ENTRADA DESTACADA

SIP: Libertad de expresión en la región se ha deteriorado

La SIP se centró en Argentina, Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela.  (Foto Archivo/El Carabobeño) Juamed Chacín || jcha...

02 enero, 2012

Chile decreta zona de catástrofe en región de Biobío

Los incendios no se han extinguido en Biobío
 
 
EFE

El Gobierno chileno decretó este lunes zona de catástrofe a la sureña región del Biobío, específicamente en los municipios de Quillón, Ranquil, Florida y San Rosendo, donde un incendio ha consumido más de 18.000 hectáreas de bosques

La información fue proporcionada por el propio presidente Sebastián Piñera, que se encuentra en la zona afectada, donde también murió un anciano que se negó a abandonar su casa, se quemaron un centenar de viviendas y algunas industrias.


El mandatario improvisó una rueda de prensa en la escuela básica 56 de Paredones, que resultó totalmente destruida, donde aseguró que nada más controlar los incendios se iniciará la etapa de reconstrucción "que no será fácil".

Acompañado por el ministro chileno del Interior, Rodrigo Hinzpeter, el mandatario indicó que "se perseguirá con toda la fuerza del mundo a los responsables de la tragedia en el Biobío", después de que tomara fuerza la versión de que el incendio "fue intencional".

En el lugar, situado a unos 450 kilómetros al sur de Santiago, trabajan unos 600 efectivos de la Corporación Nacional Forestal (Conaf), bomberos y militares con el apoyo de aviones y helicópteros cisternas.

El incendio de la región del Biobío se suma al siniestro que afecta a cerca de 13.000 hectáreas del parque nacional de las Torres del Paine, a unos 2.000 kilómetros al sur de la capital chilena.

Piñera precisó este lunes, tras recibir un completo informe de la Oficina Nacional de Emergencia (ONEMI), que desde el domingo se han producido 48 incendios, de los que 13 ya están extinguidos, 20 controlados y otros 15 activos.

En tanto, la ministra chilena del Trabajo, Evelyn Matthei, informó que el Gobierno estudia reabrir este miércoles las zonas turísticas de las Torres del Paine que se han librado del incendio, con el fin de asegurar el trabajo de un millar de personas que en la zona se dedican al turismo.

Irán defiende su plan atómico con pruebas de su poder militar

Imagen facilitada por el Ejército iraní de una de las pruebas de misiles. / Amir Kholousi (AP)



El Pais.com

Las maniobras del Ejército iraní muestran la determinación en el programa atómico pero también el efecto que ya están causando las sanciones.

Irán exhibe su poderío militar con el lanzamiento de nuevos misiles

EE UU aprueba sanciones a Teherán, pero con margen de maniobra

EE UU pone en guardia a Irán en el Golfo.
 
¿Qué quiere el régimen iraní? El anuncio hoy de que ha probado un misil de largo alcance parece algo más que la notificación de una nueva proeza militar. Teherán está enviando un doble mensaje. Por un lado, indica que no va a cejar en su empeño nuclear y que las sanciones con las que EEUU y sus aliados intentan disuadirle pueden llegar a convertirse en un casus belli. Por otro, la intensidad con la que proyecta su poderío revela también hasta qué punto la presión internacional está ahogando su economía. El rial perdió un 12% de su valor respecto al dólar y acumula una caída del 66% desde hace un año.


“El estrecho de Ormuz está completamente bajo nuestro control. No permitiremos que ningún enemigo amenace nuestros intereses”, declaró el jefe de la Armada iraní, el almirante Habibolá Sayyari, citado por la agencia oficial Irna. Sus palabras ponen en contexto el objetivo de las maniobras navales durante las que se probaron el Ghader y varios misiles más.

La cadena iraní PressTV mostró imágenes del lanzamiento de dos cohetes que dijo que podían alcanzar objetivos a “cientos de kilómetros”, sin más precisión. El locutor también informo de que se habían probado otros dos misiles de menor alcance, el Nur (Luz) y el Nasr (Victoria). A falta de que los expertos analicen las poco relevantes imágenes o alguna filtración, sólo se sabe que una versión anterior del Ghader tenía un alcance de 200 kilómetros y volaba a baja altitud. Como el Nur, se trata de una variante del misil chino C 802.

Más allá de su autonomía, que PressTV describió como “de largo alcance”, los portavoces militares insistieron en su “precisión para destruir el objetivo” y en su “altamente avanzados sistemas de radar, comunicación por satélite y mecanismos de evasión”. Esos detalles sugieren que tiene capacidad para enfrentarse a la presencia naval de EEUU en el golfo Pérsico que es, en definitiva, el factor de disuasión que pretende proyectar Irán. Cuando el Ghader se entregó a la Marina de la Guardia Revolucionaria el pasado setiembre, Teherán dijo que podía destruir barcos de guerra.

El subtexto belicista que se aprecia en las acciones iraníes responde a la creciente presión económica de Washington. Desanimados ante el fracaso de la diplomacia para que Irán renuncie a su programa nuclear, los estrategas norteamericanos hace ya varios años que pusieron en marcha una vía paralela de presiones financieras a resultas de la cual la mayoría de los bancos internacionales y grandes empresas abandonaron Irán. Sin embargo, el alto precio del petróleo, que proporciona el 80% de los ingresos del país, ha permitido buscar vías alternativas y que sus gobernantes se mantengan en el poder a pesar de una gestión desastrosa,

En una nueva vuelta de tuerca en ese forcejeo, Washington apunta ahora hacia las exportaciones iraníes de crudo. Claramente irritados ante esa decisión, varios diputados y altos cargos políticos iraníes han amenazado en los últimos días con cerrar el estrecho de Ormuz. Su razonamiento parece ser que si el mundo pretende cerrarles el grifo del petróleo, tendrá que pagar el precio.

A través de esa vía de agua sale el 90% del crudo que exportan los países ribereños del golfo Pérsico, 17 millones de barriles que suponen entre un 30% y un 40% de todo el petróleo que se comercializa en el mundo, según la Agencia Internacional de la Energía­. A ellos hay que sumar otros dos millones de barriles de derivados del petróleo, además de gas natural licuado y la mayoría de los suministros militares que necesitan las tropas estadounidenses estacionadas en la zona. Según los analistas, su cierre dispararía el barril hasta los 200 dólares, el doble de su cotización actual.

Sin embargo, pocos creen que eso vaya a suceder. En primer lugar, porque Irán, quinto exportador de crudo del mundo, vive de esa fuente de divisas y el coste económico, político y militar sería demasiado alto. Además, los propios militares iraníes han dicho que no tienen intención de bloquear el estrecho, al menos por ahora.

“No vamos a interrumpir el tráfico a través de Ormuz. No es nuestro objetivo”, señaló el +número dos+ de la división naval de la Guardia Revolucionaria, el almirante Mahmud Musaví, citado por la agencia semioficial Isna. Musaví aclaró que las maniobras pretendían demostrar que tienen la capacidad de asumir el control “en caso necesario”. En otras palabras, se trata de un mensaje para EEUU y sus aliados, a los que deja claro que controla el Golfo y muestra su capacidad para defenderse de cualquier amenaza a su supremacía.

Mientras tanto, los medios iraníes se hicieron eco hoy de que la moneda iraní ha caído un 12% con respecto al dólar, tras el anuncio de nuevas sanciones de Washington contra el Banco Central. El billete verde llegó a cambiarse a 17.800 riales frente a los 16.050 del día anterior, cuando cedió un 5% de su valor. Esas cifras, que suponen una depreciación del 66% respecto a enero de 2011, indican una clara pérdida de confianza mientras las autoridades mantienen la tasa oficial de cambio del dólar en 11.180 riales. Hace un par de meses, el presidente Mahmud Ahmadineyad pidió a los iraníes que dejaran de comprar dólares, convertidos en único refugio seguro para sus ahorros.

Prevén un 2012 "muy complicado" para Venezuela

El Nacional.com

El reconocido sacerdote de “Ifá” la religión Yoruba, Adalberto Herrera Alfonso, “Otura Tiyu”, asegura que en “La Letra del Año del 2012” se advierte sobre la desaparición física de un alto personaje del país y de fuertes enfrentamientos entre opositores políticos


El 2012 será un año muy complicado para Venezuela. Así lo afirmó el reconocido sacerdote de “Ifá” la religión Yoruba, Adalberto Herrera Alfonso, “Otura Tiyu”.


Según las predicciones de “Ifá”, contenidas en la “Letra del Año”, el mismo estará regido por el signo de “Ofun Tempola”, el cual precisa que este año será portador de alteraciones negativas, enfermedades, muertes repentinas y fuertes situaciones climáticas.

Detalla además que este año en Venezuela se verán lluvias persistentes, derrumbes, movimientos telúricos, deslizamientos de tierras y embates marítimos. “Proliferan los asaltos, robos y demás actividades ilegales, así como un aumento de la violencia”, acota el Babalawo.

En “La Letra del Año del 2012” también se advierte sobre la desaparición física de un alto personaje del país y de fuertes enfrentamientos entre opositores políticos. “Habrá traiciones y maldiciones en el seno militar, triunfos y conquistas de los obreros, ciertas mejoras en lo económico”, destacó.

Herrera Alfonso, quien es fundador de la Asociación Civil Cultural Seguidores De Ifa (Asoifa), recomendó a la población a efectuar “constantemente” obras de limpieza, para la buena salud y para alejar muertes, enfermedades, catástrofes naturales, y otros eventos negativos que podrían afectar al país.

Asimismo insta a la población a evitar el abuso con el alcohol pues este año existirá una “fuerte propensión hacia el alcoholismo incitada por espíritus en su mayor parte protectores de la persona”, así como también “evitar actos promiscuos en el seno familiar”.

Equipo venezolano Azimut completó primera etapa del Rally Dakar


AVN / Caracas

El equipo venezolano Team Azimut completó la primera etapa de la carrera automovilística más dura a escala internacional, el Rally Dakar, que abarcó desde Mar del Plata hasta Santa Rosa de La Pampa, en el eje sureste de Argentina.


En el primer día de recorrido, que se realizó este 1º de enero, transitaron 796 kilómetros y 60 kilómetros de la prueba especial, las cuales prometen incrementar su rudeza con el devenir de la competencia.

El segundo día, se correrán 486 kilómetros, de ellos 290 de la prueba especial, destaca una nota de prensa del equipo criollo.

El Team Azimut se convirtió en el primer equipo venezolano en competir en el Rally Dakar desde que se celebra en tierras sudamericanas.

El 31 de diciembre de 2011, antes de la largada del Rally Dakar, el viceministro del Deporte, Yuri Quiñones, manifestó su agrado por el hecho que el tricolor nacional ondee tan alto.

Aprovechó la oportunidad para destacar el esfuerzo de la cartera deportiva en Venezuela para apoyar a todos aquellos atletas y nuevos talentos nacionales que se abren paso a escala internacional.

Encuentran 5 reos muertos en cárcel de Santa Ana


Agencias

Aproximadamente a las 11:00 am, fueron hallados los cadáveres de 5 reclusos del Centro Penitenciario de Occidente (CPO), en el estado Táchira. Aaron Díaz, defensor del Pueblo, anunció que el CICPC realizó el levantamiento de los cadáveres para trasladarlos a la morgue del Hospital Central, según reportó Globovisión.


Los reclusos que fallecieron en la cárcel de Santa Ana fueron identificados como Jorge Reyes, de nacionalidad colombiana; Luis Alberto Omaña; Juan David Reyes Molina; Freddy Villamizar; Nelson Carmona; detenidos por delito de violación y otros actos delictivos.

Acotó que aún se desconoce el armamento con el que fueron asesinados. Sin embargo, Díaz aseguró que el Centro Penitenciario de Occidente se encuentra en completa normalidad y acotó que han estado en contacto con la Guardia Nacional.