Donan sangre a montón en el Cardiológico



Este año el centro infantil ha recibido a más de 2 mil voluntarios, un solo individuo puede ayudar a tres niños y la sangre puede durar 35 días de utilidad


Ultimas Noticias

Alrededor de 80 trabajadores del Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idena) acudieron como voluntarios a la jornada de donación de sangre en el Hospital Cardiológico Infantil para recibir el respectivo pinchazo.

La presidenta del hospital, Isabel Iturria, señaló que este año han recibido más de 2 mil donaciones. De cada individuo se extraen 450 cc de sangre, cantidad que puede ayudar hasta tres niños.

Indicó que el líquido rojo posee un tiempo máximo de utilidad de 35 días. Caso contrario ocurre con tejidos como las válvulas cardíacas, frecuentemente usadas en el centro hospitalario, que son usados hasta cinco años después.

“Si en un momento determinado recibimos muchos donantes y no vamos a usar la sangre con nuestros niños, la intercambiamos con la Red de Bancos para que no se pierda ni una gota”, expresó.

Sin desperdicio. Iturria explicó que luego de extraerse la sangre se fraccionada en varios componentes: primero se separa un concentrado globular (glóbulos rojos) y se obtienen las plaquetas, células que permiten iniciar el proceso de coagulación, por ejemplo, para intervenir las heridas de un paciente.

También se obtienen plasmas frescos y crioprecipitados, otro componente de la sangre que integra distintos tipos de proteínas.

A partir del plasma simple, que se extrae a través de una intervención adicional realizada en la planta de procesamiento Quimbiotec, del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas, se obtiene la albúmina. Esta proteína ayuda de forma directa al buen funcionamiento de la presión sanguínea.

A través de 0800-Donantes, las personas interesadas en ser voluntarios pueden saber cuál es el banco de sangre más cercano. El Cardiológico Infantil recibe donaciones todos los días de 7:00 am a 7:00 pm.



Comentarios