ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

14 enero, 2012

Naufraga crucero frente a la costa de la isla italiana Giglio

Auxilian a los pasajeros del crucero Costa Concordia. (Efe

EL UNIVERSAL

177 españoles, 17 argentinos, 10 colombianos, 10 chilenos y 46 brasileños viajaban en el crucero que naufragó.

Roma.- "Estábamos en el caos absoluto, ninguno de la tripulación sabía decirnos qué hacer, la nave comenzó a inclinarse y todos fuimos lanzados unos sobre otros, cayendo e hiriéndonos", refiere una familia italiana que se hallaba a bordo del "Costa Concordia" que anoche encalló frente a la isla de Giglio.


Al menos tres personas han muerto y varias decenas han resultado heridas al encallar el barco, con 4.229 personas, en aguas de la isla italiana de Giglio, en el mar Tirreno, en la región central de Toscana, informaron fuentes de la Capitanía del puerto de Giglio, informó Efe.

La nave efectuaba un crucero por el Mediterráneo, que salió del puerto de Civitavecchia (centro) con destino Savona (norte) para iniciar el viaje con escalas en Palermo (Sicilia), Cagliari (Cerdeña), Palma de Mallorca (España), Barcelona (España), Marsella (Francia) y regreso a Savona, según una nota de la compañía naviera.

Dos horas después de salir de Civitavecchia, cuando el buque estaba en las cercanías de la isla de Giglio y los pasajeros cenaban, oyeron las sirenas de varios pesqueros y silbidos de los marineros sin saber de qué se trataba.

"Ha sido una pesadilla, parecía el Titanic, pensábamos que íbamos a morir", afirmaron los italianos Silvana Caddeo, Ignazio Deidda y Mirella Corda a los medios locales, y precisaron que cuando cenaban se produjo el golpe, que propició la caída de botellas y vasos de las mesas.

Eran las 9:40 horas (hora local), según señalaron en su relato, e inmediatamente desde los altavoces de la nave les dijeron que se había producido un problema eléctrico y que no se preocuparan.

"Pero la gente gritaba y los niños lloraban, en medio de la total oscuridad", afirmaron, a la vez que aseguraron que inmediatamente se dieron cuenta de que la cosa era más grave, porque el barco comenzó a escorarse hacia un lado.

Los italianos contaron cómo vieron a muchas personas arrojarse a las frías aguas del Tirreno.

Otros viajeros denunciaron que las tareas de socorro fueron muy lentas, que antes de abandonar el barco pasó una hora y media y que algunos miembros de la tripulación les contaron que el capitán de la nave sabía de la gravedad de la situación "y no hizo lo que debía".

Yuri Selvaggi, su esposa y sus hijos -una familia de la localidad sureña italiana de Anagni- aseguró que en el barco dominaba el pánico y cuando fueron sacados en la barca salvavidas, ésta llegó incluso a chocar con la nave y por fortuna no volcó.

Una vez en la isla de Giglio, cuyo alcalde puso a disposición de los viajero "todo lo que estuviera bajo techo", éstos fueron alojados en casas, centros deportivos y en la iglesia de la pequeña isla, que permaneció toda la noche abierta.

El centenar de habitantes que durante el invierno vive en la isla se volcó con los viajeros y durante toda la noche les ofrecieron comidas y bebidas y le dieron todo el confort posible, según contaron, agradecidos.

Algunas tiendas abrieron durante la noche y la población ofreció asimismo mantas y otros enseres para que no pasaran frío.

Sobre los eventuales retrasos en el salvamento, la capitanía del puerto de Grosseto, del que depende Giglio, anunció que se abrirá una investigación, "ya que es verdad -dijo el capitán de corbeta Emilio Del Santo-, que muchos viajeros lamentaron la lentitud y una tripulación inadecuada".

El barco naufragado es el buque crucero "Costa Concordia", la nave de pasajeros italiana más grande, perteneciente a la compañía "Costa Cruceros" informó Efe.

El buque encalló por causas hasta ahora desconocidas y está escorado a 80 grados en una zona arenosa de una profundidad de 30 metros.

Un total de 177 españoles, 17 argentinos, 10 colombianos, 10 chilenos y 46 brasileños viajaban en el crucero que naufragó en aguas de la isla italiana de Giglio, en el que han fallecido al menos tres personas y 14 han resultado heridas, informó hoy la compañía naviera "Costa Cruceros", propietaria del barco.

En el "Costa Concordia", nombre de la nave que naufragó esta pasada noche cuando se dirigía desde el puerto de Civitavecchia al norteño de Savona, viajaban un total de 3.216 pasajeros, de ellos 999 italianos, 569 alemanes, 462 franceses y 129 estadounidenses.

El barco llevaba una tripulación de 1.118 personas.

Cientos de feligreses permanecen en vigilia para esperar procesión de la Divina Pastora


AVN

En la iglesia del pueblo de Santa Rosa cientos de feligreses permanecen desde este viernes en vigilia antes de la procesión de la Divina Pastora, la cual se efectuará este sábado en Barquisimeto, estado Lara.


Las oraciones, los cantos y las alabanzas caracterizan a esta actividad religiosa que se inició en horas de la noche de este viernes y se prolongará hasta las 5:00 de la madrugada del sábado.

El párroco del templo, Pablo Fidel González, recordó que, previo a la vigilia, durante todo este jueves se efectuaron misas desde las 8:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche.

La vigilia y las misas que se han realizado son el preámbulo de la multitudinaria procesión que se hará este sábado desde el pueblo de Santa Rosa hasta la catedral de Barquisimeto, en un recorrido de más de siete kilómetros con la imagen de la virgen sobre los hombros del pueblo.

La primera eucaristía de este jueves se cumplió a las 8:00 de la mañana en la iglesia de Santa Rosa, abarrotada de feligreses que se acercaron al templo para ver la imagen de la virgen, pagar un favor recibido o para pedirlo.

La movilización masiva de creyentes se mantuvo durante todo el día y se prolongará durante esta noche y la madrugada del sábado. Este número irá aumentando en la medida en que se acerca la mañana, cuando se iniciará la procesión.

Las autoridades de la ciudad estiman que cerca de 3 millones de personas asistirán este año a la procesión, la cual saldrá de la iglesia de Santa Rosa a las 11:00 de la mañana, aproximadamente. Luego recorrerá toda la avenida Lara, desde el restaurante Tiuna hasta la plaza Macario Yépez, y posteriormente irá desde la avenida Morán hasta la avenida Venezuela.

Después subirá por esta última avenida hasta la catedral de Barquisimeto, a donde se espera que arribe la procesión a las 6:00 de la tarde, aproximadamente.

Con nutrida agenda los maestros celebran 67 aniversario

Rivas invitó a los docentes a celebrar su Día

Prensa OCI, Maité Briceño
Foto: Alonso Moreno

*** Encuentros deportivos, culturales, musicales y homenajes, contemplan la programación con la que el Ejecutivo Regional y la Zona Educativa Nº14 festejarán el Día del Maestro


Para celebrar el Día del Maestro y como homenaje a la labor que ejercen, la Gobernación del estado Mérida a través de la Dirección del Poder Popular de Educación, Cultura y Deporte y la Zona Educativa Nº 14, invitaron a los docentes merideños a participar en las actividades que se realizarán a propósito de esta fecha.

Así lo manifestó la directora de Educación del Ejecutivo Regional, Jenny Rivas, quien destacó que para conmemorar un nuevo aniversario, se llevará a cabo una serie de eventos especiales que iniciarán este lunes 16 con una misa de acción de gracias en la catedral y una ofrenda floral ante la figura ecuestre del Libertador, a las 9:00 de la mañana.

“La celebración seguirá el martes 17 con un Encuentro de Saberes que se efectuará en todos los planteles educativos del estado Mérida. El viernes 20, se realizará la Caminata Recreativa Día del Educador, en la Plaza de Toros desde las 8:00 de la mañana; un acto cultural en la Plaza Bolívar a las 9:00 y, a partir de las 2:00 de la tarde, un encuentro deportivo en el Círculo Militar”, informó la funcionaria.

Del 23 al 27 de enero continuará el Encuentro de Saberes, y el martes 24 desde las 2:00 de la tarde, rendirán homenaje al Docente Jubilado, en las instalaciones del Círculo Militar.

El programa se extiende al miércoles 25, con un intercambio deportivo amistoso en el campo Santa Anita y el viernes 27 en el Circulo Militar; el jueves 26 habrá un Encuentro Musical del Talento Docente en el auditorio del Liceo Libertador, a las 3:00 de la tarde.

Jenny Rivas destacó que el Ejecutivo ratifica su compromiso de contribuir con el fortalecimiento de los valores de una educación con principios de la democracia participativa y popular.

Para finalizar la celebración, el lunes 30 se presentará la ponencia Homenaje al Maestro, Educación y Socialización del Siglo XXI, en el auditorio del Liceo Bolivariano Libertador, a las 8:00 de la mañana. El martes 31, a la misma hora, tendrá lugar el desfile conmemorativo del Día del Educador desde la Plaza Sucre (Milla) hasta las Plazas Campo Elías y Páez en el Parque Glorias Patrias.