ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

19 enero, 2012

El ministro para Vivienda exhortó a la conformación de Mesas de Diálogo

El ministro del Poder Popular para Vivienda  y Hábitat  presentó en Gaceta Oficial el decreto sobre Avivir

Ricardo Molina, ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
 Fotos: José Gutiérrez

*** El nuevo decreto de ley constituye el punto de inicio para cambiar la condición de uso de un terrero determinado, y representa a su vez una solución de ocupación, como parte de una propiedad social



El ministro del Poder Popular para Vivienda y Hábitat, Ricardo Molina, sostuvo un encuentro con representantes de los grupos de custodios del estado Mérida, para presentar en Gaceta Oficial el decreto Nº 8.627 donde se crean 51 Áreas Vitales de Vivienda y de Residencia (Avivir) que estarán destinadas a la construcción de nuevos espacios habitacionales en más de 10 estado del país, a través de una adecuada priorización de usos de los terrenos en estudio.

Sobre el particular, el representante de la cartera de Vivienda y Hábitat señaló que el nuevo decreto de ley constituye el punto de inicio para cambiar la condición de uso de un terrero determinado, y representa a su vez una solución de ocupación, como parte de una propiedad social, para beneficiar a las familias que requieren de una vivienda.

Puntualizó que en el estado Mérida se decretó la conformación de siete Áreas Vitales de Vivienda y de Residencia, dos de éstas ubicadas en el sector Campo de Oro y el Núcleo La Liria, en el municipio Libertador, donde se efectuarán las debidas supervisiones y análisis de estudios socio ambientales para comprobar la factibilidad de convertir los terrenos en respuestas habitacionales.

Molina destacó que seguirá la conformación de mesas de diálogo integradas por representantes de los voceros del gobierno revolucionario, movimientos populares y entes universitarios para discutir el nuevo decreto a través de un trabajo conjunto que beneficie a los actores involucrados, con la mejor disposición para que los espacios se conviertan además en un modelo de desarrollo social a través de una adecuada ordenación territorial.

El titular del Ministerio del Poder Popular de Vivienda y Hábitat, extendió un llamado a las autoridades universitarias competentes y comunidad estudiantil en general, a escuchar las diferentes propuestas emanadas del Ejecutivo nacional para conformar acciones y políticas que garanticen el normal desarrollo de la actividad académica, de forma conjunta con la ejecución del nuevo decreto como parte del programa de inclusión social del gobierno revolucionario.

Mérida expondrá propuestas para nueva Ley Orgánica del Trabajo

Dilma Albarrán extendió la invitación a todos los trabajadores del estado Mérida para que participen en la discusión de la ley

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto Zulay Rondón

*** Se hace necesario plantear sanciones para los jefes o directores, tanto del sector público como privado, que toman medidas arbitrarias, ya que le hacen un daño al trabajador y al Estado


Con el apoyo del Ejecutivo regional, los trabajadores del estado Mérida tendrán la oportunidad de presentar sus propuestas ante la comisión presidencial que próximamente visitará la ciudad de Mérida, con el fin de canalizar las sugerencias que enriquecerán el instrumento legal.

En esta oportunidad, la secretaria general del Sindicato Único Sectorial de Funcionarios Públicos de la gobernación del estado Mérida (Susfupgomer), Dilma Albarrán, extendió la invitación a todos los trabajadores, tanto del sector público como privado, para que el primero de febrero participen en la discusión que sobre esta ley se estará realizando en los espacios del Centro Cultural Tulio Febres Cordero a partir de las 8:00 de la mañana.

“Este es un momento histórico donde la clase trabajadora tendrá el derecho de ejercer su protagonismo, participando de forma activa en la elaboración del instrumento legal que regirá el destino laboral de nuestro país a partir del próximo primero de mayo”, acotó.

La secretaria del Susfupgomer agradeció, tanto al gobierno nacional como al gobernador Marcos Díaz Orellana, por facilitar los mecanismos para que esta discusión sea posible, ya que “se trata de una ley rectora que causará la reforma de otras leyes, como la del Estatuto de la Función Pública y su reglamento, así como la Ley Sobre el Régimen de Jubilaciones y Pensiones de los Funcionarios Públicos, entre otras”, indicó.

Albarrán informó que, como dirigente sindical y miembro de la Central Socialista de Trabajadores del estado Mérida, estará presentando una serie de propuestas que nacen de estas organizaciones y que responden a las inquietudes de sus agremiados.

Entre los puntos más relevantes se encuentra el régimen de prestaciones sociales, de manera que se calculen de acuerdo al último salario recibido y no como sucede actualmente, cuando se deducen según el sueldo para cada año.


Como un aporte a la ley en lo que respecta al sector privado, se planteará la corrección de ciertas irregularidades, como sucede cuando se produce el despido injustificado de los empleados antes de que estos cumplan los tres meses, para no generar prestaciones.

“Sin embargo, también en el sector público a veces se vulneran los derechos de los trabajadores, cuando estos son despedidos injustificadamente. Se hace necesario plantear sanciones para los jefes o directores que toman medidas arbitrarias, ya que le hacen un daño al trabajador y al Estado”, indicó.

Fiesta con los medios de comunicación‏


Prensa OCI

La  Gobernación del estado Mérida, a través de la Oficina de Comunicación Institucional (OCI), tiene el gusto de invitarte junto a su equipo de periodistas, camarógrafos y fotógrafos, a la Gran  Fiesta con los Medios de Comunicación  regional que estará ofreciendo el Gobernador Marcos Díaz Orellana, mañana viernes, en el Centro de Convenciones Mucumbarila, a partir de las 8:00 pm. Favor presentar carnet del medio donde labora. Traje Informal.

Santos Marquina se consolida como municipio turístico y cultural

Tabay se convertirá en el centro turístico y cultural por excelencia en el estado Mérida

Prensa OCI/Alonso Moreno

*** El nuevo proyecto es el resultado de un intenso trabajo que se ha desarrollado en el sistema de información y estadística municipal, donde los visitantes sugieren la renovación del producto turístico que se ofrece en Mérida


El municipio Santos Marquina aspira a convertirse a partir de este año en el centro turístico y cultural por excelencia, gracias a un trabajo de organización que se está ejecutando desde su Dirección de Turismo y Cultura, en coordinación directa con el gobierno nacional y con el apoyo que recibirá por parte del gobernador Marcos Díaz Orellana a través de Fundecem y la Corporación Merideña de Turismo.

Así lo dio a conocer el director de Turismo y Cultura de la alcaldía de esa jurisdicción, Jacinto Maldonado, quien informó que a partir de la próxima semana comenzará a ejecutarse el proyecto de la Ruta Histórico Turística del municipio Santos Marquina, luego de haber sido aprobado por el Ministerio del Poder Popular para la Ciencia y Tecnología.

“Con esta iniciativa se busca consolidar el proyecto de Rutas Turísticas, entrelazando los aspectos históricos, culturales, gastronómicos y naturales propios de la geografía local, de manera que desde las comunidades se pueda conformar un producto turístico que contribuya a diversificar el destino Mérida”, señaló.

Maldonado añadió que este plan es el resultado de un intenso trabajo que se ha desarrollado en el sistema de información y estadística municipal, donde los visitantes sugieren la renovación del producto turístico que se ofrece en Mérida.

Al respecto, informó que se está trabajando de manera coordinada con el gobierno regional a través de Cormetur para la puesta en marcha de la Aldea Ecoturística Comunitaria Mucunután, proyecto que busca concentrar en un solo parque temático los valores culturales del municipio, representados por los artesanos y agricultores de la zona, con lo cual se incrementará el potencial turístico de la región.

En cuanto al sector cultural, el funcionario municipal dijo que este año las actividades empezaron con la preparación de la Fiesta de San Benito, que se realizará el 29 de enero. Igualmente, para el 2 de febrero se premiará la tercera edición del concurso de pesebres, continuando, el día 5 con Las Locainas de La Candelaria.

Según Maldonado, en el 2012 seguirán fortaleciendo los lazos interinstitucionales con Fundecem y el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, con el propósito de continuar avanzando en las líneas estratégicas que el presidente Hugo Chávez ha trazado dentro del Proyecto Nacional Simón Bolívar.

Autoridades evalúan propuestas en el Gabinete de Seguridad y Prevención Integral

Autoridades presentes en el Gabinete de Seguridad y Prevención Integral
Las entidades bancarias privadas y públicas presentes

Cámara de Comerciantes entrega propuesta al alcalde

 Robert Ramos: “Estamos avanzando para crear la Policía Municipal”

 Prensa/Alcaldía Alberto Adriani
Texto y foto
Adela Lozada

Con el firme propósito de plantear, discutir y crear propuestas necesarias para combatir los índices delictivos en el municipio Alberto Adriani, se realizó este miércoles en la sede de la GNB de El Vigía el Gabinete Municipal de Seguridad y Prevención Integral, iniciativa del alcalde Robert Ramos quien se reunió con los cuerpos de seguridad y fuerzas vivas del municipio.


En la reunión se dieron cita todos los organismos de seguridad de la jurisdicción, sector transporte, sector comercio, instituciones públicas, registradores, prefectos, gerentes de entidades bancarias públicas y privadas, brigadas, gremios y el poder popular quienes por más de 5 horas plantearon inquietudes y presentaron propuestas.

Algunas propuestas

El gabinete sirvió para que los presentes dieran a conocer sus inquietudes y planteamientos posibles para combatir la inseguridad, entre ellas la presentada por el alcalde Robert Ramos de crear una Policía Municipal con el fin de activar a más funcionarios y equipamientos suficientes para brindar un efectivo resguardo en todo el municipio.

Asimismo, evaluar la factibilidad de la propuesta por parte de la Asociación de Comerciantes Industriales de El Vigía (ACIV) mediante la cual el gremio estima apoyar con 60 motos para fortalecer el patrullaje a los cuerpos de seguridad, con la condición de que el Samat requiera a cualquier contribuyente y estar solvente con las cotizaciones que exige la ACIV.

Establecer los puntos de control a sus agremiados en las cuatro salidas del municipio de manera que permita actuar a los organismos al momento de presentarse una situación de secuestro u otra similar, más la aplicación del sistema de cámaras en las entidades bancarias así como en puntos vulnerables de la jurisdicción.

“Profundizar la implementación de inteligencia comunal para no establecer las denuncias como tal sino, aportar la información suficiente para que los cuerpos puedan actuar en materia de seguridad y fortalecer la Policía Comunal en las siete parroquias del municipio es un paso fundamental con la intervención conjunta entre el pueblo y los funcionarios”, dijo Ramos.

En líneas generales, el gobernante municipal refirió la importancia de este encuentro ya que de manera conjunta pudieron discutir y evaluar las posibles propuestas viables para contrarrestar los hechos delictivos en la jurisdicción, asimismo, indicó que con los acuerdos se elevará un documento dirigido al ministro de Interior y Justicia, Tareck El Aissami con copia al gobernador Marcos Díaz Orellana para que desde sus posibilidades puedan brindar ayuda en esta materia.

Posibles aportes

Vicente Bucci, presidente de la ACIV, expresó el apoyo que desde este gremio ofrecen a la creación de una Policía Municipal presentada como propuesta del alcalde, además tomando en cuenta la falta de recursos dentro de los cuerpos, como gremio están dispuestos a involucrarse en la solución del problema de inseguridad del municipio.

Esto sería -dijo- “por medio de una ordenanza que se obligue la solvencia de la ACIV a la hora de solicitar la solvencia municipal para tener todo el sector inscrito en esa institución, de esta forma podríamos ayudar a los cuerpos de seguridad con la dotación de equipos, cámaras, en fin, lo que se requiera para destinar recursos al área cultural, social, deportiva, entre otras; y contribuir así en el desarrollo del municipio”.

Apoyo

Por su parte, Justo Rojas, secretario del sindicato de Transporte del municipio, catalogó de importante la reunión ya que pudieron aportar interesantes ideas. Destacó su apoyo al planteamiento hecho por la cámara de comerciantes y el respaldo rotundo a la propuesta del alcalde de proyectarse hacia una Policía Municipal por considerarla necesaria pues la deficiencia de funcionarios y equipos es evidente.

“En otros municipios más pequeños ya funcionan policías municipales y eso genera seguridad a sus habitantes, hemos venido para aportarles ideas y apoyar al señor alcalde para que ese proyecto de la policía salga adelante y sea transmitido a través del ministerio de Interior y Justicia, que como órgano superior debe aportar los recursos necesarios”, apuntó Rojas.

Comunidad activa
Finalmente, en representación del Poder Popular, Coromoto Rujano, mencionó que la reunión fue fructífera por cuanto se habló de la conformación de las Policías Comunales, acciones que ya vienen emprendiendo las comunidades junto a los cuerpos de seguridad.

“Dentro de las comunidades hemos venido trabajando en esta conformación y gracias a los operativos de seguridad llevados a cabo en el municipio con la intervención de todos los organismos, se ha podido bajar el índice delincuencial y eso se ve reflejado en el beneficio al pueblo”.