Narco "Mi sangre" será extraditado a Colombia o directamente a EE UU : presidente Santos


Agencias / Colombia 

El presidente Juan Manuel Santos se refirió este viernes a la captura esta semana en Argentina del narcotraficante Henry de Jesús López Londoño. “ 'Mi sangre’ es requerido en Estados Unidos por todos los crímenes que ha cometido. Además esto nos reduciría gastos de traerlo hasta acá”.

“No vamos a descansar hasta que estos criminales que antes se creían intocables estén muertos o en la cárcel”, agregó el jefe de Estado, quien presidió la ceremonia de conmemoración del aniversario 121 de la Policía Nacional en la Escuela General Santander, en Bogotá.


López Londoño fue paramilitar del Bloque Central Bolívar, que desde hacía dos años había tomado ese país como escondite y plataforma de su red mafiosa, iba en su carro Audi con su jefe de seguridad, 'Jorge', camino a cumplir una cita con emisarios del cartel mexicano de 'los Zetas'. El encuentro, según la Policía, era para concretar el envío de droga y el pago de 600.000 dólares.


Durante su discurso, Santos anunció que “el año entrante, como un reconocimiento a la Policía y al esfuerzo de Colombia en la lucha contra el crimen, se reunirá la asamblea de la Interpol en Cartagena, a la que asistirán más de 190 países”.


Santos destacó la presencia de la presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, y del presidente de Honduras, Porfirio Lobo, quienes vinieron a Colombia para "rendirle homenaje y agradecerle" a la Polcía "y condecorar a esta institución”.


“Hoy aparecemos en las primeras planas de los diarios y en las carátulas de las revistas como un ejemplo de una democracia efectiva, cuyas fuerzas han logrado doblegar a esos carteles y debilitar a otros grupos ilegales que tenían en peligro a nuestras propia institucionalidad y a la democracia”, dijo Santos refiriéndose a la labor de la institución en las últimas décadas.


Reiteró, igualmente, el llamado a las fuerzas para que avancen en la ofensiva contra las guerrillas de las Farc y el Eln.
“Las instrucciones a nuestra Fuerzas son claras y contundentes, aquí no hay ningún tipo de contemplación. Hemos ofrecido un diálogo sincero y generoso, pero hasta que no lleguemos a un acuerdo, y si hay voluntad yo creo que podemos llegar a un acuerdo pronto (…), la contundencia de nuestras Fuerzas Militares no solamente continuará sino que se doblará”, enfatizó.

Comentarios