ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

30 enero, 2012

Ejecutivo regional adelanta dispositivo Carnavales 2012

El director de Inpradem señaló que diariamente evaluarán las estadísticas, lo que permitirá reforzar el operativo en los puntos álgidos

Prensa OCI/Ana Linares

Dada la proximidad de la temporada de asueto que enmarcará la XLIII Feria Internacional del Sol, el Gobierno merideño adelanta la planificación del dispositivo de seguridad Carnavales 2012 para el Buen Vivir, que se implementará del 2 al 22 de febrero y será supervisado por el jefe del Ejecutivo regional, Marcos Díaz Orellana.


El director del Instituto de Protección Civil (Inpradem), Noel Márquez, explicó que se enfocarán en los principales sitios turísticos de la ciudad, adicional al despliegue requerido para resguardar las actividades feriales.

En relación con el operativo, el funcionario indicó que cada martes, los cuerpos de seguridad del estado sostienen una reunión con el comité ferial para ajustar detalles en materia preventiva, de las actividades centrales, como la elección y coronación de la Novia del Sol, el desfile de carnaval y el cartel taurino, dado el gran número de personas que reúnen.

De igual modo, los espectáculos musicales planificados por la gobernación de Mérida en la avenida Don Tulio Febres Cordero, donde se espera gran afluencia de propios y visitantes, contarán con un amplio despliegue de seguridad.

Agregó Márquez, que 150 funcionarios de Inpradem realizarán guardias de prevención para minimizar el efecto de accidentes que pudieran suscitarse, para lo cual dispondrán puntos de control fijos en los sectores Las González, La Victoria, La Mitisús y la zona panamericana, además de los controles de velocidad itinerantes.

El director de Inpradem señaló que diariamente evaluarán las estadísticas, lo que permitirá reforzar las medidas preventivas en los sitios que así lo requieran, e instó a los conductores a mantener la prudencia.

Gobernación de Mérida restituyó paso por la Local 008

El gobierno regional desplegó un amplio plan de contingencia para restablecer el tránsito vehicular por  la Local 008
Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: Yeny Martins

Ayer en horas de la tarde, gracias al eficiente trabajo del Ejecutivo regional y el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, fue restablecido el tránsito vehicular por la autopista Rafael Caldera (Local 008), demostrando una vez más el interés del gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, por atender con prontitud las situaciones de emergencia generadas por las lluvias.

Aproximadamente a las 6:00 de la tarde se abrió paso nuevamente por esta importante vía, después de cinco días de arduo trabajo con personal y maquinaria de la Dirección de Infraestructura, del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, además de la participación de funcionarios de los diversos organismos de seguridad en el área preventiva.

El director de Infraestructura del Ejecutivo merideño, Edecio Noguera, manifestó su satisfacción por el trabajo efectuado para dar paso a gran cantidad de vehículos de carga pesada y liviana que se encontraban inmovilizados desde hace días, garantizando así el suministro de combustible y alimentos a la ciudadanía.

Detalló que por instrucciones del mandatario regional, continuarán las labores de mantenimiento en las Locales y Troncales del estado Mérida, especialmente en el sector Garibaldi, donde se mantendrá dispuesto el equipo para controlar posibles emergencias por lluvias y coordinar acciones inmediatas, ya que la zona presenta inestabilidad motivado al desplazamiento de gran cantidad de material.

“Debemos garantizar la seguridad a todos lo que transitan por esta carretera y además se avecina la época de carnaval y la celebración de las Ferias del Sol, donde gran cantidad de personas eligen nuestro estado como destino turístico”, dijo Noguera.

Ejecutivo regional desmintió cierre del paso hacia Barinas


La vía hacia Barinas está en perfectas condiciones y se mantiene el trabajo preventivo

Prensa OCI/ Oly Chacón
Foto: José Gutiérrez

El director del Instituto de Protección Civil y Administración de Desastres del estado Mérida (Inpradem), Noel Márquez, desmintió de forma categórica una serie de comentarios que circularon ayer en horas de la tarde por las redes sociales, sobre el cierre del acceso hacia el estado Barinas, señalando que esta arteria vial se encuentra en perfectas condiciones de transitabilidad.


Márquez refirió que una vez conocida esta información, personal de la gobernación merideña mantuvo comunicación con representantes de la Dirección Regional de Protección Civil del estado Barinas y del Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre, con el fin de corroborar que efectivamente no estaba previsto el cierre de esta importante vía ni se había presentando ninguna eventualidad.

Destacó que, sin embargo, para evitar situaciones lamentables y el cierre de la carretera Trasandina, que comunica a Mérida con el estado Barinas, el gobernador Marcos Díaz Orellana ya había girado instrucciones precisas sobre la ejecución de trabajos preventivos, como la limpieza de cunetas y alcantarillados, sustitución de ojos de gato, entre otras acciones, buscando mantener en buenas condiciones el acceso.

Explicó que desde hace días se vienen realizando importantes trabajos; inicialmente se amplió la carretera en el sector La Raya y se cumplió una labor preventiva de limpieza.

“Se está trabajando con maquinaria en el área y se mantiene el plan de contingencia en diferentes partes del estado por las situaciones que se vienen presentando debido a la ocurrencia de las lluvias”, dijo el director de Inpradem.

Abordaje Social ‘Fabricio Ojeda' atendió a 19 comunidades en Alberto Adriani



Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Adela Lozada

Como exitosas y positivamente fructíferas catalogó la directora de Despacho de la Alcaldía Socialista del municipio Alberto Adriani, Alba Rodríguez, las jornadas de abordaje social ‘Fabricio Ojeda’ efectuadas desde el mes de agosto del año 2011 en las comunidades de esta jurisdicción merideña.
Destacó que este programa como iniciativa del alcalde Robert Ramos desde que se emprendió persigue una función netamente social, lo cual se traduce en el apoyo brindado por parte de diferentes instituciones a las comunidades con ciertas necesidades y potencialidades.
Precisó que en el año 2011 la jornada comunitaria llegó a 19 de comunidades del municipio Alberto Adriani, entre ellas la zona residencial de la parroquia Presidente Páez; el sector Mocacay de la parroquia Pulido Méndez; barrio Alí Primera de la parroquia Rómulo Gallegos, entre otras; en donde las autoridades encabezadas por el Ayuntamiento local de manera organizada trabajaron con el poder popular.
La funcionaria agradeció y a su vez motivó a las instituciones involucradas para que sigan desarrollando este tipo de jornada pues el objetivo es brindarles desde cualquier espacio posible la atención y bondades a las comunidades del Gobierno nacional, regional y municipal.
Aguas de Mérida, Corpoelec, Defensa Pública, GNB, Inpradem, Policía, Inces, Ipasme, Mercal, Pastoral Social, Pdval Comunal, Saime, Fundacomunal, Coordinación de Zoonosis del Hospital II de El Vigía, direcciones, instituciones y dependencias de la Alcaldía Alberto Adriani junto a todas las salas de batalla y equipos parroquiales del PSUV; forman parte de los organismos que junto al alcalde dan vida a estos operativos sociales.
Cultura preventiva
Enfatizó que para este año 2012 las jornadas de abordaje continuarán desplegándose en los sectores del municipio Alberto Adriani, en aras de cumplir con uno de sus objetivos como es crear la cultura preventiva en los consejos comunales, por ser los entes que deben impulsar el desarrollo en sus territorios a través del conocimiento y la planificación.
Refirió además que la intención con los operativos es buscar la articulación con las diferentes comunidades, de acuerdo a sus necesidades las cuales son conocidas por medio de la realización de diagnósticos anteriores en reuniones entre el poder popular y la alcaldía.
“Se trata de un trabajo hermoso en y para las comunidades con la participación de diferentes organismos y el alcalde, quien, al conocer y constatar las insuficiencias de los sectores llegan al lugar para brindar los servicios necesarios, existen problemáticas que por sus dimensiones quedan pendientes pero no olvidadas”, dijo la funcionaria. 
Para finalizar, Alba Rodríguez informó que para este año 2012 ya tienen varias solicitudes por lo que próximamente iniciarán el abordaje desde la parroquia Gabriel Picón Gonzáles, en donde debido a las diferentes emergencias no se ha podido realizar.

Gobierno regional agiliza restablecimiento del paso vehicular por la Local 008

 

 **** Mediante la movilización de 11 máquinas pesadas y un multidisciplinario equipo de funcionarios, el plan de contingencia implementado por el gobierno regional se orienta a  solventar la situación de emergencia  de forma inmediata.

Gracias al trabajo conjunto de los órganos de infraestructura del estado, representantes del Instituto Merideño de Infraestructura y Vialidad (Inmivi) y el Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, el gobierno regional mantiene el control de la situación generada por las intensas lluvias registradas, con el propósito de lograr de forma inmediata la restitución del tránsito vehicular para transportistas de carga pesada y liviana por la Local 008, arteria vial  que comunica al municipio Alberto Adriani con el resto de estado.
Después de una larga jornada de remoción y limpieza de más de 35 mil metros cúbicos de material, con el trabajo desplegado por 11 máquinas pesadas y  un multidisciplinario equipo de funcionarios, el plan de contingencia implementado por el gobierno regional se mantiene para solventar la situación de forma inmediata, garantizando a su vez el paso vehicular  por  la Local 002 como vía la alterna
Al respecto, el gobernador Marcos Díaz Orellana, afirmó que  las labores de mantenimiento de las locales y troncales continuarán, especialmente en el sector Garibaldi, donde se mantendrá dispuesto el equipo para controlar posibles emergencias por lluvias y coordinar acciones inmediatas.
La presidenta del Inmivi, Leyda Márquez, presentó un balance topográfico de la situación, destacando que se evidenciaron fallas geológicas marcadas y  deslaves, que continuarán bajo la supervisión de los equipos de infraestructura para lograr la limpieza e incrementar la seguridad de quienes transitan  por esta carretera.
El director de Infraestructura del Ejecutivo merideño, Edecio Noguera, agradeció la labor desplegada por funcionarios de los diferentes cuerpos de seguridad y prevención del estado, quienes bajo una intensa jornada de trabajo se  han mantenido alertas para lograr en las próximas horas  la pronta restitución del tránsito vehicular. ( Prensa OCI Rosangela  Sosa. Foto:  José Gutiérrez)