Gobierno revolucionario convierte Infocentros en motor del Poder Popular

Gobierno revolucionario transfiere Infocentros a las comunidades 

Ministro para la Ciencia, Tecnología e Innovación exhortó a los investigadores a promover los sistemas de software libre

Prensa OCI/ Rosangela Sosa
 Foto Giancarlo Vido

En rueda  de prensa, el titular del Ministerio del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación (MCTI), Jorge Arreaza,  acompañado por representantes del Centro Nacional de Desarrollo e Investigación en Tecnologías Libres (Cenditel), presentó los avances del programa de transferencia de cinco Infocentros a las comunidades del estado Mérida, espacios que garantizan el acceso directo a la información y su empoderamiento, orientado a nuevas formas de organización social. 

El máximo representante de la cartera de tecnología, afirmó que en el marco de la Ley de Gestión Comunitaria y Transferencia de Competencias,  866 Infocentros se han constituido en el país, y de estos, 35 pertenecen al estado Mérida y están conectados al satélite Simón Bolívar, lo que garantiza una amplia interconexión con los servicios de telefonía y el mejoramiento de los sistemas de la red banda ancha en la región.

Los sectores favorecidos con la transferencia son: La Milagrosa,  parroquia Milla del municipio Libertador, Llano El Anis en el municipio Sucre, El Salado, municipio Campo Elías, la comuna José Carneiro del municipio Santa Elena de Arenales  y  Las Acacias en el municipio Tovar.

En cada una de estas comunidades, destacó el Ministro del Poder Popular para la Ciencia, Tecnología e Innovación, se busca generar un proceso de conocimiento, que permita alcanzar la alfabetización informática, con el propósito de formar a la población en lo que respecta a las Nuevas Tecnologías.

El Ministro  Arreaza reiteró la importancia de las nuevas dinámicas en el ámbito de la tecnología, difundidas por la gestión de Hugo Chávez Frías, que fortalecen el proceso de inclusión social  mediante la ampliación de las telecomunicaciones. Esto ha permitido en Mérida la organización de 48 investigadores que han contribuido a que los nuevos programas del software libre sean accesibles y con una adecuada estructuración.

Finalmente, exhortó a los pequeños productores tecnológicos de la entidad, a establecer vínculos con las instituciones universitarias y comunidades, para fortalecer los centros de generación y producción de sistemas de procesamiento de la información libre, de utilidad gratuita y  de fácil acceso para la población.

Comentarios