ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

23 enero, 2012

Valencia: Al menos 5 mil hectáreas fueron sumergidas tras crecimiento del lago


6to Poder.com

El diputado Germán Benedetti, miembro de la fracción de Proyecto Venezuela ante el CLEC, aseguró que 5 mil 500 hectáreas de fincas de cultivo fueron sumergidas debido que el lago superó la cota máxima de seguridad de 410 metros sobre el nivel del mar, establecida por el Ministerio de Ambiente.


El legislador manifestó que desde el 2010 alertó sobre las consecuencias que hoy día ya son una realidad en los estados Aragua y Carabobo, como son la evacuación de familias de sus hogares, la pérdida de tierras fértiles y afectaciones a la salud por contaminación del agua y a importantes obras de infraestructura.

Benedetti, precisó que unas 8 mil personas del sur de Maracay tuvieron que desalojar sus hogares por riesgo de colapso del Terraplén La Punta, mientras que en el caso de las afectaciones a la salud, afirmó que más de tres millones de personas se ven perjudicadas por el trasvase de 5600 litros por segundo del Lago de Valencia hacia la Cuenca El Pao.

Acotó que los habitantes de Caracas también están expuestos a estas complicaciones, puesto que el embalse de Camatagua recibe 3000 litros por segundo de aguas no tratadas provenientes de la laguna de Taiguaiguay.

El parlamentario recordó que el lago ha crecido 3,30 metros en los últimos dos años, comprometiendo la seguridad de 5 mil familias de los municipios Los Guayos, Guacara, San Joaquín, Mariara, Güigüe, y Valencia. “El Ministro del Ambiente da por ejecutado un total de 1368 en obras de saneamiento y control del nivel del lago, aunque la Contraloría de Carabobo dice todo lo contrario a través de un informe elaborado en agosto del 2010”.

Benedetti afirmó que mientras no se constituya un Instituto de Contraloría Ciudadana con rango legal, este panorama continuará, incluso con efectos cascada. Alegó que junto a la sociedad civil organizada, juntas comunales, universidades, sectores salud, industrial, comercial y gobiernos regionales y municipales, se puede hacer frente a esta problemática con la participación de expertos.

FOTOS: Vea la explosión solar que bombardea a la Tierra con radiación


AP / Washington, EE UU

El Sol está bombardeando la Tierra con radiación proveniente de la erupción solar más grande en más de seis años y se anticipa que el proceso continuará hasta mediados de semana.


La erupción solar ocurrió aproximadamente a las 0400 GMT del lunes y la radiación está impactando en nuestro planeta con tres efectos distintos en tres momentos diferentes, dijo el Centro de Predicción de Meteorología Espacial de la Administración Nacional del Océano y la Atmósfera (NOAA).


La radiación incide sobre todo en los satélites y los astronautas en el espacio. Puede causar problemas de comunicación a los aviones en vuelos traspolares, dijo un físico del Centro, Doug Biesecker.


La radiación de la tormenta del domingo llegó a la Tierra una hora después y probablemente continuará hasta el miércoles. Los niveles son considerados intensos, pero ha habido otras tormentas más fuertes. Es la más intensa en cuanto a radiación desde mayo de 2005.

La radiación _en forma de protones_ llega desde el Sol a 150 millones de kilómetros (93 millones de millas) por hora.

``Todo el volumen del espacio entre aquí y Júpiter está lleno de protones y uno no se libera de ellos así nomás'', comentó Biesecker. Es por eso que los efectos se prolongarán un par de días.


Cirujanos espaciales y expertos solares de la NASA estudiaron los posibles efectos y determinaron que los seis astronautas que están en la Estación Internacional Espacial en órbita no necesitan hacer nada para protegerse de la radiación, informó el vocero Rob Navias.

La erupción solar es seguida de tres movimientos, explicó Antti Pulkkinen, físico de la NASA en Maryland y en la Universidad Católica.

Primero se produce la radiación electromagnética. Después se emiten los protones. Finalmente se desprende el plasma de la superficie solar, que suele viajar a 1,6 a 3,2 millones de kilómetros (1 a 2 millones de millas) por hora, pero esta tormenta es particularmente veloz y despide a 6,4 millones de kilómetros (4 millones de millas) por hora, dijo Biesecker.

Es el plasma el que causa buena parte de los problemas en Tierra, como apagones. En 1989, una tormenta solar causó un apagón masivo en Quebec.

Este desprendimiento probablemente será moderado, aunque con la posibilidad de intensificarse, agregó.

El Ibime realizó una gestión por todos con logros para todos

Actividad con  los niños reafirma la independencia de Venezuela

Prensa OCI, Maité Briceño
Foto:Archivo OCI

** * La institución ofreció a las comunidades merideñas un moderno concepto de servicios bibliotecarios y de información


El Instituto Autónomo de Bibliotecas e Información del estado Mérida (Ibime) presentó un detallado informe dirigido a todos sus seguidores, sobre la gestión desarrollada y logros obtenidos en la Biblioteca Nacional de Venezuela durante el año 2011.

La directora del Ibime, Iris Arévalo, manifestó que la gestión de dicha institución fue un trabajo conjunto, es decir “una labor lograda por un gran número de trabajadores, quienes en equipo son protagonistas de un oficio, noble, hermoso y de servicio, con una ética particular, y en compañía de los libros y de los espacios que suponen la red de 55 bibliotecas del estado”.

Alcanzar un total de 577 mil 580 usuarios atendidos en los diferentes servicios de información, formación y de acceso de las comunidades al conocimiento, evidencia un marcado incremento en comparación con años anteriores, que permite reafirmar el cumplimiento de una misión que día a día se ve manifiesta en la formación del nuevo hombre de la patria grande.

Todo fue posible gracias a las políticas que en materia bibliotecaria emanaron del ejecutivo regional liderado por el gobernador Marcos Díaz Orellana.

Los usuarios atendidos y préstamo de colecciones, tuvieron la oportunidad de consultar un aproximado de un millón 422 mil 134 materiales bibliohemerográficos. “Podemos decir que se ha incrementado el número de consultas pasando a 2,5 libros consultados en promedio por cada usuario atendido en los Servicios Bibliotecarios del estado Mérida durante el año 2011”, dijo Arévalo.

Se realizaron un total de 26 mil 68 atenciones a usuarios con discapacidad, que en un número aproximado de 5 mil, visitaron las bibliotecas.

La entidad merideña dio pasos agigantados durante 2011 en la aplicación de estrategias de promoción y animación lectora. Para el Ibime, significó aunar esfuerzos junto a otras instituciones de carácter regional y nacional para poner a disposición de los usuarios servicios como los que llegaron a las comunidades y alcanzar un incremento extraordinario.

El servicio móvil bibliobús, que a través de actividades creativas, culturales y recreativas logró captar la atención de aproximadamente 11 mil niños de las diferentes comunidades de nuestra entidad y en consonancia con las instituciones educativas, se convirtió en una herramienta de apoyo esencial para el proceso educativo de enseñanza aprendizaje.

En la Biblioteca Pública Central “Simón Bolívar”, se realizaron una serie de actividades culturales y literarias, tales como conversatorios, mini talleres de creación literaria y ponencias, con la finalidad de promover la lectura, promocionar la obra de escritores venezolanos, debatir sobre literatura temática y conocer a las personas que hacen vida cultural en la ciudad.

En cuanto a niños, se promovió la lectura, donde los participantes dieron sus opiniones y reflexiones sobre cuentos leídos o expresaron sus comentarios de las lecturas hechas con dibujos.

Además de estas actividades, también se hicieron exposiciones tomando en cuenta las efemérides venezolanas, promocionando los libros disponibles en la Sala de Literatura.

Gracias a los aportes recibidos de la gobernación del estado, del gobierno nacional, a través de la Biblioteca Nacional, se incrementó el acervo de las bibliotecas en un total de 18 mil 509 ejemplares, equivalente a una inversión de un millón 110 mil 540 bolívares aproximadamente; especial fue la dotación de 186 ejemplares para el bibliobús.

Por último, la directora indicó que el Ibime, durante el año 2011 buscó mediante la capacitación y el adiestramiento de las diferentes comunidades, el fortalecimiento de competencias ciudadanas y la promoción entre el colectivo del desarrollo de conocimientos y habilidades para el incremento de su calidad de vida física, mental y social, además de promover el rescate de los valores culturales, sociales e históricos de nuestra geografía.

Gobernador Marcos Díaz apoya caminata de la estación de bomberos “El Valle”

.- Bomberos de la estación “El Valle” celebran aniversario

Gracias al apoyo del gobierno regional, los bomberos reciben premiación


Prensa OCI / Zandra Mora
Foto: Yenny Martins
Con el apoyo del gobernador Marcos Díaz Orellana, de la secretaria general de gobierno, Ana Allegue, y del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), se llevó a cabo la segunda caminata aniversario de la estación de bomberos “El Valle”.

Este evento de nueve kilómetros de recorrido, partió desde las residencias “La Arboleda”, en “La Vuelta de Lola”, hasta “Prado Verde”, donde se encuentra la sede bomberil.

El sargento(B) Jean Carlos Trejo, explicó que la estación de “El Valle” nació bajo la necesidad de la zona, creando primero un puesto de auxilio de emergencias, pero debido a la demanda pasó a ser la estación de bomberos número 16, y cubre el área comprendida desde La Vuelta de Lola hasta La Culata, en el municipio Libertador.

En la jornada estuvo presente el coordinador deportivo del Psuv en el sector, Luis Ramírez, quien agradeció el apoyo brindado por la gobernación del estado Mérida para realizar la caminata, que contó con 55 participantes en diversas categorías. La hidratación y premiación fueron cubiertas por dichas instituciones.

El jefe del puesto bomberil, Tte.(B) Pedro Lobo, expresó que esta actividad se ha realizado todos los años para celebrar el aniversario, la cual se llevó a cabo gracias a los aportes que le ofrece el gobierno regional, que siempre apoya los eventos deportivos de esta institución.

Corposalud dicta taller de actualización para registro de nacimientos y defunciones

Saida Colmenares señaló que la actualización permitirá avanzar en materia de salud

 Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Zulay Rondón

Siguiendo lineamientos del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS), en el estado Mérida se está desarrollando un taller de capacitación y actualización para el personal encargado de redactar los certificados de nacimientos y defunciones, con el propósito de crear una data que permita tanto al Ministerio como al Ejecutivo regional implementar políticas de salud acertadas.


La información fue aportada por la coordinadora de Epidemiología de la Corporación de Salud de la entidad, Saida Colmenares, quien señaló que a través del MPPS se están realizando en todo el país una serie de talleres para dar a conocer los nuevos lineamientos y actualizaciones en cuanto a la elaboración de los certificados de nacimientos y de defunciones.

“Esta actualización está basada en la Constitución Bolivariana de Venezuela, considerando aspectos en los que participan varios organismos, como el Instituto Nacional de Estadística, el Consejo Nacional Electoral y los consejos de defensa de los niños, niñas y adolescentes, sobre todo en lo relacionado con la natalidad”, acotó.

Según Colmenares, otro de los objetivos que se persigue es llevar un mejor registro en las comunidades organizadas a través de las estadísticas, con información que podrá ser utilizada como indicadores para el estado Mérida en lo que se refiere a índices de mortalidad y natalidad.

Este control, dijo, es muy importante para los programas de salud que se desarrollan desde el Ministerio, así como para el programa ampliado de inmunizaciones y para la implementación de las políticas en materia de salud que son emanadas desde el Ejecutivo regional.

Mueren dos soldados colombianos en ataques de FARC en frontera con Venezuela


Agencias / Bogotá

Dos soldados colombianos murieron y siete fueron heridos en tres ataques de las FARC, dos de ellos en zonas fronterizas con Venezuela, informaron hoy portavoces castrenses.


Dos ataques, contra dotaciones policiales y militares, se registraron en los departamentos regionales fronterizos de La Guajira y Norte de Santander y fueron atribuidos por las autoridades a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).


El tercero ocurrió el sábado por la noche en el departamento de Antioquia (noreste) y en este caso los rebeldes utilizaron un "caballo-bomba" al que cargaron con 25 kilos de explosivos, agregaron las fuentes.


Además, el alcalde de Maicao, en el departamento de La Guajira, Eurípides Pulido, dijo a medios locales que al parecer hombres del frente 59 de las FARC emboscaron a soldados del Batallón de Infantería Cartagena y mataron a un soldado e hirieron a otros cuatro.


El ataque ocurrió cuanto la tropa hacía labores de registro y control en el caserío Majayura, muy cerca de la frontera con Venezuela.


El otro soldado murió al hacer explotar los atacantes al paso de la tropa un caballo cargado de explosivos, en una zona rural del departamento de Antioquia.

El coronel del Ejército Mario Amaya señaló que en esa incursión guerrillera otro soldado resultó herido y acusó a los rebeldes de camuflarse con los lugareños.

La tropa, informó a su vez el secretario del Gobierno regional de Antioquia, territorio al que pertenece el caserío Toledo en donde se registró el ataque, Santiago Londoño, custodia las obras de la Central Hidroeléctrica de Ituango (Hidroituango).


La hidroeléctrica, en construcción en el río Cauca, el segundo más caudaloso del país tras el Magdalena, será la más grande de Colombia y que cuando entre en servicio tendrá una capacidad instalada de 2.400 megavatios.


Las obras incluyen una presa de 220 metros de altura y el embalse con capacidad de 2.700 millones de metros cúbicos.

En el tercer ataque, dos soldados resultaron heridos en Norte de Santander, frontera con Venezuela, tras ser hostigados por presuntos guerrilleros en la localidad rural El Tarra.

Según el comandante de la Brigada 30 del Ejército, los rebeldes lanzaron un explosivo cuando los soldados cumplían labores de registro y control.

Estas acciones se suman a las perpetradas en los últimos días en las que los rebeldes mataron al comandante de la Policía de El Tambo, departamento regional del Cauca (suroeste), en un ataque contra un cerro en el que hay una instalación de equipos de aeronavegación y radares.

En el departamento del Caquetá (sur) las FARC también atacaron a una caravana de camiones cisterna que transportaban petróleo, acción que no dejó muertos ni heridos.

Europa impone embargo petrolero y sanciones financieras contra Irán

Guardacostas iraníes vigilan la dársena de Kalntari. (Efe)
 
EL UNIVERSAL
 
El texto del acuerdo prohíbe inmediatamente a los países europeos establecer nuevos contratos en el sector petrolero con Irán, segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudí, en castigo por su programa nuclear que, según los occidentales, tiene como objetivo la bomba atómica.
 
Bruselas.- Los países de la Unión Europea (UE) decidieron este lunes un embargo gradual a las exportaciones de petróleo de Irán y una congelación de los activos del Banco Central, para forzar a Teherán a frenar el desarrollo de su programa nuclear.

"Se llegó a un acuerdo de principio para imponer un embargo petrolero a Irán", dijo una fuente diplomática, informó AFP.

El acuerdo será aprobado formalmente este lunes por los ministros de Relaciones Exteriores de los 27 países de la UE, reunidos en Bruselas.

El texto del acuerdo prohíbe inmediatamente a los países europeos establecer nuevos contratos en el sector petrolero con Irán, segundo productor de la OPEP después de Arabia Saudí, en castigo por su programa nuclear que, según los occidentales, tiene como objetivo la bomba atómica.

Prevé además una fase de transición para la anulación de los contratos existentes, que entrará en vigor el 1 de julio próximo, para dar a los países europeos más dependientes del crudo iraní, entre ellos España, Italia y Grecia, tiempo para encontrar alternativas a la importación de crudo.

En las últimas horas los dirigentes europeos aceleraron las negociaciones para convencer a Grecia, que pide que las sanciones entren en vigor en el plazo de un año, ofreciéndole garantías de que su maltrecha economía no se verá afectada.

Sobre todo porque Grecia es el país europeo con mayor dependencia del crudo iraní, ya que la república islámica no le exige garantías financieras a cambio.

España e Italia dieron su apoyo a la entrada en vigor de las sanciones en seis meses, aunque dejaron en claro que realizan un "sacrificio".

"España es uno de los países que más se va a sacrificar. Entendemos que la seguridad de la zona es prioritaria, por tanto estamos dispuestos a hacer este sacrificio para conseguir la unanimidad en Europa", dijo a su llegada a Bruselas el ministro José Manuel García-Margallo.

Teherán vende 450.000 barriles diarios (cerca del 20% de sus exportaciones) a la Unión Europea, esencialmente a Italia (180.000 bd), a España (160.000 bd) y a Grecia (100.000 bd).

Varios dirigentes occidentales afirmaron en las últimas semanas que algunos países del Golfo, sobre todo Arabia Saudí, que produce actualmente 10 millones de barriles diarios (mbd), reemplazarían al petróleo iraní.

Pero la oferta generó la furia de Irán. Si esos países reemplazan el petróleo iraní, "serán los principales responsables de lo que sucederá", advirtió.

Ante la amenaza de sanciones de Estados Unidos y Europa, Teherán ha ido suavizando su respuesta: primero dijo que responderá cerrando el estrecho de Ormuz, por donde transita el 35% del tráfico petrolero marítimo mundial, pero se retractó tras la advertencia de Washington de que "está preparado" y reaccionará si bloquea ese canal.

Pese a las sanciones, los Veintisiete volverán a ofrecer a Teherán la posibilidad de reanudar el diálogo. La Unión Europea dijo el viernes que espera una "reacción" de Teherán a su última oferta de negociaciones, que se remonta a octubre.

En nombre del grupo de los "5+1" (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania), la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, escribió el 21 de octubre una carta a Irán, para reanudar las negociaciones.

Los jefes de la diplomacia europea decidieron además sanciones contra 22 militares en Siria, que se añaden a una lista negra de personas y empresas de ese país a las que se les congelan los haberes y se niegan los visados a Europa, por la cruenta represión del régimen de Bashar al Asad contra la oposición.

Tendencias Digitales: 40% de la población venezolana usa internet


Globovision.com

Según Carlos Jiménez, director de Tendencias Digitales, en 2011 más de 11 millones 600 mil venezolanos usaron internet, lo que se traduce en 40% de la población. Jiménez dijo que Venezuela está 3% por encima del promedio latinoamericano en esta materia.


Indicó, sin embargo, que el país está 20 puntos por debajo del uso de la herramienta con respecto al Cono Sur.

Jiménez precisó que el crecimiento en el número de usuarios bajó en 2011 y que lo que se espera ahora es un cambio en la forma cómo se conectan las personas como ocurre con los dispositivos móviles.

En 2011, lo que más que creció en internet fue el uso transaccional, encabezado por las reservas en turismo, las compras y la banca.

Asesinaron en Lara a 5 presos que salieron con plan Cayapa

Centro Penitenciario de Centro Occidente, conocido como cárcel de Uribana
César Paradas

El Nacional.com

Mientras la ministra Iris Varela promueve la liberación de procesados, Cicpc adelanta un plan para apresar a solicitados por homicidio


Durante el fin de semana fueron asesinadas cinco personas que obtuvieron beneficios con el plan Cayapa. Las muertes se produjeron en dos hechos distintos, reportados en Barquisimeto el viernes en la noche.


En el primer caso las víctimas fueron Juan Carlos Sira y Cristian Rafael Caripá, de 23 y 24 años de edad, respectivamente.

Ambos salieron ese mismo día de la cárcel de Uribana, luego de obtener las correspondientes boletas de excarcelación.

Sira y Caripá se fueron del lugar junto a Juan Carlos Muñoz, de 23 años, conocido como "el Borracho". Usaron un Chevrolet Aveo azul. En el mismo vehículo estaban otras dos personas no identificadas.

Minutos después de haber iniciado el recorrido hacia la capital larense fueron interceptados por una camioneta Silverado. Se bajaron dos encapuchados con armas largas y sin mediar palabras abrieron fuego contra el vehículo.

Sira y Caripá resultaron abatidos, mientras que Muñoz y los otros dos acompañantes escaparon.

A las 10:00 pm del viernes fue reportado un tripe crimen en una de las habitaciones del Centro de Residencia Supervisada Nilda Hernández, en la carrera 13 con calle 45, donde cumplen el llamado destacamento de trabajo quienes salen del referido recinto carcelario para cumplir con labores en alguna empresa.

Tres encapuchados que supuestamente llegaron en una camioneta irrumpieron violentamente en la habitación 1 y acribillaron a Luis Eduardo Medina Magual de 25 años de edad, Joel Enrique Saavedra Colmenárez y a Luis Eduardo Cárdenas Piña, alias "el Pincho", ambos de 21 años de edad.

En el barrio Torito Fernández de Maracaibo también fue reportado el asesinato de un ex reo. En este caso la víctima fue Luis Alberto Chaparro, de 27 años de edad, quien salió del internado judicial de Sabaneta el miércoles. En el mismo hecho falleció Roque David Ortega, de 23 años.

El coordinador de Una Ventana para la Libertad, Carlos Nieto Palma, reconoció que la salida masiva de reos plantea la posibilidad de que ocurran ajustes de cuentas. Sostuvo que el ministerio para el Servicio Penitenciario también debe hacer un seguimiento a la conducta de las personas que quedan en libertad.

Sin embargo, aún no está clara la causa por la que murieron los excarcelados.

Afirman que Venezuela está muy endeudada: Deuda pública externa asciende a 39.909 millones de dólares


6toPoder.com

Venezuela está muy endeudada, y dicha deuda sigue aumentando. Paga religiosamente las cuotas, pero ese “mono” criollo, que crece como la espuma, pudiera convertirse, en el futuro, en un serio problema para las finanzas del país, alertan analistas.


Cifras del Ministerio de Planificación y Finanzas revelan que hasta el pasado mes de septiembre, la deuda pública externa asciende a 39.909 millones de dólares. De este monto, un porcentaje significativo se le adeuda a inversionistas nacionales y extranjeros que han adquirido bonos emitidos por la República.

Esa deuda externa está concentrada en tenedores de bonos, con 33.927 millones de dólares, lo que representa 82% del total. Otra parte se encuentra contratada con organismos multilaterales, como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF). Hasta el pasado año, esta cuenta alcanzaba los 4.469 millones de dólares, 11,2% del total.

Una tercera vertiente de la deuda externa es la que se tiene con la banca bilateral, con la cual se tiene acreencias por 894 millones de dólares. Mientras que con la banca comercial privada la cifra alcanza los 621 millones de dólares.

Por los bonos

El Gobierno ha señalado como uno de sus logros la disminución significativa de sus compromisos con organismos multilaterales como el Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI). Sin embargo, ha trasladado su necesidad de financiamiento hacia otro tipo de financistas.

La alta deuda que mantiene la República con inversionistas nacionales y extranjeros, entre los que se cuentan también bancas de inversión internacionales, obedece a las colocaciones de bonos de deuda que se han realizado en los últimos años.

El Ejecutivo ha ordenado la ejecución de cinco emisiones de deuda soberana desde el año 2008 por un total de 16.200 millones de dólares.

La mayoría de estos papeles adquiridos en bolívares pero negociados en el mercado internacional para adquirir dólares, se realizó también con la finalidad de proveer de divisas a un grupo importante de importadoras. Este tipo de empresas utiliza estos instrumentos financieros ante la imposibilidad de cubrir sus requerimientos debido al actual control de cambios.

A sumar

A las cifras oficiales sobre deuda pública externa contratada por el Gobierno central, se de debe añadir otras acreencias. Petróleos de Venezuela también realizó siete emisiones de bonos de deuda desde 2008. De acuerdo al balance de la deuda financiera consolidada de la estatal petrolera, a 2011 se registró 22.918 millones de dólares en bonos.

Estas colocaciones que representaban títulos convertibles en divisas, también permitieron a la industria petrolera conseguir nuevos recursos para acometer sus planes de inversión o para los planes sociales o misiones a los que está obligado a financiar.

Igualmente Pdvsa ha tenido que vender títulos en operaciones privadas con el Banco Central de Venezuela (BCV).

Otro punto a destacar en esta sumatoria consolidada de deudas del Gobierno son los pagos pendientes por expropiaciones y estatizaciones.

Analistas privados calculan que con estos procedimientos ejecutados desde el año 2007 el monto a cancelar ascendería a 23.300 millones de dólares, de los cuales sólo se han pagado 8.600 millones de dólares.