbarila, Mario Dávila, quien señaló que el  mandatario regional, Marcos Díaz Orellana, implementó un dispositivo que incluye el despliegue de los distintos cuerpos de seguridad no solo en las áreas de exposición, sino también en las adyacencias de las instalaciones

“Además de la presencia de la Policía del estado, la Guardia Nacional Bolivariana y la Policía Militar, el Centro de Convenciones  será equipado con 98 cámaras de video en circuito cerrado, dispuestas en sitios estratégicos para que el  personal de seguridad pueda acceder en cualquier momento a esta tecnología y reaccionar a tiempo ante cualquier eventualidad”, señaló.

Dávila también anunció la presencia del poder popular durante la “Expo Mucumbarila 2012”, ya que por instrucciones del gobernador se cederán espacios gratuitos para que los consejos comunales del sector La Milagrosa de la parroquia Milla puedan vender sus productos dentro de las instalaciones, descongestionando de esta manera la entrada al Parque La Isla.

“Por supuesto, los emprendedores que han recibido créditos del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), así como por Economía Popular e Inapymi, también tienen espacios garantizados para que presenten sus productos, así como lo harán algunos organismos del gobierno regional, como la Corporación Merideña de Turismo y la Fundación Regional El Niño Simón”, acotó.

El director del Mucumbarila  dijo que para este año  esperan superar los 120 mil visitantes que se recibieron durante las pasadas ferias en el transcurso de 11 días, ya que las condiciones climáticas, así como la promoción del evento y la calidad de los expositores así lo hacen prever. 

La ONA consolida jornadas preventivas en Mérida

José Ramírez, representante de  la ONA  regional

Jornada preventiva 

Prensa OCI/Merelene Cruz

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA-Mérida) realizó   ayer viernes en la cancha techada “La Ranchería”, de la parroquia La Mesa, municipio Campo Elías, una jornada preventiva en materia de drogas y alcohol.

El representante de  la ONA  regional, José Ramírez, manifestó que la actividad se efectuó con  el objetivo de reforzar valores y minimizar el consumo de drogas en el sector; consistió en entrega de volantes y material didáctico, además de actos recreativos y deportivos.

“Esta acción social se ejecuta bajo las políticas públicas en materia de seguridad, establecidas por el presidente de la república, Hugo Chávez Frías, con el fin de instruir a los ciudadanos sobre contenido, normas y leyes aplicables para prevenir el uso indebido de sustancias”, expresó  Ramírez.

La ONA   cumplió también con la  campaña educativa que se desarrolla en el preescolar de Pueblo Nuevo y la Unidad Educativa “Eloy Paredes”, de las parroquias El Sagrario y Caracciolo Parra Pérez, en el municipio Libertador.

En la Escuela “Humberto Tejera” del sector Los Sauzales y  en el jardín de infancia “Tres Querubines”, de la parroquia Domingo Peña, se efectuaron  sendos conversatorios.

Igualmente se dio continuidad al taller de primeros auxilios que comenzó el pasado miércoles, en el Liceo Bolivariano “Rómulo Betancourt”, Parroquia J.J. Osuna Rodríguez.

Abogados socialistas de Mérida se unen a la Misión “7 de Octubre”


Nélson Morales, representante de Fasem


El Frente de Abogados Socialistas del estado Mérida (Fasem), se reunió ayer viernes en horas de la tarde, en el Centro Cultural Tulio Febres Cordero, para dar inicio a la Gran Misión “7 de Octubre”, que llevará a la victoria al presidente de la república, Hugo Chávez Frías, en los venideros comicios.

La jornada contó con la presencia de Pablo López, asesor político del gobernador Marcos Díaz Orellana, quien “se encuentra muy comprometido con el proceso revolucionario y el Partido Socialista Unido de Venezuela ( Psuv)”, destacó el representante del Fasem, Nelson Morales.

Durante el encuentro fueron impartidos los lineamientos para emprender esta misión que busca la reelección del mandatario nacional.

“Les hago un llamado al público en general y en especial a los abogados, para que acudan al apoyo de la gran Misión “7 de Octubre”, que es la madre de todas las misiones, porque sabemos que sin ella, las demás se nos caerían”, puntualizo Morales. (Prensa OCI / Ana Elizabeth Guillén. Foto: Yenny Martins)