ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

15 enero, 2012

El Iaanem realizará investigación sobre habitos alimenticios en estudiantes

Comidas con exceso de sodio, grasa e ingredientes con alto porcentaje de harinas, afectan el rendimiento escolar de los estudiantes

Carmen Suárez: la intención es establecer el porcentaje de incremento en enfermedades de nutrición, sobrepeso y déficit  de peso

Prensa OCI/María Fernanda Barrios
Fotos: José Gutiérrez
Dando cumplimiento a las instrucciones del gobernador Marcos Díaz Orellana, el Instituto Autónomo de Alimentación y Nutrición del estado Mérida (Iaanem) se encuentra en la fase de ejecución de un proyecto dirigido a los estudiantes de educación primaria y cursantes del cuarto y quinto año de bachillerato, a fin de determinar las acciones correctivas sobre la alimentación inadecuada.

Según declaraciones de la Directora Técnica de Investigación del Iaanem, Carmen Iraima Suárez, anualmente se reúne el director de la institución con el personal capacitado para dar cumplimiento a las exploraciones vinculadas con los estados de nutrición de la población estudiantil. Este año, la muestra será de mil 830 alumnos seleccionados en diversos planteles educativos, previa autorización de directores y representantes.

El proyecto de investigación, cuya data trata los conocimientos, aptitudes y prácticas sobre alimentación y nutrición de los estudiantes pertenecientes al municipio Libertador, se medirá a través de la aplicación de una encuesta tipo examen, y sus primeros resultados se darán a conocer en el mes de octubre.

Algunos de los casos clínicos mayormente presentados, obedecen a bulimias, anorexia, hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, obesidad, diabetes e hipertensión.

Shimon Peres: Chávez es un buen espectáculo en televisión, pero Venezuela no mejoró con él


Globovisión

El presidente de Israel, Shimon Peres, concedió una entrevista al periodista José Levy, de CNN en Español. En el encuenttro se refirió a la gira que hizo en días pasados el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, por varios países latinoamericanos, entre ellos Venezuela.


"América Latina es una región llena de vida y energía, casi romántica. ¿Para qué fue allá, qué mensaje lleva? ¿Para matar, amenazar, sembrar la inseguridad en el mundo?", se preguntó Peres.

Sobre la visita del líder iraní a Venezuela, el presidente de Israel aseguró que "parece un increíble chiste de la historia". "Pensar que (Ahmadinejad) viaja a la nación de Simón Bolívar es la contradicción más grande que podemos pensar", agregó.

Al referirse a la gestión del primer mandatario venezolano, Hugo Chávez, indicó que, aunque éste "puede ser un buen espectáculo en televisión (...), Venezuela no mejoró con él". Sobre lo alcanzado durante su gestión, añadió: "La economía de Venezuela no es mejor; la gente no es más feliz".

"No se trata de que haga grandes discursos o de que cante bien. No es ese el crédito de un líder. Hoy los pueblos no quieren líderes que sean jefes. Quieren líderes que sirvan al pueblo y no al revés", añadió el presidente israelí.

“El comandante cometió errores (…) no había seguido el procedimiento”: caso naufragio en Italia


AFP / Italia

La compañía Costa Cruceros, propietaria del “Costa Concordia”, cuyo naufragio ha causado al menos cinco muertos, reconoció que el comandante del navío había “cometido errores de juicio” y “no había seguido el procedimiento” previsto en una situación de emergencia.


“La justicia, con la que colabora Costa Cruceros, ordenó la detención del comandante, sobre el que pesan acusaciones graves”, recuerda la compañía en un comunicado transmitido a la prensa.

“Parece que el comandante cometió errores de juicio que tuvieron graves consecuencias” y que “sus decisiones en la gestión de la urgencia no han seguido los procedimientos de Costa Cruceros, acordes con los estándares internacionales”, añade.

La compañía afirma, no obstante, que el comandante Francesco Schettino, que entró en Costa Cruceros en 2002 como responsable de seguridad y ascendió a comandante en 2006, realizó todos los programas de formación requeridos.

Recuerda que los miembros de la tripulación “realizan un ejercicio de evacuación de barcos cada dos semanas” y que “los pasajeros participan en un ejercicio durante las 24 horas que siguen al embarque”.

El naufragio del “Costa Concordia”, tras haber chocado contra una roca a poca distancia de la costa, causó 5 muertos, unos sesenta heridos y una quincena de desaparecidos.

La compañía reitera “su profundo dolor” y expresa “disculpas por los sufrimientos” de los pasajeros y de la tripulación.

“Unas 1.100 personas de Costa Cruceros en el mundo entero trabajan desde el viernes por la noche para gestionar este terrible incidente y su prioridad es apoyar las operaciones de rescate, prestar asistencia a los pasajeros y a la tripulación y llevarlos a casa en seguridad”, asegura.

La compañía recuerda que aún siguen las operaciones de rescate y se niega a dar un balance de la catástrofe, dado que “la situación está en constante evolución”.

La Pastora congregó a millones de fieles

Fieles rompieron la seguridad (Fotos: José Cohen/NewsFlash)
 
EL UNIVERSAL
 
Artistas y cultores de las artes visuales, entre ellos, los maestros Jesús Armando Villalón y Antonio Vargas que han inmortalizado al ícono religioso de Lara, manifestaron su satisfacción como Barquisimetanos de la multiplicación de la fe. Fue oficiada la eucaristía por el arzobispo de Ciudad Bolívar, monseñor Ulises Gutiérrez.
 
Barquisimeto.- La paz, el cese de la violencia y la reconciliación de los venezolanos se convirtieron en una sola voz y la principal petición de los devotos y de la Iglesia a la Divina Pastora que este sábado realizó su procesión número 156 desde el pueblo de Santa Rosa hasta Barquisimeto.

Más de tres millones de personas acudieron a la fiesta que todos los años se celebra en el estado Lara y que representa la tercera más importante de Latinoamérica, según han señalado autoridades locales y regionales que tuvieron a su cargo junto a la arquidiócesis la organización de este evento que reúne sin distingo de colores a los venezolanos ya que ha trascendido desde hace rato las fronteras de la entidad.

Artistas y cultores de las artes visuales, entre ellos, los maestros Jesús Armando Villalón y Antonio Vargas que han inmortalizado al ícono religioso de Lara, manifestaron su satisfacción como Barquisimetanos de la multiplicación de la fe hacia "la Pastora cuyo culto se inició en Santa Rosa y se propagó por todo el estado hasta llegar a los más recónditos lugares del país y hasta del mundo ya que cada 14 de enero no solo llegan venezolanos de otros estados sino también devotos de otros países".

Maratón inició la jornada

La jornada se inició a las 5:00 de la mañana con el maratón en donde participaron atletas larenses y de diferentes partes del país, así como políticos y personalidades como el gobernador de Miranda y precandidato presidencial, Henrique Capriles Radonski, el también precandidato Leopoldo López Mendoza, a quien se vio acompañado por su esposa Lilian Tintori; Lorenzo Mendoza, presidente de Empresas Polar, y el gobernador Henri Falcón.

Los deportistas realizaron la edición número 33 de la caminata de 9.5 kilómetros que van desde El Obelisco hasta Santa Rosa.

Seguidamente se iniciaron las misas matutinas hasta que se realizó la celebración central a las 9 am, la cual culminó poco después de las once, pero no fue sino media hora después cuando la procesión inició su partida hacia la catedral de Barquisimeto.

Tal vez por ser un día sábado, día libre para muchos empleados y trabajadores la afluencia fue mayoritaria, señalaron autoridades de Protección Civil y de los cuerpos de seguridad quienes llevaron el control de toda la procesión durante todo el día.

La virgen, vestida de dorado y azul, colores predominantes del vestido de este año, llegó a Barquisimeto, a la avenida Lara a las 12:00 m y el anuncio de su llegada la expresaron sus fieles a través de la explosión de cohetes y el paso casi a ras del cielo de los aviones caza de la Aviación Militar, desde de la Base Vicente Landaeta Gil.

La procesión no fue encabezada por el cuerpo eclesiástico sino por los fieles. Tres cordones de seguridad fueron impuestos por efectivos de la Guardia Nacional y reservistas; agentes de la policía estatal y estudiantes de la escuela de Policía y universitarios. "Este año se ve más gente que nunca, el objetivo es que así como se une la gente en este evento religioso, se una todo el país", expresó el gobernador Falcón.

En su ruta hacia la plaza Macario Yepez, en donde la virgen es recibida por el cuerpo eclesiástico y las autoridades de la alcaldía de Iribarren, fieles cumplieron sus promesas.

Al llegar a la Catedral de Barquisimeto, en horas de la tarde, fue oficiada la eucaristía por el arzobispo de Ciudad Bolívar, monseñor Ulises Gutiérrez quien elevó oraciones por la autonomía universitaria "para seguir formando a nuestros profesionales"; el derecho a la vida y el cese de la violencia, y por la unidad y la reconciliación de los venezolanos.

Nailet Leal viste de pastora para cumplir su promesa por la salud de su nieto que estuvo grave cuando nació hace cuatro años. "Hasta que nos quede un soplo de vida, porque las promesas son para siempre", argumentó.

Mientras que Víctor Franco lleva 12 años realizando la caminata porque se salvó de un cálculo en el riñón y de un cáncer.

Por su parte, José Omar Pérez, va a la procesión en Barquisimeto hace 27 años, pero este es el primer año que cumple promesa por una enfermedad que sufrió su mamá el año pasado. MP

Encontraron vivos a dos de las 40 personas que siguen desaparecidas tras naufragio: Italia


AFP

Dos personas, un hombre y una mujer, fueron encontrados con vida este sábado, al borde del crucero “Costa Concordia”, que naufragó cerca de la isla toscana de Giglio, anunciaron los bomberos italianos.


Los dos sobrevivientes respondieron a los equipos de salvamento, que todavía no han podido llegar hasta ellos, precisaron los bomberos.

Los socorristas italianos buscaban a 40 personas que permanecen desaparecidas en el accidente que se produjo cuando encalló un crucero con más de 4.000 personas a bordo en Toscana, en la costa oeste de Italia, y que provocó la muerte de un peruano y dos franceses.

La fiscalía de Gressetto decidió este sábado por la noche la encarcelación del comandante del “Costa Concordia”, Francesco Schettino, después de varias horas de interrogatorio, coincidiendo con el inicio de una polémica por la trayectoria seguida por el barco, demasiado cerca de la costa según algunos testigos.