Fijarán este miércoles fórmula para fijar alquileres de vivienda


AVN / Caracas
El valor de reposición (VR) del inmueble, un elemento esencial contemplado en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda, será publicado este miércoles 21 de noviembre en una resolución del Ministerio de Vivienda y Hábitat, informó el ministro de Comunicación e Información, Ernesto Villegas.

Tras amplias reuniones entre los movimientos de inquilinos, la Superintendencia Nacional de Arrendamientos de Vivienda (Sunavi) y el despacho dirigido por Ricardo Molina, se definirá el valor de reposición, es decir, lo que determina cuánto costaría construir el inmueble en la actualidad.

La Ley, en vigencia desde noviembre de 2011, establece que la cartera de vivienda tiene la atribución de definir el valor de reposición, expresado en bolívares por metro cuadrado.

Yurani Prado, integrante de la Red Metropolitana de Inquilinos, destacó este lunes que desde hace varias semanas se ha desarrollado "una discusión abierta, cordial" entre unos diez movimientos de arrendatarios, la Sunavi y el Ministerio, en la que han hecho cálculos en cuanto a distintos valores de reposición, tipología de inmuebles y los costos que maneja el Ejecutivo, derivados de la construcción de casas en la Gran Misión Vivienda Venezuela.

El valor de reposición (VR) es una de las variables contenidas en la fórmula que establece la Ley para definir el valor del inmueble (VI). Y, a su vez, sirve para que la Sunavi precise el canon de arrendamiento, que se determinará con base en una banda de entre 3% y 5% de rentabilidad anual sobre el valor del inmueble, teniendo en cuenta también el tipo de arrendador (pequeño arrendador o multiarrendador).

También es utilizado para la definición del precio de la vivienda si el propietario desea ponerla en venta.

Villegas, vía Twitter, informó que se publicará la resolución que contiene la metodología para fijar ese valor de reposición con miras a un cálculo justo del canon de arrendamiento, establecido en la Ley para la Regularización y Control de los Arrendamientos de Vivienda.

El ministro recalcó que "la metodología se construyó desde las bases en busca del beneficio de propietarios y arrendatarios, en relación transparente y equilibrada".

Mientras, la Sunavi indicó a través de su Twitter oficial que la propuesta del VR surgió como "método científico construido desde las bases populares fortaleciendo el poder popular".

Elízabeth Santos, también de la Red Metropolitana de Inquilinos, resaltó que en los debates para llegar al VR, los movimientos sociales diseñaron la propuesta con la Sunavi tras un estudio profundo de todo el sector de alquileres, así como de lo establecido en el instrumento jurídico, que, además, fue el primero creado por iniciativa popular en Venezuela, promovido por los colectivos de inquilinos y fruto del debate con propietarios, instituciones y organismos técnicos.

"Estamos bien contentos con los resultados", dijo Santos este lunes, quien celebró la definición del elemento que faltaba para la regularizacón de los cánones.

Comentarios