ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

11 enero, 2012

Detractores del turismo regional niegan los hechos porque no visitan la región

Páramo merideño     

Pedro Rivas, comisionado del páramo

Prensa OCI/Jatniel Rodríguez
Fotos: Archivo
Posaderos y pequeños empresarios afirman que desde el inicio de la temporada decembrina hasta el pasado fin de semana, turistas de todo el país abarrotaron el páramo merideño, hecho que consolida a la entidad como uno de los destinos predilectos para el disfrute de las vacaciones.

Así lo informó el comisionado del gobernador para la zona del páramo y representante de los alcaldes bolivarianos de esa área, Pedro Rivas.

“Los funcionarios que alguna vez tuvieron la oportunidad de dirigir al estado y que no pudieron conseguir los logros que Marcos Díaz Orellana ha obtenido durante su gestión, ahora hablan de más y dicen que el páramo estuvo solitario en diciembre, situación que es totalmente falsa, ya que no hubo hotel ni posada disponibles en esas fechas, por la cantidad de turistas que había”, aseguró Rivas.

Destacó que los detractores del turismo regional niegan dichas afirmaciones por el hecho de no haber visitado la región durante el asueto decembrino.

Es de destacar, que el gobernador brindó permanente seguridad a propios y visitantes, a través del plan Navidad Segura 2011 y la puesta en marcha de programas específicos que mantuvieron las vías en buen estado.

El comisionado hizo un llamado a los comerciantes privados, para que ajusten sus altos precios durante las temporadas vacacionales.

Trolebús Mérida certifica a nuevos operadores de transporte masivo


Nuevos operadores certificados por Trolebús Mérida
Prensa Tromerca
Como parte de los planes de expansión de Trolebús Mérida (Tromerca) con la puesta en servicio del segundo tramo de la Línea 1, el ente adscrito al Ministerio del Poder Popular para Transporte Terrestre (MPPTT) certificó alrededor de 20 nuevos operadores de transporte masivo.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones de Patio y Talleres del Trolebús de Mérida, en la ciudad de Ejido, lugar desde donde parten las unidades a las 5:30 de la mañana, cuando se inicia la operación.

Miguelangel Rojas Uribe, presidente de Tromerca, señaló que los nuevos operadores se capacitaron por personal de la empresa estatal, que forman parte del equipo de supervisores e inspectores del Trolebús de Mérida.

También dijo que simultáneamente se capacita a otro grupo de 30 aspirantes, que desde noviembre de 2011 estudian y conocen la tecnología del Trolebús, los componentes electromecánicos, así como temas relacionados a seguridad laboral, primeros auxilios, conducción defensiva, plataforma del sistema, maniobras de contingencias, entre otros ámbitos fundamentales para la operación.

La formación de los nuevos operadores de transporte masivo garantiza la prestación del servicio en horario extendido, con un incremento en la flota operativa para mayor comodidad de los usuarios y usuarias que se movilizarán desde Ejido, ahora hasta las inmediaciones del centro de Mérida con la apertura del segundo tramo.

Gimnasta Jessica López alcanzó el boleto para Londres 2012

López tuvo una gran actuación pese a la molestia de su tobillo
 
EL UNIVERSAL
 
La criolla terminó quinta en su división con un total de 53.999 puntos y se convirtió en la atleta venezolana número 13 en clasificar a la cita olímpica.
 
Caracas.- La gimnasta venezolana Jessica López tuvo hoy una notable actuación en el preolímpico de la especialidad que se disputa en Londres, donde logró su cupo a los Juegos Olímpicos de este año que se realizarán en esa ciudad.

López culminó en la quinta posición del Clasificatorio Olimpico de Gimnasia Artìstica que se desarrolla en la capital inglesa, con un total de 53.999 puntos.

La atleta criolla acumuló 13,700 en el potro, 13,433 en las barras asimétricas, 13,700 en el riel y 13.166 en el piso, pese a la molestia que sentía en uno de sus tobillos, producto de una lesión que sufrió hace tres semanas.

En la rama masculina,Carlos Carbonell tuvo una notable actuación, con lo que se ubica en una de las tres plazas de reserva.

La competencia londinense otorga 38 cupos a los Juegos Olímpicos.

Falla el despacho de leche en polvo


Panorama.com

El 2012 llegó y el suministro de leche en polvo sigue sin normalizarse, pese a que el producto fue aumentado de precio hace tres meses, el pasado 4 de octubre.


El despacho a los supermercados en intermitente. Desde finales del año pasado, la mayoría de los ‘super’ reciben el rubro dos veces al mes, según informaron a PANORAMA fuentes del sector.

“Desde finales del año pasado se ha estado recibiendo leche dos veces por semana. Generalmente se despachan a la cadena entre 80 y 150 bultos del lácteo cada quince días, dependiendo de la marca”, detalló al diario una fuente del departamento de despacho de un supermercado local.

La fuente adelantó que “el fin de semana previo recibimos el primer despacho de 100 bultos que hacen 1.200 paquetes del rubro; pero esta cantidad no cubre la demanda; pues no dura ni medio día”.

Otra de las fuentes consultadas, acotó que “el despacho se tarda por distribución que tenga la cadena. Hay casos que las plantas pulverizadoras distribuyen al centro de acopio y, la cadena, se encarga de distribuir el rubro a sus sucursales; es decir, hay despachos que son centralizados y hay otros que son directos”.

Para los seguidores de PANORAMA en Facebook la leche sigue siendo el rubro más escaso. Leridabed Gambasica Paz afirmó, a través de la red, “que este año nada que se ha visto la leche, ni en pote, ni bolsa o líquida”.

A ésto, Willian Pacheco Ortiz, agregó: “Este producto está descontinuado, en Ciudad Ojeda, ya ni nos acordamos como es”.

También, los seguidores de @diariopanorama dijeron que el producto lácteo a precio regulado brilla por su ausencia. El 88% de los consultados aseguraron que no lo han encontrado en estos primero días del año; mientras que un 12% sí lo han conseguido.

El presidente de Cámara Venezolana de Industrias Lácteas (Cavilac), Roger Figueroa, estimó —el pasado 27 de diciembre— que “entre enero y finales de febrero del 2012 la percepción de escasez” desaparecerá.

En esa oportunidad, Figueroa aseguró que progresivamente ha venido aumentando el abastecimiento de leche en el país. Sin embargo, a su juicio, los consumidores arrasan con el producto en los anaqueles por temor a una eventual escasez.

“La gente cuando va al mercado se lleva más de lo que necesita porque ha tenido una percepción de que eventualmente el producto va a seguir escaseando, cosa que no es cierto”, manifestó.

Sostuvo que las importaciones que hace el sector privado están garantizadas y “tenemos en el país un volumen importante que está saliendo al mercado”.

El presidente de Cavilac explicó que la industria tradicionalmente proporciona al mercado alrededor de 7 mil toneladas al mes para un total de 14 mil, las otras 7 mil las aporta el Ejecutivo nacional.

Justamente, a finales de noviembre pasado, el ministro de Alimentación, Carlos Osorio, dijo que el Estado distribuyó unas 6 mil toneladas ese mes, incluso, informó que en noviembre se alcanzó el récord de distribución, con 19 mil toneladas. El ministro acotó, en esa oportunidad, que las las fallas que se presentaron en el suministro de leche en polvo el año pasado se debieron a que en diversas plantas procesadoras se determinó que las industrias trasnacionales tenían irregularidades como incumplimientos en la solvencia laboral. “El abastecimiento del producto está garantizado. El Gobierno, a través de sus entes de fiscalización, supervisarán que no halla nuevas irregularidades que afecten el abastecimiento de leche en polvo en el mercado”, sostuvo.

Siguen ardiendo cárceles venezolanas


6toPoder.com

El día lunes 10 de enero se registraron protestas en cinco centros penitenciarios del país, las cuales se suman a la huelga de hambre que mantienen los presos de Yare I y II.


Internos de La Planta, impidieron el día de ayer la entrada del persona administativo del penal, como medida de protesta. La exigencia del cambio de directiva, fue lo que llevó a los reclusos a ejercer esta medida de presión, ya que consideran que a diario les violan sus derechos. Desde el reten ubicado en El Paraiso (Car) se manifestaron solidarios con los internos de Yare I y II.


A horas del mediodía cerca de 900 presos de El Rodeo I, ubicado en Guatire (Mir), se sumaron a las protestas de las otras cárceles. En el internado Judicial de Los Teques, continuaron casi 700 personas atrapadas, quienes se mantienen detenidos en contra de su voluntad desde el pasado sábado. Los reclusos de Los Tequesse manifestaron en contra del retraso procesal que los mantiene detenido sin setencia firme dictada por algún tribunal.

Hasta la noche de este martes los internos de Politáchira, mantuvieron cautivos a 4 funcionarios. La forma de obtener la libertad de los polícias fue aceptando en una mesa de negocación las exigencias de los privados de libertad. En la yeterta que se inició el lunes a horas del medio día murieron seis reclusos del centro penitenciario.

En el Internado Judicial de Coro, también alzaron su voz de protesta ante las deficiencias del Sistema de Justicia, al tiempo que manifestaron respaldo a los recluídos en Yare I y II.

Por su parte la Ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, declaróen el programa Todo Venezuela, a través del canal del Estado, que sigue aumentando el problema penitenciario. “No se ha solucionado el problema de las cárceles, no se va a solucionar hoy o mañana; ni cumpliéndose el cronograma que tiene el Gobierno Nacional”, agregó Varela.

Según ONG Gobiernos latinoamericanos ven a los periodistas como enemigos


6to Poder.com

La ONG Campaña Emblema de Prensa (PEC, siglas en inglés) denunció hoy en Ginebra los abusos de los que es víctima la prensa en Latinoamérica, donde numerosos gobiernos “intentan instrumentalizar el periodismo independiente para presentarlo como su nuevo enemigo interno”.


La PEC indica en un informe sobre la situación de la prensa en 2011 que tanto los cuerpos de seguridad del Estado como los grupos armados ilegales ejercieron violencia contra los periodistas, especialmente en Latinoamérica.

Esta región concentró el 33 % de los asesinatos de periodistas el año pasado, con 35 muertos de un total de 107.

En numerosos países latinoamericanos “cada vez más medios de comunicación están pasando a manos del Estado”, con lo que se va implantando “una estructura mediática en la que los gobiernos no tienen que rendir cuentas”, lamenta la ONG.

Respecto a los asesinatos de comunicadores por países, se han contabilizado “al menos” doce en México, seis en Honduras y Brasil, tres en Perú y uno en Bolivia, Colombia, Guatemala, Haití, Panamá, República Dominicana, El Salvador y Venezuela.

En México se ha denunciado desde 2003 la desaparición de dieciocho periodistas, pero sólo se han recuperado los cuerpos de cuatro, y en 2011 se registraron cuatro secuestros en los que no se pidió dinero sino la difusión de vídeos.

El informe pone de manifiesto que la violencia contra los periodistas en México “tiene aspecto de guerra”, especialmente en los últimos años, ya que se produjeron ataques contra sedes de medios de comunicación, incluso con granadas de fragmentación.

En el caso de Honduras existe la evidencia “irrefutable” de al menos veintiocho casos de atentados contra la prensa el año pasado, en medio de una “impunidad escandalosa”, denuncia la PEC.

En los últimos veinte meses, diecisiete periodistas fueron asesinados y “ningún caso ha sido investigado”, agrega.

Brasil es otro de los Estados que concentra casos de ataques a periodistas, con seis asesinados, dos intentos de asesinato, dos detenciones, ocho agresiones físicas y tres de censura judicial.

En Venezuela, se registraron el pasado año 113 agresiones directas contra la prensa, las autoridades embargaron 34 radios y tres periodistas fueron declarados “objetivo militar” por un grupo considerado por la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) “afín al Gobierno”.

Las agresiones a periodistas en Perú se centraron en casos de acoso y querellas judiciales “por opinar sobre corrupción”, mientras que en Haití fueron despedidos cinco informadores de la Haití TNH “presuntamente por su postura política contra el presidente”.

También en Argentina, Colombia, Ecuador y Guatemala se ejerció algún tipo de violencia contra los periodistas y los medios de comunicación.

Según la PEC, en el primer país la publicidad fue adjudicada de forma discriminatoria y “se otorgó un 44 % a un medio dócil al Gobierno”, mientras que en Ecuador y Colombia se abrieron procesos judiciales contra numerosos comunicadores.

La PEC es una organización civil que pide la instauración de una insignia que identifique y proteja a los periodistas en situaciones de conflicto, siguiendo el modelo utilizado por la Cruz Roja.

Venezuela repite las prácticas de países con hiperinfación

El aumento de 27,6% que registró el índice nacional de precios al consumidor en 2011, según el Banco Central
El Nacional

El Nacional.com

Economistas afirman que los altos ingresos por exportaciones petroleras evitan que los precios se desborden

El aumento de 27,6% que registró el índice nacional de precios al consumidor en 2011, según el Banco Central, colocó otra vez a Venezuela como el país con la inflación más elevada en América Latina y con una de las más altas del mundo.


La tasa a la que aumentaron los precios el año pasado quintuplicó al promedio de las principales economías de la región (5,4%) y cuadruplicó la inflación esperada por el Fondo Monetario Internacional para los países emergentes y en desarrollo (7,5%).

El Gobierno atribuye el problema inflacionario a la especulación del sector privado como lo demuestra la implementación de la Ley de Costos y Precios Justos, dirigida a ampliar la regulación vigente desde 2003 para productos básicos hacia una gama más diversa de bienes y servicios.

Los economistas creen que hay otras razones: emisión de dinero inorgánico, endeudamiento externo creciente, financiamiento monetario del déficit fiscal. Advierten que Venezuela repite las prácticas que hace tres décadas llevaron a Argentina, Bolivia, Brasil y Perú a tener hiperinflación.

Sus argumentos provienen de las cifras oficiales. La liquidez creció 18,4% en términos reales en 2011. "Este desbordamiento monetario no lo veíamos en Venezuela desde 1990, cuando hubo un alza de 19,5%", recuerda el economista Francisco Faraco.

"Todos los economistas, desde principios del siglo XX, están de acuerdo en que hay una relación directa entre el dinero en circulación y los precios.

Sobre todo cuando la oferta de bienes y servicios no se incrementa al mismo ritmo de la liquidez", agrega.

Financiando al Gobierno Lo más grave, apunta Faraco, es que el crecimiento del dinero en circulación no se correspondió con un aumento de las reservas internacionales. El saldo de 29,9 millardos de dólares que había al 30 de diciembre representa una caída de 1,4% con respecto al cierre de 2010.

Las reservas, además, equivalen a 128,6 millardos de bolívares calculados al tipo de cambio oficial de 4,3 bolívares por dólar, mientras que la liquidez estaba en 444,9 millardos de bolívares al término de 2011, lo cual arroja una paridad muy superior.

El incremento del circulante tampoco estuvo relacionado con una devaluación, como en 1990. "Es una emisión de dinero típicamente inorgánica.

Hay un financiamiento monetario del déficit fiscal, que pasa cuando el Gobierno pierde todo mecanismo de contención del gasto".

Pedro Palma, presidente de la Academia Nacional de Ciencias Económicas, coincide con Faraco. "El aumento de 53% que tuvo la base monetaria entre la tercera semana de octubre y la segunda de diciembre se debió principalmente a un incremento de las deudas de Pdvsa con el BCV".

Indica que el hecho de que la petrolera recurra al instituto emisor, además de confirmar que el BCV financia el déficit fiscal, demuestra que Pdvsa está en una situación financiera apretada por el saqueo al que la somete el Gobierno.

"La compañía tiene que mandar más de 500.000 barriles diarios de crudo y derivados a países como China y Cuba, sin recibir un centavo a cambio porque se trata del pago de compromisos adquiridos. Sin embargo, el Fisco le cobra regalías e impuestos por esos envíos", señala.

Cambios peligrosos La Constitución de 1999 prohibió que el BCV financiara el déficit fiscal para evitar situaciones inflacionarias como las ocurridas en otras naciones.

Pero las modificaciones de la ley del instituto emisor, impulsadas por el Gobierno, van en la dirección contraria.

Efraín Velásquez, presidente del Consejo de Economía Nacional, asegura que los cambios legales son los que han permitido que el BCV financie el gasto gubernamental. El primero se produjo en 2002, cuando surgió el concepto de utilidades cambiarias.

Luego vino la reforma de 2005, que eliminó la obligación de Pdvsa de vender todas las divisas petroleras al Banco Central, creó el Fondo de Desarrollo Nacional e introdujo los conceptos de reservas adecuadas y excedentarias. "Básicamente estableció una estructura de financiamiento paralelo", expresa Velásquez.

Palma dice que lo más grave de esta modificación son los aportes del BCV al Fonden. Sobre todo porque ha sido costumbre que, en los últimos días de cada año, el mecanismo venda divisas al instituto emisor para aumentar las reservas y que, en enero, reciba el saldo excedentario sin pagar compensación alguna.

El 30 de diciembre de 2011 las reservas subieron 2,5 millardos de dólares y ahora bajarán casi 3 millardos porque el presidente Hugo Chávez anunció que el nivel adecuado es 26,9 millardos de dólares. "Es una forma descarada de crear dinero inorgánico", afirma.

Otro cambio, igual de grave, es el que se produjo en 2010 para permitir que el BCV adquiera bonos de organismos públicos no centralizados. Velásquez señala que esta modificación abrió las puertas para el financiamiento no sólo de Pdvsa, sino también de Sidor, programas agrícolas y proyectos de vivienda.

El factor petróleo Los economistas insisten en que Venezuela repite los errores de otros países. "Estos esquemas de financiamiento al gasto gubernamental implican aumentos de la liquidez y mantienen la inflación alta", destaca Velásquez. "Son prácticas tremendamente peligrosas", añade Palma.

Descartan, sin embargo, que se produzca un proceso de hiperinflación como el experimentado en América Latina en el pasado reciente: las tasas anualizadas de incrementos de precios llegaron a 2.700% en Brasil (1993), 8.000% en Bolivia (1985) y Perú (1990) y 14.000% en Nicaragua (1989).

"Esos países colapsaron porque no tenían divisas para afrontar el problema. En Venezuela tenemos una vacuna que es el petróleo, que garantiza recursos para las importaciones (sumaron 45 millardos de dólares en 2011) y otorga una capacidad de endeudamiento importante", refiere Faraco.

Palma está de acuerdo en que los ingresos petroleros funcionan como una válvula de escape porque permiten elevar la oferta de bienes, con productos importados, para atender el crecimiento de la demanda provocado por la expansión monetaria.

Pero aclara que el factor petrolero sólo tiene un efecto parcial. "Puede evitar incrementos de precios anuales de cuatro dígitos, pero no que sigamos con una de las tasas más altas del mundo. Porque lo que el Gobierno ha montado es una economía inflacionaria".

Faraco agrega que el problema es la insostenibilidad del modelo económico. "Hasta cuándo podemos llegar con estos niveles de consumo. Lo que estamos es despilfarrando los ingresos petroleros. Las consecuencias las pagarán los venezolanos de mañana".