ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

17 enero, 2012

Díaz Orellana anunció plan de vialidad para el estado Mérida

Mérida contará con excelentes vías para la temporada turística de Carnaval
Prensa OCI /Alonso Moreno
Foto Zulay Rondón
*** El gobernador hizo un llamado a la conciencia colectiva para evitar durante la feria los accidentes ocasionados por la ingesta alcohólica

El gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana, anunció que a partir de esta semana iniciarán los trabajos de reparación en las principales vías de la entidad, con lo cual seguirán dando respuesta a los problemas que se presentaron el año pasado, y al mismo tiempo se preparan de cara a la temporada turística que se aproxima.

Al respecto, el mandatario destacó la labor que en materia vial ha desplegado el Ejecutivo regional en todo el estado. “Desde la gobernación se ha hecho un gran esfuerzo para el mantenimiento y la recuperación de las carreteras, tanto en el Eje Panamericano, como en el páramo y el Valle del Mocotíes; sin embargo, todavía queda mucho por hacer”.

“Los trabajos se reinician esta semana, gracias al apoyo del presidente Hugo Chávez quien, a través del Comando de Invierno, del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y del Sexto Cuerpo de Ingenieros del Ejército, dispuso todo lo necesario para que de manera conjunta con el gobierno regional se comenzara una serie de obras en los distintos ejes del estado Mérida”, acotó Díaz Orellana.

Informó que estas tareas no solo incluyen el cambio de la carpeta asfáltica, sino también la reparación de fallas de borde y la construcción de alcantarillados y cajones de paso en aquellos sitios que fueron seriamente afectados por las lluvias.

El gobierno ya está trabajando en la preparación de la temporada turística que se aproxima, buscando mantener a Mérida ícono turístico de Venezuela. En la vialidad del páramo se están colocando señalizaciones, demarcaciones y luminarias que permitan el fácil acceso a los turistas.

Díaz Orellana se refirió igualmente al grave problema de la basura en el municipio Libertador. “Posiblemente, la gobernación también tendrá que brindar un respuesta oportuna a los visitantes y a la comunidad merideña durante las Ferias del Sol, ya que el alcalde Léster Rodríguez, no quiere asumir su responsabilidad”, denunció.

En materia de seguridad, el gobernador señaló que durante el operativo de Carnaval continuarán disminuyendo los accidentes viales a través de la implementación de puntos de control en las principales vías de la entidad. Además, hizo un llamado a la conciencia colectiva para evitar los accidentes ocasionados por la ingesta alcohólica, durante las fiestas de carnaval.

Chávez y Putin defienden la soberanía de Siria e Irán frente al 'asedio colonialista'

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el premier ruso, Vladimir Putin.
Reuters
Afp

Dpa Reuters Caracas /Washington

El presidente venezolano, Hugo Chávez, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, coincidieron este martes en la defensa de la soberanía de Siria e Iránante el asedio de las "potencias colonialistas".


Según informó el Gobierno del país sudamericano, los dos líderes sostuvieron una conversación telefónica en la que examinaron distintos temas internacionales y de cooperación bilateral. "Chávez y Putin intercambiaron opiniones e informaciones acerca de los principales temas de la agenda geopolítica mundial, celebrando su plena coincidencia en la defensa de la independencia y la soberanía de la República Árabe de Siria y la República Islámica de Irán, frente al asedio y la injerencia de las potencias colonialistas", se lee en el comunicado oficial.

El contenido de la conversación se conoce el mismo día en que Barack Obamacalificó de "inaceptable" la represión del régimen de Bashar Asad. El presidente de EEUU señaló que está trabajando con Jordania para aumentar la "presión internacional"contra Damasco con el objetivo de que el dictador sirio deje el poder.

El presidente sirio amenazóeste martes a los árabes con un baño de sangre en el caso de que envíen tropas a su país. Rusia, que con su poder de veto en el Consejo de Seguridad de la ONU, ha bloqueado durante meses una resolución de condena a Damasco. Una posición apoyada por Venezuela y sus aliados del ALBA.

Un 'ejercicio democrático ejemplar'

Según el comunicado difundido por Caracas, Putin y Chávez también revisaron los principales temas de cooperación estratégica bilateral, que abarca un amplio conjunto de áreas de trabajo e intercambio. El premier ruso destacó el inicio de las operaciones del Banco Binacional Ruso-Venezolanoy el desarrollo de la cooperación técnico-militar como grandes logros del año 2011, durante el cual el intercambio comercial bilateral alcanzó 1.400millones de dólares.

El texto agrega que los líderes ratificaron su amistad personal, exaltaron la solidez de los lazos estratégicos entre ambas naciones y acordaron mantener el ritmo regular de sus contactos e intercambios. Putin además felicitó al líder bolivariano por el informe que presentó al país el viernes pasado sobre su gestión de Gobierno en 2011, que describió como un "ejercicio democrático ejemplar"

Explota taladro petrolero en Punta de Mata

Pdvsa confirmó la información (Cortesía La Prensa de Monagas)
 
EL UNIVERSAL
 
El siniestro ocurrió en el taladro Corpoven 15, correspondiente al Pozo Travi 5, ubicado en la vía Caicarita, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.

Caracas.- Un taladro petrolero de Pdvsa en la Gerencia Punta de Mata explotó durante el mediodía de hoy, sin que se registraran heridos o lesionados, según informaron fuentes extraoficiales de la industria petrolera.


Pdvsa confirmó la información al final de la tarde en un boletín, detallando que el incidente se produjo en el taladro Corpoven 15, operado por Pdvsa y correspondiente al Pozo Travi 5. Según la estatal "el pozo se encontraba cerrado desde el 9 de enero de este año por monitoreo de presión";

Agrega la nota que al momento del evento se activó de inmediato el plan de contingencia con personal técnico capacitado, integrado por más de 40 trabajadores de la Industria petrolera, con el apoyo de la alcaldía del municipio Ezequiel Zamora, del ministerio de Petróleo y del ministerio del Ambiente.

Según Pdvsa, el hecho no generó interrupciones en el tránsito vehicular. De igual manera, se aplicó el control de fluidos para desviarlos hacia una fosa de recuperación, a fin de minimizar el impacto ambiental en el lugar de la explosión, en la vía Caicarita, municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas.

Localizaron cadáveres del vuelco del páramo



El Merideñazo.com
Fotos: Héctor Molina

Se conoció que Nora Nieves al momento del trágico accidente, viajaba al estado Barinas en compañía de Víctor Araujo, quien era su yerno



Después de más de 19 horas de búsqueda, funcionarios de salvamento y rescate de los estados Mérida y Barinas, lograron localizar los cuerpos sin vida de una mujer y hombre, quienes eran los ocupantes del vehículo que se salió de la vía el pasado domingo y rodó al fondo de un barranco en la carretera trasandina.


Las víctimas fueron identificadas como Nora Nieves de Sandoval, de 58 años, maestra jubilada del Ministerio de Educación; y Víctor Emigdio Araujo Pérez de 33 años de edad, obrero de Petróleos de Venezuela, ambos residenciados en la ciudad de Barinas.


El trágico siniestro se registró aproximadamente a las 2:30 de la tarde, en el sector La Mesa, a pocos minutos de La Raya, municipio Cardenal Quintero, cuando Nora y Víctor se desplazaban en un vehículo Chevrolet Aveo, rojo, con destino a la entidad llanera, refirió el teniente Javier Santiago, gerente de operaciones del Cuerpo de Bomberos de Mérida.


De acuerdo a la versión suministrada por un camionero, quien observó el hecho, se conoció que los infortunados, iban por la referida vía, cuando de repente perdieron el control del automóvil y saliendo de la vía, fueron a parar en un abismo de mil 500 metros de profundidad.


El testigo trató de ayudarlos, pero no pudo hacer nada y notificó lo sucedido, en la alcabala de La Mitisús.


EL RESCATE


Pasada aproximadamente una hora, llegaron al lugar los funcionarios rescatistas del cuerpo de Bomberos de Mérida, Inpradem, Protección Civil de Barinas, Cardenal Quintero, Bomberos de Barinas, Tránsito Terrestre de Mérida, GNB y los grupos de rescate, Sur y Halcones de Barinas, quienes de inmediato desplegaron un sistema de descenso controlado para localizar el vehículo.


Después de bajar más de 900 metros, el dispositivo fue infructuoso, por las condiciones climatológicas, y la búsqueda fue suspendida a las 10:00 de la noche del domingo, para ser activada nuevamente ayer a las 8:00 de la mañana.


Luego de iniciado el rastreo de la zona, y después de bajar mil 500 metros, los funcionarios a las 8:00 de la noche, localizaron el vehículo destrozado por completo, además de los cadáveres de sus ocupantes.


Se conoció extraoficialmente que en el descenso los rescatistas, localizaron varias partes del Chevrolet Aveo, los documentos personales y la extremidad inferior de una de las víctimas.


INCISO


ESTABAN EN UN CONGRESO CRISTIANO


Según lo explicado por los familiares de las víctimas, quienes guardaban las esperanzas que sus parientes estuvieran vivos y ayer se acercaron al lugar de los hechos, se tuvo información que Nora Nieves y Víctor Araujo, habían venido a Mérida para asistir a un Congreso Cristiano y el domingo iban de regreso a sus casas. Hay que mencionar que Araujo dejó en la orfandad a dos niños menores de edad, junto a su viuda Neyde Sandoval de Araujo, hija de Nieves.

Estudiantes Bomberiles recibieron ascensos



fanny Quintero
fotos: Wiliam Muñoz

Treinta jóvenes fueron juramentados como estudiantes regulares del Instituto Universitario Técnico Bomberil (IUTB) del estado Mérida, quienes a partir de la presente fecha tendrán la responsabilidad de culminar su etapa de formación en dicho centro educativo.


El acto se realizó en el Cuartel Campo Elías, siendo presidido por el Capitán Jesús Gómez comandante del Cuerpo de Bomberos y la directiva del IUTB, encabezada por el coordinador académico, Teniente Gustavo Ovalles.

La ocasión fue propicia para otorgar los ascensos al personal de alumnos del segundo semestre, quienes obtuvieron el mayor rendimiento durante el semestre anterior, resultando condecorados un Sub Brigadier y cuatro Distinguidos.

Según Ovalles, al iniciar el tercer semestre los estudiantes pasaran a ser funcionarios activos de los Bomberos Mérida, pues recibirán su certificado como Bomberos profesionales, lo que se traduce en un beneficio tanto para la institución que engrosa sus filas, como para los jóvenes quienes laboraran aplicando los conocimientos adquiridos.

Ser mayor de edad, bachiller, no tener impedimentos físicos, aprobar los exámenes psicológicos, académico, odontológico, y la prueba física, son algunos de los requisitos para ingresar al IUTB.

Para culminar Gustavo Ovalles, hizo el llamado a los interesados a dirigirse a la sede ubicada en la Av. LasAméricas, al lado del Seguro Social, Escuela Deportiva, donde podrán obtener mayor información o visitar la página web www.iutbbombherosmerida.gob.ve.

Se disparará la demanda de petróleo


Agencias / Maracaibo

En 1,1 millón de barriles de petróleo al día (bpd) crecerá la demanda mundial de hidrocarburos en los próximos 12 meses, producto del nerviosismo de los consumidores por la crisis económica en los países de la eurozona y las tensiones geopolíticas en Medio Oriente.


El pronóstico lo efectuó la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep) en su primer informe mensual del año y al estimar que el “voraz apetito” por el petróleo a escala mundial subirá hasta los 88,90 millones de barriles por día.

El consumo “mundial de crudo crecerá en 1,1 millones de barriles diarios en 2012: un 0,9% superior a la registrada el año pasado. La demanda bajará en los principales países industrializados, pero crecerá en otras zonas”.

Asimismo, el cartel informó que su bombeo de crudo aumentó al máximo en tres años en diciembre pues se recuperó el suministro libio, y estuvo bastante más arriba que la nueva meta del grupo: 30,1 millones de barriles/día.

La Opep aseguró que se mantendrá atenta en cómo se irá desarrollando la crisis económica, que ya arropa a 17 países de la eurozona —en especial en Italia, Grecia, España y Portugal—, así como las tensiones políticas entre Irán y Estados Unidos, por el desarrollo del programa nuclear que viene ejecutando el presidente Mahmud Ahmadinejad.

Para el organismo, si la situación financiera de Europa se agrava “el efecto sobre el mercado del petróleo se vería no solo en una mayor disminución en la demanda de petróleo, sino también en un efecto dominó en la demanda de petróleo de las economías emergentes, en medio de un mercado bien abastecido”, dijo el reporte.

José Sangronis, analista encargado de monitorear el mercada aseguró que “el mercado petrolero es una verdadera incertidumbre. Hoy, existe mucha demanda de crudo porque existe miedo a una posible interrupción de los suministros de Irán, pero si estalla la crisis económica los países no tendrán recursos para comprar petróleo”.

“Eso, sin duda, originará un desplome drástico en los precios, tal como en 2008 cuando un barril a 145 dólares se desplomó, en menos de tres meses, a los 40 dólares. Es por eso que todos los países se están abasteciendo de enormes inventarios. Incluso, alguno están guardando crudo en súper tanqueros apostados en el mar”, explicó Sangronis.

Al igual que la semana anterior, las cestas internacionales siguieron repuntando en un mercado preocupado por la salud económica de la zona euro y los temores por la eventual perturbación del tráfico de crudo ante el recrudecimiento de las tensiones en Irán.

La cesta Brent para entrega en febrero se cotizó en 111,20 dólares en el Intercontinental Exchange (ICE) de Londres, 99 centavos más que el viernes al cierre. Mientras que en el New York Mercantile Exchange, el barril de WTI ganó 76 centavos y cerró cerca de los tres dígitos: $ 99,69.

“El mercado sigue sumamente nervioso, preocupado por la situación macroeconómica y los temores sobre la oferta mundial de crudo”, debido a la situación iraní, subrayó Andrey Kryuchenkov, analista de VTB Capital, citado por la AFP.

Para calentar más el mercado, nuevamente el gobierno de Teherán exhortó las monarquías del Golfo que no aumenten su producción —haciendo referencia a sus vecinos Arabia Saudita, Qatar y Emiratos Árabes Unidos— en caso de que existan nuevas sanciones occidentales en represalia por su programa nuclear o una guerra. Igualmente, llamó a sus compradores a mantener “intactos” sus contratos de suministros.

“Nadie duda que si Irán es atacado militarmente el precio del crudo se disparará hasta los 150 dólares e incluso, en el peor de los casos, a más de 200 dólares. Es esa incertidumbre la que ha mantenido los precios tan elevados y por tanto tiempo”, comentó el experto en temas energéticos, Carlos Sánchez.