FOTOS: Hallan en islas Tonga cadáver y 200 kilogramos de cocaína en yate que partió de Ecuador


AFP / SIDNEY 

Un cuerpo en vías de descomposición y más de 200 kilos de cocaína fueron descubiertos en un yate que partió de Ecuador y naufragó cerca de una isla desierta del archipiélago de Tonga, en el Pacífico sur, anunció este viernes la policía australiana.


Este yate de 13 metros de eslora llamado "JeReVe" era vigilado por agencias internacionales de policía desde que partió de América del Sur, hace varias semanas. En octubre habían perdido su rastro.

A principios de noviembre, dos buzos subieron a bordo de un barco que había naufragado a poca distancia de una isla desierta del grupo de islas de las Vava'u, en el archipiélago de Tonga. Allí encontraron el cadáver de un hombre de tipo caucásico y alertaron a la policía.





"A bordo del barco había también 204 paquetes de un kilo de cocaína destinados al mercado australiano", declaró el viernes en una conferencia de prensa David Sharpe, responsable del departamento de crimen organizado en la policía australiana.
El valor de reventa de la droga decomisada fue estimado en 116 millones de dólares australianos (94 millones de euros). En la investigación participan las policías de varios países: Australia, Tonga, las Islas Cook y la Agencia Estadounidense de lucha contra el Narcotráfico (DEA).


Australia, que participó con sus servicios de policía científica en la identificación del cadáver y la investigación judicial en Tonga, calificó por el momento a ese deceso de "inexplicado".


En agosto pasado, las autoridades norteamericanas habían advertido a sus homólogas australianas de la próxima llegada a sus aguas de un barco que había partido de Ecuador, con droga a bordo.


Las policías australiana y estadounidense cooperan para desmantelar redes de narcotráfico que pasan por el Pacífico sur.


Comentarios