Israel refuerza el contingente militar junto a Gaza tras el ataque contra Jerusalén

Un judío ultraortodoxo visto a través de una ventanilla destrozada de un coche en la ciudad sureña de Ashdod. | Reuters


El Mundo.es
Sal Emergui | Frontera Israel-Gaza

El grupo islamista Hamas había anunciado "sorpresas" en respuesta al ataque israelí que mató el pasado miércoles al jefe del brazo armado, Ahmed Jabari, en lo que fue el inicio de la ofensiva 'Pilar Defensivo' en la Franja de Gaza. Pues ha cumplido.

 Primero con disparos a la estratégica y céntrica zona de Tel Aviv. Y después, este viernes y en una medida sin precedentes, ha apuntado a Jerusalén.

A primera hora de la tarde, los medios anunciaban que las sirenas antiaéreas se habían activado en varias poblaciones y barrios de la ciudad tres veces santa. Numerosos habitantes llamaron confirmando la 'veracidad' de las sirenas y el estruendo de explosiones. Las autoridades israelíes detectaron la caída de un misil que no ha provocado víctimas o daños materiales.

Poco después, el brazo armado de Hamas asumía la autoría del ataque afirmando que se trataba de un cohete Qasam M76.

Señales de una ofensiva terrestre

Una vez que las milicias han alcanzado Tel Aviv y Jerusalén, los analistas locales consideran que es la puerta a una ofensiva aérea de Israel aún mayor en Gaza y en pocos días también terrestre.

Según AFP en las última horas se están multiplicando las señales de que se está preparando una ofensiva de estas características. La última, la orden de bloquear todas las rutas principales alrededor de la franja de Gaza e impedir el tráfico civil, según ha explicado un portavoz militar a la agencia francesa.

Por otro lado, Israel ha aprobado esta noche la movilización de hasta 75.000 reservistas mientras fuentes del Gobierno afirman a ELMUNDO.es: "Ampliaremos la ofensiva hasta que Hamas diga basta y deje de disparar". El ministro de Defensa de Israel, Ehud Barak, aprobó la petición del Ejército para aumentar el número de reservistas que puede movilizar

Israel comenzó este viernes el alistamiento de los primeros 16.000 reservistas a la espera de ver cómo se desarrolla el conflicto con las milicias de Gaza, pero el agravamiento de los bombardeos mutuos en las últimas horas convencieron al Ejército de pedir una cuota mayor, informa Efe.

Nuevas víctimas

La Fuerza Aérea israelí ha matado en las últimas horas a un cabecilla del brazo armado de Hamás, a dos de sus hermanos y a un vecino en un ataque aéreo en el centro de Gaza. Ahmed Abu Yalal, uno de los líderes de las Brigadas de Azedin Al Kassem, fue víctima de un ataque aéreo al este del campo de refugiados de Al Mughazi, según el portavoz del Ministerio de Sanidad de Hamás, Ashraf al Qedra.

Otro miliciano palestino murió en otro ataque contra su coche en Gaza, en Deir el-Balah, dijo el portavoz de los servicios de salud del movimiento Hamas.

Estas víctimas elevan a 29 los muertos palestinos desde el inicio de la operación israelí contra las milicias de Gaza el pasado miércoles. Entre ellos también hay ocho niños, dos mujeres y dos ancianos. Por parte de Israel hay tres fallecidos tras el impacto de un misil en su edificio.

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, acudirá a la Franja de Gaza con el fin de trabajar en pro de una tregua entre Israel y los grupos palestinos, según ha anunciado el portavoz de la ONU, Martin Nesirky, quien añadió que "un nuevo ciclo de derramamiento de sangre no traerá más seguridad ni a los palestinos ni a los israelíes".

Comentarios