ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

09 febrero, 2012


Venezuela muestra sus encantos turísticos en Turquía


6to Poder.com

Venezuela exhibe sus atractivos turísticos en la 16º Exposición de Viajes y Turismo del Mediterráneo Oriental Emitt 2012 que se desarrolla en Turquía.

El evento tuvo inicio este  jueves y culminará el próximo domingo, se exponen las atracciones de las regiones Orinoquia, Caribe Central y Oriental, de acuerdo con información publicada en el portal del Ministerio de Turismo.

El objetivo es no sólo la promoción de los destinos turísticos venezolanos, sino consolidar reuniones con operadores turísticos y medios de comunicación social de Turquía y Europa Oriental.

La iniciativa igualmente permitirá suscribir convenios de promoción y comercialización para fortalecer el incremento del flujo de turistas turcos.

Emitt 2012 es un espacio que reúne a mayoristas, agencias de viajes, empresas hoteleras, compañías de transporte y medios de comunicación, entre otros emprendedores en materia turística.

Al encuentro también asistirán representantes de Brasil, Argentina, Ecuador, República Dominicana, Perú y México; así como de naciones de Europa y Asia.

Con información de AVN


Avioneta se precipitó al mar en Punto Fijo



Redacción WEB / O. Ventura / Agencias / Punto Fijo, Falcón
Una avioneta se precipitó sobre el mar aproximadamente en horas del mediodía de este jueves en Punto Fijo, estado Falcón, informaron autoridades policiales de la entidad.

La aeronave, procedente de Maracaibo, se dirigía al aeropuerto Internacional Josefa Camejo en Punto Fijo y se precipitó en aguas de la Bahía de Las Piedras, ubicada en las adyacencias de la refinería Amuay del Centro Refinador Paraguaná.

"Hace pocos minutos, en una área cercana a los muelles de la Refineria de Amuay, se precipitó una avioneta de la empresa Transvalcar", informó en twitter la gobernadora de Falcón, Stella Lugo.

"La aeronave de Transvalcar siniestrada hoy en Amuay llevaba tres tripulantes los cuales salieron ilesos en el accidente. Las operaciones de la Refineria no se vieron afectadas por el accidente", añadió Lugo.

"El área donde cayó fue acordonada por efectivos de la GNB y PoliFalcón", destacó la gobernadora.
Durante el rescate aguardaron en la parte superior de la avioneta mientras se efectuaban las labores de rescate por parte de los cuerpos de seguridad y salvamento.



Más de 700 funcionarios bomberiles desplegados en el estado Mérida

Jesús Gómez hizo un llamado a la colectividad para evitar incendios forestales

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto Zulay Rondón

*** Los bomberos custodiarán los puntos más visitados de la entidad, pero también solicitaron la colaboración ciudadana para prevenir accidentes

Con la finalidad de brindar las condiciones óptimas para que los turistas que visiten la entidad durante esta temporada puedan disfrutar de la XLIII Feria Internacional del Sol sin ningún tipo de inconveniente, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, ha dispuesto un despliegue de los distintos cuerpos de seguridad en todo el territorio regional.

Así lo dio a conocer el comandante del Cuerpo de Bomberos, Jesús Gómez, quien informó que para el operativo “Carnaval Seguro 2012” se han desplegado 750 funcionarios bomberiles en todo el estado, distribuidos en 47 puestos de auxilio médico de emergencias en los sitios más concurridos, como es el caso de Palmarito, donde los efectivos contarán además con sus respectivas lanchas para cualquier eventualidad. 

“Igualmente, para el municipio Libertador se tendrán puntos en el parque Los Chorros de Milla, así como en el Museo de Ciencia y Tecnología y en cualquier lugar donde se requiera la presencia de los bomberos, ya que para el operativo se activaron 46 unidades que estarán efectuando recorridos e inspecciones”, señaló Gómez.

Para el evento de elección y coronación de la Reina del Sol, en la Monumental “Román Eduardo Sandia”, se contó con 80 funcionarios, mientras que para el desfile ferial se distribuyeron 150 bomberos a lo largo del recorrido.

Gómez hizo un llamado a la  responsabilidad y a la conciencia de todos para que tomen las medidas preventivas con el fin de evitar los incendios forestales, como el ocurrido la semana pasada en el sector Los Frailes del municipio Cardenal Quintero, donde se requirió la presencia de 120 efectivos, así como personal del Instituto Nacional de Parques para combatir las llamas que durante dos días consumieron 130 hectáreas de vegetación.

“Igualmente se hace necesario recomendar a los conductores que tomen las precauciones necesarias en las vías, pues desde el viernes pasado se han registrado 34 lesionados por accidentes viales a lo largo del estado”, acotó. 


Marcos Díaz inició plan de reasfaltado entre los límites de Mérida y Barinas 

Diez mil toneladas de asfalto se estarán colocando en 294 kilómetros de vialidad

María Fernanda Barrios /OCI
Foto: José Gutiérrez

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, conjuntamente con el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército Bolivariano, el Ministerio de Transporte Terrestre y la Dirección de Infraestructura, coordinaron las acciones pertinentes para dar inicio a la recuperación vial de la Troncal 007 entra La Raya y el Collado del Cóndor.

Expresó el mandatario regional que la cantidad de asfalto aprobada para garantizar la transitabilidad en las zonas requeridas, limítrofes entre los estados Mérida y Barinas,    ha sido de 10 mil toneladas,  que cubrirán 294 kilómetros de vialidad, partiendo desde el municipio Miranda por la Troncal 007 hasta el Collado del Cóndor.

“Los trabajos coordinados y técnicamente realizados contemplan desde la limpieza de alcantarillas, cunetas, desmalezamiento en los laterales de la vía, hasta la colocación de muros de contención ubicados entre el Collado del Cóndor, Chachopo, Piedra Gorga y Piedra Blanca”,  manifestó.

Díaz Orellana sostuvo que el plan de recuperación no solamente está pautado en el municipio Miranda del estado Mérida, sino desde los límites de los estados Trujillo y Táchira pasando por Rivas Dávila, Santos Marquina, Campo Elías, Sucre y los sitios críticos que han presentado pérdidas de calzada.



Dos exposiciones en el  Museo de Arte  Moderno “Juan Astorga Anta”

Exposición de arte popular


Prensa OCI, Maite Briceño
Foto:Néstor Tarazona

Con el propósito de exaltar el arte en la región, desde este sábado  y hasta el 9 de marzo, se realizarán dos exposiciones en el Museo de Arte Moderno ”Juan Astorga Anta” (Manjaa), actividad organizada por el  gobierno regional a través de la Fundación para el Desarrollo Cultural del estado Mérida (Fundecem),  con el propósito de rescatar los valores y costumbres de  la entidad.

En este sentido, la directora  del Manjaa, Maigualida Rivas, explicó que una de las exposiciones lo conforma  el Colectivo de arte popular “Dios le Pague”,  y la otra demostración tendrá  como  invitado al cultor Felipe Mora Rincón  “El soñador”.  “Estas exhibiciones  pretenden  ser un homenaje a los que nos regalan un mundo de maravilloso ingenuo creado de sus coloridas vivencias”, expresó Rivas.

La  jornada tiene como finalidad crear un registro de los actuales artistas populares de nuestro estado, y lograr que los cultures expongan sus obras trimestralmente. 
El presidente de Fundecem, Juan Carlos Quintero, señaló que estas  muestras forman parte de los lineamientos culturales  del gobernador Marcos Díaz Orellana para crear conciencia y mostrar nuestras montañas y costumbres interpretadas por cada artista.

Crean comisión técnica para evaluar terrenos decretados como “áreas para vivir”

El presidente del Fonhvim, en representación del gobernador Marcos Díaz Orellana, dirigió la asamblea

Prensa OCI/Jesús Finol
Foto: Asdrúbal Contreras

Integrantes del Órgano Superior de la Vivienda en el estado Mérida,  encabezados por el presidente del Fondo para el Desarrollo Integral de Vivienda y Hábitat, (Fonhvim), Hebert Camacho, sostuvieron una reunión en El Vigía, capital del municipio Alberto Adriani, con la finalidad de crear comisiones técnicas que evalúen los terrenos decretados por el Ejecutivo nacional como “áreas para vivir”.

Se conformó un equipo multidisciplinario para iniciar los estudios técnicos de los lotes de tierra a urbanizarse en El Vigía, dándole cumplimiento de esta manera, al decreto presidencial  Nº 6.287.  

Entre tanto, el titular de las políticas de vivienda por el Ejecutivo regional, Hebert Camacho, informó que el decreto manifiesta la ocupación de cinco terrenos en la entidad, ubicados entre los municipios Libertador, Campo Elías y Alberto Adriani.

Destacó en cuanto a El Vigía, que existe una gran extensión de tierra situada en la avenida “Don Pepe Rojas”, donde se pueden proyectar unas 400 casas; sin embargo, esperaran los resultados que arrojen los estudios topográficos para determinar el número de viviendas a construir.

Camacho reiteró que una vez definidas las comisiones se irán delegando las acciones a emprender, trabajando todos los entes ejecutores de forma conjunta con el objetivo de aumentar la cifra de casas consolidadas en el marco de la Gran Misión Vivienda Venezuela.

En el encuentro participaron representantes del Inavi, Aguas de Mérida, Corpoelec, Frente Socialista Ezequiel Zamora, Ministerio del Ambiente, así como también autoridades del Instituto Municipal de la Vivienda (Inmuvi), adscrito a la alcaldía del municipio Alberto Adriani y voceros de los custodios de terrenos.

El gobierno regional exaltará labor social de los jóvenes merideños


Juan Carlos Uzcátegui, director del Instituto Merideño de la Juventud

Prensa OCI Rosangela Sosa
Foto José Gutiérrez

Con el apoyo del gobierno regional, el Instituto Merideño de la Juventud ( Injuvem)  impulsará, este 12 de febrero, un extenso programa de actividades culturales y deportivas para  conmemorar el Día de la Juventud, en honor a la Batalla de La Victoria, liderada por José Félix Rivas en 1814, donde se reflejó la impronta de universitarios y seminaristas  en la independencia del país. 

Al respecto, el director del Injuvem, Juan Carlos Uzcátegui,  informó que la jornada comenzará este sábado con una ofrenda floral en la Plaza Bolívar de Mérida, a las 9:00  de la mañana, seguida de un solemne acto donde se exaltará el talento de jóvenes destacados con alto rendimiento estudiantil en las etapas de la educación básica, media diversificada y universitaria.

Destacó el funcionario, que el Ejecutivo merideño innovará  durante la celebración  de  los 198 años de la Batalla de La Victoria, con la entrega de reconocimientos académicos  a los jóvenes que prestan sus servicios  en las diferentes instituciones del estado    para garantizar la seguridad y el control ante desastres naturales y emergencias en la entidad.

Los eventos protocolares finalizarán con el traslado de jóvenes a  La Victoria, estado Aragua, donde se efectuarán, con la presencia del  mandatario nacional y representantes del Ministerio del Poder Popular para la Educación, diversos actos culturales en una jornada participativa donde  la juventud  será la protagonista.

Uzcátegui exhortó a las presentes generaciones a seguir consolidando  la formación educativa desde los diferentes recintos académicos, y la promoción de los valores de humanización como premisas básicas para  el fortalecimiento de la revolución bolivariana en la búsqueda de la mayor suma de felicidad posible.



Inpradem vigilará a temporadistas en asueto de Carnaval 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: José Gutiérrez

Noel Márquez, director de Inpradem, suministró la información  

*** Ubicarán puntos de control fijos e itinerantes para atender los accidentes que puedan presentarse y minimizar, así,  el efecto que los mismos producen

En el marco de la ejecución del “Plan Preventivo por el Buen Vivir Carnaval 2012”, ordenado por el gobernador Marcos Díaz Orellana, el Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), en conjunto con  los demás  entes de seguridad, estarán en alerta para prestar la atención que requieran los temporadistas.

El director del referido organismo, Noel Márquez, informó que ubicarán varios puntos de control, tanto fijos como itinerantes, para atender los accidentes que puedan presentarse y minimizar con esta acción  preventiva el efecto que los mismos tengan.

“Se están reforzando los planes activados por el gobernador en la zona de el páramo, denominados “Oso Frontino”; el plan “GPS” en la Troncal 008 y Panamericana, y el plan “Arawaco” que lleva la Policía de Mérida”, explicó.

Medidas preventivas
Ante la llegada de la temporada de Carnaval,  Márquez efectuó  el llamado a las personas que harán uso de los diferentes balnearios y playas en la zona Sur del Lago, para que acaten  las directrices que los servidores públicos de los organismos de seguridad y prevención les estarán impartiendo.

“Aquellos que van a hacer recorridos náuticos, se les recuerda que deben utilizar el chaleco salvavidas, sobre todo en el balneario de Palmarito, y ahí específicamente, se va a estipular una hora para permanecer en las aguas, con el fin de evitar cualquier tipo de incidente o tragedia”, dijo.

El director de Inpradem señaló que los vacacionistas, luego de consumir alimentos,  tienen  que reposar un tiempo prudencial antes de sumergirse  para evitar cualquier anomalía en el cuerpo, y  agregó que  en caso de lluvias, aconsejan no bañarse en ríos,  porque los puede sorprender una crecida  aguas abajo.

De igual manera, la fuente recomendó a los conductores revisar sus  vehículos antes de salir y usar el cinturón de seguridad;  y a los motorizados,  colocarse el casco, generalizando que “no deben consumir licor  y evitar el exceso de velocidad”.  

Ingreso a la Sierra Nevada

Los montañistas que visiten los Parques Nacionales Sierra Nevada y Sierra de La Culata,  deben cumplir con el trámite para la permisología que otorga Inparques en cualquiera de sus sedes, o acudir a las Estaciones de Bomberos e Inpradem más cercanas.  
El funcionario especificó que los que tengan como destino el páramo La Negra, deben notificar en un puesto policial o en una prefectura del Valle del Mocotíes, para que informen la ruta que tomarán y para dejar un número telefónico donde puedan ser localizados.



Gobernador está al frente de construcción de tiendas para emprendedores 

PrensaOCI/Jesús David Zerpa
Foto: Jesús Noguera

Abraham Gómez, director de Economía Popular 

Con el fin de darle cumplimiento a políticas económicas con participación directa de la colectividad, el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, está incrementando la ejecución de planes para contribuir con el desarrollo y la autogestión entre las comunidades y las instituciones del Ejecutivo regional.

Así lo dio a conocer el director de Economía Popular, Abraham Gómez, quien amplió detalles acerca del proyecto “Emprendedores Populares”, el cual comenzó en el año 2002, y que hoy es reimpulsado por el mandatario regional, ya que consiste en la construcción de las tiendas de estos beneficiarios.  

“Estamos trabajando con el Gabinete de Infraestructura en el municipio Sucre y nos extendimos hasta la zona del Valle del Mocotíes;  ya efectuamos un diagnóstico en el sector El Peñón, y en el municipio Tovar, donde el gobernador orientó para la construcción de nuevas tiendas que dignificarán a nuestros emprendedores”, comentó.   

Este plan está direccionado exclusivamente a pequeños y medianos productores, que necesitan un espacio para colocar sus rubros. Asimismo, apunta a la atención de turistas y visitantes, quienes llegan a la entidad  para conocer, disfrutar y descansar en carnaval y en todas las temporadas de asueto del año.

Gómez indicó que Díaz Orellana habilitó todos los espacios productivos y turísticos  para garantizar que los visitantes sean bien atendidos, a lo que agregó, que ya se inauguraron las primeras tiendas en Los Araques, Mucujepe, y  el páramo, y en la zona del Mocoties empezarán a construir para beneficiar a ocho familias, que colocan sus productos en estructuras deterioradas.  

El programa de construcción forma parte de una contribución del Ejecutivo regional y es mancomunado, por ello, los beneficiarios colaboran con la mano de obra y  la dirección de Economía Popular coloca las herramientas, todo para consolidar el crecimiento patrimonial de los emprendedores  organizados en cooperativas y unidades productivas familiares. 



Hospital Sor Juana Inés de la Cruz  es un  auxiliar importante del Iahula

Prensa OCI/ Alexis Ramírez Semeco
Fotos: José Gutiérrez

Jefe de Cirugía del Hospital Sor Juana Inés de la Cruz, Freddy Villarroel

Una de las metas es incrementar este año en 30% la atención del número de pacientes

“En el área de Cirugía contamos con especialistas de primera línea”


El Hospital Sor Juana Inés de la Cruz mantiene una satisfactoria capacidad de respuesta a corto plazo para los casos de cirugía 

***  Próximamente llegará nuevo equipo con el que  se resolverá al menos  90% de los casos con laparoscopia

Con el apoyo de la gobernación del estado Mérida y la Corporación de Salud, (Corposalud), el Hospital Sor Juana Inés de la Cruz se ha convertido en un importante auxiliar del Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) en lo que a  intervenciones quirúrgicas se refiere a pacientes de la región y los provenientes de estados vecinos.

De esta manera, el coordinador del servicio de Cirugía del mencionado centro asistencial, Freddy Villarroel, respondió a las preguntas sobre las fortalezas y ventajas que para la población merideña tiene este hospital, considerado uno de los más importantes del estado por su capacidad y calidad de atención.

“El Servicio de Cirugía del Hospital Sor Juana Inés es un desahogo del Hospital Universitario, donde llegan pacientes de Barinas, Trujillo, Zulia y Táchira. Hay pacientes que allá no se han podido operar en un año, nosotros los operamos aquí en menos de seis meses”, explicó Villarroel.

Alta eficiencia en  cirugías
Detalló el jefe del servicio de Cirugía, que tras haberse practicado 270 intervenciones en 2011, la mayoría de ellas con laparoscopia, la rutina del área transcurre con un promedio de 30 a 40 pacientes atendidos durante las mañanas de los días martes, miércoles y viernes; indicó  que actualmente se realizan entre cuatro y cinco cirugías menores los viernes y un máximo de cuatro operaciones los jueves por la mañana.
Según Villarroel, el centro hospitalario mantiene la visión de incrementar este año en  30% la atención del número de pacientes en el área que dirige, puesto que  “estamos muy contentos porque pronto tendremos un equipo nuevo con el que resolveremos al menos  90% de los casos con laparoscopia”, precisó.

Destacó la importancia de contar con un personal de elevada calidad profesional, y  sobre ello mencionó a los especialistas que lo acompañan para atender las distintas patologías, en su mayoría aquellos casos relacionados con vías biliares, hernias, colisistitis agudas, entre otras.
“Tenemos   médicos de primera línea: el Dr. Carlos Torres es un proctólogo reconocido en todo el país e internacionalmente por sus publicaciones; el Dr. Luis Suárez, excelente cirujano, urólogo; el Dr. Marcos Moreno, formado en Caracas, viene muy bien preparado, y el personal que labora con nosotros le tiene amor a la institución”, comentó. 
  
Villarroel se mostró optimista de que en el corto plazo el área de Cirugía de este hospital cuente con el apoyo de la gobernación y del Ministerio del Poder Popular para la Salud,  a objeto de poner en funcionamiento otra torre de laparoscopia, “y así abrir más turnos quirúrgicos a fin de ampliar la capacidad de atención y la posibilidad de atender casos más complejos, como ginecología, cirugía general y urología. Sería una gran ventaja para los pacientes porque con estos equipos el tiempo de recuperación es sumamente rápido”, acotó.