ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

12 enero, 2012

Cadivi suspenderá servicio desde este viernes hasta el domingo por trabajos de mantenimiento


Redacción WEB

La Comisión de Administración de Divisas (CADIVI) informó a través de su cuenta oficial de Twitter @CADIVI_Informa este jueves que suspenderán sus actividades desde este viernes hasta el domingo por trabajos de mantenimiento.


“El servicio estará suspendido a partir del día viernes 13 a las 5:00 PM hasta el domingo 15 de enero a las 11:59 PM”, publicaron en su cuenta en la red social.

La institución ofreció disculpas por los inconvenientes que esta situación pueda generar.

Mérida celebra una década de juventud revolucionaria

Según Juan Carlos Uzcátegui, la juventud revolucionaria del estado Mérida superó grandes retos durante estos años

Prensa OCI/Alonso Moreno
Foto: Carlos Pineda

Como parte de las actividades previstas para celebrar el Día de la Juventud y los primeros 10 años de la creación del Instituto de la Juventud del estado Mérida (Injuvem), el Gobierno Regional organiza una agenda que incluye la entrega de reconocimientos a personalidades y jóvenes merideños que han sido protagonistas de las luchas revolucionarias durante esta última década.


El anuncio lo hizo el director del Injuvem, Juan Carlos Uzcátegui, quien señaló que durante esta actividad, el gobernador Marcos Díaz Orellana estará premiando la labor que han desempeñado muchos jóvenes, dejando en alto el nombre de la entidad en áreas deportivas, culturales y académicas. “En estos momentos estamos trabajando conjuntamente con el Instituto Nacional de la Juventud en la revisión de los currículum de aquellos jóvenes que serán condecorados”, indicó.

Uzcátegui informó que el 12 de febrero el instituto cumplirá los primeros 10 años, después de haber sido creado mediante la Ley Regional de la Juventud, convirtiéndose así en el primer Instituto de la Juventud que se crea en Venezuela y en modelo para la aparición del Instituto Nacional de la Juventud.

“Todavía no se tiene una fecha exacta para los actos centrales, ya que el día 12 de febrero los jóvenes merideños estaremos acompañando al gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana y al presidente Hugo Chávez, en la celebración de esta importante fecha en el sitio donde se libró la gran Batalla de La Victoria, en el estado Aragua”, explicó.

Personas con discapacidad recibirán su certificación

Mayra Briceño anunció que para el 18 de este mes se celebrará en Mérida el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad

Alonso Moreno/OCI
Foto: José Gutiérrez

A partir del 18 de este mes se celebrará en Mérida el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad, evento durante el cual más de 400 ciudadanos recibirán su certificación y calificación para acceder a los derechos que se encuentran contemplados en la ley que los ampara.


La información fue aportada por la presidenta del Consejo Estatal para la Atención a Personas con Discapacidad (Ceapdis), Mayra Briceño, quien señaló que en Mérida se ha logrado organizar este sector de la población a través de políticas acertadas por parte del Ejecutivo Regional.

“Gracias al gobernador Marcos Díaz Orellana, en el estado se encuentran certificadas hasta este momento más de cuatro mil personas con discapacidad, las cuales se han ido incorporando al sector laboral, asumiendo de esta manera su rol protagónico y participativo dentro de la sociedad”, señaló.

La presidenta anunció que desde el 18 hasta el 20 de este mes se certificarán otras 400 personas de todos los municipios merideños para que, una vez calificadas y diagnosticadas, puedan ser amparadas por las leyes.

También informó que la directiva del Ceapdis sostuvo una reunión con el alcalde del municipio Libertador, Léster Rodríguez, para tratar lo concerniente a las vías de acceso por las aceras y calles, ya que actualmente no existen los espacios apropiados para que puedan movilizarse dentro del casco urbano de la ciudad.

A propósito de la municipalidad, Briceño hizo referencia al trato que reciben las personas con discapacidad que laboran en la alcaldía de Libertador, ya que a las mismas se les entrega sólo la mitad del sueldo y del beneficio de la cesta ticket. Al respecto, señaló que las personas con discapacidad tienen derecho a ser dignificadas, sobre todo por las instituciones públicas, de manera que “hacemos un llamado al alcalde Léster Rodríguez para que se ajuste a la ley”, exigió.

Este año continuará dotación a hospitales y ambulatorios

 Nellys Molina directora de Corposalud Foto: archivo MeridaDigital

Prensa OCI / Alexis Ramírez Semeco

La directora de la Corporación de Salud del estado Mérida (Corposalud), Nellys Molina, anunció que próximamente entrarán en funcionamiento nuevos equipos médicos en hospitales y ambulatorios de la entidad, que fueron asignados a los centros asistenciales de la región a través del Ministerio del Poder Popular para la Salud (MPPS).


Sobre el particular, Molina explicó que el año pasado quedó una planificación en cuanto a la asignación de equipos a través del MPPS, y recientemente, en diciembre, se recibieron los aparatos de imagenología y rayos X para los hospitales de Tovar, Mucuchíes y El Vigía, asegurando que están a la espera de su instalación por parte de los técnicos.

Manifestó su optimismo en que pronto entrarán en funcionamiento nuevos equipos para los servicios de odontología ofrecidos por la ministra Virginia Sader, en visita efectuada a Mérida a finales de 2011.

La directora de Corposalud agregó que el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) y el hospital Sor Juana Inés de La Cruz también contarán en los próximos días con varios dispositivos de alta tecnología, gracias a las gestiones adelantadas por el gobernador del estado Mérida, Marcos Díaz Orellana.

Con un tiro de gracia asesinaron a borracho frente a la Gobernación


MeridaDigital/Merideñazo

Asesinaron a indigente en la Plaza Bolívar a la salida del alba un sujeto desconocido mato al canapiare por razones que se desconocen.


La victima fatal fue identificada como Pascual Sanchez de 70 años de edad.

Funcionarios del Cicpc Mérida levantaron el cadáver y lo trasladaron a la morgue del Iahula. En breve mas información.

Muere un trabajador al hundirse lancha de Pdvsa en el Zulia


Globovisión

En el estado Zulia se hundió una lancha de la estatal Pdvsa cuando en ella viajaban 9 trabajadores. La lancha estaba a 10 minutos de llegar al Muelle Norte del campo Zurima, en el municipio Lagunillas.


La información la confirmó el oficial Jolbis Bermúdez, segundo comandante de Bomberos, quien informó que todos los tripulantes de la embarcación, salvo 1 que murió, fueron rescatados y llevados a un centro asistencial.

Quien falleció en el suceso fue Nixon Bracho, de aproximadamente 35 años de edad. Ya fue encontrado su cuerpo.

El bote se hundió por haber chocado con un pozo petrolero. Las autoridades han negado el acceso a los medios de comunicación al muelle.

Diario colombiano denuncia que paramilitares podrían estar comprando armas de la GN venezolana


6toPoder.com

Ante un magistrado de Justicia y Paz, el excabecilla paramilitar Juan Francisco Prada Márquez, alias ‘Juancho Prada’, señaló que entre 1995 y 1996 compraron a un distribuidor una serie de fusiles que tenían las insignias de la Guardia Nacional Venezolana.


Según el excomandante del frente Héctor Julio Peinado Becerra de las AUC, entre los fusiles que compraron en ese tiempo en la ciudad de Barranquilla un gran armamento a un proveedor, sin embargo debido a los altos precios dejó de seguir contratándolo.

“En 1995 hasta el 1996, me vendieron unos fusiles con los emblemas de la Guardia Nacional Venezolana, 5 ó 6 fusiles, pero no le seguí comprando porque le subió el precio”, precisó en su declaración alias ‘Juancho Prada’.

Igualmente durante la diligencia judicial, precisó que otra zona en la que compraban fácilmente y“muy barato” las armas era en el municipio de Ocaña, Norte de Santander, “en la frontera con Venezuela”.

Ante estos hechos, la Fiscalía le enviará un oficio a la Embajada de Venezuela, así como a la de Estados Unidos y China con el fin de que se determine la procedencia del armamento, así como “el hecho de que si fueron robadas y la manera en cómo ingresaron al país”.

Aprobado documento con lineamientos para el gobierno de Unidad Nacional


6toPoder.com

En reunión extraordinaria de la Mesa de la Unidad se aprobó por unanimidad el documento que contiene los lineamientos programáticos para el gobierno de la unidad nacional.


También se acordó que el equipo integrado por el coordinador de la Unidad Técnica, Marino González, y el coordinador de la Unidad de Políticas Públicas, Pedro Benitez, incorporará al documento final las sugerencias que surgieron durante la discusión.

Se confirma que estos lineamientos programáticos serán presentados al país el próximo 23 de enero.

EE UU sigue abierto a un diálogo con Venezuela pese a expulsión de cónsul

La Casa Blanca de los Estados Unidos
AFP

EFE



La portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, afirmó este jueves que no se ha hecho ningún "cambio profundo en nuestra política hacia Venezuela"

Estados Unidossigue abierto a la posibilidad de iniciar un diálogo con Venezuela, pese a la tensión generada por la expulsión de la cónsul de ese país en Miami, Livia Acosta Noguera, indicó este jueves el Departamento de Estado.


"No hemos tenido ningún cambio profundo en nuestra política hacia Venezuela", aseguró la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, preguntada en su conferencia de prensa diaria por la disposición de su país a un diálogo directo con la nación suramericana.

"Esta ha sido una relación difícil y compleja, pero eso no cambia el hecho de que si hubiera formas de mejorarla, estaríamos abiertos a ello", agregó.

Estados Unidos informó el domingo de la orden de salida a la cónsul venezolana, pero no ha dado explicaciones sobre la decisión, que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, tildó el lunes de "arbitraria" e "injustificada".

Nuland reaccionó hoy a esas críticas al señalar que Washingtonha "dejado claro que esa individuo en particular no es bienvenida aquí, debido a un comportamiento incompatible con su estatus".

Por su parte, Chávez indicó el lunes que evaluará con su Cancillería "la respuesta que habrá que dar a ese atropello contra nuestro pueblo, contra nuestro país, contra nuestra revolución".

El anuncio se produjo después de que la cadena de televisión Univisióntransmitiera en diciembre el documental "La amenaza iraní", sobre una supuesta planificación en 2006 para atacar a los sistemas de varias plantas nucleares en EE UU, además de la Casa Blanca,el FBI y la CIA.

En el programa, algunos entrevistados dijeron que las embajadas de Irán, Cuba y Venezuela habrían participado en el plan, y posteriormente el presidente de la organización de Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex), José Antonio Colina, se pronunció a favor de investigar a la cónsul, que estaba en el cargo desde marzo de 2001.

Los legisladores republicanos Ileana Ros-Lehtinen, Mario Díaz Balart y David Rivera, y el demócrata Albio Sires también solicitaron a la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, que investigara las acusaciones contra la diplomática venezolana y, de comprobarse, pedirle la salida inmediata del país.

Zozobró una lancha en el Lago, hay seis desaparecidos


Panorama.com

La tarde de este jueves, aproximadamente a las 4:10, se conoció extraoficialmente que una embarcación que hace transporte a personal petrolero, con nueve ocupantes, zozobró en el Lago, en la zona del muelle sur de Lagunillas, en la Costa Oriental del Lago del estado Zulia.


Al parecer el mal tiempo incidió en el hundimiento de la nave.

Personal de la industria petrolera inició de inmediato la búsqueda de las nueve personas desaparecidas de las cuales al parecer, tres ya habrían sido localizadas pero se desconoce su condiciones de salud.

La embarcación habría colisionado con la estación de flujo EF-35, a las 3:30 de la tarde de este jueves, confirmó de manera extraoficial el personal allegado a la industria.