ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

03 enero, 2012

Ministra Varela confirma "autosecuestro" de casi mil personas en Yare


Globovisión

La ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela, confirmó que 955 personas se encuentran en la cárcel de Yare tras la pernocta de fin de año. "Tenemos 800 mujeres, madres y esposas de los privados de libertad, 150 niños y adolescentes y cinco hombres", informó.


Varela calificó el hecho de "autosecuestro" por ser "una situación voluntaria" de los familiares de los reclusos. "El Ministerio ha ido a hablar con ellos. Allá está Reinaldo Rangel (...) No nos cansaremos de hablar a esas personas y hacerlas entrar en razón", aseveró.

Indicó que los reclusos exigen respuesta ante el retardo procesal. Asimismo, rechazó las declaraciones de miembros de organizaciones no gubernamentales (ONG) a quienes tildó de "opinadores de oficio".

La Ministra indicó que la pernocta es un derecho del que gozan los reclusos desde el año 2008, quienes reciebn a familiares que pueden permanecer en el retén de un día para otro.

Comisión de Primarias destruirá cuadernos electorales 48 horas después de la elección


6to poder.com

Caracas, 03 de enero de 2012. La oposición venezolana indicó el martes que destruirá el registro de votantes 48 horas después de las primarias en las que se elegirá al rival de Hugo Chávez en las presidenciales de octubre, con el fin de proteger su identidad y evitar, según dijo, posibles represalias políticas.


“Los cuadernos electorales con los nombres y números de cédula de identidad de los votantes se destruirán 48 horas después” de las primarias del 12 de febrero, dijo a la AFP Teresa Albánez, presidenta de la comisión electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), coalición que agrupa a la oposición.

Albánez explicó que la medida busca evitar “represalias o persecución política” contra aquellos que se muestren afines a la oposición, recordando que en 2004 el oficialismo publicó la lista de las firmas que permitió convocar un referendo revocatorio del mandato de Chávez ese mismo año. Entonces, el gobernante fue ratificado en el cargo con 59% de los votos, pero a raíz de la difusión de los nombres que apoyaron el referendo algunas personas “empezaron a sufrir una persecución política y mucha gente fue despedida de sus trabajos o ahora no pueden tener contratos con el gobierno”, argumentó Albánez.

“Este es un país que está atemorizado, que tiene miedo a expresar que es de oposición y para que la gente supere ese temor hemos garantizado a todos los participantes que los cuadernos de votación van a ser destruidos”, acotó.

La titular explicó que la MUD puede destruir esa documentación porque las primarias no son supervisadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE), el cual sólo contribuye con “apoyo técnico” a la realización de éstas. Meses atrás también se destruyeron las firmas que apoyaron las candidaturas de los seis aspirantes de la oposición a convertirse en el candidato único que el 7 de octubre se enfrentará a Chávez.

Los candidatos favoritos para las primarias son los gobernadores de los dos estados más poblados del país, Henrique Capriles, de Miranda y Pablo Pérez, de Zulia seguidos por Leopoldo López, ex alcalde de Chacao, según los sondeos. Chávez, en el poder desde 1999, asegura que en las elecciones vencerá por “nocaut” a la oposición, tras haberse recuperado, según afirma, del cáncer que le fue diagnosticado en junio.

Otro más: Álvaro Uribe diagnosticado con cáncer de piel en primera etapa


6to Poder.com


Otro más: Álvaro Uribe diagnosticado con cáncer de piel en primera etapa

Durante el mes de diciembre de 2011, el ex presidente de Colombia, Álvaro Uribe, fue diagnosticado de una afección llamada queratosis precancerosa, que se corresponde a la primera etapa en el desarrollo del cáncer de piel que lo obliga a usar protección solar de altísimo factor, según información reseñada por el Clarin.com de ese país.

Uribe se une a la lista de mandatarios y ex mandatarios que se enferman de ese terrible mal. Más recientemente, se pudo conocer que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, será operada este mes de un carcinoma en la glándula tiroides.

Con información del Clarin.com.

Un recluso muerto y tres recapturados durante intento de fuga en Yare II


EL UNIVERSAL

El interno que perdió la vida fue trasladado gravemente herido al hospital de El Llanito la madrugada de hoy. Era de origen colombiano y estaba encarcelado desde julio del año 2010.

Yare.-Funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana frustraron la fuga de cuatro reos que pretendían salir del internado judicial Yare II, la madrugada de hoy.


Uno de los internos resultó herido de bala y los otros tres fueron recapturados por los efectivos castrenses, cuando estaban en el área limítrofe del penal.

El recluso herido fue trasladado al hospital de El Llanito y allí falleció pasadas las dos de la madruagda. Fue identificado como José Orlando Torres, de 29 años. Era de nacionalidad colombiana y estaba encarcelado desde el 19 de julio del año 2010 por el delito de violación.

Los otros tres internos recapturados responden a los nombres de Angelo David Mariño Lasso (preso por robo), Luis Fernández Paraco (detenido por secuestro), y Alexander José Ramos Mujica (encarcelado por robo).

La reos intentaron escapar, justo en el momento en que los penales de Yare I y II tienen a más de dos mil familiares adentro que, según dijeron fuentes carcelarias, permenecen en protesta apoyando a los internos que exigen beneficios procesales y respeto a los derechos humanos.

El petróleo inicia el 2012 tocando máximo desde mediados de noviembre

Balancín de petróleo
Archivo El Nacional
AFP

El barril de "light sweet crude" para entrega en febrero cerró a 102,96 dólares en el New York Mercantile Exchange, con una fuerte alza de 4,13 dólares con respecto al viernes


El precio del petróleo alcanzó el martes su nivel máximo desde noviembre en la primera jornada del año en Nueva York, impulsado por indicadores industriales positivos en Estados Unidos y en mercados emergentes, mientras siguen las tensiones entre Occidente e Irán. El barril de "light sweet crude" para entrega en febrero cerró a 102,96 dólares en el New York Mercantile Exchange, con una fuerte alza de 4,13 dólares con respecto al viernes.


El máximo intradiario fue de 103,13 dólares, el más alto desde el 17 de noviembre de 2011. El lunes el mercado permaneció cerrado por el festivo de Año Nuevo. Luego de esta pausa, el año financiero partió "con buenos indicadores económicos y con los mercados bursátiles bien orientados", afirmaron los analistas de Commerzbank.

El alza de los precios de aceleró tras la publicación del índice ISM que mide la actividad manufacturera en Estados Unidos, el primer país en consumo de petróleo a nivel mundial, que mostró una aceleración del crecimiento más pronunciado que las previsiones de los analistas en diciembre.

En China, marcadores similares revelaron un repunte de la actividad industrial del país, segundo consumidor mundial de petróleo, mientras India registró la mayor aceleración de la actividad en seis meses. Para Matt Smith, de Summit Energy, la progresión del mercado petrolero "se explica tanto por los indicadores industriales como por el comportamiento de Irán".

La republica islámica había advertido la semana pasada que cerraría el estrecho de Ormuz, por donde transita más de un tercio del comercio marítimo de crudo mundial, si se establecían sanciones por parte de los países occidentales contra sus exportaciones de oro negro. El martes Teherán advirtió a Estados Unidos contra la presencia de uno de sus portaviones, que navegó por el estrecho la semana pasada, aunque Washington prometió que mantendría sus navíos desplegados en la zona.

"El mercado permanece inquieto por la situación del estrecho de Ormuz y las posibles perturbaciones de la oferta en caso de sanciones", explicó Andy Lipow, de Lipow Oil Associates. "Escuchamos mucha retórica en torno al estrecho de Ormuz pero por el momento, los suministros no han sido afectados. Yo no creo que lo sean a menos que Irán se encuentre en una situación donde ya no pueda vender petróleo. Entonces el país no tendría nada que perder", afirmó.

Un niño y sus padres murieron en tragedia de la Falcón-Zulia


Redacción WEB / Maracaibo

Un accidente ocurrido al mediodía de este martes en la carretera Falcón-Zulia dejó como saldo 5 personas muertas, entre ellas un niño, y otra herida.


Las víctimas quedaron identificadas como José Nicanor Hernández Martínez, de 35 años, Iván José Colina, Juan Carlos Perentena Sánchez, Jerwtuam Josué Perentena Castro, quien iba en las piernas de su padre, e Isidra Gregoria Castro Colina, quien se presume sea la madre del menor.

La colisión se produjo en el sector 6, entre Mene Mauroa y Los Pedros, entre un camión Ford Tritón, placa 01CKAP, que transportaba pescado y un carrito por puesto marca Grand Marquis, color gris, placa 475A6AV, que salió de Dabajuro, presuntamente hacia los Puertos de Altagracia.

El chofer del porpuesto Johandry José Diáz Tudare, 29 años y el conductor del camión Giancarlos García, de 30 años, se encuentran internados en el Hospital General del Sur de Maracaibo, ambos en estado de gravedad.

Aumentan a más de 34.400 hectáreas arrasadas en incendios de Chile


AFP / Santiago de Chile

Los incendios forestales en el sur de Chile seguían avanzando y consumían ya más de 37.400 hectáreas, con los focos más violentos en la zona de Quillón, dijo este martes un reporte de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).


La mayor emergencia se vive en la región del Biobío, a 500 km al sur de Santiago, sobre la comuna de Quillón, donde se registran cuatro siniestros activos, con 21.300 hectáreas arrasadas.



Adicionalmente, el fuego destruyó más de 100 viviendas, motivó la evacuación de 500 personas y quemó una planta de paneles de la empresa Celulosa Arauco. Un hombre de 75 años murió al negarse a abandonar su hogar.


Debido a la magnitud del siniestro, las autoridades declararon la víspera a esta región 'zona de catástrofe', lo que permitirá destinar recursos para ayudar a los afectados.

El incendio, que se inició el fin de semana, tomó fuerza allí en las últimas horas debido al fuerte viento y las altas temperaturas que se registran en la zona.


En la vecina región del Maule, a unos 400 km al sur de Santiago, se registran un total de 2.820 hectáreas consumidas por cinco incendios activos.


En tanto, en el del parque nacional Torres del Paine, el primero de esta serie de incendios y que se inició hace seis días, el número de hectáreas afectadas llegó a 13.306, con cuatro de los seis focos activos controlados, según informó el lunes el presidente Sebastián Piñera.

El parque nacional está ubicado en la provincia de Puerto Natales, a unos 3.000 km al sur de Santiago y tiene una extensión total de unas 230.000 hectáreas.


Buen tiempo predomina este martes sobre el territorio nacional

Inameh pronostica buen tiempo en casi todo el país
Cortesía Inameh

El Nacional.com

En el sur de Bolívar, Amazonas, noroeste de Apure, este de Barinas y sureste del Zulia, se mantienen mantos nubosos y precipitaciones débiles dispersas

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología pronostica que para este martes se mantendrá el buen tiempo sobre la mayor parte del territorio nacional.


El organismo señala que el sur de Bolívar, Amazonas, noroeste de Apure, este de Barinas y sureste del Zulia, se mantienen mantos nubosos y precipitaciones débiles dispersas.

El Distrito Capital presentará temperatura mínima de 17° y máxima de 28°.