Inapymi promueve las UPS para manejo de los desechos sólidos

Albert Candelas, director estatal de Inapymi.

David Gómez/Prensa OCI
Foto: Andrés Márquez

*** Este proceso se articulará sobre la base de  la estrategia “Punto y Círculo” que adelanta el gobierno bolivariano en espacios socio productivos,  esquema que vincula a las UPS a las comunidades circunvecinas

Gracias al  modelo económico de transición al socialismo  del presidente Hugo Chávez, contemplado en su programa de gobierno  2013-2019, el poder popular seguirá con el proceso de empoderamiento de las herramientas de participación ciudadana que brinda la carta magna y demás leyes que rigen la materia.

Tal apreciación corresponde al director  regional del Instituto Nacional para el Desarrollo de la Pequeña y Mediana Industria (Inapymi), Albert Candelas, quien al respecto destacó la iniciativa del consejo comunal “Cuatricentenario”, del sector Campo de Oro, que a través de la Unidad de Producción Social (UPS), gestionó ante la institución crediticia   un camión recolector de basura y ahora  trabaja en nuevos proyectos.

De ahí, que el compromiso del  Frente de Economía Socialista del estado Mérida crece cada vez más. Tal es el caso de la grave  problemática que presenta el servicio de aseo urbano por la inoperancia de la alcaldía del municipio Libertador. En la actualidad,    en conjunto con la comunidad organizada se promueven   iniciativas para establecer centros de clasificación y acopio de los residuos aprovechables, tales como envases de vidrio, aluminio y  plástico; papel y cartón, entre otros, afirmó Candelas.

El director estatal del Inapymi, subrayó que la idea es sumar voluntades con miras a reforzar  las campañas  de reciclaje  como una forma de gestión ambiental comunitaria que les reportaría a las UPS resultados muy positivos. A la vez, a mediano plazo se  lograría la  reducción de los volúmenes de basura que deben ser llevados a los vertederos a cielo abierto  y la posibilidad de generar puestos de trabajo para quienes se ocupen de operar el sistema de reciclaje.

Aseguró que todo este proceso se articulará sobre la base de  la estrategia “Punto y Círculo” que adelanta el gobierno bolivariano en espacios socio productivos;  esquema que vincula a las UPS a las comunidades circunvecinas. Son iniciativas del proceso revolucionario para la consolidación de un nuevo modelo industrial. 

Comentarios