Indepabis-Mérida presentó resultados de la gestión del año 2012

Terminal de Pasajeros “José Antonio Paredes”, municipio Libertador

Supermercados

Prensa OCI/Marelene Cruz

*** Durante los meses de  febrero, julio, agosto y diciembre, se presentaron las cifras más elevadas  sobre denuncias e inspecciones efectuadas.  Solo en agosto se registraron 800 inspecciones 

La coordinadora del Instituto para la Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios (Indepabis-Mérida), Hellen Torres, presentó ayer viernes, en rueda de prensa, los resultados de la gestión del año 2012.

Al respecto, informó que durante  este período, el organismo recibió más de mil 800 denuncias y realizó alrededor de cuatro mil inspecciones en todo el territorio merideño.

Las medidas tomadas para sancionar a los proveedores que incurran en delitos de especulación, usura o acaparamiento, abarcan desde cierre por 24 a 72 horas, multas desde 100 a  cinco mil unidades tributarias, ventas supervisadas o  decomiso, todas establecidas en la Ley  para Defensa de las Personas en el Acceso a los Bienes y Servicios.

Con relación al operativo “Navidad Segura 2012”, Torres manifestó  que se han recibido hasta la fecha 42 denuncias, realizado 128 inspecciones y 11 fiscalizaciones.

 “Es importante destacar que la diferencia entre inspecciones y fiscalizaciones es que la primera es el primer paso dentro de la medida que se establece para supervisar un local, y la segunda se aplica cuando el mismo presenta una irregularidad”.

Recordó que el dispositivo de seguridad se encuentra desplegado constantemente en los principales terminales de pasajeros; entre ellos, el Terminal “José Antonio Paredes”, del municipio Libertador  y el aeropuerto “Juan Pablo Pérez Alfonso” de El  Vigía, además de sitios de interés turístico.

También Indepabis está supervisando los comercios dedicados a la venta de productos alimenticios: supermercados, bodegas y restaurantes, entre otros.

Señaló la funcionaria  que las denuncias más resaltantes son respecto a acaparamiento y desvanecimiento de harina de maíz, carne, pollo, aceite y azúcar. Sin embargo, en el caso de la  harina, notificó  que se llegó a un acuerdo con Molinos Nacionales C.A (Monaca)  para distribuir de manera equitativa el producto y  así evitar la disipación.

Comentarios