Los trabajadores del magisterio merideño realizaron paro los días lunes y viernes


Julio Alexander Parra

Los docentes estadales se mantienen en pie de lucha, a pesar de las amenazas de algunos directores y la desidia del gobierno ante las exigencias laborales que desde hace meses se realizan en Mérida.

El lunes y viernes pasados se realizaron asambleas en El Vigía y Mérida, en donde los educadores acordaron realizar concentraciones de calle para informar a las comunidades merideñas sobre el rosario de penurias, deudas e incumplimientos a los que se somete al magisterio por parte de la Gobernación de Mérida.

 Ya las redes sociales no son suficientes para manifestar el malestar docente, la cuenta de Twitter @SINDITEM recopila diariamente las quejas de cientos de maestros que reclaman sus pagos a tiempo, bono de alimentación, contrato colectivo, seguridad social, auxilio para atención médica de urgencia y enfermedades graves, mejoramiento de la infraestructura escolar, condiciones laborales de los docentes interinos, pago de prestaciones a jubilados, irrespeto de algunos directores, en fin el reclamo por el maltrato del cual es víctima como trabajador de la educación. A esto se suma la falta de presupuesto para este culminar el año, que se acabo en el mes de agosto pasado, y que obliga a la sobrevivencia de la educación con créditos adicionales para el sector.

La protesta se extenderá nuevamente desde planteles y en concentraciones en varios municipios del estado, con visitas a distintas autoridades para plantear una vez más las exigencias del gremio y jornadas de información. Será el próximo martes 13 de noviembre cuando estaremos en la Plaza Bolívar de Mérida y en el sector Iberia en EL Vigía acompañados de padres, representantes, dirigentes comunitarios y otras organizaciones sociales, conversando y exponiendo esta situación a la colectividad merideña. 

Es necesario que el pueblo merideño reflexione en torno a la situación que vive la educación en la región, y manifieste la necesidad de priorizar recursos, planes y acciones para dignificar la labor de los maestros y fortalecer una educación de calidad para todos los niños y niñas que acuden a las más de 500 escuelas y más de 4000 docentes dependientes de la Gobernación del Estado Mérida.

De igual forma, los docentes nos solidarizamos con los reclamos laborales que mantienen todos los trabajadores de la Gobernación, quienes están sufriendo el descalabro presupuestario al no contar con las previsiones financieras para cumplir con pagos, incremento de salario mínimo, honrar deudas de años anteriores, firma de contrataciones colectivas; en resumen el abandono de los trabajadores a su suerte por parte del Gobernador del Estado, que como ya se va no le importa la suerte de los veintiséis mil asalariados directos bajo responsabilidad de la gobernación.

Más información:
@SINDITEM


Comentarios