ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

22 enero, 2012

Hombre muere arrollado en carretera Merideña




Benjamín López

Fotos: María Fernández

En la noche de ayer a las once y cincuenta muere trágicamente Eduardo Montilla de 45 años, al ser arrollado por un vehículo que se dio a la fuga.

En vida era trabajador de una reconocida arepera del Municipio Alberto Adriani, una llamada al 171 alerto a los hombres de azul que se trasladaron al lugar de los acontecimientos.

Compañeros del hoy occiso lo aconsejaban que dejara la bebida ya que temían que terminara de esta manera. En breve mas información.

Sangre en Guatemala: Cinco muertos en ataque armado


6to Poder.com

Ciudad de Guatemala, 22 de enero de 2012. Al menos cinco personas muertas y 23 heridas dejó un ataque armado la noche del sábado en una discoteca en un poblado al sur de la capital guatemalteca, uno de las más violentos de este país, informaron este domingo los cuerpos del socorro.


En el lugar del ataque, una discoteca llamada el Rancho en el municipio de Villa Nueva, unos 25 km al sur de la capital, murieron tres personas, mientras que otras dos fallecieron en un centro asistencial público, dijo al diario Prensa Libre un vocero de los Bomberos Voluntarios.

Asimismo, la fuente comentó que otras 23 personas siguen internas en el nosocomio debido a las heridas de bala.

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó que en el lugar de la matanza se encontraron cinco fusiles M16, tres dentro del establecimiento y dos afuera de las instalaciones.

El suceso es el más violento desde que asumió la presidencia guatemalteca el general derechista Otto Pérez, el pasado sábado.

Villa Nueva es uno de los poblados más violentos de Guatemala, un país donde a diario se registran más de 16 muertos y cuya tasa de 38 por cada 100.000 homicidios lo coloca como uno de los más peligrosos del mundo.

“Siembra de Heno” beneficia al Aeropuerto “Alberto Carnevali”

Mayor Julio César Ruiz, gerente de Operaciones del Sapam

Se cristaliza el proyecto “Siembra de Heno” en el Aeropuerto Alberto Carnevali

Prensa OCI /Zandra Mora
Fotos: Yenny Martins
*** Esta iniciativa traerá aportes extras para el aeropuerto, tanto económicos como en el área de seguridad

Gracias a las políticas del gobernador Marcos Díaz Orellana, en el Aeropuerto “Alberto Carnevali” de la ciudad Mérida se cristalizó el proyecto “Siembra de Heno”, el cual traerá beneficios para esta institución, siendo un trabajo mancomunado entre el Ejecutivo regional, el Servicio Autónomo del Puerto y Aeropuertos del estado Mérida (Sapam) y la empresa privada.

El presidente del Aeroclub Mérida, Federico Ferry, explicó que esta iniciativa comenzó a materializarse hace aproximadamente un año, con la primera fase de mecanización de las áreas verdes del aeropuerto, que trajo consigo el mejoramiento del terreno adyacente a la pista. Posteriormente se ejecutó la siembra del forraje “Branquearia de cumnes” o pasto henificable, que posee las condiciones necesarias para ser sembrado en las instalaciones del aeropuerto. En la última etapa del proceso, se realiza el corte y empaquetado del heno, siendo un alimento de calidad para ganadería de altura.

Sobre esta actividad, el gerente de Operaciones del Sapam, mayor(Ej) Julio César Ruiz, expuso que fue autorizada por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y estudiado por el Sapam, cumpliendo con todas las normativas de seguridad aeronáutica, llevando siempre la consigna de la seguridad operacional.

Luego de ver cristalizado este esfuerzo, se encuentra en estudio incorporar el proyecto “Siembra de Heno” para el Aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso”, de la ciudad de El Vigía.

Beneficios del proyecto “Siembra de Heno”

El presidente del Aeroclub Mérida, Federico Ferry, expuso que uno de los beneficios de utilizar los espacios del aeropuerto para este propósito, es que reduce los costos de mantenimiento de las áreas verdes y contribuye al mejoramiento de las instalaciones del terminal aéreo. Además, este proyecto representa un ingreso adicional para las finanzas del “Alberto Carnevali”, ya que al mismo tiempo que se hace el mantenimiento del área verde, el heno representará un aporte económico extra.

Otra de las utilidades importantes que se presentan con “Siembra de Heno”, corresponde a la seguridad aeronáutica y control aviario, ya que este pasto no es atractivo para las aves, disminuyendo considerablemente el riesgo de una colisión de un pájaro contra una aeronave.

Trolebús Mérida y Metro de Caracas intercambian conocimientos para cobro de pasaje en el transporte masivo merideño


Tromerca y Metro de Caracas en encuentro tecnológico
Prensa Tromerca
TROMERCA/FY/

Un equipo de técnicos y especialistas de la Gerencia de Telecomunicaciones del Metro de Caracas visitaron las instalaciones de Trolebús Mérida (Tromerca), a fin de intercambiar conocimientos en materia de cobro de pasaje, con miras al inicio de la etapa comercial del Sistema de Transporte Masivo de la capital merideña.


La información fue suministrada por Miguelangel Rojas Uribe, presidente de Tromerca, ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT), quien señaló que la transferencia de conocimientos permitirá afinar detalles para establecer los mecanismos de cobro de pasaje en los viajes del Trolebús.

Afirmó que, para la puesta en servicio del segundo tramo de la Línea 1 del Sistema de Transporte Masivo de Mérida, deben iniciar la etapa comercial del Trolebús, considerando que el mismo movilizará a sus usuarios hacia su destino final o hacia las inmediaciones del Centro de Mérida.

Una vez esto suceda, Tromerca ofrecerá un horario extendido durante todo el día, desde las 5:30 de la mañana, hasta las 9:00 de la noche, atendiendo a las poblaciones asentadas en los municipios Campo Elías y Libertador de la entidad andina.

Entretanto, Rojas señaló que la gerencia de Operaciones del Trolebús de Mérida adaptará algunos criterios técnicos implementados por el Metro de Carcacas, con tecnología de vanguardia y uso del boleto electrónico, que permita el rápido flujo de usuarios por las estaciones del Sistema.

"Este año no habrá racionamiento eléctrico": Corpoelec


Agencias / Caracas

El comisionado de Comercialización y Distribución de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Jesús Graterol, quien informó que durante este año, el objetivo principal será estabilizar el sistema eléctrico nacional, mediante la incorporación de 4 mil megavatios.


“En 2011 se instalaron 3 mil megavatios en tiempo récord. En los meses subsiguientes de 2012, esperamos incorporar 4 mil megavatios más para estabilizar el sistema eléctrico nacional”.

Graterol destacó que Corpoelec no tiene planteado racionamientos de energía, como sucedió hace un par de años. “Tenemos una holgura en relación con el crecimiento de la demanda. 400 mil millones de dólares han sido invertidos por el Gobierno nacional para que la población mejore su calidad de vida”.