ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

05 febrero, 2012

Mérida se consolida como el destino turístico por excelencia

Gonzalo Tarazona aseguró que Mérida contará con excelentes vías para la temporada de carnavales

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Zulay Rondón

*** Durante este Carnaval, la ciudad podrá recibir a más de 180 mil personas, lo cual representaría 10% de aumento con respecto al asueto del año pasado


Según estimaciones del presidente de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur), Gonzalo Tarazona, con la construcción del nuevo teleférico se podrá transportar hasta 50% de los turistas que visiten el estado durante las temporadas altas, marcando una importante brecha en comparación con el anterior sistema, el cual sólo lograba trasladar al 13% de los temporadistas.

Tarazona señaló que el antiguo teleférico movilizaba 160 mil visitantes de un promedio anual cercano al millón 100 mil personas, mientras que el nuevo podrá transportar 600 mil, de aproximadamente un millón 300 mil que visitaría la entidad a lo largo del año.

“Estamos seguros que el trabajo mancomunado entre la gobernación del estado Mérida; Venezolana de Teleféricos (Ventel); el Fondo Mixto de Turismo y Venetur, está logrando consolidar al estado Mérida como el destino turístico por excelencia”, expresó.

Según el presidente de Cormetur, gracias a las políticas acertadas en materia turística por parte del gobierno nacional y del gobernador Marcos Díaz Orellana, durante el año 2012 se realizará el despegue definitivo donde Mérida se podrá consagrar como el principal destino turístico venezolano. “No se trata solamente del sistema teleférico, sino de toda una estructura de políticas que están diseñadas a apuntalar el turismo en la región”.

Dentro de éstas se encuentra el turismo de convenciones, el deporte de aventura, la gastronomía y el mejoramiento de la infraestructura hotelera, sumado a la proyección de la entidad que se está realizando con la distribución de la revista “Mérida, tu mejor destino” en 13 estados de Venezuela y en cinco países cubiertos por los vuelos de Conviasa.

Tarazona calculó que si se mantienen las tendencias de los últimos años, durante este Carnaval, Mérida podría estar recibiendo más de 180 mil personas, lo cual representaría 10% de aumento con respecto al asueto del año pasado. “Sin embargo, para la temporada ferial del próximo año el turismo en la entidad se incrementará notablemente, debido a la puesta en marcha del nuevo sistema teleférico”, anunció.

Durante la XLIII Feria Internacional del Sol, Cormetur estará presente en todos los eventos musicales organizados por la gobernación, así como en la festividad de Los Vasallos de la Candelaria y en la exposición del Mucumbarila, y una vez terminada la temporada, continuará el trabajo de promoción en la Feria Internacional del Turismo que próximamente se realizará en Bogotá.

GOBIERNO BOLIVARIANO INVITA A EXPOSICIÓN DEL TELEFÉRICO DE MÉRIDA

El Teleferico merideño el mas largo y alto del mundo


Prensa Ventel
FIN/Agusmir Guarache

El Ministerio del Poder Popular para el Turismo, a través de su ente adscrito Venezolana de Teleféricos (Ventel), inaugurará el 06 de febrero a las 3:00 p. m. en el Museo de Arte Colonial de la entidad merideña, la exposición “5 Estaciones, 4 Tramos y 3 Tiempos” que se refiere al Sistema Teleférico de Mérida.


Esta actividad busca dar a conocer la visión integral del nuevo Teleférico en construcción; rescatar la memoria histórica; interactuar con los habitantes de la entidad y los turistas sobre la importancia de este icono de la ciudad. En la exhibición podrá encontrar piezas únicas del sistema, fotografías, videos, reseñas e información sobre los avances de la obra.

La exposición se hará en la sede del Museo de Arte Colonial de la Fundación para el Desarrollo Cultural de Mérida, ubicado en la Av. 4 entre calles 20 y 21 de la ciudad de Mérida, a partir del lunes 06 de febrero hasta el 10 de marzo del presente año. Los horarios son de martes a viernes de 9:00 a. m. a 1:00 p. m. y de 2:00 p. m. a 9:00 p. m., mientras que los fines semanas se abrirá sábado y domingo de 10:00 a. m. hasta las 9:00 p. m. La invitación es para toda la colectividad merideña y visitantes a un espacio de recreación e información con entrada libre en horarios flexibles para todo público.

Parque Los Chorros de Milla presenta nuevas atracciones

Los turistas podrán disfrutar de nuevos atractivos en el Parque Los Chorros de Milla

Prensa OCI/ Alonso Moreno
Foto: José Gutiérrez

La gobernación del estado, a través de la Corporación Merideña de Turismo (Cormetur) sigue mejorando la infraestructura del parque Los Chorros de Milla, ofreciendo mejores condiciones a la fauna que alberga y optimizando los servicios para que los visitantes puedan disfrutar de sus bellezas naturales.


Al respecto, el presidente de Cormetur, Gonzalo Tarazona, informó que el parque ofrecerá nuevas atracciones, ya que debido a un convenio con el Circo Valentinos, la semana pasada recibieron un camello y un tigre de bengala.

El portavoz gubernamental también dio a conocer que la laguna del Parque Los Chorros de Milla está recibiendo mantenimiento, ya que durante el período de lluvias recibió todos los sedimentos que el río Milla arrastraba desde su cabecera. “Las labores de dragado de la laguna deben culminar este fin de semana, mientras que el resto del mantenimiento se realiza de manera constante, gracias a la dedicación de un grupo de personas que laboran en las instalaciones”, agregó.

Tarazona añadió que durante la temporada decembrina el parque aumentó en 20% la afluencia de visitantes en comparación con la misma temporada del 2010. “Por supuesto, durante estos carnavales, se estima que el porcentaje de turistas aumente, gracias al trabajo de promoción que se está realizando en todo el territorio nacional y más allá de nuestras fronteras”, acotó.

El responsable del turismo en la entidad expresó que ha sido voluntad del gobernador del estado, Marcos Díaz Orellana, el mantener precios solidarios para que el público en general pueda disfrutar del parque. “Además de estas medidas, el mandatario regional ha establecido varias rutas turísticas de orden social, a través de las cuales más de mil 500 niños y niñas entran mensualmente a estas instalaciones durante las temporadas bajas”, añadió.

El Gobierno regional garantizó la seguridad durante desfile de Carnaval

El gobernador Marcos Díaz Orellana, ordenó ayer un despliegue de seguridad con más de 540 funcionarios

Robert Guillen explicó que todos los dispositivos de orden público trabajaron tiempo completo para resguardar el sano desenvolvimiento del evento

40 motorizados  siguieron el evento multitudinario

Prensa OCI/ Reinaldo Burgués
Fotos: Yenny Martins
Asumiendo el compromiso adquirido con el pueblo merideño, el gobernador Marcos Díaz Orellana ordenó ayer, el despliegue de más de 540 funcionarios de seguridad ciudadana a lo largo de la avenida Las Américas, con la misión de proteger la integridad física de los asistentes al desfile carnavalesco de la XLIII Feria del Sol en la ciudad de Mérida.

La información fue suministrada por el director de la Policía del estado, Robert Guillen, quien explicó que todos los cuerpos de orden público: Policía del estado, Dirección del Poder Popular de Bomberos, Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres, Policía Militar, Ejercito Bolivariano, Policía Municipal y Policía Vial, trabajaron tiempo completo para resguardar el sano desenvolvimiento del evento.

“Estamos al frente de la situación en materia de seguridad en la Feria del Sol. El gobernador giró instrucciones estrictas de mantener el comportamiento cívico del desfile, y gracias a Dios y a los planes previstos, no se han presentado hechos delictivos ni de violencia”, afirmó Guillén mientras efectuaba un recorrido por los principales puntos de seguridad ciudadana desplegados en el desfile.

Agregó que 40 motorizados siguieron el evento multitudinario, y felicitó el trabajo de los medios de comunicación que reportan mensajes preventivos y ayudan a mantener el civismo y familiaridad en este tipo de actividades, confirmando nuevamente que Mérida es el estado más seguro de Venezuela.