ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

07 febrero, 2012

Gobierno otorgó a internos fórmulas alternativas de cumplimento de sus penas

 Reynaldo Rangel afirmó que la tarea del gobierno revolucionario,  es la reestructuración y transformación del sistema penitenciario desde sus bases


Cristian Hurtado hizo pública adquisición de unos lotes de terreno para la construcción de unidades productivas que permitan ofrecer oportunidades laborales a 
los internos salientes

Prensa OCI / Reinaldo Burgués
Fotos: Carlos Pineda

*** Estuvo presente el director de general de Asistencia Post penitenciaria, Cristian Hurtado, quien informó que cumpliendo con  el artículo 272 de la Carta Magna, la ministra Varela viene desarrollando un procedimiento que atienda eficazmente a las personas que egresan de los centros penitenciarios

Producto de los planes que lleva a término el sistema penitenciario nacional, se les dio a 34  privados de libertad, fórmulas alternativas de cumplimento de pena, medida avalada por el presidente de la república, Hugo Chávez, que permite la reinserción a la sociedad de dicho grupo.

La actividad se realizó ayer martes, en las instalaciones del Centro Penitenciario Región Los Andes (Cepra), lugar en donde una comisión del  Ministerio del Poder Popular para el Servicio Penitenciario, liderado por el director general de Regiones de Establecimientos del Sistema Penitenciario, Reynaldo Rangel, en conjunto con las autoridades regionales en la materia, procedieron a conceder a 34 privados de libertad, fórmulas alternativas de cumplimento de pena.

Rangel expresó que gracias a las políticas revolucionarias que ofrece la gestión del  mandatario nacional en materia de servicios penitenciarios, un grupo de reclusos, que cumplieron con una serie de evaluaciones y requisitos, gozarán de libertad en diferentes grados, cumpliendo el compromiso de realizar trabajos socio  productivos.

“La tarea del gobierno revolucionario, delegado en la ministra Iris Varela, es la reestructuración y transformación del sistema penitenciario desde sus bases, ya que existe una deuda de años con la población privada de libertad”, afirmó el director general de Regiones de Establecimientos del Sistema Penitenciario, quien agregó que existen  planes definidos para los internos favorecidos, estableciendo un nexo directo con el ministerio para evitar la reincidencia en el penal.

Conforme a dicho plan y gracias a las gestiones realizadas por el Ejecutivo regional a través del Instituto Nacional de Tierras, hizo pública adquisición de unos lotes de terreno para la construcción de unidades productivas, que permitan ofrecer oportunidades laborales a los internos salientes en compañía de civiles; conjuntamente se tiene planificado el registro de dichos exreclusos en  la Gran Misión Vivienda Venezuela, si así lo requieren.

Cristo Ramírez, favorecido con la medida de libertad, expresó su satisfacción  por las políticas gubernamentales en materia carcelaria y  al mismo tiempo agradeció la oportunidad que le ofrece el Estado para servir dignamente a la patria. 

Varones entre 11 y 21 años pueden vacunarse contra el VPH


6to poder.com

La recomendación, que incluye a los homosexuales, bisexuales y personas con VIH de menos de 26 años, viene del Comité Asesor para la Inmunización en Adultos de EE.UU/ El VPH causa verrugas genitales, cáncer de vagina, cérvix, pene, orofaríngeo,vulva y ano

Todos los varones entre 11 y 21 años debieran vacunarse contra el virus del papiloma humano (VPH), señala un estudio divulgado en la revista Annals of Internal Medicine.

La recomendación, que incluye a los homosexuales, bisexuales y personas con VIH de menos de 26 años, viene del Comité Asesor para la Inmunización en Adultos de Estados Unidos, y recuerda que el VPH causa verrugas genitales, cáncer de vagina, cérvix, pene, orofaríngeo, vulva y ano.

Sin embargo, aún cuando el patógeno es el virus de transmisión sexual más común en ese país, donde se estima que la mayoría de hombres y mujeres sexualmente activos son infectados en algún momento de sus vidas, la vacunación ha estado simpre rodeada de polémica.
Los altos costos del compuesto y los efectos secundarios adversos relacionados con el inmunógeno han provocado cierto rechazo en algunos países.

No obstante, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (Food and Drug Administration, FDA) aprobó dos vacunas, Gardasil y Cervarix, las que considera muy efectivas en la prevención de infecciones persistentes por los tipos 16 y 18 de VPH, causantes de la mayoría de los cánceres de cuello uterino.

Intervenido administrativamente Hospital II de El Vigía

Hospital tipo 2 de El Vigia

Mawampy Bonillo / El Vigía
Este martes, la gobernación del estado Mérida anunció el nombramiento de una Junta Interventora, abierta, que a partir de este miércoles asumirá las funciones de la junta directiva del Hospital II de El Vigía, informó la secretaria de gobierno en la entidad andina, Ana Allegue.

La intervención del principal centro asistencial del municipio Alberto Adrinai busca dar una solución al conflicto sindical que, desde la semana pasada, mantiene tomada el área administrativa del hospital y exige la destitución de su recién nombrado director, Luis Cova.

La publicación de la Junta Interventora se realizara este miércoles a través de Gaceta Oficial, en tanto que, culminado el encuentro entre las dos partes, las puertas del edificio administrativo continuaron cerradas por los trabajadores. Los tomistas se comprometieron a quitar los candados el miércoles.

Avanza Plan de Ordenamiento Territorial para el estado Mérida

Con el nuevo Plan de Ordenamiento Territorial se podrán definir los espacios  
a utilizar para la construcción de viviendas 

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Yenny Martins

*** Durante este año seguirán implementando un plan de gobierno con políticas definidas hacia el fortalecimiento del poder popular y de la participación del pueblo en las decisiones de su futuro

En el marco de la planificación participativa que impulsa el gobernador Marcos Díaz Orellana a través de los planes de desarrollo contemplados en el Consejo Federal de Gobierno, durante este año continuará fortaleciéndose el poder popular desde el Ejecutivo regional, a través de un trabajo que involucra a las comunas socialistas y  a las diferentes organizaciones sociales.

Así lo  expresó el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas del estado Mérida (SECEPCPP), Sandro González, quien afirmó que  en el mes de enero  comenzó la última etapa del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial para el estado Mérida (Potem), en una labor coordinada con la Oficina Técnica Regional del Consejo Federal de Gobierno.

“A pesar de que el Potem ha presentado algunas dificultades debido a las condiciones geográficas de la entidad, en estos momentos hemos superado el 90% de su elaboración, y se estima que en los próximos meses el gobernador Marcos Díaz Orellana lo presentará a la comunidad merideña, avanzando de esta manera hacia la consolidación de aquellos espacios donde se construirán las viviendas previstas a través de la Misión Vivienda Venezuela”, señaló.
González informó que igualmente, a través de esta institución,  se viene desarrollando conjuntamente con Participación Ciudadana la inspección de los proyectos que las comunidades del Eje Metropolitano han presentado, con la finalidad de garantizar que se encuentren dentro de un plan de desarrollo comunal factible.

“No se trata sólo de visualizar y establecer necesidades, sino de identificar las potencialidades que tienen esas comunidades, de manera que puedan avanzar rápidamente hacia sus metas, enriqueciendo aspectos culturales y ecológicos, entre otros”, puntualizó
.
González añadió que desde la gobernación se está estableciendo un trabajo en conjunto con Venezolana de Teleféricos (Ventel), para que a través de los consejos comunales de Las Heroínas y de la parroquia Arias, se logre el mejoramiento de las viviendas y el embellecimiento de todo el sector, ya que se trata de una zona netamente turística. 

La ONA realizó actividades recreativas y deportivas en el Cepra

Campeonato de voleibol 

Prensa OCI/Marelene Cruz

La Oficina Nacional Antidrogas (ONA-Mérida) realizó el pasado fin de semana  diversas actividades recreativas y deportivas en el Centro Penitenciario de la Región Andina (Cepra), ubicado en Lagunillas, municipio Sucre.

El representante de  la ONA  regional, José Ramírez, manifestó que la jornada se efectuó con la finalidad de compartir con los internos, ofreciéndoles un espacio de sano esparcimiento, buscando formar valores en ellos, además de asesorarlos sobre las políticas públicas referentes a la prevención en materia de drogas.

 “La práctica de varios deportes y la presentación de obras teatrales que se realizaron en el salón múltiple, contaron con la  participación de los internos de los pabellones 1, 2 y 3, donde se expusieron contenidos referente a la prevención de drogas y otros temas fundamentales de sobrevivencia que les servirán para cuando sean reinsertados a la sociedad. Mientras que en el anexo femenino, se efectuaron campeonatos de voleibol, kickingbol y karate”,  indicó Ramírez.

Manifestó el funcionario de la ONA  que esta acción se viene realizando permanentemente una o dos veces al mes, con la intención de que los reclusos puedan instruirse con la información que les proporcionan, además de pasar  un día diferente.

A dos meses de espera: 19 productos aún sin fijación de nuevos precios



6toPoder.com



En una entrevista para el canal radiofónico Unión Radio, en su programa Actualidad, Mauricio Tancredi, primer vicepresidente de Consecomercio mencionó la incertidumbre que sienten los agremiados a esta entidad porque a dos meses de haberse decretado la congelación de precios de 19 productos, la Sundecop no ha fijado el nuevo tope de venta para los consumidores.

“Cuando salió el proyecto de ley (de Costos y Precios), cuando se llevó a cabo la campaña y cuando se sancionó la normativa, la atacamos por la línea invasiva que tiene en las estructuras de costos de las empresas, porque atenta con la privacidad de las empresas para elaborar sus costos y porque provoca escasez e inflación”.

A pesar de estas advertencias, el sector empresarial no ha sido llamado para una consulta. “Queremos llegar a fórmulas comunes. Y ya que la ley es ley y hay que acatarla, se debe hacer en términos que beneficien a todos los involucrados, especialmente a los trabajadores las empresas del gobierno y el consumidor final”.
Advierte que si no se toma en consideración a quienes saben de márgenes de precios, el Ejecutivo corre el riesgo de decidir con un alto porcentaje de equivocación; “eso llevaría a que los productos tiendan a desaparecer”, sentenció.

Asimismo, destaca que “Ninguna empresa opera a pérdidas y corremos el riesgo de que el Gobierno no tome en consideración las circunstancias fiscales que tenemos que influyen en las estructuras de costos, como las medidas que hemos tomado contra las fallas eléctricas y la inseguridad”.

Gobernador Marcos Díaz Orellana inaugurará “Expo Mucumbarila 2012”

Expo Mucumbarila estará abierta al público en general 

Prensa OCI/Jesús David Zerpa
Foto: Alonso Moreno

Para darle cumplimiento a la programación de las actividades organizadas por el gobernador Marcos Díaz Orellana durante el desarrollo de la cuadragésima tercera (XLIII) Feria del Sol, el Centro de Convenciones Mucumbarila ofrecerá la tradicional exposición  “Expo Mucumbarila 2012”,  en la que se reunirán una gama de innovadores de la región y del mundo, para ofrecer diferentes productos a los merideños y turistas.

Así lo informó el director general de este instituto adscrito al Ejecutivo regional, Mario Dávila, quien indicó que este importante evento, que por tradición reúne miles de personas cada año, se llevará a cabo desde el jueves 16 hasta el domingo 26 de febrero, en  su sede ubicada en el parque La Isla.

“Este año  tendremos expositores de Colombia; viene por primera vez Argentina y los países árabes, también contaremos con Indonesia, Kenia,  Perú, Bolivia, Chile y Ecuador, y los expositores nacionales y regionales que nos han acompañado en los últimos dos años”, comentó.

Dávila señaló que como regalo por parte del gobernador Marcos Díaz y del Centro de Convenciones, durante los 11 días de “Expo Mucumbarila 2012”, los asistentes podrán disfrutar de una tarima con música en vivo, entre otras actividades que harán especial esta temporada.  
La población merideña y visitante  está invitada para asistir y disfrutar de esta feria comercial y artesanal  en horario comprendido de 10:00 de la mañana a 10:00 de la noche, “con seguridad garantizada en  100%,  para ello contaremos con todo el apoyo de Polimérida, la Guardia Nacional y la Policía Militar”, aseguró el director del centro de convenciones.