Derecha dejó la recolección de basura en Mérida en la lista de asuntos sin resolver


AVN.- Hace cuatro años, Lester Rodríguez tenía una aspiración muy clara: ganar la Gobernación del estado Mérida. A su juicio, la vida académica que caracteriza la entidad, donde funciona la Universidad de Los Andes (ULA), le daba la posibilidad de hacer lo que consideraba una buena gestión.

"Con un gobierno de Léster Rodríguez y con toda esa potencialidad que tiene la universidad junto por supuesto con la empresa privada y el sector público, ¿qué no se podría hacer?", dijo Rodríguez en el último trimestre de 2008 durante una entrevista con el periodista Carlos Croes, hecha en el marco de la campaña electoral para los comicios regionales del 23 de noviembre de 2008, en las que se postuló inicialmente como gobernador, para luego declinar en favor de William Dávila (AD) y asumir la candidatura como alcalde del municipio Libertador en esa entidad.

Luego de hacerse alcalde en esas elecciones, la gestión del ex rector de la ULA y militante de Copei, de 60 años de edad, no ha estado exenta de controversias públicas. Las fallas en la recolección de desechos sólidos han sido uno de los problemas más sentidos entre los habitantes de la capital de Mérida.

Documentación fechada el 19 de junio de 2012 da cuenta del acuerdo que el Concejo Municipal de Mérida estableció para solicitar ante la Asamblea Nacional una investigación contra Léster Rodríguez por la presunta comisión del delito de evasión de procedimiento, abuso o desviación de poder y concertación con empresa privada para delinquir, delitos previstos y sancionados por la Ley Contra la Corrupción en Venezuela.

La medida se tomó ante la contratación de 5 unidades compactadoras de basura el 12 de junio de 2012, evadiendo los procedimientos legales consagrados en la Ley de Contrataciones Públicas, en una negociación ejecutada con la empresa Aseo y Mantenimiento Ambiental C.A.

Del total de unidades contratadas, sólo arribaron a Mérida cuatro. La suscripción del contrato se realizó el día 12 de junio, pero se convino en favor de la empresa privada su entrada en vigencia desde el día 11 de junio, con un pago de Bs 5.000 diarios por unidad, equivalentes a Bs 25.000 por día.

El día 12 de junio, la alcaldía merideña, manejada por el actual candidato de la derecha para la gobernación de Mérida, no renovó la contratación de la empresa Urbaser, encargada de la recolección de desechos en la entidad, generando la acumulación promedio de 200 toneladas diarias de basura en el municipio capital de la entidad.

A raíz de esta situación, se registraron despidos injustificados, violación de fondos de terceros, violación de derechos de orden socio económico, vicios en la contratación de empresas, abuso de autoridad, usurpación de funciones, malversación de fondos públicos y evasión de procedimientos.

 Así lo refiere documentación oficial de la Procuraduría y el Concejo Municipal de Mérida.

A la presente fecha, cerca de 20 unidades compactadoras del Ministerio del Ambiente se encargan de la recolección, traslado y disposición final de las 200 toneladas de basura que a diario produce la capital merideña, situación que ha ameritado la inversión 3.400 millones de bolívares en operaciones conjuntas de trabajadores y el poder popular.

Entre tanto, el ayuntamiento realiza rutinas de recolección con una reducida flotilla de 4 camiones contratados a una empresa privada.

Comentarios