ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

13 enero, 2012

Indice de miseria en Venezuela aumentó 35,7% en 2011

Foto:Archivo

6toPoder.com

Caracas, 13 de enero de 2012 – A pesar de que el Gobierno Nacional asegura que las condiciones socieconómicas del país han mejorado, gracias al repunte de los ingresos petroleros, en el país ha aumentado el nivel de miseria 4,6% en los últimos 12 años.


Los datos en que se basa el especialista indican que en Venezuela dicho índice pasó de 31,1% en 1.999, a 35,7% a finales de 2.011. Este número es producto de la suma de la tasa de desempleo y la inflación en los lapsos determinados.


El economista asegura que durante el periodo escogido para dicho estudio, la producción de bienes y servicios en el país, es decir, el PIB nacional fue apenas de 0,4%. Así mismo se comprobó que la tasa de desempleo e inflación anual hasta finales del año pasado, fue de 8,21% y 27,4% respectivamente.

Por otro lado, de acuerdo a los números del Instituto Nacional de Estadísticas, indican que durante el primer semestre de 2.011 el 33,2% de la población vive en situación de pobreza.

Chávez presenta hoy su Memoria y Cuenta en la AN


Panorama.com

Con un look distinto, menos cabello y un poco más robusto tras su padecimiento de cáncer, desde junio de 2011, y con la determinación de ser reelegido el próximo 7 de octubre en las elecciones presidenciales, veremos hoy al mandatario, Hugo Chávez, presentando nuevamente su Memoria y Cuenta ante la Asamblea Nacional.


Chávez explicará al país cómo se desarrollaron los aspectos políticos, económicos y sociales de la nación durante el 2011 y cuáles son los planes para el nuevo período fiscal, como lo dicta el artículo 237 de la Constitución: “una vez instalado el período anual del Parlamento (el 5 de enero), el Ejecutivo tiene 10 días para exponer su balance”.

Una vez más el Poder popular estará presente en el Hemiciclo de sesiones, ésto tras la invitación del presidente del Parlamento, el diputado Diosdado Cabello, quien a través de la red social Twitter escribió la noche del miércoles: “Buenas noches compatriotas, los invitamos a todos para el viernes 13, a la 1:00 pm, a presenciar el mensaje anual de nuestro Comandante en la AN”.

En principio, se programó la asistencia de Chávez a la AN para el domingo 15; pero este martes, el diputado Aristíbulo Istúriz, al suspender la sesión ordinaria de ese día, dijo que la razón era el adelanto de la Memoria y Cuenta del Presidente.

Lo cierto es que hoy el Jefe de Estado llega acompañado por los representantes de los poderes: Ciudadano, Judicial, Legislativo, Electoral, su tren ministerial y el alto mando militar.

Según el diputado por el Psuv, Jesús Farías, el presidente Chávez presentará su balance de gestión “sustentado en hechos reales, tangibles y traducidos en cifras y en procesos en pleno desarrollo”.

Desde la óptica del politólogo Nicmer Evans, hoy existe la posibilidad de que “figuras electorales de oposición asuman individualmente acciones que pretendan perturbar la alocución presidencial, por ejemplo: una María Corina Machado parándose con sus famosas cifras sin fuentes en mano, pretendiendo rebatir al presidente”.

O por otra parte, que la bancada de oposición “decida en conjunto desarrollar una acción que llame la atención o pretenda ridiculizar la alocución del Presidente, desde utilizar papelógrafos con mensajes, hasta la retirada conjunta de la oposición del Hemiciclo en un momento determinado del discurso”.

En cuanto a la oposición, ayer la Mesa de la Unidad Democrática emitió un comunicado en el que lamentó que tras un año más de gobierno, los principales problemas que aquejan a los venezolanos, aún continúen sin resolverse.

Asimismo, la fracción parlamentaria de Un Nuevo Tiempo consignó un documento en Miraflores con una serie de interrogantes sobre la cifra de homicidios, la inflación y la cantidad de viviendas entregadas en el país durante el año pasado, a fin de recibir respuesta en el Palacio Federal Legislativo por el Jefe de Estado.

Cabe recordar que la presentación hecha por el presidente Hugo Chávez, el pasado 15 de enero de 2011, tuvo una duración de más de siete horas y estuvo caracterizada por un discurso conciliador ante la presencia de los 67 diputados de la MUD que no aplaudieron ni rieron sus chistes ni anécdotas.

Para hoy, los diputados de la Unidad, esperan que la experiencia sea distinta, “que sea un discurso concreto y democrático”.

Con un tiro de gracia mataron a borracho frente a la Gobernación



MeridaDigital/Merideñazo

Pascual Sánchez (70) al ser verificado en Siipol resultó no tener registros policiales por lo que entrono a este homicidio se descarta el ajuste de cuentas


Alrededor de las 5:00 de la mañana de ayer un septuagenario fue vilmente asesinado por sujetos desconocidos en la Plaza Bolívar de Mérida por razones que están siendo investigadas por los funcionarios de la Brigada Contra Homicidios (BCH) del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc).

La víctima fatal de este hecho de sangre fue identificada por el comisario jefe Lisandro Alfonso, director del Cicpc-Mérida como Pascual Sánchez (70), persona sin profesión u oficio definido y al parecer en situación de calle.

Este hecho se registró en la Plaza Bolívar, específicamente a pocos metros de la entrada de la Gobernación de Mérida, municipio Libertador.

De acuerdo a las versiones colectadas en el lugar de los hechos se conoció que Sánchez pasó la noche durmiendo en una de las bancas de ese sitio, cuando de repente fue asesinado por un “sin oficio”, quien aprovechó que su víctima estaba indefensa y descuidada para dispararle a quemarropa en la frente.

Una fuente policial comentó que presuntamente Pascual Sánchez, fue asesinado por el miembro nuevo de una banda de alta peligrosidad que opera en el centro de la ciudad, la cual al parecer le solicita a sus recién ingresados “matones”, que asesinen a la primera persona que se consiguen para probar su lealtad, y en esta ocasión el desdichado fue éste septuagenario.

Funcionarios de Polimérida al escuchar la detonación se acercaron al sitio y encontraron al ciudadano tendido en la banca sin signos vitales por lo que custodiaron el área del crimen, y llamaron a los efectivos policía científica.

A los pocos minutos llegaron los pesquisas de la Brigada Contra Homicidios, del Cicpc-Mérida, a colectar las evidencias y a levantar el cadáver de Pascual para trasladarlo a la morgue del Iahula, donde le efectuaría la necropsia de ley.

Autoridades de la policía científica explicaron que Pascual Sánchez al ser verificado en el Sistema Integrado de Información Policial (Siipol), no arrojó antecedentes por lo que se descarta el ajuste de cuentas en este homicidio.