Sidor paralizada por reclamo de utilidades


6topoder.com

Hoy se cumplen 24 horas de paro por el retraso en el pago de utilidades a los 12 mil sidoristas.
Cinco días después de lo que establece la cláusula 8 del contrato colectivo del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), los sidoristas decidieron tomar las riendas del reclamo de las utilidades.

En asamblea matutina los siderúrgicos pidieron explicaciones al comité ejecutivo de Sutiss que, semanas atrás, acordó con el Gobierno garantizar la paz laboral a cambio de la cancelación de un anticipo del contrato colectivo por lo dejado de percibir.

Había desacuerdos en la forma de protestar. El secretario general de Sutiss, Julio López, bautizó la acción como una “asamblea permanente de trabajadores”; el delegado de Sutiss -Dioneris Fuentes- la definió como una protesta, mientras que el secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar, habló de paro indefinido.

La improvisada paralización comenzó a las 6:00 de la mañana y se extendió hasta la noche, cuando el sindicato anunció que la protesta continuaba hasta hoy por diferencias con el presidente de Sidor, Rafael Gil Barrios, sobre la fecha y el modo de pago.

Aguinaldos esperados
El secretario general de Sutiss, Julio López, informó que la empresa necesitaba de 500 millones de bolívares para el pago de las utilidades y que esto debía ser aprobado por la Asamblea Nacional (AN).

“Camarada Gil Barrios: usted tiene que ser más serio con los trabajadores, porque le hemos dicho que debe de pronunciarse en relación a la aplicación de las utilidades”, dijo López, exhortando al canciller y vicepresidente, Nicolás Maduro, a reprender al máximo jefe de Sidor por incumplir con los beneficios del contrato vigente.

Los dirigentes estuvieron en desacuerdo, además, con que se calificaran las utilidades como bonificación. “Queremos dejar claro que eso no se llama bonificación y que la alta directiva de Sidor sepa que eso es un beneficio que se llama utilidades, unas utilidades que los trabajadores estamos esperando”, expresó Fuentes.

Interpretaciones
Pero otros reclamos, además de la fecha del pago del beneficio, surgieron a raíz de una interpretación sobre el salario que debe ser tomado en cuenta para el cálculo de las utilidades.

Según este grupo de dirigentes, Sidor debe pagar la bonificación de fin de año a salario integral de acuerdo a una interpretación basada en la nueva Ley Orgánica del Trabajo, Trabajadores y Trabajadoras (Lottt), y no a salario normal como lo establece el contrato colectivo.

El secretario de trabajo y reclamo, Leonardo Azocar, aseguró que la representación de Sidor se comprometió a cancelarlo a salario integral.

“¡Pónganse al día. Esperamos que antes de esta semana honren el beneficio de la cláusula 8 ¿por qué digo esto? Porque en un acta firmada por Sutiss y Sidor ya quedó en acta firmada que debe ser con salario integral. La ley se firmó así, y así debe cumplir”, indicó López.

Entre tanto, el secretario de seguridad social, Jean Acosta, pidió al presidente Hugo Chávez que defina el cargo del presidente de Sidor.

“Le pedimos que por favor determine, de una vez por todas, el presidente definitivo de Sidor porque el amigo Gil Barrios, con sus diversas ocupaciones, presidente del PSUV regional, de CVG y de todo, yo creo que le queda corta una empresa como Sidor a la que hay que dedicarle tiempo necesario para sacarla adelante, si es verdad que queremos sacar a Sidor adelante”.


Comentarios