Estas son las claves para evitar robos electrónicos


panored@panodi.com

Redes sociales, páginas de internet y correos electrónicos son los principales sitios donde los delincuentes informáticos buscan a sus víctimas. Los delitos cibernéticos aumentan en temporada de aguinaldos, con el incremento de transacciones bancarias en internet.

El supervisor jefe del Centro de Coordinación Policial de Polimaracaibo, Alejo Sánchez, explicó que para 2012 recibieron en su despacho 10 denuncias de fraudes electrónicos. “En la ciudad se apresó a tres delincuentes informáticos que se dedicaban a estafar a través de internet. Uno de ellos tenía en su posesión 300 tarjetas bancarias”.

Aunque el uso del dinero plástico o tarjetas bancarias es lo más recomendable para resguardarse de la delincuencia, ¡cuidado! Tome medidas para evitar robos porque, aunque el chip ha disminuido la clonación, no la ha desaparecido por completo, además, la información que las personas suministren sobre su estado financiero, direcciones y fechas de nacimientos pueden ser usadas por terceros para acceder a sus bienes.

José Grasso Vechio, director de la Asociación Bancaria de Venezuela, aseguró que a raíz de que disminuyó hasta en 90 por ciento la clonación de tarjetas, los delincuentes tratan de buscar otras vías. “No tengo duda de que, cuando se cierra una puerta ellos (los ciberdelincuentes) intenten buscar otra. Como ya no pueden clonar, ahora buscar estafar por internet. Más en esta fecha, cuando incrementan las transacciones electrónicas y se mueve más dinero”.

Cleiver de Rosetti, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Tarjetas de Crédito, explicó que, luego de la disminución de la clonación de tarjetas, volvió el “cambiazo”, que consiste en confundir a la persona y cambiarle la tarjeta, una vez que ya se ha introducido la clave en algún dispositivo de punto de venta, para proceder a sacarle el dinero.
En Venezuela, la Ley contra Delitos Informáticos (promulgada en el 2001) establece sanciones en cada uno de los casos.

Por espionaje informático las penas oscilan entre cuatro y ocho años, con multas entre las 400 y 800 unidades tributarias; por delitos contra la propiedad, dos años de cárcel; por fraude, de tres a siete años. Sin embargo, las víctimas de estos delitos, por lo general no denuncian ante las autoridades.

Los ciberdelincuentes aprovechan cualquier dato, envían correos y crean páginas bancarias ficticias para usarlas como “carnadas”.

Correos falsos
No dé sus datos

Mediante correos falsos, los delincuentes suelen pedir datos como: fechas de nacimientos, nombres completos, direcciones y claves. “Es importante no responder ni llenar ninguna planilla de direcciones electrónicas desconocidas, donde te soliciten datos, porque eso es lo que utilizan para robar, una vez que la persona detalla”,indicó Raymond Orta, perito de informática forense y especialista en tecnología.
En el cajero
Tome su recibo de pago
Luego de realizar cualquier transacción en el cajero o pagos en puntos de ventas, no se puede dejar el recibo, puesto que los datos que allí aparecen son oportunos para los delincuentes. “Son profesionales y expertos conocedores de la informática que pueden utilizar cualquier dato para robar a sus víctimas. Las facturas y recibos son propiedad del dueño de la tarjeta a quien se le emite el papel”, explicó el experto.

Solo http
Evite los buscadores

No coloque el nombre de la entidad bancaria en los buscadores de internet. Debe hacerse directamente en la casilla donde se escribe la página, en http. “No puede confiarse de los buscadores, porque los delincuentes pueden falsificar páginas. Una vez que la persona entra a la página ficticia e ingresa sus datos, estos son almacenados para operaciones fraudulentas”, informó Cleiver Rosetti, directora ejecutiva de la Cámara Venezolana de Tarjetas de Crédito

Unicamente chip 
Sin barras magnéticas
Con la implementación del mecanismo de seguridad que se realizó en 2011 para reducir en un 90% los fraudes electrónicos por clonación, no es necesario que la tarjeta de débito o crédito que tenga el chip pase por ninguna barra magnética. “La persona debe estar pendiente y no perder sus tarjetas de vista. No debe permitir que en los puntos de ventas ni en ningún sitio la pasen por barras magnéticas”, dijo Rosetti.

Cambiazo
Verifique su tarjeta

Al realizar transacciones de pagos en cualquier punto de venta o al perderla por accidente, aunque sea por pocos segundos, debe verificar que la tarjeta que le regresan sea la suya, sobre todo si en ese corto lapso intervino una tercera persona. “Como ya no la pueden clonar, ahora la cambian. Pasa una tarjeta y le devuelven otra, luego de que la persona ingresó la clave y el tipo de cuenta”, advirtió Gustavo Basabe, comisario jefe de operaciones de Polimaracaibo.

variedad segura
Una clave por sitio

Es recomendable no repetir las contraseñas para el cajero, correos electrónicos, redes sociales o teléfono. Si el delincuente llega a obtener la clave, tendrá acceso a sus otras cuentas personales, además de sus cuentas bancarias. “Debe evitarse siempre el uso de la clave del banco para otras cuentas, además de no guardar ese dato en dispositivos. En el chat de los teléfonos inteligentes tampoco deben aportarse datos”, dijo Basabe.

Comentarios